Aquasella 2008

 

 

Viernes 08 Agosto:
Derrick May + Miss Kittin + Frequency 7: Ben Sims & Surgeon + Marco Carola + Ken Ishii + Sven Wittekind + Ellen Allien + Adam Beyer + Paco Osuna + O.B.I. + 2000 and One + Alloy Mental + Frank K´vitta + Paul Kalkbrenner + Len Faki + Trevor Rockcliffe + Fabrice Lig aka Soul Designer + Dj Lukas + Dj Agent + Joc vs Spy + Nuke y Cesar Almena + Sharon Schael + David Mallada + Higinio + Hugo Rolán + Delgado

Sábado 09 Agosto:
Hardfloor + Luke Slater + Stacey Pullen + Steve Bug + Cristian Varela + Shinedoe + Anthony Rother + Technasia + Kiko + Deetron + Pepo + Gabriel Ananda + Jimmy Van M. + Frank Kusserow + Billy Nasty + Neither a.k.a. Reeko + Chusso + Darkrow + Alvaro Prieto aka Nayo + Richi Risco + Alex

ARTISTAS 

 

BIOGRAFÍAS
 
 Derrick May

(Transmat, USA)

No resultaría complicado empezar con lo de siempre: Derrick May es un padre del techno, forma parte de la mítica trinidad de Detroit, bla, bla, bla. Algo totalmente cierto, pero que  no consigue reflejar ni una décima parte de la dimensión de este personaje. Derrick May vive por, para y con la música, hasta el punto de que condensa más soul y ritmo en cualquiera de sus terminaciones nerviosas que el resto de humanos que pisamos el planeta.

Comprometido con la causa desde el primer día, resulta excitante comprobar como continua emocionándose al hablar del mítico club “The Music Insitiute”. Un club de política straight en el que comenzó a germinarse el virus del techno. Un estilo musical que ha ido mutando y extendiéndose a modo de plaga a lo largo de dos décadas. Derrick May  jugó un papel crucial en la empresa de esta expansión sonora, aún son recordados sus  incendiarios programas radiofónicos en la emisora de Charles Johnson aka Electrifiying Mojo, donde, un joven Derrick, lanzaba cálidos mensajes a los oyentes con frases como “Estamos aquí para educaros para el futuro”.

Su capacidad para depurar el funk intergaláctico de Juan Atkins provocó que le otorgaran el apelativo de “The Innovator”. Un alias muy adecuado, su discurso musical era distinto y se basaba en la fusión de melodías de corte neoclásico con ritmos tribales africanos. Existen pocos artistas dentro de la historia de la música electrónica de baile que transmitan tanto como Derrick May, por suerte, el espíritu de la motor city sobrevolará Aquasella con el señor Derrick May.

Enlaces de interés:

Página Web
MySpace

 

Miss Kittin

Nobody’s Bizzness, Francia

Miss Kittin está en lo alto. Así  de rotundo reza el título de uno de sus tracks recogidos en Batbbox. Un proyecto estrenado a comienzos de 2008 y que le ha servido para reivindicarse como la reina del electro pop. Sin embargo esto no es una ninguna novedad, Miss Kittin lleva instalada en el Olimpo electrónico desde hace más de una década.
Con unos inicios ligados al mundo de las rave a principios de los 90, la figura de Caroline Herve ha ido creciendo de forma progresiva hasta convertirse en una autentica referencia mundial.

La primera llamada de atención se produjo de la mano de The First Album (acompañada por The Hacker), trabajo con el que se mete al señor “midas” Dj Hell en el bolsillo y anuncia a los cuatro vientos la muerte de Frank Sinatra. Un año más tarde se saca de la chistera Radio Caroline vol 1  y deja boquiabierto a todo amante de la electrónica experimental que se precie.

Combina nombres de brillantes productores como Delarosa & Asora, Jake Fairley, Alexander Robotnick, Jesper Dahlback, Autechre, Panasonic o Blaze, entre otros, obteniendo una pieza maestra con la que demuestra una exquisita selección musical y una técnica endiablada. I Com, Professional Distortion, así como varios mix-cd engalanan el curriculum de esta francesita que no deja indiferente a nadie.

Este año si, hemos cazado a la gata y la tendremos con nosotros en Aquasella.

Enlaces de interés:

Página Web


MySpace

 

Hardfloor Music

Alemania

Deberían haber usado un alias más al uso como Acid Brothers o Acidfloor y es que, existen pocos artistas que hayan desarrollado un sentimiento de admiración tan profundo hacia esas líneas de bajo tan características del acid house. Metidos en la pomada desde 1991, este dúo, formado por Oliver Bondzio y Ramon Zenker, protagonizó una refrescante irrupción ya con su primera referencia, que , por otra parte, no pudo tener mejor destino que Eye Q, uno de los sellos británicos que más interés ha mostrado en promocionar el sonido acid.

Sin embargo, han sabido evolucionar y han enriquecido su sonido con elementos de hip-hop, electro, breakbeat o techno, consiguiendo abrirse puertas de sellos, público y clubs, que han sucumbido a su estilo. Además de sus propias producciones, los chicos de Hardfloor se han destapado como todo unos profesionales de la remezcla, siendo los elegidos por artistas de todo tipo para darle una vuelta de tuerca a sus temas.

