CODE 044

 

MAIN ROOM

Dj Rush

Isaiah Major forma parte de ese puente musical que enlaza musicalmente Chicago y Berlín. Nacido en la ciudad de los gangsters, creció en la parte sur de la ciudad y desde muy joven se sintió atraído irremisiblemente por la fiesta y todo lo que la envolvía. Tuvo la suerte de poder asistir a las sesiones del The Ringzone, Playground, The Candystore y The Music Box. Antes de empezar a dar actuaciones ya componía temas con sus amigos con la ayuda de una batería. Unas composiciones que aunque carecían de la complejidad suficiente, sí que desbordaban energía y sentimiento por todos los lados. Algo que seguiría presente en sus grabaciones posteriores, mezclando percusión y voces que desgarran el sentimiento.

De hecho, Dj Rush se inspira en un gusto refinado –lo suyo es potencia pero como Dave Clarke no la vende a cualquier precio- que va del jazz brasileño contemporáneo, al rare disco, pasando por los Beatles para llevarnos en un viaje de talante iniciático a la parte más profunda de la realidad, de la mente y del alma gracias a su estilo rítmico y percutivo. Con los años, Dj Rush se ha consagrado como maestro en el arte del ritmo y ha obtenido resultados de la talla de Spitball, I Love You o Mutha Fucking Bass que han dado la vuelta al mundo.

Sus producciones podrían llenar los catálogos de un par de sellos underground como poco. Su lista de referencias es tan larga –-si escarbáis en su montaña de discos comprobaréis que firma algunos de ellos como Major Rush o Russian Roulette – como la retahíla de sellos para los que ha trabajado: Djax-Up-Beats, Trax Records, Terminal M, Omnisounds, Force Inc-. Aunque sus grabaciones hayan sido utilizadas en varios cd mix, quizás sus mejores momentos hayan sido durante sus actuaciones en directo. En 1989 cogió la residencia de un club de Chicago llamado The Reactor, en el que pinchaba disco de los 70 en sets que a veces duraban hasta 10 horas. De ahí saltó a la primera división de los clubes de Chicago, formada por templos del calibre del Medusa Club, el Power House, el Music Box y hasta el mismísimo Warehouse. Que le llevarían a convertirse en una de las principales figuras de la escena de Chicago que alumbra hoy a toda una generación de Dj y productores.

Hoy vive en Berlín y gira por Europa con mucha más frecuencia -donde siempre se le ha apreciado una barbaridad- como ya saben en clubs donde se encuentra ya como en casa (léase La Real oventense y el Nitsa barcelonés). En 2004 presentó su nuevo directo en exclusiva en el festival alemán Mistery Wonderland que se celebra a finales de julio en Neukirchen. Rubricamos esta bio con una de sus frases favoritas: ”No permitas que la música te controle, deja que guíe tu vida”. En los últimos tiempos se ha convertido en uno de los embajadores del sonido schranz que tanto triunfa entre los jovencitos tal y como demuestran maxis como The Golden X EP (Combat skill/2007).

Dj Bold
 
Charles Petit consiguió su momento de gloria cuando Dj Hell lo incluyó en su Dj chart que es como decir que tienes asegurado más de un bolo, por lo menos en Alemania. También le dieron un empujón promocional Dave Clarke en su Radio One essential mix y Dj Rush en los clubs de toda Europa. Precisamente, Dj Bold grabó algún vinilo para los sellos High Octane y Kne’Deep de este último. Otras colaboraciones se reparten entre sellos australianos como Dirty House o la nueva sensación techno en el país de los canguros como Thrillseekers, así como en su propio label, Vast Recordings –Mission 8 EP o Turntable Phonetix entre sus primeras grabaciones-. En una de las visitas de Ben Sims a Australia se quedó prendado de su discurso en directo y también le reclamó para que le entregara algunas producciones de esta auténtica bestia del techno australiano. Sus sesiones de techno duro son definidas en su país como ”slamming mental techno with thick chunky grooves”.
 
Dj Agent
 

Es uno de los dj checos mas conocidos en el mundillo de las cabinas, su nombre es Martin Naus. Y lleva en la música desde de los 18 años cuando aparece en escena los sonidos de guitarras de las bandas indie en especial The Cure.

En el año 1990 comienza su hobby que fue el trabajo para una compañía que distribuía los discos de los sellos mas importantes de Chequia. Cada vez se empieza en interesar mas en la música electrónica en especial EBM una vez que los vio en directo en el año 91. Abriendo sus gustos a bandas como Front Line Assembly, Skinny Puppy, Eláter StripMInistry y Young Gods.

Ahora se dedica al techno limpio y cargado de energía basados en sonidos fuertes y duros. Aunque él está interesado en otros estilos de la música de baile, así que no es un problema para que él pinche música de gente como Kid Loco, Autechre o Grooverider.

