TECHNO-FLASH 2007
 
 
 

 

TECHNO SONORO 07
FESTIVAL DE MUSICA ELECTRONICA & AVANZADA

SABADO 22 DE SEPTIEMBRE 2007
PLAZA DE TOROS MULTIUSOS “CUBIERTA”
LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID)

TECHNO SONORO 07
FESTIVAL DE MUSICA ELECTRONICA & AVANZADA

SABADO 22 DE SEPTIEMBRE 2007
PLAZA DE TOROS MULTIUSOS “CUBIERTA”
LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID)

DJ  UMEK
&
MATTHEW HOAG

Kne’deep – Slovenia
TECHNASIA
DJ SET  Hong Kong
GAYLE SAN
Equator Rec – London UK
CLAUDE YOUNG
3w.cynet-media.com  Detroit – USA
DJ. PREACH
http://www.relic-rec.con – Canada
OSCAR MULERO
Warm Up Recordings – Madrid
CRISTIAN VARELA

VS
BANDO

(6 PLATOS – 2 CDS – 2 MIXERS)
Pornographic Rec – Madrid
DJ. PEPO
Inspired Rec – Madrid
REEKO
(LIVE)
Mental Discorder records – Oviedo
MANUEL EXPOSITO
DJ.OFI

Techno-Flash Producciones
                                                                  

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50.000 W Sonido Procesado
110.000 W Iluminación Espectacular
Lasers Sincronizados
Cabezas Móviles
Pantallas gigantes.
Pantallas Videoworld
Proyecciones 3D

 

Precio Anticipada: 22 €
Precio Taquilla: 25 €

HORARIO:    21:00H

ORGANIZA
TECHNO-FLASH PRODUCCIONES
www.techno-flash.net

Puntos de Venta de Entradas Anticipadas

       Raza Records: C/ Juan Agapito Revilla Nº11 Bj.  Valladolid  –  Telf. 983 390 133
Disco Center: C/ Mayor Nº55 Bj.  Palencia  –  Telf. 979 170 334
Roundtrip: Plaza San Bruno 12.   Burgos  –  Telf / fax. 947 042 371
Newrhythmic Advanced: C/ Obispo Manrique Nº1. Leon – Telf. 987 215 678
Pub Risko: Plaza de la Marina Española 35. ZAMORA – Telf. 980 512 658

SALAMANCA:

Enmarte
Plaza San Marcos Nº 8.
SALAMANCA 
Telf. 923 211 313

Precio: 8 Euros, ida y vuelta.
Salida de Autobús: Plaza de Toros
Hora: 1 Hora antes del evento.

 

TICK TACK TICKET  http://www.ticktackticket.com

 

AUTOBUSES PARA EL SABADO 22 DE SEPTIEMBRE

 

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TECHNO SONORO 07
FESTIVAL DE MUSICA ELECTRONICA & AVANZADA

SABADO 22 DE SEPTIEMBRE 2007
PLAZA DE TOROS MULTIUSOS “CUBIERTA”
LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID)

BIOGRAFIAS DE LOS ARTISTAS 

Umek

Eslovenia

El único material que tenía el productor esloveno Uros Umek cuando comenzó a interesarse por la música de baile eran cintas piratas y música de bandas como Laibach o Borghesia. Ya que la escena de techno en Yugoslavia por aquella época era prácticamente inexistente. No había clubes ni fiestas techno. Con la caída del comunismo, Umek comenzó a organizar, con gran éxito, macrofiestas en la nueva Eslovenia. Donde daba a conocer a sus compatriotas a artistas como Surgeon (del que se reconoce gran admirador). Se desarrolla rápidamente una escena underground, que eligió el techno como estilo favorito. Esto fue debido, en buena parte, a que las limitaciones de equipo de Umek se adaptaban más a la producción de techno que a la de house, en las que tal vez que requieren muchos más medios para no caer en el abaratamiento creativo. Pero sobre todo a la pasión de Umek por el género.

Umek es un productor y Dj que se abstiene de sutilezas tanto como las ovejas de acercarse al lobo. Es un Dj ideal para festivales de largo recorrido donde hay que cerrar con traca a riesgo de dejar insatisfechos a los jóvenes que, por cierto, le adoran. A parte de sus entregas en su propio sello Consumer Recreation, el estilo de Umek ha pasado a formar parte de los catálogos de varias discográficas como Planet Rhythm, Audio, Missile y Communiqué. Pero ha sido su colaboración con los sellos Tortured y Electric de Billy Nasty los que han arrojado los resultados más interesantes. También destacan sus trabajos como Mechanism con su alias Tortured donde combina, techno oscuro, tribal loops y electro o la serie Zeta Reticula –que es también otro de sus alias cuando se pone con el electro- para Electric, donde fusiona la body music tipo Front 242 con ritmos electro dub. Además de sacar un nuevo tema o una remezcla casi todas las semanas, Umek publicó un Cd mix en 2002 en Tortured titulado The torture chamber que se abre con un mano a mano entre Christian Smith y Junior Sanchez y que, obviamente, incluye temas propios –entre ellos una remezcla del I feel loved de Depeche Mode -.

Además, Umek está acabando de perfeccionar su técnica a cuatro platos. Claro que para cuatro platos los que despliegan él y Valentino Kanzyani en cualquiera de las ediciones de Monegros a las que son invitados y donde siempre enamoran. Las últimas producciones de Umek se están centrando en promocionar y apuntalar el subsello techno-house de su sello fetiche, Recycled Loops -gestión que comparte a medias con Kanzyani-, el más bisoño Earresistible Musick con el que Umek se está introduciendo en los sonidos algo más sofisticados con aportaciones de Marko Nastic o Valentino Kanzyani.