A Guy Called Gerald, Robert Armani, New Order o Depeche Mode les han hecho encargos, aunque, sin ninguna duda, se lleva la palma el remix  del legendario Yeke Yeke de Mory Kante, un manido tema que ha subido la temperatura de innumerables eventos en tantas ocasiones. Con todos ustedes Hardfloor live en Aquasella 08, disfrútenlo.

Enlaces de interés:

MySpace

Página Web

 

Luke Slater

Mote Evolver, UK

Otro clásico para Aquasella. Casi han pasado ya 20 años desde que publicara su primer tema en el sello Jelly Jam y podemos afirmar con rotundidad que Luke Slater es uno de los hombres más representativos de la escena británica. Novamute, D-Jax, o Peacefrog forman parte de la amplia lista de labels en los que ha  publicado sus trabajos.

Es precisamente en este último, Peacefrog Records, donde se ha visto un Luke atípico con su alias Planetary Assault System, sobre todo en los discos Free Funk y Wireless, dos proyectos en los que utiliza estilos como el funk y electro old school como vehículo para expresar sus emociones. Destacar que, a partir del comienzo del nuevo siglo, Luke ha iniciado un romance con los mix-cd que se traduce en títulos como Fear & Loathing 1 y 2, Alright on top y en un encargo muy especial para él por parte de la saga Fabric, en concreto para Luke fue el Fabric 32.

Lo que resulta extraño es que haya aguantado hasta 2006 para tener su propio sello, algo que podemos calificar como buena señal, ya que le permite liberarse de cualquier limitación a la hora de inventar. Se llama Mote-Evolver y lo inaguró como Planetary Assaults System. Otro de los últimos proyectos que se ha sacado de la chistera responde al nombre de Luke Slater Band, para la que cuenta otros artistas como James Ruskin y permite ver su lado más salvaje. God Save Luke.

Enlaces de interés:

Página Web

MySpace

 

Frequency 7

Dynamix, UK

Que ganas tienen de actuar juntos en Aquasella 08. Conscientes de todo el cariño y admiración que generan entre el público, Ben Sims y Anthony Child  la quieren liar parda, así que no hay mejor camino que la unión de fuerzas. La relación de ambos artistas con La Real se ha estrechado hasta el punto de rozar los lazos sanguíneos.

Anthony nos dedicó un disco (La Real- Counterbalance) que se ha convertido en un himno y Ben siempre llevará con orgullo haber sido el último dj en pinchar en La Real. Frequency 7 representa una válvula de escape mediante la cual ambos artistas dejan fluir todos sus conocimientos musicales. Enriquecen sus contundentes sets de techno con toda la sapiencia musical acumulada a lo largo de tantos años de experiencia, obteniendo un resultado muy ecléctico en el que fusionan diferentes palos de la electrónica.

Desde el EBM al electro, pero siempre con el techno de toda la vida como elemento principal para no perder pegada. Ben a los platos y Anthony acompañando con su ordenador y un  controlador como herramientas fundamentales para la faena. Imaginaros su actuación conjuntan al amanecer en Aquasella…

Enlaces de interés:

MySpace Ben Sims

 
Web Surgeon

 

 Cristian Varela

Phrenetic Society, Pornographic Rec., DonkeyHead, Madrid

Han pasado ya 14 años desde que un imberbe Cristian Varela publicara su primer maxi llamado el Cigarrito. En todo este tiempo lo único que ha hecho Cristian es recibir premios que avalan su carrera y crecer como artista, hasta el punto de convertirse en una figura respetada siendo reclamados sus servicios en lugares tan exóticos como Brasil y Japón o formando parte de la exclusiva nomina de colaboradores del mismísimo Carl Cox en Intec records.

En definitiva, un artista muy completo que ha jugado un papel vital en el desarrollo de la música electrónica en España. Ha conseguido ser profeta en su tierra y siempre ha estado considerado entre los más relevantes junto a otros nombres como Óscar Mulero o Ángel Molina. Tras varios años ausencia Cristian volvió a Aquasella en la pasada edición y se ganó con creces una nueva visita en Aquasella 08. De hecho, son muchos los que le ratifican como el mejor en el pasado año.

Sus resultados le avalan, Premio Ibiza Dj Awards Internacional al Mejor Dj Techno 2007 y Premio Stanton de Deejaymags 2007 al Mejor Dj Techno

Enlaces de interés:

Página Web

 
MySpace

 

stacey pullen

 Black Flag, USA

Se da la circunstancia de que, a veces, por el hecho de que un artista proceda de Detroit ya tiene que ser brillante, no siempre ocurre, pero en el caso de Stacey sí. Es de los buenos de Detroit y fíjense si allí habrá competencia.

