02 Diciembre 2007


The Chemical Brothers (live) + James Holroyd (dj set)

 

SALA TELEFONICA ARENA 

                

 

Dirección:

Casa de Campo

Población:

Madrid

Provincia:

Madrid

Estilos:

Electrónica, Breaks

Mapa:

Ver en Google Maps

 

 

Horario:

21:00h

Precio:

35 €

Enlaces:

Biografías:

The Chemical Brothers |

James Holroyd |

 

 BIOGRAFIAS

 

The Chemical Brothers

 

La música electrónica transportada al estadio y sus consiguientes eventos de masas. Ese es el gran mérito de los Chemical Brothers. Su voluntad popular tiene raíces hundidas en el sonido de Public Enemy, Cabaret Voltaire y My Bloody Valentine, lo que arroja un resultado final en sus producciones que se acercaría a un cruce entre dance-rock-rap. Toda esta argamasa musical está formada por simples y conocidos riffs de guitarra pasando por voces que animan a la fiesta y varios efectos de sonido como sus famosas sirenas anunciadoras de raves a la vista. Tom Rowlands y Ed Simons decidieron complementar sus respectivas carreras como Dj convirtiendo sus habitaciones en estudios de grabación en los que se cocería un estilo denominado big beat. Sus discos son más que una colección de canciones diferencias, un largo camino en el que casi a modo de sesión uno se encuentra con deflagraciones, percusiones accidentadas y entrecortadas a partir de breaks y subidones interminables y muy apreciados por el joven raver que pasó del campo a bailar en los grandes recintos cerrados en los primeros noventa. A partir de aquí todo coincide, la crítica los aclama porque son un hype pero que en este caso con altas dosis de consistencia, el público roquero empieza a engancharse a la electrónica de baile y el mainstream inglés y americano los recibe con los brazos abiertos dada la falta de imaginación de la gran industria ávida de nuevos revulsivos con los que llenar los estadios de fútbol.

Rowlands y Simons crecieron con gustos bastante excéntricos para tratarse de dos chavales imberbes: Smiths y Jesus & Mary Chain pasando por Kraftwerk y Public Enemy. Se conocieron en la universidad de Manchester. Por entonces, la escena de Manchester se encontraba en su pleno apogeo y los balearic beats enganchaban a miles de jóvenes danzarines. Se trataba de una mezcla entre el primitivo house de Chicago, Italo-disco, rare groove jazz y funk, Northern Soul y hip hop. Los primeros Djs de esta amalgama de estilos fueron Paul Oakenfold y Mike Pickering, responsables de que la corriente se colara por los clubs de Londres y de Manchester y llegara a oídos de gente como Rowlands y Simons.

Mientras Rowlands formaba parte de la banda de música de baile más o menos alternativa, Ariel, la pareja empezó a pinchar con algo de seriedad en un club de Manchester llamado Naked Under Leather en 1991. Empiezan a tomarse en serio la cabina y hacen suyo un nombre para el proyecto Dust Brothers (en realidad un tributo al equipo de de productores americano de uno de los discos favoritos de los primeros Chemical, Paul Boutique de Beastie Boys. A todo esto el club donde pinchan se hace cada vez más popular gracias a ese Balearic sound propio de la pareja en el que se incluía tracks de house bastante bizarro, hip hop de otro planeta y discos de segunda mano. Hasta que echan mano del This mortal coil de Meat Beat Manifesto y se sacan de la manga su primer tema, Song to the siren.

El tema aparece en una edición bastante modesta, 500 copias, pero atrae la atención de prestigiosos Djs británicos como Justin Robertson, al que más tarde se añadirán Andrew Weatherall y Darren Emerson -Weatherall licenció el single para Junior Boy’s Own Records-. Después de finalizar los estudios universitarios se mudan a Londres para trabajar en otro EP (14th Century Sky) y en una residencia en un nuevo club. Después de su tercera edición My Mercury Mouth el dúo inicia una serie de remixes para Justin Roberston y su colectivo Lionrock, Primal Scream, Prodigy y The Charlatans.