César Almena

Comienza a pinchar en el año 96 house y música dance, y lo compagina con su primer programa de radio en Madrid, desde donde da el salto en el año 97 al Grupo Kapital, donde trabajó como residente hasta el año 2001 en diversas macrosalas.

Es a finales de 2001 cuando comienza a trabajar con el estilo musical con el que siempre se ha identificado al fichar como residente de las zonas techno de Xcandalo y Splass junto con Pepo, Elesbaan y Raúl Parra.

En el año 2002 amplía su zona de trabajo a Toledo donde reside en La Luna Club y más tarde, en 2003, en Privilege-x. También en este año fue residente del festival mensual Cycle, que se celebraba en distintas salas de Madrid y Toledo.

A comienzos del 2003 retoma su faceta de locutor de radio dirigiendo y presentando en Madrid el programa Cultura Techno, que tras varios cambios de emisora, se ubica hoy en Piraña FM.

En el verano de 2003 es contratado por Bachatta (Madrid) para residir la zona tekhouse y en otoño vuelve al Grupo Kapital como residente y programador de la sesión mensual Code, que a lo largo del año 2004 se convierte en la sesión techno más importante de Madrid. Esto lo compagina con otros proyectos: Base, un club situado en el centro de la capital y Electrónic-k, un festival de 12 horas celebrado en la provincia de Toledo. Es a partir de aquí cuando César Almena empieza a ser muy solicitado en raves y salas de todo el país. Como punto culminante del año 2004 publica su primera producción (Animals e.p.), un maxi con tres cortes que es la referencia número 5 del sello Low Tom.

En 2005 pone en marcha junto a Nuke el sello discográfico Code records, crea Code Techno Club, un club techno de sesión semanal, y el programa de radio Cultura Techno pasa a tener emisión nacional.

En 2006 se diploma en Audio Engineering por Middlesex University y estrena una nueva sesión llamada antiCLUB, con su inseparable compañero Nuke. Además, su programa de radio Cultura Techno pasa a emitirse a través de Piraña fm para Madrid y Toledo y a lo largo de 2007 se extiende por todo el pais.

César Almena tiene un gran nivel técnico, es muy dinámico y rápido a la hora de mezclar, y tiene un gusto musical enfocado a la pista de baile que hace que sus sets resulten divertidos y muy bailables. A día de hoy, ya puede decir que ha compartido cabina con los mejores djs del mundo.

Nuke

No es casualidad ni suerte que Nuke haya experimentado una ascensión tan meteórica en un periodo de tiempo relativamente tan corto. El tiempo siempre le da la razón al talento combinado con el trabajo duro, y este joven dj es un gran ejemplo de ambas virtudes.

Se inició en el mundo de la música creando música en un “Home Studio” y actuando en raves y fiestas underground. Consiguió destacar dirigiendo él mismo pequeños clubes y en el año 2002 entra como residente de la sesión Surface, en la sala Groove Dance Club de Madrid, donde comparte residencia con Pelacha, y rápidamente se gana el cariño y la admiración de un público deseoso de ver destacar a nuevos nombres dentro de la escena techno.

En el año 2003 se une a su gran compañero César Almena y crean el programa de radio Cultura Techno, auténtica referencia radiofónica para los amantes de la música electrónica, y que tras comenzar su andadura en MQM Dance, fue fichado por Loca FM, la emisora dance más importante del momento, donde tienen la oportunidad de hacer que su programa sea escuchado por clubbers de toda España. Recientemente Cultura Techno ha vuelto a protagonizar un sonado fichaje al entrar dentro de la parrilla de la nueva emisora Piraña FM.

Paraleramente al nacimiento de Cultura Techno, en el año 2003 también nace su proyecto más ambicioso y conocido: Code . Las fiestas Code comenzaron en la sala Paladium (Coslada), y rápidamente se convirtieron en la cita más importante de la escena techno, que todos los meses reune excepcionales carteles de dj’s invitados y donde, por supuesto pueden disfrutarse los sets de los residentes César Almena y Nuke. Tal fue el éxito de la etapa de Paladium, que en el verano de 2004 Code traslada su sede a Fabrik, la mejor sala del país, y ahí es donde se produce el despegue definitivo de la sesión, y con ello, la explosión de Nuke como uno de los dj’s techno más importantes del país. A estas alturas ya ha compartido cabina con los mejores djs del mundo como Carl Cox, Ben Sims, Marco Carola, Chris Liebing, Oscar Mulero, Cristian Varela, Claude Young, Mark Broom, James Ruskin, Umek, Valentino Kanzyani, Marco Bailey, Green Velvet, Speedy J, Technasia, Pepo, Misstress Barbara, Dj Rush, Monika Kruse, Derrick May, Adam Beyer, Kenny Larkin, Alexander Kowalski, Dj Tiesto, François Kevorkian, Sander Kleinenberg… y un larguísimo etcétera.

