Pepo

José María Álvarez del Real aka DJ Pepo es uno de los djs que más ha influído en la cultura musical de la época moderna de nuestro país. Es un auténtico referente de la música electrónica actual, que tan rápido está evolucionando pero que, allá por 1990, cuando la mayoría de la gente se preguntaba de donde provenían esos sonidos, Pepo ya estaba pinchando en los mejores clubs de Madrid.

En sus más de 15 años de carrera ha pasado por una amplia variedad musical. Ha pinchado desde funky, hasta house, pasando por jazz. Sus grandes influencias provienen de artistas como Front 242 u Orbital, con los que ha actuado en varias ocasiones. Todo esto ha convertido a Pepo en un dj muy polivalente, con muchas tendencias, que ha pasado por muchas épocas y que en la actualidad se centra en la vertiente más dura del techno: el hard techno.

Hoy en día es uno de los djs mejor cotizados de la escena techno española. Se caracteriza por ser eléctrico por naturaleza, con sets que llenan de ritmo y contundencia las cabinas, llegando al público al instante con su forma viva y deslumbrante de mezclar. Es una bomba de relojería en forma de música que baña los sentidos, haciendo de cualquier evento por el que pasa una ocasión para escuchar matices electrizantes y maniobras inesperadas.

Sus comienzos datan de 1987/88. A principios de los años 90 ya pinchaba en los mejores y más vanguardistas clubs de Madrid. Destacan su paso por Saratoga, Attica, New World o Van Vas, sitios muy relevantes en su carrera y que hacen que Pepo empiece a adquirir un nombre importante a nivel nacional. Es precisamente en Attica, club mítico de la capital, donde empieza a decantarse por el techno como estilo de música a pinchar, aunque no como el estilo actual, sino algo más oscuro y siniestro.

De ahí da el salto a Ibiza alrededor del año 95 y cuando la isla está en pleno apogeo, Pepo visita Space, Amnesia y Qu. No obstante, por entonces ya había traspasado fronteras yendo a pinchar a Italia.

A partir del año 98, la carrera de Pepo alcanza sus cotas más altas a nivel nacional convirtiéndose en el dj más popular de la zona norte y con visitas frecuentes a los mejores clubes de España como La Real o TechnoFlash. También los mejores festivales musicales cuentan con Pepo de forma anual: Festimad, Festidance, Aquasella, etc…Además ha pinchado en lugares de toda Europa, como: Italia, Hungría, República Checa, Eslovaquia o Portugal.

Su primer contacto con la producción musical data de 1995, donde realiza una colaboración para el sello Explorer de un tema llamado “Indignao”. Desde ese momento se empieza a gestar en Pepo una inquietud por plasmar sus sentimientos en el plástico, creando en el año 2000 junto a su hermano Angel ADR dos sellos, CPU y Hunter, que encierran lo que Pepo cree que es la verdadera cultura techno como música, y como estilo de vida. Un estilo alejado de lo comercial y centrado en el gusto por las nuevas tendencias sonoras obteniendo un producto puro, limpio y libre de intoxicaciones externas. La forma de expresión de Pepo es a través de las producciones, por tanto, cada una de las referencias es un sentimiento, un pensamiento transmitido y plasmado en notas musicales.

Pero no sólo produce en sus sellos propios, sino que su calidad no pasa desapercibida para algunos sellos europeos de importancia, como Pornographic ó Panic Groove, para los que aporta cortes de gran éxito. También produce en el sello de Javy Union, Plain Records.

En 2003 saca a la venta un CD mezclado, Xpression (Vol.4 Rxxistance), con un gran volumen de ventas. En 2004 crea su tercer sello donde le da cabida a los nuevos sonidos con la evolución musical como principal ingrediente, llamado Inspired Records.

Incluso la marca americana de ropa juvenil y underground UGP decidió patrocinarle ante el espectacular “tirón” que Pepo tiene dentro y fuera de las cabinas, donde cuenta con toda una legión de fieles seguidores capaces de acompañarlo allá donde va.

 

Reeko

Juan Rico aka Reeko, joven productor nacido en Oviedo (Asturias) en 1981, es el presente de la música electrónica española, y tiene uno de los futuros más prometedores del panorama techno internacional, donde se está confirmando como uno de los mejores productores del continente europeo.