En 1995 tienen problemas legales con el nombre y se ven forzados a cambiarse de nombre artístico: nacen los Chemical Brothers que conocemos en la actualidad. Empiezan la residencia en el Heavenly Sunday Social y lo convierten en lo más granado de la noche londinense -parte de su historia sonora queda patente en el mix Live at the Social, Vol. 1– pero lo mejor estaría por llegar en el primer L.P. de la pareja Exit Planet Dust. El disco incluye Setting Sun interpretada por un fan ilustre del grupo, Noel Gallagher, tributo a uno de los temas favoritos de The Beatles, Tomorrow Never Knows. El single tiene un tirón popular considerable y los Oasis agradecen el cameo invitando a los “químicos” a ser los teloneros de la pareja más polémica del brit pop en la gira de los Gallagher and co. El segundo álbum del grupo los acabó de ensalzar entre el público, Dig Your Own Hole que aparece en el mercado en abril de 1997 dándole el espaldarazo definitivo para conquistar a los americanos. The Chemical Brothers editan un CD mix en 1998, Brothers Gonna Work It Out al que siguió tu tercer trabajo de estudio Surrender que deriva hacia un sonido más trancero que la crítica no acaba de encajar en 1999. El disco incluye uno de sus temas más célebres, Hey Boy Hey Girl. Por entonces “los hermanos químicos” son unos habituales del circuito español, sobretodo se convierten en abanderados del Festival de Benicàssim, donde no se pierden una ya sea en directo o con la aguja. El cuarto álbum Come with Us les pone en el disparadero por tratarse de una obra menos o de tránsito hacia no se sabe qué. Al cumplirse diez años de carrera constante, The Chemical Brothers lanza su primera colección de éxitos que le sirve para tomar aire antes de acabar de perfilar su quinto L.P.: Singles 93-03. Del recopilatorio doble se extrae el sencillo The Golden Path, donde a su vez conjugan esfuerzos con The Flaming Lips, banda de rock experimental. Aprovechan la gira promocional del doble para inaugurar el nuevo super club de Barcelona que origina la fusión del Razz Club y The Loft.

Pero es en 2005 cuando vuelven al estudio para grabar nuevo material con Push the bottom (EMI Virgin) en el que parecen dejar aparcada la presión para facturar un disco ameno -que podría ser continuación de su primer álbum- y sin complejos por agradar a la masa aunque saltando un escalón por encima en el estandard de calidad de sus últimas obras.

Algo parecido ocurre con su álbum de 2007 –parece ser que dos años es el intervalo elegido por la pareja para editar nuevo L.P.- que esta vez lleva por nombre We are the night. Un álbum que cuenta con colaboraciones de lujo con nuevos valores del bautizado como sonido new rave: The Klaxons. El verano de ese mismo año vuelven por España –son los reyes de los festivales en nuestro país- para presentar su nuevo material en el festival Summercase que se celebra conjuntamente en Boadilla del Monte de Madrid y en el Fòrum de Barcelona.

James Holroyd

 

 

James Holroyd es un DJ universal que se unió a Bugged Out! poco después de que se creara, lo que le mantuvo de gira por clubs de todo mundo. En 1994 solía pinchar como segundo de Carl Cox, dejándole pinchar mucho más en su primera actuación juntos -realmente le alucinó su elección (sin compromisos) de vinilos -. Los Chemical Brothers, que quedaron fascinados por su profunda mezcla de house extraño y techno inteligente, le invitaron en su gira mundial. James es también residente en el club Basics de Leeds y pincha por todo el mundo (recientemente ha pinchado en Siberia). Más allá de producir sus propios temas en un viejo molino en algún lugar de Manchester, se le puede encontrar en las noches del Bugged Out! en Liverpool principio de mes, en el legendario club Fabric de Londres cada fin de mes y en Dublín y Glasgow a mediados de cada mes.

Anuncios