CODE 24 DE FEBRERO
 
 

 

 

 

 

BIOGRAFIAS DE LOS ARTISTAS

 

Surgeon

UK

Anthony Child es el cirujano del  techno. Sus sesiones de mediados de los noventa eran un prodigio de técnica al servicio de esas atmósferas contaminadas del mejor óxido salido de Birmingham. Anthony comenzó con un estudio casero, en el que hizo sus primeras experimentaciones, influenciadas por la música de Throbbing Gristle , Suicide , Steve Reich , Coil y Faust. También se sintió atraído de inicio por el dub y el funky electrónico de los 80. En 1989 se fue a estudiar a Birmingham. Allí su sonido anterior, inspirado en su entorno rural, viró hacia un sonido más estructural, influido por la arquitectura, la geometría y el tiempo. Algo que se acentuaría al pasar a formar parte del equipo del club techno, House of God (Birmingham). Su encuentro con el productor de la misma ciudad, Regis, le condujo hacia la producción de sus primeros trabajos con su alias más popular, Surgeon: Magneze y Electronically Tested. Donde expresaba sus sensaciones, fobias y reacciones producidas por nuestra estresante vida urbana desde un punto de vista autobiográfico. Más adelante se juntarían los dos para producir ya como British Murder Boys.

"La inspiración me viene de mi vida, experiencia, y sobre todo de lo que me rodea. La gente que viva en ciudades en decadencia debería ser capaz de identificarse con estos sentimientos, independientemente de su cultura, sexo o lenguaje. Las referencias tradicionales basadas en la cultura, la lengua y el sexo han sido reducidas a un nivel fundamental y por ello mas universal y poderoso. De ahí el titulo de los álbumes Communications ( Downwards ) y “Basic tonal vocabulary” ( Tresor ).

En 1997 crea su propio sello Dynamic Tension y una de las primeras referencias le unió a James Ruskin en Sound Pressure. Dynamic Tension es utilizada como plataforma para experimentar con nuevas posibilidades para la música de club. Sus estrechas relaciones con Berlín (fue residente en el mítico Tresor durante tres años) le llevaron a grabar en 1998 con Tresor, Basic Tonal Vocabulary y Balance. En Balance intenta referirse a la tensión que el techno ejerce a nivel físico y mental y, además, trata de conectarlo a la idea de hipotético “equilibrio” al que debe llevar todo sujeto en la vida. De esta manera consigue adentrar su sonido en nuevos terrenos sin perder su efectividad en las pistas de baile. Su amistad con el batería de Napalm Death le llevó a la grabación en 1998 de material no orientado a las pistas: Anthony Child / Dr. Andrew Read y Certain Beyond All Reasonable Doubt (live in Berlin). En enero de 1999 graba su tercer álbum con Tresor Force and Form donde intenta equilibrar la emoción y la energía del techno industrial.

Su intensa actividad como DJ durante el resto de 1999 le lleva a comenzar una nueva aventura discográfica con la creación de su segundo sello Counterbalance que se inicia con Diametric E.P. y que incluirá más adelante su última aventura musical en estudio junto a Regis se llama British Morder Boys y tiene todos los visos para mantener el nivel creativo de la escuela de Birmingham: Don´t give way to fear (2003). Para sus seguidores españoles siempre será el autor de ese homenaje al club asturiano en forma de La Real en Counterbalance donde en 2006 todavía estaba sacando Ep’s como Floorshow Part I.

 

Regis

UK

Karl O’Connnor es conocido en el circuito de techno internacional como Regis. Sus influencias musicales provienen de aquellos pioneros británicos que empezaron a trabajar la electrónica con actitud punk: Throbbing Gristle, Robert Rental, Cabaret Voltaire, Fad Gadget y Wire. Para ser de Birmingham -ya se sabe la competencia histórica que existe entre ingleses y alemanes- tampoco le hizo ascos a los artistas alemanes y su sonido vía Einstürzende Neubauten, D.A.F. and Liason Dangereuses (feat. Chrislo Haas).