Sus inicios como dj datan del año 97 cuando, con tan sólo 17 años y siendo un gran aficionado al techno, empezó a pinchar en clubs de Asturias. En 1999, comenzó a experimentar con la producción en su estudio en casa, de donde empezaron a salir muestras del tipo de música en la que siempre había estado interesado: una música con tendencia oscura y agresiva. En el último año, no obstante, ha empezado a dar cabida a otros estilos como el electro con fusión industrial y experimental.

Su ópera prima como productor fue en 2002 con un disco en el sello sueco Emergence, donde posteriormente tendría más colaboraciones y donde se pudo comprobar que su particular estilo musical era extraordinariamente aceptado por otros artistas y por el público en general.

Poco después comenzó a producir de forma más fructífera y constante en lo que sería el punto de inflexión a su carrera, con una ampliación tecnológica de su estudio en busca de la consagración de un estilo más industrial con influencia del sonido inglés de Birmingham que dota de contundencia a sus live sets, en los cuales crea una atmósfera hipnótica e intensa con subidas muy marcadas y envolventes. Dichos directos escapan de la monotonía y se presentan variados e inesperados, puesto que siempre aprovecha para experimentar con sonidos nuevos extraídos de su interior la semana de la actuación y cuya eficacia en pista prueba en cada evento. Los dota de una constante innovación y de una ecualización perfecta.

Todo ello, sumado a un intrigante interés por la locura humana, le llevan en 2003 a fundar su primer sello inspirando su producción en alguna fobia, trastorno, miedo… De ahí el nombre Mental Disorder y su primera referencia Psychiatric Hospital, que ha sido hasta el momento su disco más vendido en todo el mundo. Después del éxito de ésta primera referencia, Mental Disorder se consagra mundialmente y sigue su prolífica andadura con las siguientes referencias acompañadas de colaboraciones de grandes artistas como Óscar Mulero o Gennaro Le Fosse, haciendo de dicho sello un punto de referencia en el estilo techno.

En enero de 2005 saca al mercado su segundo sello Evidence, ésta vez inspirado en brutales asesinatos y casos policiales, con su primera referencia Sangre, y que dará un nuevo concepto de tendencia industrial a sus producciones. En éste segundo sello se alía con grandes productores internacionales de uno y otro lado del charco como Paul Bailey o David Summer (aka Function).

A principios de 2005, Ben Sims lo recluta para su sello Theory, uno de los más importantes del mundo, de cuya asociación sale el Theory 25 Punishment Ward, que se convierte en un hit dentro y fuera de nuestras fronteras, y que da a Reeko una posición importante en la escena electrónica internacional. Pero esa asociación con Ben Sims no sería una quimera, y a mediados de 2006 saca en otro sello del dj inglés, ésta vez Symbolism y en su referencia nº12, un EP completo llamado Faultless.

En la actualidad es uno de los productores más prestigiosos en la escena techno europea y realiza trabajos para sellos de todo el continente como Theory, Main Out, Integrale Muzique, Deafmosaic, Emergence, Inceptive, Rxxistance, Trece records. Los grandes expertos en éste sonido, desde Óscar Mulero, James Ruskin, Surgeon, hasta incluso Chris Liebing alaban su trabajo.

Su andadura con paso firme por la escena techno internacional y nacional se constata tras haber actuado en sitios como Inglaterra, Irlanda, Hungría, República Checa, Bélgica u Holanda donde ha compartido cabina con algunos de los djs más importantes del mundo, que alaban la creatividad en sus producciones contando con temas suyos en sus maletas. En España, acude de forma regular a las mejores salas: Florida135, La Real, Space (Madrid), Space (Ibiza), Octopuss, Family ó Fabrik, y en grandes festivales como Monegros Desert Festival 2005, Live Dance Festival 2004 (Almería), Asituna Rock 2005 (Córdoba), Aquasella (20005 y 2006), Ovitechno (2005 y 2006)… Definitivamente 2005 fue su año más destacado con actuaciones por toda Europa, por los mejores clubes de España y en el más importante festival electrónico del país, Monegros Desert Festival, donde incluso aportó un tema al CD recopilatorio que Monegros realizó ese año.

 
 
 
 Iñaki Villasante
 
Dinámico y evolutivo son los adjetivos que mejor definen a este experimentado deejay y productor madrileño. Su técnica y precisión, comparable a la de un reloj Suizo, logran un derroche de energía en la pista y una total conexión con el publico.