 
 
 

  MATTHEW HOAG

 

BIO

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Technasia

Hong Kong

Technasia funciona desde 1996 como entidad bicéfala, siendo un sello discográfico y a la vez el proyecto musical que graba para la compañía, que ya ha pasado a la historia por ser el primer label de música de baile underground aparecido en Hong Kong. Su primordial objetivo es el de buscar proyectos de música electrónica localizados en Asia y darlos a conocer fuera de este continente para conseguir crear una escena fuerte y de calidad. Technasia como proyecto musical está formado por Amil Khan (manager del sello) y Charles Siegling, que nació en Francia. Su música se diferencia del resto de producciones techno aparecidas en los últimos tiempos al desplegar junto a ritmos duros y contundentes su pasión por los sonidos tecno pop más melódicos, declarandose totalmente influenciados por gente como Yellow Magic Orchestra, Coil, Xymox o Depeche Mode, a la vez que intentan crear un sonido identificable con Asia. Hasta el momento Technasia ha publicado seis eps en su sello, destacando Motion (que les ganó el respeto de djs del calibre de Dave Clarke o Laurent Garnier) y el reciente Force, un tema de techno vocal que se convirtió en un hit instantáneo por su carácter pop. Remixes de Joey Beltram y Sound Of K no han hecho más que hacer crecer su reputación. Entre los planes recientes y futuros de este dúo se encuentran el álbum Future Mix, que recopila sus mejores temas junto a nuevas composiciones (editado en Japón el año pasado, este disco llegó al nº 26 de los charts). Tres nuevos sellos han visto la luz recientemente: Sino, dedicado a su parte más melódica, Star Tracks (proyecto personal de Charles Siegling centrado en las dj tools) y el flamante Popsoda que se sumerge en territorio tech pop.

GAYLE SAN

Biografía

Gayle San es de Singapour, es extraño encontrar a una mujer como Dj, pero es aún más raro que haya una mujer de Singapur que pincha en clubs y eventos en todo el mundo. Su energía es vital para triunfar en todo el mundo y en clubs españoles donde la gente va a escuchar techno potente como La Real o Florida 135 donde ha sido una habitual. Tras sus primeros sets en fiestas de diferentes sellos, has sido residente en varios clubs en el Reino Unido donde se fue a vivir en 1990, e incluso consiguió una residencia mensual en el mítico club The Omen del no menos mítico Sven Väth en Frankfurt. Ahora vive en Heidelberg (Alemania) donde además de acordarse de nosotros dirije el sello Equator (Justin Berkovi, Cristian varela…). Entre sus últimas novedades encontramos "Palazzo Vol CD Vol 2" que es su última referencia mezclada en el mercado donde selecciona lo último de artistas como Cari Lekebusch, The Advent, Patrick Skoog, Umek, Mark Broom, entre otros. También tiene en cartera "The Experiments Remixers" con aportaciones de The Advent, Gunjak y Regis en el sello Black Codes.

Ultima Actualización: OCTUBRE 2004

En Clubbingspain.com

Chart

Entrevista

Próximas Fechas

:: NOVIEMBRE 2004
13 – Family Club (Sonseca, Toledo)
20 – Equus (Ponferrada, León)

Resident DJ @

:::

Links

Web Oficial

 

CLAUDE YOUNG

Deta Recordings – Detroit

El DJ y productor americano, Claude Young, ha tenido mucho que ver en la evolución de la música electrónica en Detroit desde sus comienzos en 1991. Comenzó su carrera como DJ en una radio de Detroit (la WHYT) donde realizaba sets en directo los viernes y sabados por la noche, mezclando house, techno, soul, hip hop y disco. En seguida comenzaría a ser invitado a pinchar en eventos de su ciudad, creando un estilo propio, tomando influencias de los DJs de hip hop y pinchando techno. Sus sets empezaron a destacar gracias a su "acrobático" estilo a la hora de pinchar y los scratchs imposibles que dejaban asombrado al público. En la actualidad es uno de los DJs de techno más reclamados por clubs de todo el mundo.

Pero no sólo destaca por su faceta como DJ, sino que también ha sido reconocida su labor como productor. Comenzó editando producciones de artistas como Kevin Saunderson y Jay Denham. Tras un proceso de aprendizaje junto a su amigo y mentor Anthony "Shake" Shakir, Claude comenzó a producir sus propios temas, y se convertiría en un reputado remixer.
Un tiempo después crearía el sello 7th City Records junto a su amigo Daniel Bell, y posteriormente lanzaría Frictional Records con Anthony "Shake" Shakir. Como cada vez era más solicitado tanto como productor como Dj, Claude decide mudarse a Londres, ciudad donde ha residido desde 1997.

Algunos de sus temas han llamado la atención tanto de las grandes compañías como de otros sellos independientes. Así ha grabado en sellos como Sony, Virgin, R&S, Tresor, DJax, Soma, Mowax, Studio K7 y Harthouse. Como remixer ha trabajado junto a Gary Newman, Carl Craig, 4 Hero, Sven Väth e Inner City, entre otros.

En 1999, Sony Playstation contactó con Claude para que produjese música para su nuevo juego "Ghost in the Shell" junto a artistas como Takkyu Ishino, Joey Beltram y The Advent. Ese mismo año lanzaría su propio sello en el Reino Unido, Deta Recordings, que cada vez se está haciendo más respetable.

Hace unos meses, Claude Young se muda a Glasgow donde comienza una residencia mensual ("True People") en el Sub Club de la ciudad escocesa.

 

Dj Preach

Canadá

DJ Preach comienza su carrera musical en 1997, y son las importantes promotoras canadienses Old School y Delphinus quienes le conceden la responsabilidad y el privilegio de demostrar su saber hacer a los mandos. Nos encontramos ante un gran productor a nivel mundial, DJ Preach ha publicado trabajos en Ascend, Default, Edit Recordings, Mbelektronics, Symbolism, Traction e Iturnem, este último anteriormente conocido como Relentless Music, el sello de Mistress Barbara. Sus principales influencias en el estudio de producción son Tim Xavier, Andrei Morant, Ben Sims, Mateo Murphy, Henrik B, etc.

Tras actuar en toda Norteamerica, DJ Preach se convierte en residente del archiconocido club Aria de Montreal, y a partir de entonces comienza a propagar esta excelente reputación por todo el globo, combinando su don innato para hacer mover a las masas con una gran selección musical. El primer éxito de DJ Preach publicado en Ascend a finales del 2001 es alabado por la crítica en Muzik Magazine. La mayoría de sus trabajos posteriores han sido pinchados una y otra vez por Dj’s del tipo Carl Cox, Roger Sánchez y Misstress Barbara, por citar varios nombres que viajan de continente en continente con la música de DJ Preach en sus maletas. No hace mucho fue definido por Misstress Barbara como el ‘futuro héroe dj’ en la edición DJ Magazine Top 100.