A finales de 1993 se embarca en su mayor aventura musical junto a otros productores de la escena de Birmingham como Peter Sutton: Downwards Records ve la luz con una primera referencia a medias entre O’Connor y Sutton y con los posteriores trabajos de otro de los grandes, Surgeon. El sonido Downwards empieza a hacerse un nombre en Europa gracias a esas atmósferas oscuras y muy profundas que recogen el lado más cavernoso del techno detroitiano. Barniz industrial para unas primeras obras de Regis -"Montreal", "Application of Language" y "We Said No"- que empiezan a sonar entre los clubbers de Inglaterra.

En 1996, O’Connor ofrece a su público un pasito artístico más después del lanzamiento de su primera obra larga, "Gymnastics": hard-techno minimal santo y seña del sonido Birmingham que empieza a convertirse en algo así como una denominación de origen del techno más oscuro. Ese mismo año decide montar Integrale Muzique distribution – Surgeon, Female, y Portion Reform entre otros colaboradores- junto a su amigo portugués Antonio Soares-Vieira (Raoul Delgardo) y su inseparable Peter Sutton. A finales de la década pasada entrega "Delivered Into the Hands of Indifference" (1998) así como su cantado estreno en el sello que mejor entiende de techno oscuro en este planeta, Tresor ("The Theme From Streetwalker" y "Guiltless"). En 2000 vuelve el caos y el sonido industrial cuando decide entrar en el estudio junto a Sutton y dejar finiquitado, "Againstnature" para su propio sello Downwards que, de esta manera, vuelve a la actividad musical.

En 2004 se centra en la producción de nuevo material junto a Surgeon como British Murder Boys en la que es la última esperanza del techno made in Downwards habiendo grabado en sellos como Counterbalance o el propio Downwards claro -"Don’t give way to fear", "Learn your lesson"…-

 
 

 

Marco Bailey

Bélgica

Marco Bailey comenzó pinchando discos en bares musicales a la edad de 18 años con estilos como new wave, funk junto con algunas influencias hip hop. Más tarde pasó a grandes clubs y discotecas donde hizo un giro hacia estilos como el new beat y el house.

Pero su carrera como productor y dj comenzó en el año 1998, y desde entonces Marco se ha convertido en una máquina imparable, editando excepcionales LP´s sin descanso.

Asimismo, es reclamado cada vez más frecuentemente por los clubs de techno más prestigiosos del mundo entero, y más concretamente en toda Europa. Tras pasar por una primera fase de experimentación con diversos estilos como el hip hop, ahora su manera de expresarse delante del público es con el techno.
Un techno sin concesiones que hace las delicias de todos sus seguidores allá donde va

Marco sabe como transportar toda su alma y energía dentro de sus trabajos y de sus sets de DJ, convirtiéndose en uno de los personajes más importantes dentro de la escena techno belga y llevando su música por todos los rincones del continente europeo.

Hace unos meses comenzó un nuevo proyecto junto a nuestro dj español, y gran amigo de Marco, Cristian Varela, en el sello llamado Pornographic Recordings. Tras los pequeños incidentes ocurridos con la prensa inglesa, en relación con el nacimiento de este nuevo sello, el mismo Marco se expresaba así : "el nuevo sello discográfico Pornocraphic está llegando…estamos felices ya que cristian, yo y nuestros amigos de prime hemos podido grabar el primer título… nadie puede pararnos… estad preparados para la nueva música feaxxxx"

Este descaro es el que envuelve a toda la gira de Pornographic, en la cual Cristian Varela y Marco Bailey ofrecen sesiones conjuntas aderezadas con espectáculos eróticos en directo.

