Chacal
Peñaranda
Salamanca
España
 
Sábado 16 Agosto 2008
 

DJ Surgeon +
Reeko (live) +
Exium (live) +
 

 

biografias
 
Surgeon
UK
Biografía
Anthony Child es el cirujano del techno. Sus sesiones de mediados de los noventa eran un prodigio de técnica al servicio de esas atmósferas contaminadas del mejor óxido salido de Birmingham. Anthony comenzó con un estudio casero, en el que hizo sus primeras experimentaciones, influenciadas por la música de Throbbing Gristle , Suicide , Steve Reich , Coil y Faust. También se sintió atraído de inicio por el dub y el funky electrónico de los 80. En 1989 se fue a estudiar a Birmingham. Allí su sonido anterior, inspirado en su entorno rural, viró hacia un sonido más estructural, influido por la arquitectura, la geometría y el tiempo. Algo que se acentuaría al pasar a formar parte del equipo del club techno, House of God (Birmingham). Su encuentro con el productor de la misma ciudad, Regis, le condujo hacia la producción de sus primeros trabajos con su alias más popular, Surgeon: Magneze y Electronically Tested. Donde expresaba sus sensaciones, fobias y reacciones producidas por nuestra estresante vida urbana desde un punto de vista autobiográfico. Más adelante se juntarían los dos para producir ya como British Murder Boys.

Anthony justifica las fuentes de su inspiración de la siguiente manera: "La creatividad me viene de mi vida, experiencia, y sobre todo de lo que me rodea. La gente que viva en ciudades en decadencia debería ser capaz de identificarse con estos sentimientos, independientemente de su cultura, sexo o lenguaje. Las referencias tradicionales basadas en la cultura, la lengua y el sexo han sido reducidas a un nivel fundamental y por ello mas universal y poderoso. De ahí el titulo de los álbumes Communications (Downwards) y Basic tonal vocabulary (Tresor).

En 1997 crea su propio sello Dynamic Tension y una de las primeras referencias le unió a James Ruskin en Sound Pressure. Dynamic Tension es utilizada como plataforma para experimentar con nuevas posibilidades para la música de club. Sus estrechas relaciones con Berlín (fue residente en el mítico Tresor durante tres años) le llevaron a grabar en 1998 con Tresor, Basic Tonal Vocabulary y Balance. Con este último disco intenta referirse a la tensión que el techno ejerce a nivel físico y mental y, además, trata de conectarlo a la idea de hipotético “equilibrio” al que debe llevar todo sujeto en la vida. De esta manera consigue adentrar su sonido en nuevos terrenos sin perder su efectividad en las pistas de baile. Su amistad con el batería de Napalm Death le llevó a la grabación en 1998 de material no orientado a las pistas: Certain Beyond All Reasonable Doubt (live in Berlin). En enero de 1999 graba su tercer álbum con Tresor Force and Form donde intenta equilibrar la emoción y la energía del techno industrial en claro homenaje a Throbbing Gristle.

Su intensa actividad como DJ le lleva a comenzar una nueva aventura discográfica con la creación de su segundo sello Counterbalance en 1999 que se inicia con Diametric E.P. y que incluirá más adelante su última aventura musical en estudio ya comentada junto a Regis en British Morder Boys que tiene todos los visos para mantener el nivel creativo de la escuela de Birmingham: Don´t give way to fear (2003). Para sus seguidores españoles siempre será el autor de ese homenaje al club asturiano en forma de La Real en Counterbalance donde en 2006 todavía estaba sacando Ep’s como Floorshow Part I. En 2007 su sonido vira hacia el dub y el grime con las dos parte de Whose Bad Hands Are These? que saca en el sello Dynamic Tension. En diciembre de ese mismo año saca a la venta a través de la tienda virtual de Warp el Cd mix This is for your shits con material de The Bug, Autechre, Aphex Twin o Scorn, entre otros.

Enlaces relacionados
Exium
España
Biografía
Valentín Corujo y Héctor Sandoval son los responsables de Exium. Sus carreras discurren de forma paralela, comenzando como djs en el año 1.994 y compaginando a lo largo de esos primeros años residencias en pequeños clubes de Asturias hasta que en el año 1.999 deciden pasar a la producción y forman Exium.

Bajo este nombre han grabado para el sello Zet Records y para los sello nacionales mas representativos (Tsunami, Warm Up, Main Out, Rxxistance, Recycled Sound) compartiendo trabajos con artistas de primer nivel como Fanon Flowers, Olga&Josef, Oscar Mulero o Christian Wünsch, lo que avala la calidad de sus producciones, que pueden escucharse asiduamente en los set de muchos de los dj´s y productores mas representativos del momento y han aparecido tambien en los chart de artistas como Surgeon, Christian Wünsch, Oscar Mulero, Ben Sims, Dave Clarke, Gayle San, Angel Molina, Takaaki Itoh, Damon Wild, Inigo Kennedy o Pacou.

Durante el año 2.001 son residentes de la sala Rocamar donde comienzan a pinchar ouse y tech-house. Han actuado en festivales y clubes como Phonotica 2000 y 2002, Technological 04, La Real, Mixercinema 04, Oasis, Scsi, One, Traffic (Amsterdam), Awakenings (Rotterdam), Oh León, Octopus, El Jardín, La Terrrazza, Macumba, Pagoa o Danzatoria donde han compartido cartel con lo mejor del panorama nacional e internacional, tanto de Techno como de House y durante el año 2.003 han formado parte del  Warm Up Tour actuando en las salas La Real (Oviedo), Mattrix (Badajoz) y Cube (Barcelona).