En 2005 saca a la venta en España a través de Serial Killer Vynil el Cd mix "Relic Mix Compilation", un CD de 73 minutos que contiene 24 temas de productores muy respetados como Smith & Selway, Hertz, Marco Bailey, Valentino Kanzyani, Marco V, Ben Sims, Cave, etc… además de seis co-producciones realizadas por él mismo.

 

 

Óscar Mulero

España

Madrid, mediados de los 80, la capital española vive una verdadera explosión musical no conocida hasta entonces. En medio de toda esta vorágine un adolescente desconocido entra en una tienda de discos para invertir sus ahorros en un álbum, Standing on a beach de The Cure. Ni él mismo sabía que este iba a ser el primer peldaño de una larga y costosa escalera que le llevaría a ser uno de los dj’s imprescindibles de este país.

Esta afición por los discos para consumo propio continuó ampliándose con referencias de Joy Division,The Smiths, Sisters of Mercy, Fields of the Nephilim y toda la Dark wave y el rock gótico. La electrónica llegó más tarde, cuando asiste como público a uno de los momentos históricos de la electrónica madrileña, las míticas noches EBM en la discoteca OH Madrid. Hablamos de 1989 y una arriesgada promotora decide traer a la capital a la flor y nata del Body Music Europeo, en unos pocos meses pasan por el escenario de esta discoteca: Front 242, Cassandra Complex, Nitzer Ebb o A Split Second. Muchos de los asistentes a estas noches se engancharon definitivamente a la electrónica más dura y Óscar fue uno de ellos. La colección crece y ya no es suficiente escuchar los discos en solitario una y otra vez, rápidamente surge la necesidad de compartir esa música con los demás, el virus del dj ataca el sistema nervioso de Óscar, casi sin percibirlo se perfila la vocación y pronto llega la primera oportunidad: Un amigo que pincha en un pequeño club se pone enfermo y le llama para sustituirle.

Primer contacto con la profesión, y desde abajo, sin atajos, recorre su camino paso a paso, con decisión, creyendo firmemente en cada movimiento que hace, poniendo toda su pasión en la música, sin más. No pasará mucho tiempo hasta que se haga un habitual en las cabinas de los clubes más underground de Madrid, que acogen estupendamente su discurso musical oscuro y cortante, alimentado por lo mejor de la electrónica europea de baile y lo más selecto de la new wave y el rock más arriesgado. Así terminan los 80 y se inicia una década que será vital para el desarrollo de Óscar Mulero como dj, lo mejor está por llegar y la primera piedra se llama New World. La noche madrileña se electriza, clubes como Attica, Saratoga, Voltereta, Nacional 3 o De Nombre Público apuestan por la música europea más underground y por los dj’s que mezclaban. En ese pequeño embrión del techno New World jugó un papel fundamental, y sus dj’s (Óscar, Yke y Yury) fueron parte muy importante en este hecho. New World sonaba atronadoramente, metálico, con precisión, la cabina estaba en medio de la sala y el contacto con el público era total. La música que se programaba era abierta, sin límite, tan pronto podía sonar The Cult como Front 242 o el disco más underground del new beat belga o el trance alemán. Los asiduos al club reciben este mensaje musical con verdadera pasión y rápidamente se convierten en incondicionales. El boca a boca empieza su trabajo…

El éxito de las sesiones en New World va en aumento y Óscar entra en el estudio por primera vez para colaborar en la creación del disco oficial del club, Nuclear Zone, una aproximación a distancia, más como consejero sónico que como productor real. El disco sale a la venta en 1993 y supone un éxito bastante notable para la época, llegando a incluirse en diversos recopilatorios de ámbito nacional. Visto en perspectiva es un trabajo muy acorde con el estilo que imperaba en los primeros 90 y con el tiempo ha llegado a convertirse en un objeto de culto en Ebay.

Como todo en la vida, la experiencia New World tiene un final, el dueño del local decide venderlo y la época mítica de la plaza de los cubos firma su requiem. Lejos de ser el final de algo, supone el comienzo de algo aún más grande. Nace The Omen, para algunos, el club total, formado por un equipo de lujo en todos los aspectos. En The Omen, cada aspecto estaba tratado con minuciosidad, los dj’s seleccionaban la música usando todo el abanico de estilos a su alcance, desde los ralentizados y líquidos comienzos de sesión hasta los finales más apoteósicos y memorables. La sesión del club estaba concebida como una película, siempre diferente, siempre móvil, con la misma atención en el principio, nudo y desenlace. Junto con la música los visuales y las proyecciones aportaban algo totalmente nuevo en las noches de la capital, nadie había visto hasta entonces en la misma cabina tres platos y un ordenador. La conjunción de dj’s y light jockey proporcionaba una experiencia audiovisual total. En cuanto a la imagen gráfica, los flyers del Omen eran verdaderas obras de arte, creadas al detalle, experimentando con las tipografías, formatos y materiales más futuristas, creando imagen de marca y marcando escuela. Como dato curioso, en la info se daba igual importancia a los dj’s, a los light jockeys y a los relaciones públicas, llevando el espíritu de equipo hasta cada rincón del club.

Durante esta etapa, Óscar marca definitivamente su concepto de sesión y su estilo de mezcla constructivista, en la que los discos pierden importancia en si mismos para convertirse en herramientas de construcción de algo mucho más grande en forma de sesión. Musicalmente, los sonidos cósmicos de etiquetas europeas como Harthouse o Eye Q se mezclan con las sonoridades más ásperas y abstractas de influencia detroitiana o británica, los primeros UR, los primeros Tresor o los primeros Soma, añadido al mejor ambient e IDM para la apertura , con todo el catálogo de de Warp y sus series Artificial Intelligence como paleta sonora, además de música de sellos tan arriesgados como Apollo Records ( subdivisión downtempo del mítico sello belga R&S) o la electrónica planeadora de Fax Records. El éxito del Omen lo convierte rápidamente en atracción turística, con clubbers de todo el país viajando a Madrid cada fin de semana para disfrutar de las sesiones. Esto conlleva un cambio en la carrera de Óscar, su peso como residente va mutando a dj viajero, comienza a salir regularmente para expandir el sonido Omen por toda la península, primero en el norte y progresivamente en los cuatro puntos cardinales. La íntima relación de Óscar con las carreteras y los aeropuertos toma forma…

Pero desgraciadamente, el Omen también tiene un final, no deseado por nadie, en plena explosión mediática de las drogas de diseño y los fines de semana interminables, como una víctima más de una información sesgada y desconocedora de los valores musicales de lo que ahora llamamos techno. A partir de este momento, Óscar Mulero no será residente permanente nunca más, Las constantes peticiones de promotores , tanto en nuestro país como en el resto de Europa, le implicaran en un constante tour de fin de semana que no parará ni un momento durante toda su carrera.