Este año 2006 ha supuesto la consolidación definitiva de Nuke, merced a la publicación de sus primeros trabajos discográficos, a la creación de su propio sello (Code Records), y la publicación de su primer CD-Mix (Code TechnoSessions). Sin duda algo al alcance de muy pocos. Además ha recorrido gran parte de la geografía española con sus sesiones, destacando especialmente sus visitas a salas tan importantes como Family Club, Aixa Galiana, Guass Club, Sala 31, Factory, Equus, Soma…

Lo grande de este dj no es sólo lo que ya ha conseguido… sino lo que está por venir…

 
AREA 2 
 
Takaaki Itoh
 
Takaaki Itoh es reconocido como uno de los padres de la nueva generación de la música techno en el país del sol naciente. Desde 1994 es el responsable de los mayores eventos celebrados en el norte de Japón con el techno de raiz detroitiana como principales influencias. Las referencias de Itoh son muchas y muy variadas pero destacan por encima del resto, UR Derrick May Axis Hardfloor Harthouse, Warp y Rising High Takaaki Itoh comienza su carrera de productor en 1996, publicando para el sello británico Electracom donde coincide con Damon Vallero Inigo Kennedy y Hiroaki Iizuka obteniendo rápidamente una gran repercusión a nivel mundial. En los últimos años recorre Europa mostrando su sonido característico y único antes nunca visto en nuestro continente, con actuaciones en Alemania, Austria, Bulgaria, Bosnia, Croacia, Eslovaquia, España –acostumbra a visitar el norte del país donde le piden caña-, Holanda, Hungría, Portugal, República Checa, Yugoslavia. Desde 2002 dirige su propio sello Wols donde ha contado con la colaboración de los españoles Óscar Mulero y Christian Wünsch para las remezclas del tema Cry Of State Desperation incluido en la segunda referencia de su sello. Por el contrario, Takaaki Itoh edita sus trabajos en Continual, Housedust, Mainout, Majesty, PVC, Sheep, Stimulus, Tsunami, Warm Up, etc…
Rumenige
 
Desconocemos si este productor eslovaco de techno duro es un enamorado del fútbol alemán pero utiliza el nombre de un jugador de la selección alemana de los ochenta con el que se camufla cuando actúa en directo. En realidad Rumenige es conocido en su pasaporte como Juraj Tokár y Dj Toky cuando pincha. Ha editado discos en sellos como Numb, PVC, Antidandruff y es uno más de los nuevos productores que vienen del este para oxigenar el techno desde un nuevo prisma no occidental. Como muestra un botón: su tema B1 no pasó desapercibido para Richie Hawtin que lo incluyó en su prodigioso CD mix DE9: Closer To The Edit (Minus). Otro de sus proyectos paralelos de techno tribal a medias con Dalo aka Loktibrada se llama Olga+Joseph. Rumenige y Loktibrada comparten también la gestión del sello Bratislava del mismo nombre, Olga+Joseph.
Loktibrada 
 
Dalibor Krc aka Loktibrada desde que se convierte en 1994 en Dj professional se ha ido curtiendo una carrera como dj y como productor que le han llevado por rincones de medio planeta gracias a sus producciones tanto como Loktibrada como con su seudónimo más famoso: Olga+Josef. Comenzó como residente en el legendario U Club de Bratislava junto a Tibor Holoda. Juntos pincharon cada viernes noche durante 5 años. Al proyecto se les unió en 1998 otro de los Djs más populares de Eslovaquia, Rumenige. El primer invitado internacional del club fue Jeff Mills en 1996 y la historia del club llegó a su fin en el 2003 habiendo acogido entre sus paredes a artistas como Regis & Female, Christian Wünsch & Óscar Mulero, Steve Bicknell, Ben Sims, Mark Broom, Andrew Weatherall, David Holmes, James Ruskin, Neil Landstrumm, Misjah, y un largo etcétera. Como productor debuta en 1996 con la primera referencia del mítico sello Antidandruff, siendo dos años más tarde cuando crea Olga+Josef (igual que su seudónimo más conocido), a la vez que publica producciones más experimental bajo el seudónimo de Kre para el sello Numb. En el 2000 junto a Brano/Standa crea un nuevo label donde publicar música de productores eslovacos como internacionales. De nombre Palicavonzvreca, en sus referencias podemos encontrar a artistas de la talla de Pacou, Takaaki Itoh, Hardcell, Regis, Female, Óscar Mulero, Christian Wünsch, Boss, HU, o Rumenige. Dos años más tarde logra entrar en el catálogo de Tresor con el EP Petrzalka que produce junto a Rumenige. En el 2004 publica un cd mix en Antidandruff junto a Rumenige titulado Evergreens & Everblacks. Como remezclador durante todos estos años ha metido mano en producciones de Óscar Mulero, Function, Hardcell, Mark Broom, Makaton, HU, Fanon Flowers, Radial o Takaaki Itoh.
 

Anuncios