 

Ben Sims

UK

Desde que creó su sello Theory Recordings hacia finales de 1997, el Dj y productor londinense Ben Sims no ha parado de responder a la llamada de la selva en la que se convierte la pista de baile cuando él está en cabina. Sólo un animal de los platos como Ben Sims es capaz de romper la máxima que dice que el buen productor es más bien limitado cuando se pone a las mezclas o viceversa. Su técnica es exquisita -empezó a interesarse por el hip hop con tan solo diez años- y sus producciones gozan de pensión completa en las maletas de los Dj’s más famosos del planeta techno. Ese triunvirato mágico que forman textura, ritmo y groove no tiene secretos para el británico que, como tantos otros, cuenta con background en emisoras de radio piratas. De ahí a las cabinas de algunos pequeños clubs que empiezan a confiar en el house y el hip hop -muchos de sus seguidores pagarían por un audio de algunos de esos sets seminales- hasta que el caché de Sims empieza a criar ceros después de ser contratado por la agencia berlinesa Dy-Na-Mix. Con el fichaje le llueven las ofertas para residir clubs tales como The Orbit, Voodoo y House of God. Es entonces cuando Ben Sims empieza a escorarse hacia el techno pero sin olvidar sus raíces funk. De hecho, sus primeras producciones son deudoras de una combinación entre Chicago Funk y tribal house (algo oscurillo). Se convierte en una de las caras de lo que algunos llaman Techno tribal. Tal vez "Manipulated" -y la remezcla que de él realizo el sueco Adam Beyer– sea su track más conocido por el gran público. En algunas entrevistas Sims ha descrito su producción musical como una continuación natural de sus intereses juveniles. También reconoce que lo que más le gusta es pinchar, muy por encima de la producción -siempre aduce que el suyo es un ejercicio en solitario- aunque después esa actividad puramente onanista luzca en diferentes sellos, Primate, Primevil, Code Red, Tresor, Phont Music y Pure Plastic, y acabe en manos de Jeff Mills o Carl Cox.
 

Kevin Saunderson

USA

Sin duda el más diestro del grupo de Detroit, Kevin Saunderson ha grabado algunos de los temas más duros y mecánicos de música techno, pero sin olvidar sus producciones más comerciales con su proyecto de house Inner City. Saunderson no nació en Detroit, sino en Brooklyn (Nueva York), en 1964. Su familia se mudo a Detroit cuando él tenía 12 años, y conoció a Juan Atkins y a Derrick May en el instituto.

Atkins mostró a sus amigos May y Saunderson la nueva ola de artistas de tecno como Kraftwerk o Gary Numan. Mientras Atkins estaba grabando con Cybotron y May comenzaba su carrera como DJ, Saunderson estaba estudiando telecomunicaciones en la Universidad y soñaba con ser jugador profesional de fútbol americano. Sin embargo, en 1984, Saunderson decidió dedicarse a la música tras haber acompañado a May en algunos clubs de Chicago y había acudido al Paradise Garage de Nueva York para escuchar a Larry Levan. Saunderson acompañó a Atkins y May al Music Institute de Detroit y formaría su propio sello, KMS Records, en 1986.

Las primeras producciones de Saunderson como "Triangle of Love" bajo el seudónimo de Kreem, o los singles "The sound" y "Bounce your body to the box" como Reese & Santonio, fueron publicados en las islas británicas y se convirtieron en un éxito en los clubs underground de Londres junto a temas como "Nude Photo" o "Strings of Life" de Derrick May. Posteriormente, Saunderson creyó que necesitaba una voz para uno de los temas en los que estaba trabajando y encontró a Paris Gray, con quién desde entonces formaría su proyecto de música house: Inner City, con quién conseguiría un enorme éxito comercial a nivel mundial. Pero mientras continuaba con Inner City, Saunderson no quería centrarse en un sólo tipo de música., así publicó temas con diferentes seudónimos como Reese Proyect (con quién haría de telonero en la gira de Inner City en las Islas Británicas) o E-Dancer su proyecto más orientado hacia el techno.