En sus primeros escarceos europeos tiene la oportunidad de compartir cabina y entrar en contacto directo con lo mejor del techno mundial: Jeff Mills, Laurent Garnier, Derrick may … Óscar aprende y sintetiza en su grabadora mental nuevas técnicas, nuevos sonidos y los suma a su ya extenso bagaje, ni siquiera él es consciente, pero está creando algo inusual, un dj total total que sabe tanto enseñar como aprender, que no se estanca y que ve su carrera como una constante evolución, cerrando etapas y buscando nuevas metas.

Llega 1996 y con él la tercera edición de Sónar, un festival que por entonces ya se ha consolidado como uno de los más importantes del mundo. Por primera vez el nombre de Óscar Mulero aparece entre la lista de convocados nacionales, junto a otros compañeros de generación como The Frogmen, Hd Substance o Resonic. Sonar 96 sirve como confirmación oficial de toda una escena hasta entonces en estado embrionario, por primera vez es tomada en cuenta como algo serio, como el germen de algo sólido. En esta edición Óscar mide sus fuerzas con figuras de la talla de Richie Hawtin, Garnier o Mills y no sale perdiendo. Fuera de nuestro país se comienza a hablar de su técnica y selección musical únicas. Objetivo cumplido y una etapa más cerrada.

Pero hay vida después de Sónar y este espaldarazo de nivel le proporciona aun más trabajo, más viajes, más grandes festivales, como el Members of Mayday, hasta derivar en 1998 en su primer cd de sesión (y uno de los primeros editados en nuestro país) About Discipline and education, editado en la discográfica catalana So Dens, por entonces muy vinculada a los organizadores de Sonar. Para la época, la selección musical era totalmente avanzada y arriesgada, con lo mejor del sonido seco e industrioso de Birmingham de la mano de Regis o Surgeon y lo mejor del sonido de USA representado por Jeff Mills o Joey Beltram. El Cd es un éxito absoluto de ventas, siendo uno de los cd’s de música electrónica más vendidos de la historia de nuestro país. Si el nombre de Óscar Mulero ya era conocido por el underground y los clubbers más fieles, pasa ahora a ocupar las portadas de los medios especializados y generalistas, gracias él la figura del dj es tomada en serio en medios que hasta ahora solo lo veían como uno más de los trabajadores de un noche. Como tantas otras veces, abriendo puertas y marcando caminos.

Pero no se conforma aún, a objetivo cumplido objetivo puesto, music non stop. Aún no se siente completo, la idea de producir su propia música le quita el sueño, el salto no va a ser fácil, pero aún así decide darlo, como siempre sin buscar atajos, desde abajo, desde el principio. El objetivo está claro, si quieres trabajar en esto de formar profesional, recorrer el mundo y darte a conocer más allá de tus fronteras no te puedes quedar quieto, necesitas editar tu propia música, necesitas que los dj’s que admiras pongan tus discos, que el mundo se entere de lo que se está perdiendo. Manos a la obra, ya no sólo hay que estar al tanto de las últimas novedades musicales, ahora hay nuevas tareas, hay que conseguir el material de estudio necesario para hacer realidad la música que tienes en la cabeza. Pero las máquinas no suenan solas, el proceso de aprendizaje es duro y a veces frustrante, hay que pasar muchas horas en blanco hasta sacar del equipo algo que se ajuste medianamente a los que tienes en el cerebro.

Y una vez superado este primer escollo hay que tener el tiempo y la poca vergüenza necesarios para presentarlo en público en forma de demo, aceptar todo tipo de opiniones y tener el sentido del aprendizaje muy desarrollado para constantemente aportar algo nuevo. Si has hecho bien todo esto tendrás una recompensa en forma de disco, y si éste funciona, doble recompensa. No todos los dj’s son buenos productores y viceversa.Óscar ha trabajado muy duro para equiparar su nivel como DJ con el de animal de estudio.

Su primer trabajo lo edita en 1999, junto a un productor madrileño experimentado, Groof, ambos forman el dúo Quite Unusual en el sello del propio Groof, Brainwaves con apoyo unánime de crítica y ventas. El bautismo de fuego da resultado satisfactorio y le proporciona el suficiente arrojo para lanzarse de lleno a su carrera en solitario. Ese momento llega en el año 2000, en el sello francés Kobayashi. Primer partido fuera de casa y primera victoria. El siguiente paso está bien claro, no se puede depender de los demás para editar tu música, hay que crear un sello.

Dicho y hecho, en el mismo 2000 nace Warm Up y un par de años después su vástago Pole. A partir de este momento todos los esfuerzos se concentran en editar su propio material ya sea en casa o jugando fuera en los mejores sellos del planeta techno, como CODA, Pure Plastic, Tresor, Sheep, Tsunami, o Main Out, entre otros..Esto le sitúa definitivamente en el mapa mundial del techno editando nueve maxis entre 2000 y 2002. No esta mal. Trabajo de fondo, gimnasio, entrenamiento, llámalo como quieras, ahora hace falta un Hit, uno de esos temas mágicos que nunca sabes cuando vas a componer, que muchos no llegan a componer nunca, que solo sale cuando las coordenadas se juntan con precisión.

El momento llega cuando Ben Sims pide una demo a Óscar para su sello Theory, uno de los más potentes del panorama en aquel momento, tras un lento y costoso ir y venir de masters y demos entre Madrid y Londres y horas y horas de trabajo de estudio, Anaconda es editado a finales del 2002, esto supone su primer hit internacional que le coloca definitivamente en el all star de los productores techno mundiales, el disco es pinchado y charteado por los dj’s más respetables del globo y como consecuencia directa la carrera de Óscar Mulero se dispara de forma exponencial. Fichando por la prestigiosa agencia alemana de booking Dynamix, compartiendo roster con lo mejor del hard techno. El pasaporte se colapsa de sellos de aeropuertos de los cincos continentes y sus maletas visitan desde entonces los mejores clubes y festivales de América del sur, Europa o Asia. Para la mayoría de los mortales ya hay suficiente con esto, para Óscar Mulero no.