En el año 2.001 crean su primer sello llamado Kabarett Recordings, más orientado hacia el house y el tech-house, donde graban bajo el nombre de Corujo&Sandoval. Sus primeras referencias recibieron muy buenas críticas, lo que les proporciono la posibilidad de grabar en otros sellos como el americano Nocturnal Noize o el inglés New Era.

Es en el 2004 cuando nace Nheoma, sello techno donde pueden plasmar su estilo con plena libertad. La primera referencia se llama Sick Of Promises y la segunda Deadly Weapons junto a Oscar Mulero.

Su música y sus sesiones han experimentado la lógica evolución. Desde unos comienzos marcados por los sonidos ásperos y minimalistas, se encaminan ahora hacia el downtempo, el electro e incluso el pop, lo que le ha llevado a la creacion de un nuevo sello, FictionFilm, donde dar cabida a todas sus influencias.

A parte de sus carrera como djs y productores tambien colaboran con el colectivo Fiumfoto en la banda sonora de varias videoinstalaciones y cortos, con los que tambien realiza conciertos audiovisuales bajo el nombre de Exfium donde combinan musica experimental, trip-hop, electro, electropop etc.. con varias pantallas donde se van proyectando imagenes, llegando a ser ganadores del prestigioso concurso Villa de Bilbao en el apartado Nuevas Tendencias.

Enlaces relacionados

 

Reeko
España
Biografía
Juan Rico aka Reeko, joven productor nacido en Oviedo (Asturias) en 1981, es el presente de la música electrónica española, y tiene uno de los futuros más prometedores del panorama techno internacional, donde se está confirmando como uno de los mejores productores del continente europeo.

Sus inicios como dj datan del año 97 cuando, con tan sólo 17 años y siendo un gran aficionado al techno, empezó a pinchar en clubs de Asturias. En 1999, comenzó a experimentar con la producción en su estudio en casa, de donde empezaron a salir muestras del tipo de música en la que siempre había estado interesado: una música con tendencia oscura y agresiva. En el último año, no obstante, ha empezado a dar cabida a otros estilos como el electro con fusión industrial y experimental.

Su ópera prima como productor fue en 2002 con un disco en el sello sueco Emergence, donde posteriormente tendría más colaboraciones y donde se pudo comprobar que su particular estilo musical era extraordinariamente aceptado por otros artistas y por el público en general.

Poco después comenzó a producir de forma más fructífera y constante en lo que sería el punto de inflexión a su carrera, con una ampliación tecnológica de su estudio en busca de la consagración de un estilo más industrial con influencia del sonido inglés de Birmingham que dota de contundencia a sus live sets, en los cuales crea una atmósfera hipnótica e intensa con subidas muy marcadas y envolventes. Dichos directos escapan de la monotonía y se presentan variados e inesperados, puesto que siempre aprovecha para experimentar con sonidos nuevos extraídos de su interior la semana de la actuación y cuya eficacia en pista prueba en cada evento. Los dota de una constante innovación y de una ecualización perfecta.

Todo ello, sumado a un intrigante interés por la locura humana, le llevan en 2003 a fundar su primer sello inspirando su producción en alguna fobia, trastorno, miedo… De ahí el nombre Mental Disorder y su primera referencia Psychiatric Hospital, que ha sido hasta el momento su disco más vendido en todo el mundo. Después del éxito de ésta primera referencia, Mental Disorder se consagra mundialmente y sigue su prolífica andadura con las siguientes referencias acompañadas de colaboraciones de grandes artistas como Óscar Mulero o Gennaro Le Fosse, haciendo de dicho sello un punto de referencia en el estilo techno.

En enero de 2005 saca al mercado su segundo sello Evidence, ésta vez inspirado en brutales asesinatos y casos policiales, con su primera referencia Sangre, y que dará un nuevo concepto de tendencia industrial a sus producciones. En éste segundo sello se alía con grandes productores internacionales de uno y otro lado del charco como Paul Bailey o David Summer (aka Function).

A principios de 2005, Ben Sims lo recluta para su sello Theory, uno de los más importantes del mundo, de cuya asociación sale el Theory 25 Punishment Ward, que se convierte en un hit dentro y fuera de nuestras fronteras, y que da a Reeko una posición importante en la escena electrónica internacional. Pero esa asociación con Ben Sims no sería una quimera, y a mediados de 2006 saca en otro sello del dj inglés, ésta vez Symbolism y en su referencia nº12, un EP completo llamado Faultless.

En la actualidad es uno de los productores más prestigiosos en la escena techno europea y realiza trabajos para sellos de todo el continente como Theory, Main Out, Integrale Muzique, Deafmosaic, Emergence, Inceptive, Rxxistance, Trece records. Los grandes expertos en éste sonido, desde Óscar Mulero, James Ruskin, Surgeon, hasta incluso Chris Liebing alaban su trabajo.

Su andadura con paso firme por la escena techno internacional y nacional se constata tras haber actuado en sitios como Inglaterra, Irlanda, Hungría, República Checa, Bélgica u Holanda donde ha compartido cabina con algunos de los djs más importantes del mundo, que alaban la creatividad en sus producciones contando con temas suyos en sus maletas. En España, acude de forma regular a las mejores salas: Florida135, La Real, Space (Madrid), Space (Ibiza), Octopuss, Family ó Fabrik, y en grandes festivales como Monegros Desert Festival 2005, Live Dance Festival 2004 (Almería), Asituna Rock 2005 (Córdoba), Aquasella (20005 y 2006), Ovitechno (2005 y 2006)… Definitivamente 2005 fue su año más destacado con actuaciones por toda Europa, por los mejores clubes de España y en el más importante festival electrónico del país, Monegros Desert Festival, donde incluso aportó un tema al CD recopilatorio que Monegros realizó ese año.

Enlaces relacionados

Anuncios