Creció influenciado por los Atkins, May y compañía. Además, desarrolló una profunda admiración por los alemanes Kraftwerk, a quienes descubrió en el mundo de las ondas radiofónicas. Acostumbra a desplegar vigorosos sets que, como agujas punzantes, estimulan a cualquier clubber que se precie, la única condición es tener ganas de bailar, la música ya la pone él. Como no podía ser de otra forma, al joven Stacey le gustaba experimentar con maquinitas, así que enseguida comenzó a hacer sus pinitos con producciones propias.KMS Records, Eclipse Records, BMG/Ariola, Buzz, PIAS Belgim, R&S, Warner, Virgin o Transmat Records representan una lista de sellos que han absorbido rápidamente, los trabajos de Pullen, así que no se le debe dar mal esto de fabricar su propia música.

En su prehistoria como productor era como conocido como Bango y hay quién le atribuye el merito de haber introducido el concepto de percusión tribal en Detroit, de lo que no hay duda es que estará en Aquasella con nosotros y será uno de los protagonistas. ¿Te lo vas a perder?

Enlaces de interés:

Página Web

MySpace

 

Marco Carola

Do.mi.no, Italia

Simboliza el éxito. Estandarte del genial techno napolitano, desde los primeros tiempos de su carrera como dj, Marco Carola recorre la geografía mundial y departe magistrales sets allí por donde va. No se le resiste nada, sus  vertiginosas sesiones a tres platos, en las que combinaba de forma única los principales elementos sonoros del techno procedente de la ciudad de Napolés, engrandecieron su figura e hicieron crecer su popularidad como la espuma.

Su faceta como productor no le va a la zaga, se atreve con todo y,al igual que le pasa con su versión dj, representa toda una referencia mundial para todo aquel que sienta devoción por la música electrónica de baile. Sus primeras referencias estaban situadas en la órbita del house, no podemos olvidar que Marco había mamado la edad de oro del Italo, y ya denotaban el talento que atesora como productor. Llegó incluso a producir un 12 pulgadas para Masters and Work.

No contento con esto, Carola dió un paso hacia adelante y creó su propia plataforma con el sello Design Music (sería el primer sello italiano en dedicarse en exclusiva al techno). Pero no fue el único, le siguieron otros sellos como 1000, Zenit, Question o DO.MI.NO, creado en 2004 y con el que Carola daba visos de su reconversión hacia el minimal. Y en eso estamos, ha abierto su mente abrazando nuevos sonidos y esto le ha supuesto un pasaporte para publicar en Plus 8 o M_nus, un terreno sólo para privilegiados.

Vuelve Carola a Aquasella y ya había ganas. No es romano, pero le podemos otorgar la condición de emperador, Marco “El esperado” volverá hacer de las suyas en Arriondas.

Enlaces de interés:

Página Web

 
MySpace

 

70 Drums, Japón

Seguramente sea el primer nombre que nos venga a la cabeza si hablamos de artistas japoneses.  En su historia personal sí que se da la ecuación, su popularidad es directamente proporcional a su calidad. Debutar en un sello consagrado al techno como el legendario label belga  R & S es algo reservado para los grandes y él lo hizo. Pero Ken Ishii ya denota que es diferente a los demás.

Considerado como un auténtico músico en su país natal, la figura de Ken Ishii se proyecta y extiende por diferentes sectores, incluso el propio gobierno nipón le pidió expresamente que compusiera la banda sonora a los juegos olímpicos de invierno en Nagano.  En todo momento percibe la responsabilidad de su posición y nunca le da la espalda a los duros sonidos que le han llevado a la cima.

Aunque, también en ocasiones se suelta la melena y congratula al personal con sesiones en las que destapa el tarro de las esencias, en estos casos la Yellow Magic Orquestra no puede faltar.  A él le es igual ejecutar un live que ponerse en modo dj set, en ninguna de sus versiones pierde ni un solo ápice de energía, siempre transmite. Lo dicho, un crack, a uno se le pone la piel de gallina pensando lo que puede ocurrir cuando Ken Ishii se suba al escenario de Aquasella 08.

Enlaces de interés:

Página Web

MySpace

 

Adam Beyer 

Drumcode, Suecia

Apuntaba maneras con aquel 12 pulgadas  llamado Drumcodes 1. Se trataba de un disco construido a  base de fuerza, percusión y loops, que, además, le sirvió para definir su estilo y dar nombre a su sello discográfico. Adam Beyer lleva más de una década en primera línea de fuego y forma parte, junto a C.Smith y Cari Lekebusch, de la generación más brillante de productores suecos de la historia.

En su día pusieron patas arriba la escena techno y llevaron a lo más alto aquel techno tribal, en una época en la que cualquier vinilo cuya procedencia de origen fuera Escandinavia era sinónimo de éxito. Sin embargo, en los últimos tiempos, Adam Beyer ha vuelto a mostrar su excelente capacidad de adaptación, pasando del techno tribal a un gélido minimal en el que da rienda suelta a todas sus licencias creativas. Temas como Swedish Silver o China Girl reflejan a la perfección esta nueva etapa como productor que atraviesa el sueco.

Eso sí, a los temas no le faltan groove y sofisticación. Tras su genial paso por la primera edición del Festival Fama (su set fue de lo más destacado), Adam beyer aterriza en Aquasella con todos las garantías, como los buenos coches, cargado de prestaciones y con un motor que nunca falla.