Para completar su doctorado le falta un álbum, un trabajo de concepto. Nuevo reto, nada fácil. En 2003 se pone de nuevo el mono de trabajo, se encierra en el estudio con su paquete de tabaco y los víveres necesarios y publica en el sello Pure Plastic, bajo el alias Trolley Route, A Occhi Chiusi, un álbum de electrónica total mental y bailable al tiempo, Con este álbum se cierra un ciclo y su madurez como productor queda fuera de toda duda. Desde entonces y hasta hoy su labor como francotirador ha continuado, tanto como productor como remixer en los sellos imprescindibles del techno mundial y continuando con múltiples sus actuaciones sin descanso por todo el planeta electrónico.

Una carrera sin manchas, sin giros, repleta de trabajo y dedicación, con el mismo amor por la música que a mediados de los 80 le hizo comprarse su primer vinilo y sin perder nunca la ilusión, una ilusión que le depara un futuro lleno de nuevos proyectos y expectativas, como la edición de su segundo álbum como Trolley Route, La creación de la nueva plataforma Zero Oscillator Parties junto a Dj Muerto, en las que da rienda suelta a su pasión por todos los estilos de la música electrónica, aunando tradición y futuro. En definitiva, un artista completo sin el que no se puede entender la historia de la música de baile en nuestro país.

Escrita por Luis Rozalén

Cristian Varela

España

Cristian Varela, descendiente de una dilatadísima familia de artistas (padre- actor del teatro dramático nacional, madre y abuela- profesoras de ballet del lycee francais de madrid, abuelo- ex-director de radio madrid, tio- uno de los primeros pianistas del país…), comienza su carrera de piano y solfeo en 1984 iniciándose en el mundo de la música con la temprana edad de tan solo 9 años.

En 1986 crea sus primeras composiciones de estilo clásico que sorprenden a numerosos directores de teatro y que mas tarde algunas de ellas son incluidas en obras como “El retablo de la avaricia”, “La lujuria” y “La muerte de Valle Inclan” en la Compañía de Calderón de la barca. A partir de este momento Cristian Varela, demostrando una gran vena artística, comienza una extensa y fructífera carrera como compositor y pianista de mas de 17 años de experiencia en la actualidad.

En 1990 cristian empieza a sentirse atraído por artistas y grupos como Vangelis, Kraftwerk, Front 242, Split Second, Nitzer Ebb, Depeche Mode, y fuertemente influenciado por estos comienza sus primeras creaciones de música electrónica.

En 1991 compone su primera obra electrónica “Intruders” creada para el festival de danza de ese mismo año (lycee francais de madrid), obteniendo un considerable éxito que le conduce a crear siguientes trabajos para los festivales consecutivos.

En 1992 comienza su primera residencia como dj en “Porche Club” – Villalba donde empieza a hacer famosos algunos estilos como el EBM y el electro todavía casi desconocidos en España y recibe el premio (Radio Vinilo – Carlos Eisman) al mejor dj música electrónica de Madrid. Unos meses mas tarde comienza su residencia en el mítico club de musica underground “Attica”, combinando diversas vertientes como el house, ambient, techno, electro y EBM donde sus sesiones comienzan a destacar por su gran vanguardismo musical y excelente técnica, convirtiéndose así en uno de los pioneros de la cultura underground de nuestro país.

En 1994 saca su primer maxi “El Cigarrito” con una compañía independiente (Did.s.a) y crea la remezcla dance para concept.k del spot publicitario de la conocida marca de cerveza Heineken. Este mismo año comienza como dj residente y director junto con su hermano (y actual manager) Luis Varela, del glamouroso club after hours “Zarabanda” que marca toda una epoca en los “after” de madrid. Compaginando su trabajo en Zarabanda, Cristian crea las legendarias sesiones Epsilon en la sala Aire- Madrid, donde marca un autentico antes y después en la música electrónica de vanguardia española, y por donde pasan por primera vez artistas como Laurent Garnier o Francesco Farfa. Dos meses después recibe el premio Spain Attica Awards 1994 al mejor dj techno de España y a partir de este momento comienzan sus primeras galas por todo el país y algunos sitios del extranjero (Francia y Bélgica) consolidándose así como dj nacional.

Este mismo año el y su hermano crean Phrenetic Society, empresa pionera en festivales masivos de música electrónica, tiendas de música y ropa de importación, escuela de dj´s y agencia de artistas nacionales e internacionales. Con ella consiguen potenciar artistas y estilos como el techno y hard techno aun muy poco valorados en nuestro país.

En 1995 cristian es fichado por la multinacional sony music entertainment spain donde comienzan a florecer sus primeros exitos en el campo discografico (“two spirits in one”1995, “i.l.a.t.e.c.s”1996,…), entrando en recopilatorios junto con artistas de la magnitud de jean michelle jarre, culture beat, appolo 440, entre otros.

En 1996 remezcla a uno de los artistas clave en la escena techno inglesa del momento Chris Liberator con el tema “Madrid Acid rmx” en “Stay Up Forever Recordings”, con el cual entra en las listas y radios londinenses mas importantes.

Unos meses después Cristian ficha con uno de los sellos techno mas prestigiosos del mundo Primate Recordings, a partir de este momento empiezan a lloverle propuestas de sellos como Planet Vision, Primevil, Elephanthaus, Equator, Session,…remezclando a artistas como Speedy J “Electric de luxe”, Ben Sims, Gayle San, Pascal F.E.O.S, Tim Baker, Marco Bailey,…

Cristian Varela empieza así a consolidarse internacionalmente como productor, dando a conocer la escena española y abriendo una gran brecha en el extranjero para otros productores de nuestro país que surgen en un futuro. Sus múltiples tours como dj comienzan a extenderse a demas de por toda Europa, a países como Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Colombia, Canadá, Republica Checa, Bosnia, Croacia,… convirtiéndose en artista imprescindible de los clubs y festivales mas prestigiosos del momento.