Desde entonces Saunderson no ha parado de sacar LPs con sus tres proyectos en diferentes sellos como Virgin Records (Inner City), Studio K7 (uno volumen de la conocida serie X-Mix), así como su propio sello KMS Records donde también ha publicado otro de los grandes artistas de Detroit: Kenny Larkin. Además de sus producciones musicales es también un reputado Dj que se ha recorrido todo el mundo mostrando su exquisita forma de mezclar los temas con sonidos electrónicos que te envuelven y te hacen viajar sin salir de la pista de baile.

 

César Almena

España

Comienza a pinchar en el año 96 en discotecas de verano en Ciudad Real. Durante este año, ya en Madrid, protagoniza un programa de radio en una emisora local y desde ahí da el salto en el año 97 al Grupo Kapital, donde trabajó hasta el año 2001 en diversas macrosalas adecuándose al estilo musical de éstas (house y dance). Es a finales de 2001 cuando comienza a trabajar con el estilo musical con el que siempre se ha identificado al fichar como residente de las zonas techno de Xcandalo (única sesión techno de tarde en Madrid) y Splass junto con Pepo, Elesbaan y Raúl Parra.

En el año 2002 amplía su zona de trabajo a Toledo donde reside en La Luna Club y más tarde, en 2003, en Privilege-x junto con Bassdrum y Willy. También en este año fue residente del festival mensual Cycle, que se celebraba en distintas salas de Madrid y Toledo. A comienzos del 2003 retoma su faceta de locutor de radio, esta vez en MQM 96.1 fm, dirigiendo y presentando un programa de enfoque musical de estilo techno (Cultura Techno) emitiendo para Madrid y todas las provincias limítrofes. Un año y medio más tarde sería fichado por Loca Fm 99.1 (la principal emisora de radio de música electrónica de la zona centro del país) para realizar este mismo programa.

En el verano de 2003 es contratado por Bachatta (Madrid) para residir la zona tekhouse junto con Bassdrum y en otoño vuelve al Grupo Kapital como residente y programador de la sesión mensual Code.

A lo largo del año 2004 Code se convierte en la sesión techno más importante y con más trascendencia de Madrid y además comienza otros proyectos similares, se trata de Base, un club situado en el centro de la capital y Electrónic-k, un festival de 12 horas celebrado en la provincia de Toledo.

Con residencias tan importantes y el programa de radio la asistencia de César empieza a ser muy solicitada en raves y salas de todo el país. Como punto culminante del año 2004 publica su primera producción, Animals e.p, un maxi con tres cortes que es la referencia número 5 del sello Low Tom.

En 2005 Code se consagra como uno de los mejores festivales mensuales del país y un e.p. de un sello de Julio Posadas (Freetyle Recordings) cuenta en su segunda referencia con un corte de César llamado There’s only one mummy, además se pone en marcha el sello discográfico Code Records, cuyas referencias, en su gran mayoría llevan algún corte suyo. Se crea Code Techno Club, un club techno de sesión semanal y Cultura Techno pasa a emitirse a nivel nacional a través de la red de emisoras de Loca Fm.

En 2006 se diploma en Audio Engineering por Middlesex University y estrena una nueva sesión con su inseparable compañero Nuke, se trata de antiCLUB. Tiene un gran nivel técnico y entre sus importantes residencias y las fiestas en las que es contratado ha compartido cabina en numerosas ocasiones con algunos de los deejais más importantes de la escena techno mundial tales como Dave Clark, Rush, Derrick May, Carl Cox, Adam Beyer, Gayle San, Francesco Farfa, M. Carola, Ben Sims, Sander Kleinenberg, Speedy J, Chris Liebing, Christian Smith, Green Velvet, Francois K, Technasia, Alexander Kowalski, The Advent, Umek, Cristian Varela, Stacey Pullen, Claude Young, James Ruskin, Oscar Mulero, Rolando, Luke Slater, Marco Bailey, Gaetano Parissio, Regis, Surgeon, Filterheadz, Mark Broom, M. Picotto, Pacou, Monika Kruse, Joey Beltram, Valentino Kanzyani, Oliver Ho, Hardcell, Cave, Phil Hartnoll (Orbital), Vitalic, Misstress Barbara, Pet Duo, Dylan Drazen, Preach, Joris Voorn, Deetron, Eric Morillo, Oxia, Rumenige,… etc.