Enlaces de interés:

Página Web
MySpace

 

Pepo

Eager Vibe, Madrid

El nombre de Pepo siempre permanecerá ligado al hard-techno en España. José María Álvarez del Real aka Pepo ocupa un lugar privilegiado en la nómina de artistas que más han influido en el desarrollo de la música electrónica de baile en España. A pesar de que Pepo ha hecho del hard techno su santo  y seña,  ha experimentado como mezclador con estilos como el funky, house o jazz, confirmando su polivalencia y capacidad para moverse en diferentes registros sonoros.

Además, sellos discográficos como Cpu,Hunter o Inspired Records le han servido para recorrer su camino en el mundo de la producción y demostrar que su sonido es único. Pepo lleva 20 años en la brecha y puede presumir de tener una fiel legión de seguidores que le siguen allá por donde vaya. A cambio, el se entrega al máximo y ofrece contundentes sets que hacen temblar hasta las paredes.

Clásico entre los clásicos, no debemos olvidar que ha estado presente en las 11 ediciones anteriores del festival y que mantiene el titulo indiscutible de rey de Aquasella. Atentos porque llega el  festival de Pepo, por todos es sabido que en Arriondas sufre una especie de metamorfosis que le permite superar su actuación del año anterior, este año no será una excepción.

Enlaces de interés:

Página Web

MySpace

 

Steve Bug

Pokerflat, Alemania

 

Nos encontramos nada más y nada menos que con el capo de Poker Flat. Ya ha pasado una década desde que este elegante alemán encontrará el camino hacia el dorado con el nacimiento de Poker Flat. En la actualidad,  existen pocos sellos que irradien un poder de seducción similar o que exporten tantas producciones dirigidas al corazón de las dancefloor como este label teutón.

Steve Bug se autodefine como un enamorado de los embriagadores sonidos houseros originarios de grandes urbes norteamericanas como Chicago. Aunque su primer contacto con el house lo tuvo cerca de casa, fue en el club Phont de Hamburgo (local en el que años más tarde pincharía) donde sus oídos recibieron sus primeros estímulos sonoros en forma de house de los 80. Desde entonces su evolución no ha cesado.

Colecciona actuaciones por clubs de todo el mundo y ostenta la responsabilidad de haber incendiado la escena europea con Volksword en 1997, un proyecto editado en Raw Elements, (otro sello de su propiedad), con el que alcanzó el reconocimiento internacional y sentó las bases para futuros trabajos, que no eran otras que minimal funk y algo de microhouse. Depurada técnica y gran selección musical a cargo de una de las estrellas más rutilantes del firmamento electrónico europeo actual.

Enlaces de interés:

Página Web
MySpace

 

Anthony Rother

 Datapunk, Alemania

Anthony Rother es lo más parecido a una orquesta electrónica. Padece de hiperactividad escénica, esto es, no puede parar en el escenario. Necesita estar en contacto permanente con los aparatos y durante su directo vemos como fluye la música. Se trata de un proceso creativo mágico en el que Rother cede mucha responsabilidad a su capacidad de improvisación.

Se le ve cómodo encima de un escenario, sobre todo porque pocos artistas coordinan con tanta maestría teclados, sintetizadores y voz, herramienta natural e imprescindible para sus tracks. Originario de Frankfurt, Anthony Rother se considera un embajador del sonido electro, argumenta que lleva más de 15 años viviendo, soñado y trabajando con este estilo. Incluso se atreve a decir que gracias a Datapunk el electro ha experimentado una conversión, derivando en el estado actual que todos conocemos.

Increíbles maxis como Popkiller han contribuido en la modificación de los patrones estéticos del electro. Poderosamente influenciado por el esférico sonido de John Carpenter, Anthony Rother se hizo callo como productor en el prestigioso sello Kanzleramt y fruto de esta sociedad brotó una publicación como Sex with the machines. Buena piedra de toque que, además, le permitió abrirse camino en la frondosa jungla electrónica germana.

Aquasella 08 acoge con los brazos abiertos la carpa Datapunk para que el señor Rother y sus compinches hagan muestreo del gamberrismo electrónico que se les presupone por su condición de punks, ese es su lema: We Are PunKS

Enlaces de interés:

Página Web
MySpace

 

Ellen Alien

Bpitch Control, Alemania

Con la constancia y el trabajo siempre se obtienen resultados, algo así debe ser la máxima de Ellen Alien.  A ella el virus la atacó en el Reino Unido, su periplo inglés coincidió con la explosión del acid house en los dominios de la reina madre .Esto marca a cualquiera, así que en su vuelta a Alemania decidió ponerse manos la obra.  Pinchadiscos de radio y de club, Ellen Fraatz inició una fulgurante carrera musical que le ha permitido ejercer como residente en alguno de los clubs más de emblemáticos de la capital teutona (incluido Tresor).

Sin embargo,  el reconocimiento mundial vendría asociado a la producción. EN 1999 crea el sello Bpitch Control y lo utiliza para plasmar todos aquellos sonidos que habitaban en su mente. Su puesta de largo no se hizo esperar demasiado, fue en 2001 y se llamó Standtkind (contaba con remezclas de Golden Boy & Miss Kittin y Peter Licht). Además, por aquel entonces, se produce de forma paralela la colonización de los eventos Bpitch Control al más puro estilo yankee. Las fiestas del label y su dueña copaban las agendas de clubs punteros de los 4 continentes. La Alien atraviesa una época nómada, gracias a la cual va dejando huella por donde pasa, pero todo tiene un límite, así que decide parar, enfundarse  el mono de trabajo y encerrarse en el estudio.