En 1998 Cristian piensa en desarrollar mas su faceta artística creando así sus primeros live acts, junta a sus 3 inseparables percusionistas, que actualmente estan arrasando en festivales como I Love Techno, Awakenings, Nature One o Liberty One,… en los cuales encabeza cartel junto a artistas como Carl Cox, Sven Vath, Richie Hawtin, Dave Clarke o Green Velvet, entre otros y es entrevistado y hace apariciones en medios como MTV, Viva, Tele 5, Antena 3, Telemadrid, TVE, Groove Mag, Mixmag, DJ, Deejay, El Mundo, El País, La Voz de Galicia, La Nueva España, Future Music…

En el año 2000 comienza junto con su gran amigo y artista, Marco Bailey, el conocidísimo sello discográfico Pornographic Recordings colocándose en el ranking de las primeras discográficas de música techno del momento, y en la cual están dando la oportunidad a nuevos talentos de todo el mundo. Este mismo año compone su primera obra para el evento de moda y diseñadores de todo el mundo mas importante de españa Pasarela Cibeles” con la cual obtiene un gran éxito para siguientes trabajos en la misma. También compone su primer álbum “New Electronic audio/architectures” donde deja constancia de una gran madurez y versatilidad a la hora de crear distintos estilos y donde nos muestra su faceta mas musical como compositor.

Cristian recibe nuevamente el premio al mejor dj techno nacional en los Bachatta Club Awards, en los Deejaymags Spain Awards 2000 al mejor productor techno y en los DJ Onners Spain Awards 2000 al mejor dj techno. También es seleccionado como el 7ª en los 100 primeros productores del mundo por la carismatica distribuidora americana Satellite” con su maxi “Groovie Wavedrums e.p” en Primate Rec. Su hermano y manager recibe el premio a la mejor agencia nacional de djs.

En el 2001 influenciado por su propio álbum, Cristian crea su nuevo sello en solitario Donkeyhead Recordings donde toca otros estilos como electro, ambient o el house además del techno y bajo el cual firma con su pseudonimo Carlos Durán, con el que esta ofreciendo elegantes sesiones house por ciudades como New York, Chicago, Madrid,… Este mismo año recibe otros 5 premios, 3 de ellos otorgados por los DJ Onners Spain Awards 2001 al mejor mix cd “Salon de Mezclas” Serial Killer (junto a su buen amigo y gran artista Tony Verdi), al mejor álbum de música electrónica “New Electronic Audio/Architectures” en Primate Recordings y al mejor sello discográfico Pornographic Recordings, además de otros 2 recibidos por los Deejaymags Spain Awards 2001 al mejor dj techno y mejor dj del año.

En el 2002 crea las únicas sesiones techno de los jueves en Madrid llamadas Emotion Tech Club por donde pasan los artistas mas prestigiosos del momento alcanzando a ser el club español de los jueves por excelencia. Cristian es nombrado dj oficial de Final Scratch (Stanton) en españa y participa en el nuevo film basado en la vida de los djs “The Mix” (Columbia Pictures) junto con su buen amigo John Acquaviva.

En definitiva mas de 18 años de experiencia como compositor y pianista y mas de 12 años como productor y dj son solo algunas de las razones por las que Cristian Varela esta actualmente considerado como una de las figuras mas importantes de la música electrónica del momento, y máximo representante indiscutible de nuestro país dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

Bando

España

Manuel Río (Dj Bando) nació en Madrid en diciembre del año 1974. Comenzó su carrera en el año 1992 fuertemente influenciado por la música
electrónica del momento. Empezó en Madrid en los clubs de moda de entonces, Epsilon, Now etc.. junto a Cristian Varela. Cuatro años más tarde compró su primer estudio de grabación y empezó a estudiar audio con uno de los mejores ingenieros de sonido de España, Pedro Vidal. Desde entonces ha pinchado a lo largo de toda la geografía española. Este polifacético artista dirigió durante tres años la escuela de Audio Midi en Phrenetic Estudio.

En Europa ha visitado países como Eslovenia, Croacia, Francia, Alemania, Serbia, Grecia o Bélgica, en América ha pinchado en Canadá y Colombia (Patchwork tour en Medellín, Cali, Manizales, Bogotá y Popayan) y en Asia ha actuado en Japón( Tokyo y Nagoya).

Destacar la residencia que tuvo en la sala Cool de Valladolid desde el año 1999 hasta el 2001, año en que comienza su residencia en Emotion Techno Club de Madrid junto con Cristian Varela y artistas internacionales, que fue gestionada por Phrenetic Society, en la actualidad ya cerrada pero que tuvo un éxito enorme en las noches de los jueves de Madrid. Actualmente es residente en Side Experimental Club (Madrid) donde comparte residencia con Cristian Varela y donde ha compartido cartel con artistas de la talla de Karl Bartos, Josh Wink, Aril Brikha, David Carreta, Miss Yetti, Alex Under, Dj Inxx, Misstress Barbara…

Sus sets a 3 platos están llenos de dinámica y fuerza, su estilo, con mucha percusión y muy groovy hace de éste, un artista muy personal y de técnica muy depurada. Como productor le avalan más de 35 producciones en sellos mundialmente conocidos, Primate, Phont, Pornographic, Primevil, Superbra, Isoghi, Monoid, Northwest Dynamics, Elephantaus, Bound, Goodfellas, Session, Donkeyhead. Este año ha editado la referencia 05 Eurofix E.P.de su sello La Influencia, con dos temas propios, otro de Mooz y una remezcla de Cristian Varela de este último tema.

Bando ha remezclado a Djs como Ben Sims (momento en el tiempo [Primate]), Cristian Varela ( Pains [Primate] y Your body experience [Elephanthaus]), Marco Bailey (MB Electronics) o Dj Misjah (Rerun).