César Almena es un dj muy dinámico y rápido a la hora de mezclar. La excelente técnica en el uso de los 3 platos y un gusto musical enfocado al baile hacen que sus sesiones resulten divertidas y sobretodo muy bailables. Además el sistema Final Scratch le permite incorporar a sus sets desde los clásicos más buscados hasta las últimas novedades antes incluso de que salgan a la venta.

 

 

Nuke

España

No es casualidad ni suerte que Nuke haya experimentado una ascensión tan meteórica en un periodo de tiempo relativamente tan corto. El tiempo siempre le da la razón al talento combinado con el trabajo duro, y este joven dj es un gran ejemplo de ambas virtudes.

Se inició en el mundo de la música creando música en un “Home Studio” y actuando en raves y fiestas underground. Consiguió destacar dirigiendo él mismo pequeños clubes y en el año 2002 entra como residente de la sesión Surface, en la sala Groove Dance Club de Madrid, donde comparte residencia con Pelacha, y rápidamente se gana el cariño y la admiración de un público deseoso de ver destacar a nuevos nombres dentro de la escena techno.

En el año 2003 se une a su gran compañero César Almena y crean el programa de radio Cultura Techno, auténtica referencia radiofónica para los amantes de la música electrónica, y que tras comenzar su andadura en MQM Dance, fue fichado por Loca FM, la emisora dance más importante del momento, donde tienen la oportunidad de hacer que su programa sea escuchado por clubbers de toda España. Recientemente Cultura Techno ha vuelto a protagonizar un sonado fichaje al entrar dentro de la parrilla de la nueva emisora Piraña FM.

Paraleramente al nacimiento de Cultura Techno, en el año 2003 también nace su proyecto más ambicioso y conocido: Code . Las fiestas Code comenzaron en la sala Paladium (Coslada), y rápidamente se convirtieron en la cita más importante de la escena techno, que todos los meses reune excepcionales carteles de dj’s invitados y donde, por supuesto pueden disfrutarse los sets de los residentes César Almena y Nuke. Tal fue el éxito de la etapa de Paladium, que en el verano de 2004 Code traslada su sede a Fabrik, la mejor sala del país, y ahí es donde se produce el despegue definitivo de la sesión, y con ello, la explosión de Nuke como uno de los dj’s techno más importantes del país. A estas alturas ya ha compartido cabina con los mejores djs del mundo como Carl Cox, Ben Sims, Marco Carola, Chris Liebing, Oscar Mulero, Cristian Varela, Claude Young, Mark Broom, James Ruskin, Umek, Valentino Kanzyani, Marco Bailey, Green Velvet, Speedy J, Technasia, Pepo, Misstress Barbara, Dj Rush, Monika Kruse, Derrick May, Adam Beyer, Kenny Larkin, Alexander Kowalski, Dj Tiesto, François Kevorkian, Sander Kleinenberg… y un larguísimo etcétera.

Este año 2006 ha supuesto la consolidación definitiva de Nuke, merced a la publicación de sus primeros trabajos discográficos, a la creación de su propio sello (Code Records), y la publicación de su primer CD-Mix (Code TechnoSessions). Sin duda algo al alcance de muy pocos. Además ha recorrido gran parte de la geografía española con sus sesiones, destacando especialmente sus visitas a salas tan importantes como Family Club, Aixa Galiana, Guass Club, Sala 31, Factory, Equus, Soma…

Lo grande de este dj no es sólo lo que ya ha conseguido… sino lo que está por venir…

 

 

 

Anuncios