Una vez más, la fórmula del trabajo no le da la espalda y como resultado se fragua Berlinnete, un álbum especial en el que da cabida a sus inquietudes más internas. Desde entonces no ha habido tregua, ha desarrollado infinidad de proyectos (colaboración con Apparat, Cd-mix para la saga Fabric…) y en la actualidad, tanto ella como su sello discográfico, reparten a partes iguales popularidad y eficacia. Y si no que le pregunten a los de Beatport, donde Ellen Alien ejerce como reina y uno de los nombres más buscados por los ávidos compradores de temas.

Enlaces de interés:

Página Web
MySpace

 

Technasia

Sino, Francia

Technasia funciona desde 1996 como entidad bicéfala, siendo un sello discográfico y a la vez el proyecto musical que graba para la compañía, que ya ha pasado a la historia por ser el primer label de música de baile underground aparecido en Hong Kong. Su primordial objetivo es el de buscar proyectos de música electrónica localizados en Asia y darlos a conocer fuera de este continente para conseguir crear una escena fuerte y de calidad.

Technasia como proyecto musical está formado por Amil Khan (manager del sello) y Charles Siegling, que nació en Francia. Su música se diferencia del resto de producciones techno aparecidas en los últimos tiempos al desplegar junto a ritmos duros y contundentes su pasión por los sonidos tecno pop más melódicos, declarandose totalmente influenciados por gente como Yellow Magic Orchestra, Coil, Xymox o Depeche Mode, a la vez que intentan crear un sonido identificable con Asia.

Tras mostrarnos su Live el año pasado, este año contaremos con al presencia única de Charles, quién nos hará un magnifico Dj Set, como nos tiene acostumbrados.

Enlaces de interés:

Web
MySpace

 

Sven Wittenkid

 Abstract, Alemania

Sven Wittenkid es la cabeza visible del schranz. Respetado e idolatrado al máximo por los Kvitta,Remus y cia, este joven alemán se ha convertido en la mayor sensación dentro de su estilo. Apareció de la nada y en menos que canta un gallo se ha puesto a manejar el cotarro, nadie le tose.

Lo único que pueden hacer los demás es postrarse ante  el carisma de toda una apisonadora musical como él. Inflicted records y Toolterrot , sellos de su propiedad y quizás los más respetados en el universo schranz,  aglutinan el grueso de sus demoledoras producciones, aunque  a veces tiene que multiplicarse para poder sacar adelante la gran cantidad de peticiones desde otras plataformas, ya que todos los sellos afiliados al techno extremo quieren contar con él para su catálogo.

Su agenda de actuaciones no se queda corta, colecciona participaciones por festivales de media Europa en los que Wittenkind hace temblar la tierra. Todo un terremoto, habrá que sujetarse.

Enlaces de interés:

Página Web
MySpace

 

Tobias Luke O.B.I

Tekktribe, Alemania

Parece mentira que Tobias Luke haya palpado sus primeras sensaciones en esto de pinchar a través de sonidos procedentes de estilos como el trance o el house. Suena a chiste, sobre todo porque nos encontramos a uno de los mayores depredadores de la jungla schranz.

Sus salvajes sesiones se asemejan al estruendo generado por rugido el de una fiera de la naturaleza. Ha ido a más y no le importa provocar auténticas hecatombes sonoras, marcadas siempre por un ritmo infernal del que solo salen indemnes los más aguerridos. Precoz donde los haya, Tobias Lüke se llevó de calle una competición de djs celebrada en Münster cuando tan sólo era un adolecente.

Todavía no era suficiente, así que empezó a organizar sus propias veladas de techno duro en su localidad de Greven, se llamaban las Tekkribe. La evolución continúo y apostó por la creación de un sello, heredó el nombre de las noches Tekkribe, para poder expresar sus inquietudes musicales. La primera unidad, “Gehorersturz” E.P, iba firmada con el nombre de O.B.I. y significó un puñetazo en la mesa.

Otra bomba para la zona schranz.

Enlaces de interés:

Página Web
MySpace

 

 Billy Nasty

Tortured, Datapunk, UK

Lleva en este mundillo desde finales de los 80 y ha experimentado en sus carnes casi todo los estados y oficios que rodean la industria de la electrónica de baile. Dependiente de la tienda de discos Zoom, dj, productor, manager de una agencia como Theremin (sirvió de escaparate para artistas como Carola, Umek o Joel Mull, entre otros, en los 90) o incluso promotor son algunas de las funciones que ha ejercido dentro de escena y que le han aportado unos conocimientos musicales al alcance de muy pocos.