Sus temas han sido licenciados e incluidos en cd mixes de grandes artistas por todo el mundo tales como: Umek (Timewarp), Jim Masters (Impossible blue), Marco bailey (Gazometertraxxx y Mixed Sessions) John Acquaviva (Danzoo Series), Michael Buekat (Latin Techno Session), Cristian Varela (Salon de mezclas vol.1 y vol.3), Q´hey (Sound Republic y Reboot 001), Lars Klein (Under Pressure v2)

Ha actuado en festivales y salas de medio mundo, Japon (Maniac Love,Mago, Revolt…), Slovenia (Ambassada Gavioli, May Dance Party,Sinfonija…), Canada (Elevation Festival), Serbia (Paradiso,Lifka,Soft Spring Awaking Festival, Alcatraz…), Croacia (Nokia Festival, Club Temple…), Montenegro (Noise Organization), Colombia (Mission, La Kasa, Le Club, Gotica, Privilege, Twilo…), Austria ( 4 Spring Festival), Chile (La feria, Festival Valparaiso…), Fiestas Primate Records en Alemania, Inglaterra, Croacia…, Belgica (Silo), Bosnia (Titanium), etc… Y como no en España ( F135, Octopus, TechnoFlash, Play, Evalon, La Industrial Copera, Pagoa, Millenium, Matrix, Fabrik, La mezquita, Palm Beach…)

Este artista fundó su propio sello, Patchwork Recordings en el que podemos encontrar remixes de los más importantes productores de la escena como Leandro Gamez, Valentino Kanzyani o Marco Bailey

Bando también es dueñp del sello La Influencia, que tiene el apoyo de djs como Advent, Deetron, Valentino Kanzyani, Marco Bailey, Cristian Varela, Umek, Rino Cerrone, Angel Molina,…; en el que también hay remixes de los mejores productores.

 

Pepo

España

José María Álvarez del Real aka DJ Pepo es uno de los djs que más ha influído en la cultura musical de la época moderna de nuestro país. Es un auténtico referente de la música electrónica actual, que tan rápido está evolucionando pero que, allá por 1990, cuando la mayoría de la gente se preguntaba de donde provenían esos sonidos, Pepo ya estaba pinchando en los mejores clubs de Madrid.

En sus más de 15 años de carrera ha pasado por una amplia variedad musical. Ha pinchado desde funky, hasta house, pasando por jazz. Sus grandes influencias provienen de artistas como Front 242 u Orbital, con los que ha actuado en varias ocasiones. Todo esto ha convertido a Pepo en un dj muy polivalente, con muchas tendencias, que ha pasado por muchas épocas y que en la actualidad se centra en la vertiente más dura del techno: el hard techno.

Hoy en día es uno de los djs mejor cotizados de la escena techno española. Se caracteriza por ser eléctrico por naturaleza, con sets que llenan de ritmo y contundencia las cabinas, llegando al público al instante con su forma viva y deslumbrante de mezclar. Es una bomba de relojería en forma de música que baña los sentidos, haciendo de cualquier evento por el que pasa una ocasión para escuchar matices electrizantes y maniobras inesperadas.

Sus comienzos datan de 1987/88. A principios de los años 90 ya pinchaba en los mejores y más vanguardistas clubs de Madrid. Destacan su paso por Saratoga, Attica, New World o Van Vas, sitios muy relevantes en su carrera y que hacen que Pepo empiece a adquirir un nombre importante a nivel nacional. Es precisamente en Attica, club mítico de la capital, donde empieza a decantarse por el techno como estilo de música a pinchar, aunque no como el estilo actual, sino algo más oscuro y siniestro.

De ahí da el salto a Ibiza alrededor del año 95 y cuando la isla está en pleno apogeo, Pepo visita Space, Amnesia y Qu. No obstante, por entonces ya había traspasado fronteras yendo a pinchar a Italia.

A partir del año 98, la carrera de Pepo alcanza sus cotas más altas a nivel nacional convirtiéndose en el dj más popular de la zona norte y con visitas frecuentes a los mejores clubes de España como La Real o TechnoFlash. También los mejores festivales musicales cuentan con Pepo de forma anual: Festimad, Festidance, Aquasella, etc…Además ha pinchado en lugares de toda Europa, como: Italia, Hungría, República Checa, Eslovaquia o Portugal.

Su primer contacto con la producción musical data de 1995, donde realiza una colaboración para el sello Explorer de un tema llamado “Indignao”. Desde ese momento se empieza a gestar en Pepo una inquietud por plasmar sus sentimientos en el plástico, creando en el año 2000 junto a su hermano Angel ADR dos sellos, CPU y Hunter, que encierran lo que Pepo cree que es la verdadera cultura techno como música, y como estilo de vida. Un estilo alejado de lo comercial y centrado en el gusto por las nuevas tendencias sonoras obteniendo un producto puro, limpio y libre de intoxicaciones externas. La forma de expresión de Pepo es a través de las producciones, por tanto, cada una de las referencias es un sentimiento, un pensamiento transmitido y plasmado en notas musicales.

Pero no sólo produce en sus sellos propios, sino que su calidad no pasa desapercibida para algunos sellos europeos de importancia, como Pornographic ó Panic Groove, para los que aporta cortes de gran éxito. También produce en el sello de Javy Union, Plain Records.

En 2003 saca a la venta un CD mezclado, Xpression (Vol.4 Rxxistance), con un gran volumen de ventas. En 2004 crea su tercer sello donde le da cabida a los nuevos sonidos con la evolución musical como principal ingrediente, llamado Inspired Records.

Incluso la marca americana de ropa juvenil y underground UGP decidió patrocinarle ante el espectacular “tirón” que Pepo tiene dentro y fuera de las cabinas, donde cuenta con toda una legión de fieles seguidores capaces de acompañarlo allá donde va.

 

Reeko

España

Juan Rico aka Reeko, joven productor nacido en Oviedo (Asturias) en 1981, es el presente de la música electrónica española, y tiene uno de los futuros más prometedores del panorama techno internacional, donde se está confirmando como uno de los mejores productores del continente europeo.

Sus inicios como dj datan del año 97 cuando, con tan sólo 17 años y siendo un gran aficionado al techno, empezó a pinchar en clubs de Asturias. En 1999, comenzó a experimentar con la producción en su estudio en casa, de donde empezaron a salir muestras del tipo de música en la que siempre había estado interesado: una música con tendencia oscura y agresiva. En el último año, no obstante, ha empezado a dar cabida a otros estilos como el electro con fusión industrial y experimental.

Su ópera prima como productor fue en 2002 con un disco en el sello sueco Emergence, donde posteriormente tendría más colaboraciones y donde se pudo comprobar que su particular estilo musical era extraordinariamente aceptado por otros artistas y por el público en general.