Desde su adolescencia, Iñaki Villasante vive con gran intensidad la música electrónica y su mundo. Su gran ímpetu por situarse ante cualquier situación donde se conjugue cabina y público le lleva a actuar clubes donde impera el sonido EBM del momento, influenciado por grupos como Kraftwerk, Front 242 o Nitzer Ebb. Enseguida toma contacto con sonidos psicodélicos provenientes de países como Bélgica o Alemania, en esta etapa su carrera empieza a despegar y prueba de ello son sus actuaciones en una de las salas más relevantes del momento: Epsilon.

En 1998 ingresa como residente en uno de los clubes más importantes de la escena electrónica española: Van Vas, donde se consagra como Deejay y consolida su técnica y estilo dentro del techno. En este mismo club, participa en sesiones de gran calibre como el primer Tresor Night celebrado en España. Al cierre de Van vas, Iñaki ya es una realidad.

En el año 2003 ficha por Rxxistance, en este mismo año su agenda se desborda ante las peticiones de diversos clubes. Dando rienda suelta a su creatividad, Iñaki se embarca en el mundo de la producción, compaginándolo con sus estudios de postproducción de audio y de técnico de sonido. En esta etapa edita varios trabajos en sellos tan relevantes como Manuke e Infecta entre otros.

En el 2005 crea Disclosure Vinylworks, donde expone su visión más personal de entender el techno. En su constante evolución, Iñaki busca varias formas de expresión y se alinea junto a estilos como minimal-tech y el electro bajo el pseudónimo de John Vilsaint. En esta faceta estudia varios proyectos de producción junto a diferentes artistas y el lanzamiento de un nuevo sello donde dará a conocer sus próximas producciones.

 
 Josua
Si queremos hablar de la música electrónica y el baile en Valladolid es inevitable hablar de Josua, dj y productor, pionero de esta tendencia musical en la ciudad y pieza clave en la evolución de estilos y conocimientos de muchos de los nuevos djs locales.

Después de comenzar en varias salas vallisoletanas en 1990 se hizo cargo de la sala Camarote, en la que ha estado de residente durante doce años junto a su colectivo dulcenoise DNC (Dulcenoise Collective), el club más potente de Castilla y León y en la que ha marcado el baile de toda una generación, dejando un recuerdo imborrable en la memoria de todos aquellos asiduos a este club.

Durante este tiempo además de evolucionar como dj, compartió esta residencia junto a muchas otras y sus bolos a lo largo de toda la península, cabe destacar su residencia en el after de la sala Los Vientos junto a Monika Osmo, Tobias, y Bando, que durante tres años se encargaron de llenar de techno, las matines de los domingos.

La seña principal de sus sesiones es el techno y la electrónica  de ritmos potentes y dinámicos, que contengan un groove irresistible, que hace que el público disfrute en cada uno de sus sets.

Ha compartido cabina con variado elenco de artistas de primera fila y de distintas tendencias musicales como Jeff Mills, Ben Sims, Adam Beyer, Space djz, Derric May, Oscar Mulero, Pepo, Gaetek, Marco Carola, Rino Cerrone, Damon Will, Cristian Varela, Umek, Surgeon, Technasia, Valentino Kanziani, Marco Nastic, Claude Young, Breatis Murder Boys, Gayle San, Tiefschwarz, Angel Molina, Xpansul, Miguel Mendoza, Paul Rich, Damián Lazarus, Oxia, Tom Pooks, Chus, Oscar de Ribera  y muchos más…

En 2005 arranco su proyecto más personal Dulcenoise Records, sello discográfico por donde han pasado ya artistas de relevancia a nivel nacional como Xpansul, Bando, Jesús Gonzalez, Makoki, Alex Tirelli, Iñaki Villasante, Wavesound, Digital Soulmen, Funktomas, Littlehouse Edu Sabanah y muchos más, y tienda especializada en música de vanguardia e informática musical donde es director de los cursos de dj y producción que allí se ofrecen y por donde han pasado en poco menos de dos años más de doscientos alumnos.

Desde siempre interesado en la realización de electrónica en vivo, en el verano de el 2006 forma su propia banda junto a Funktomas y Sasi, Gorttraum. Con una intención claramente conceptual, Gorttraum se de define con un sonido retro-futurista y muy contemporáneo y en la que el trabajo visual sirve de portador de el alma de sus temas, compuestos como homenajes a muchos de esos robot de películas de ciencia ficción de todos las épocas.

Actualmente sigue aportando su particular visión de la escena de baile tanto en su residencia en las sesiones techno de la promotora Lon Street, como en su versión mas electrónica todos los jueves en La Traviata, como en las diferentes cabinas que le reclaman a lo largo del fin de semana .

 

Anuncios