En la actualidad ha dejado todo eso a un lado y se ha centrado en lo que realmente le gusta: pinchar y producir. Billy Nasty se ha reinventado así mismo y su música nada tiene que ver con el hardtehcno de hace una década. Minimal, techno o electro, mezcla de todo. Además, ha creado diabólicas alianzas con jóvenes artistas como Marko Nastic o George Tresher que le han supuesto muy interesantes resultados. Un ejemplo es su single con Tresher “The Mad real World”, premiado en Mixmag como el mejor single del mes y definido como el electro del futuro.

Se ve que Nasty se mueve como pez en el agua con este registro sonoro, porque otro trabajo como Electro Maloqueiro enseguida ha sido incluido por Anthony Rother para su sello Datapunk, zona del festival en la que Billy mostrara toda su sabiduría musical. Un secretillo entre nosotros, si preguntáramos a los responsables de La Real por algún artista que no llegó a estar nunca en el mítico club ovetense, Billy sería uno de los nombres. Aquasella 08 será el momento para verle en acción, no le perdáis de vista.

Enlaces de interés:

MySpace
Página Web

 

Trevor Rockcliffe

Mentor Rec., UK

Aún resuenan los ecos de la magistral actuación que se marco el amigo Trevor por tierras asturianas en su última visita. Nos dejo a todos atónitos,  y eso que no lo tenía nada  fácil, ya que aquella noche compartía cabina, entre otros,  con todo un huracán como el británico Carl Cox.

Pero bueno, que le van a contar a Cox que no sepa, Trevor fue el primer dj que contrató para su agencia de bookings Ultimate Music Management en 1993. Ha llovido mucho ya de aquello y Trevor se ha movido más que los precios en la última década, pero la tónica general durante este periodo de tiempo ha sido la de mejorar y evolucionar su estilo.

Otro de los puntos que ha optimizado lo localizamos en el campo de la producción: remezclas a Carl Cox, colaboraciones con Daz Sound bajo el nombre de Black and Brown, la coproducción, junto a un capo de Detroit como Blake Baster, del hit Visions of You, así como numerosas referencias para sellos como Bush,Intec o 23rd century avalan su trayectoria.

Enlaces de interés:

MySpace
Página Web

 

 Gabriel Ananda

Karmarouge, Alemania

A pesar de no tener una larga trayectoria musical como productor, Gabriel Ananda ha calado hondo. Cada vez que el germano se dispone a lanzar material al mercado se paran las rotativas y todo el mundo está pendiente de lo que pueda expulsar la privilegiada mente de Ananda.

Acude a Aquasella con la vitola de ser uno de lo más deseados, de hecho, con su presencia podremos disfrutar de un live en el que fluyen diferentes vertientes de la música electrónica de baile. Un poco de house, toques de techno, facciones de minimal centroeuropeo e incluso algún soplido de jazz. Todo un conglomerado musical en el que se aprecian sus influencias más latentes, siempre ha remarcado su admiración al minimal de Steve Reich y que el trabajo analógico dota de personalidad su trabajo.

Lo tiene todo muy estudiado y sabe lo que se hace. Destacar que, tras muchas colaboraciones e innumerables ep, en primavera de 2007 reunió tiempo y sobre todo temas para poner en funcionamiento su primer álbum. Se llamó Bambusbeats y, como no podía ser de otra forma, surgió de su label Karmarouge. La conclusión que sacamos al escucharlo es que realizó un ejercicio de fidelidad en el que despuntaba el Ananda más profundo.

Poco más que añadir, vende tracks como churros y la definición que les podemos aplicar es que son hits con clase.

Enlaces de interés:

Página Web
MySpace

 

Deetron

Music Man, Suiza

Su verdadero nombre es Sam Geiser, vive en Suiza y probablemente sea uno de los artistas más completos de la escena mundial. No responde al perfil de artista que le gusta permanecer en el candelero e incluso ha declarado que sigue viviendo en su Berna natal porque adora la tranquilidad que le brinda. Sin embargo, la cosa cambia cuando se encuentra detrás de unos platos, experimenta una transformación, cuál superhéroe, y adquiere el poder de hacer bailar a todo aquel que se encuentre cerca, algo muy importante en los tiempos que corren hoy en día.

Influenciado por los sonidos norteamericanos procedentes de artistas como Tod Terry, Deetron apuesta por la pluralidad y la fusión de estilos, tanto para su faceta como dj, como para la producción, donde demuestra un manejo excelente de diferentes parcelas musicales, que van desde al techno al deep house. Aunque, si bien es cierto, que afirma que la música no debería ser troceada, ya que en algún momento todos los estilos llegan a tocarse.

La única condición para sus publicaciones es que salgan Music Man, un sello belga el que este suizo  ha encontrado un hogar estable. Se ve que le va bien lo de la confianza porque el resultado son trabajos que quitan el hipo. Todo un gentleman dentro de la música electrónica, quedan pocos.

Enlaces de interés:

Página Web
MySpace

 

Alloy Mental

Skint, UK

Phil Kieran juega el mismo papel en Alloy Mental que Raúl González en el Madrid, en otras palabras, es indispensable. Ya había dado visos de tener una cabeza muy bien estructurada con Vitalian House, toda una misiva musical destinada a la exaltación y animación de las naciones house de la tierra. Aunque esto no os debe llevar a equívocos porque este norirlandés tiene alma y corazón de rockero. Ya fuimos testigos de su techno rock cuando se puso a disposición del sello Novamute con Skyhook.