Poco después comenzó a producir de forma más fructífera y constante en lo que sería el punto de inflexión a su carrera, con una ampliación tecnológica de su estudio en busca de la consagración de un estilo más industrial con influencia del sonido inglés de Birmingham que dota de contundencia a sus live sets, en los cuales crea una atmósfera hipnótica e intensa con subidas muy marcadas y envolventes. Dichos directos escapan de la monotonía y se presentan variados e inesperados, puesto que siempre aprovecha para experimentar con sonidos nuevos extraídos de su interior la semana de la actuación y cuya eficacia en pista prueba en cada evento. Los dota de una constante innovación y de una ecualización perfecta.

Todo ello, sumado a un intrigante interés por la locura humana, le llevan en 2003 a fundar su primer sello inspirando su producción en alguna fobia, trastorno, miedo… De ahí el nombre Mental Disorder y su primera referencia Psychiatric Hospital, que ha sido hasta el momento su disco más vendido en todo el mundo. Después del éxito de ésta primera referencia, Mental Disorder se consagra mundialmente y sigue su prolífica andadura con las siguientes referencias acompañadas de colaboraciones de grandes artistas como Óscar Mulero o Gennaro Le Fosse, haciendo de dicho sello un punto de referencia en el estilo techno.

En enero de 2005 saca al mercado su segundo sello Evidence, ésta vez inspirado en brutales asesinatos y casos policiales, con su primera referencia Sangre, y que dará un nuevo concepto de tendencia industrial a sus producciones. En éste segundo sello se alía con grandes productores internacionales de uno y otro lado del charco como Paul Bailey o David Summer (aka Function).

A principios de 2005, Ben Sims lo recluta para su sello Theory, uno de los más importantes del mundo, de cuya asociación sale el Theory 25 Punishment Ward, que se convierte en un hit dentro y fuera de nuestras fronteras, y que da a Reeko una posición importante en la escena electrónica internacional. Pero esa asociación con Ben Sims no sería una quimera, y a mediados de 2006 saca en otro sello del dj inglés, ésta vez Symbolism y en su referencia nº12, un EP completo llamado Faultless.

En la actualidad es uno de los productores más prestigiosos en la escena techno europea y realiza trabajos para sellos de todo el continente como Theory, Main Out, Integrale Muzique, Deafmosaic, Emergence, Inceptive, Rxxistance, Trece records. Los grandes expertos en éste sonido, desde Óscar Mulero, James Ruskin, Surgeon, hasta incluso Chris Liebing alaban su trabajo.

Su andadura con paso firme por la escena techno internacional y nacional se constata tras haber actuado en sitios como Inglaterra, Irlanda, Hungría, República Checa, Bélgica u Holanda donde ha compartido cabina con algunos de los djs más importantes del mundo, que alaban la creatividad en sus producciones contando con temas suyos en sus maletas. En España, acude de forma regular a las mejores salas: Florida135, La Real, Space (Madrid), Space (Ibiza), Octopuss, Family ó Fabrik, y en grandes festivales como Monegros Desert Festival 2005, Live Dance Festival 2004 (Almería), Asituna Rock 2005 (Córdoba), Aquasella (20005 y 2006), Ovitechno (2005 y 2006)… Definitivamente 2005 fue su año más destacado con actuaciones por toda Europa, por los mejores clubes de España y en el más importante festival electrónico del país, Monegros Desert Festival, donde incluso aportó un tema al CD recopilatorio que Monegros realizó ese año.

 

MANUEL EXPOSITO

Este joven DJ vallisoletano comenzó a trabajar como Disc Jockey sobre el año 1991-1992 en pequeños locales de Valladolid y provincia.
Pero fue en 1995 cuando se introdujo en el mundo del techno, al comenzar a pinchar en un conocido AfterHour de Valladolid, la Sala Ráfagas en Zaratán, tras 3 años como residente combinándolos con fiestas en muy diversos locales de la región como Komplot, Fusión, Matadero, La Cometa, y algun club mas, pasa a formar de otro exitoso proyecto La Terraza Techno Club, un conocido After de la provincia en el que se fusionaban sonidos como el Techno, HardTechno y el Acid Techno. Dj que ha ido evolucionando durante largo tiempo por estilos que abarcan desde el techno minimal al mas abrasivo hardtechno Detroit, manejando a la perfeccion todas las estructuras ritmicas.
Mas tarde pasa a formar parte del colectivo Techno-Flash como DJ residente en todos sus eventos en la Sala Aries ,Sala After de Tudela del Duero, habiendo compartido cabina con los mejore Dj´s nacionales e Interbacionales. Actualmente sigue siendo residente del colectivo Techno-Flash en (Valladolid) donde cada fiesta y evento demuestra a su gran publico su valía como DJ, con unas sesiones que progresan desde ritmos suaves a un contundente pero bailable Hard Techno.

Telf… de Contratación Manuel Expósito 625 324 325 ó 606 354 514.

 

DJ OFI

Comenzó su carrera musical en el año 1994, cuando conoció la música electrónica, haciéndose a su vez con su primera colección de vinilo. Sus primeras residencias fueron en su localidad de origen, Roa (Burgos), en las discotecas Metal y Burbujas, pinchando entonces con dj’s como Josua, Gonzalo …
En 1995 empezó a residir en Aranda de Duero en discotecas como El Tren, Particular y Parodius, donde empieza a darse a conocer en toda la comunidad. A través de este último club recibe sus primeras invitaciones para pinchar en diferentes locales de otras provincias, como Valladolid (Camelot, Matadero, La Terraza, La Cometa, Los Vientos, Move, Complot, Zeus, Ráfagas,…), Soria, Segovia (Zambra, ADN, Estival) y Burgos (Alchamy, Pepes,…).
En 2000 da un salto a otras provincias del país, pinchando en Alicante (Akelarre) y Oviedo (La Real), y estrena residencia para el colectivo Techno Flash, pinchando en discotecas como Aries y After. Es en este año en el que empieza a ser más respetado en la escena Techno, pues comparte cabina con los mejores dj’s nacionales e internacionales.
En 2001 continua siendo residente en Techno Flash, junto con Manuel Expósito, en la sala After (Tudela de Duero). En la sigue siendo residente del colectivo Techno-Flash, en Febrero de este mismo año fue invitado para pinchar en Alicante, junto a Josua, en la sala Baradero.

Telf… de Contratación Ofi 649 886 160 ó 653 971 326.

 

 

 

TECHNO-FLASH 2007
 
 

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