Pero eso no es nada, aquí viene el tío con su banda al completo. A mitad de camino entre Nitzer Ebb o Nince inch nails (así se definen), Alloy Mental acude a Aquasella con la intensidad como su principal valor cotizable. Con We have the control, editado por el label Skint, demostraron, como no podía ser de otra forma, que Joy Division representan una de las principales influencias de la banda.

No os acerquéis mucho al escenario durante su concierto, saldrán chispassssss de sus guitarras.

Enlaces de interés:

MySpace

 

Paco Osuna

Plus 8, Barcelona

Pasa por ser el artista español más internacional del momento. Tan sólo hace falta echar un vistazo rápido a su agenda para comprobar la dimensión y relevancia que ha adquirido el catalán en el último lustro. El popular club londinense Fabric, el mítico Demf de Detroit o el Awakenings de Holanda constituyen algunos de los destinos que le esperan en los próximos meses.

Y esto cada vez va a ir más, porque, recientemente, se ha tirado a la piscina y ha estrenado su live en el Club 4 de Barcelona, local de la ciudad condal en el que Osuna desarrolla un proyecto muy especial junto a Marco Carola, Adam Beyer y Christian Smith. Paco Osuna es un sobresaliente artista bipolar que consigue mantener el mismo elevado nivel, tanto en el terreno de la producción, como en su condición de mezclador.

Sin ninguna duda se encuentra en el mejor momento de su carrera y el hecho de publicar referencias para sellos como Plus 8 o M_nus, propiedad de Richie Hawtin, le ha otorgado un plus de notoriedad a su brillante trayectoria.

Enlaces de interés:

Página Web
MySpace

Paul Kalkbrenner

Bpitch Control, Alemania

Un tío completo,  ese es Paul Kalbrenner. Sus raíces musicales parten de haber tomado clases de trompeta y teoría de la música. No sabemos hasta que punto le puede haber ayudado, pero el caso es que el tipo ha sabido tocar las teclas para convertirse en un reputado productor.

Avalado por el sello de BPitch Control, es uno de los niños  mimados por Ellen Alien en el label,  Paul Kalkbrenner entregó 3 lps, casí consecutivos, entre el año 2000 y 2003: Super Impose (2000), Zeit (2001) y Self (2003) que le pusieron en boca de media Europa. Sobre todo porque Self está consideradó como una joya dentro del techo-trance-pop alemán. El remate final vino de la mano de Maximalive, una sesión grabada en directo para el sello Minimaxima, en la que hace presuponer al oyente lo que puede llegar a hacer en una noche inspirada.

Contundencia sónica, juego de efectos adecuado y una  perfecta selección musical elevaron este cd-mix a la categoría de 5 estrellas.

Enlaces de interés:

MySpace
Página Web

 

Shinedoe

Intacto Records, 100% Pure, Holanda

 

Shinedoe mola, lo de pinchar en festivales le va como anillo al  dedo, de hecho Dance Valley o Awakenings se encuentran en la lista de grandes eventos en los que esta mujer de armas ha paseado su arte. Chinedum Nwosu registra sus orígenes musicales en los tribales ritmos de la música tradicional africana y en la fiebre de la disco de los 80´s.

Desde este punto ha experimentado una evolución sónica durante la que ha coqueteado con números estilos y caminos. Se nota que ama la música, sus dulces sets se convierten en un interesante ejercicio para nuestros oidos, sobre todo porque le gusta mantener el máximo tiempo posible los tracks, de tal forma que el público pueda apreciar todo el contenido de cada tema.

Desde el profundo a deep house a los cortes minimal mas trendy, pasando por Detroit, Shinedoe ofrece auténticos viajes musicales en los que resulta tarea difícil no dejarse llevar y fluir con la música.

Enlaces de interés:

MySpace
Página Web

 

 Frank Kvitta

Bullshit, Alemania

Otro que sucumbió al gran Sven. Frank Kvitta decide empezar a pinchar tras escuchar repetidas veces una cinta del mítico Sven Vaeth.A lo largo de su proceso evolutivo ha  desarrollado un estilo único, en el que combina hard techno a más de 150 bpm con la utilización de al menos tres platos.

A pesar de su juventud, se posiciona como uno de los artistas más valorado dentro del colectivo de artistas Schranz de nuevo cuño y que ya han sido bautizados como "Hardtechno Generation". Artilllery, Carnageo Bitshift, son algunos de los sellos que ya conocen su potencial como productor. Aunque siempre reserva sus producciones favoritas para Insane Records, label que maneja en compañía de otro reputado artista schranz como Viper XXL. 

Se ve que la sociedad funciona a las mil maravillas y se entienden a la perfección, ya que comparten otros proyectos comunes como un recopilatorio llamado  Schranz 7.0.Kvittavuelve a Aquasella dos años después de una inolvidable actuación. Aún se recuerda su enérgico set  de debut con el que consiguió una comunión con el público increíble.

Si hubiera que darle un nombre a la instantánea de aquel momento, zapatillas en todo lo alto encajaría a la perfección. Todo un auténtico peso pesado para la zona Schranz.

Enlaces de interés:

MySpace

 

2000 and One

100% Pure, Holanda

Iba para B-Boy, pero se quedó en el camino. La culpa fue del acid house. Durante su eterna búsqueda de temas de Hip-Hop  para añadir a su colección, descubrió una pequeña tienda enclavada en el soho londinense que le cambio la vida. Allí experimentó la psicodelia sónica al escuchar el Land of Confusion de Armando, además recibió una invitación de Baby Ford para acudir a una fiesta acid esa misma noche. No había vuelta atrás, el proceso de conversión ya había comenzado.

Una vez modificado su patrón musical, Dylan Hermelijin aka 2000 and One se hace con una Roland 303 y conoce a Daniel Leeflang. Dos acciones que influirán en su crecimiento musical sobremanera.

Desde entonces ha ido salpicando la escena con brillantes producciones con el house de chicago y el techno de Detroit como referentes. Mindscape o Babies from Gong, son algunos de los nombres de guerra para  tocar otros estilos como el electro, el ambient y el drum & bass. También conviene recordar la genial  dupla que formo con Gertjan Schonewille ( Edge Motion) y que se tradujo en un Ep en  el sello Djax records.

Música con duende procedente de Amsterdam, a ver quién es el guapo que no baila con su música.

Enlaces de interés:

MySpace
Página Web

 

Len Faki

Len Series, Figure, Alemania

Si existiera un anuario sobre música electrónica de baile, Len Faki podrían ocupar perfectamente la portada del año 2008. La historia vital de Len Faki se asemeja a otra de tantas. Chico joven abandona su localidad natal y se traslada a la capital de su país, en este caso Berlín, con un objetivo bien claro: Triunfar. En el viaje tan sólo le acompaña su maleta, cargada de ilusión y de algo muy importante, una tacada de producciones propias diseñadas para reventar la escena. Es entonces cuando crea Len Series, una plataforma que se ramifica en varios sub- sellos y que le permiten experimentar diferentes campos musicales.

En poco tiempo alcanza la residencia del club Berghain, lo que provoca que empiece a participar en las veladas del Podium Night y a  codearse con artistas como Sven Vaeth, Luke Slater o Iván Smaghe. La colaboración no fue en balde y el propio Len ha aportado su granito de arena a Podium, firmando interesantes trabajos para el label. Su popularidad ha subido como la espuma y le ha convertido en un productor referencia dentro del techno. Dinámicos tracks cargados de vitalidad y melodía como Rainbow delta o Laughing  is criying le catapultaron a la lista de artistas más charteados del momento.

Sin embargo, es gracias a Odyssee 2 con el que llega la consagración definitiva. Se trata de  un tema editado en el sello Podium, anteriormente mencionado, con los suficientes ingredientes para transformarse en épico y dinamitar cualquier evento. Aquasella da la bienvenida a un sobresaliente debutante como Len Faki, cuyos sets se caracterizan por la pluralidad y riqueza en cuanto a tonos y estilos. Con Len no hay desperdicio, se aprovecha todo.

Enlaces de interés:

Página Web
MySpace

 

Frank Kusserow

Datapunk, Alemania

Quizás no goce de la misma repercusión y de la presencia mediática de sus compañeros de zona Datapunk, pero, cuando una persona con un ojo clínico como Anthony Rother le da la alternativa en su label, algo hay.  Frank Kusserow acostumbra a presentar un discurso sonoro en sus sets basado en la coherencia, le encanta transmitir al público las diferentes influencias que ha absorbido a lo largo de su carrera como artista.

En Datapunk  ha contribuido con diferentes trabajos, temas como Human Being ejemplifican  que Frank conoce a la perfección los gustos del jefe. Recientemente ha añadido una muesca a su hoja de colaboraciones en Datapunk con Atomsplit y The Core, dos cortes en forma de EP que presentan fantasmagóricas melodías.

Habrá que esperar a Aquasella 08 para conocer las posibilidades del nuevo delfín de Rother, de momento, es un fijo en las veladas We Are Punks que están recorriendo Europa en busca de nuevos adeptos.

Enlaces de interés:

Página Web
MySpace

 

Neither – Reeko

Mental Disorder, Evidence, Asturias

Juan rico ya está totalmente consagrado en la corte de artistas europeos. Tras haber roto con su condición de promesa, Reeko ha modificado su estilo y atraviesa por una nueva etapa creativa con sus miras puestas hacia los sonidos analógicos de productores norteamericanos de los 90.

Sus trabajos más recientes, como el exitoso mental Disorder 9 (The Gravedigger and his bitch), atestiguan este cambio.  Sin embargo, en Aquasella 08 formará parte de la carpa Datapunk con su alias Neither. Un alter ego con el que saldrá a la palestra  un proyecto en el que Juan Rico se libra de ataduras y que le permite abarcar gran cantidad de posibilidades y estilos más arriesgados.

Como Neither ya publicado alguna referencia como el Emphatix 1, que se caracteriza  por estar orientado al electro con alguna fusión.

Enlaces de interés:

Página Web
MySpace

 

Anuncios