BIOGRAFIAS ELECTROSONIC 2008

 

http://widget-72.slide.com/widgets/slideticker.swf

 
PET DUO
En Brasil quizá no tanto pero aquí en España se están convirtiendo en una celebridad. Cuando los Pet Duo entran por la puerta del club los técnicos de sonido salen por patas. Ana Luiza Gelfei y David Merlino son los garantes del sonido schranz que está acabando con la capacidad auditiva de nuestro hijos. Los dos brasileños juegan en la misma estruendosa categoría que conforman D.A.V.E. The Drummer, Chris Liberator, Guy ”Geezer” McAffer, Lawrie Immersion, DDR o Giselle, entre otros. Sin dejarnos, por supuesto, al auténtico mentor de la pareja brasileira, Dj Rush que en 2002 les invitó a formar parte del Kne’deep tour -el sello del de Chicago- que los encumbró a la fama. Después, han pinchado en media España para alborozo de jovenzuelos ávidos de descargas sensoriales descomunales venidas de otros mundos. Sonidos de ultratumba ideal para festivales al aire libre como el del desierto en Monegros o para clubs cavernosos como La Cova en las afueras de Barcelona 
DAVE CLARKE
 
Metido hasta el fondo en esto de la música de baile durante más de media vida, ha sido DJ, productor, remezclador, presentador de radio, diseñador y uno de los personajes más curiosos de su momento. Dave nació en Brighton en 1968, sus primeras influencias incluyen a Depeche Mode , el primer hip hop, ska y la música disco. Ya desde muy joven mostró una cierta propensión a caos sónico, algo que puso de manifiesto cuando empezó a emitir, a todo volumen, desde la ventana de la escuela, una cinta en la que había grabado sucesivamente la sirena que aparecía en el tema Two Tribes de Frankie goes To Hollyvood . "No vieron el lado divertido del asunto" se queja aún hoy Dave.

Dave comenzó a pinchar cuando todavía era un adolescente, pasando del hip hop al acid house hasta que en Brighton comenzó la fiebre de las raves y sus sets de acid y techno dejaron de gozar del favor del público. En ese momento, comenzó su andadura en el campo de la producción. Su primera entrega fue en el sello XL , bajo el alias Hardcore , y se convirtió en álbum dance de la semana, por delante de gente como Enigma y Whitney Houston (corría el año 1988).

A comienzos de los 90 publicó temas en el sello belga R&S -el mismo donde empezaba a despuntar otro David, Dave Angel– y en su propio sello Magnetic North . Pero no sería hasta que vio la luz su trilogía para el sello Bush , Red 1, 2 y 3, que su nombre empezó a ser conocido por el público techno (y no tan techno). Fueron tres singles, distintos a lo que la gente había escuchado hasta ese momento, pero lo suficientemente accesible como para interesar a los fans de la electrónica menos acomodaticia.

A partir de aquello, las ofertas para remezclar empezaron a multiplicarse. Gente como Chemical Brothers , New Order , Death In Vegas , Inner City o Felix Da Housecat confiaron a Dave sus temas para que los reinterpretase. Todo esto le sirvió como preparación para su álbum de debut Archive One, publicado en 1996, donde mezcla techno, house, disco y electro en un trabajo que aún hoy sigue siendo relevante.

Hoy en día no puede soportar la escucha de Archive One, porque su publicación fue el comienzo de un buen número de problemas legales con los sellos Bush y Deconstruction. Tras la publicación de un último single para Deconstruction vino un periodo en el que se alejaría de los estudios de grabación. Este silencio se rompió con la publicación de una recopilación de las remezclas que había hecho en los últimos años. Además, intensificó sus actuaciones como DJ, llegando a convertirse en una especie de embajador mundial del techno.

Durante este período también ha sacado dos exitosos mixes enlatados Electro Boogie 1&2 y Fuse Presents Dave Clarke and World of Service además de un single disponible sólo en internet que lleva por nombre Before I Was So Rudely Interrupted. El noviembre del año 2003 volvió al formato L.P. con Devil’s advocate, un peldaño por debajo de Archive One pero aguantándole la mirada al mismísimo diablo. Ese mismo año también se pasó en el festival In-Edit de Barcelona, el documental DJ Dave Clarke, el homenaje audiovisual que en 2001 le dedicó la holandesa Sara Vos a un Dj global que cuando aterriza en un país no sabe ni en que país se encuentra… hasta que mira las matrículas de los coches. Después de vender cerca de 70.000 copias de su primer World service, el inglés presenta en 2005 una doble secuela en forma de World service 2 (Resist Music). Un doble Cd mix con una ración de electro en el primer cd y otra de techno incendiario en la segunda con el que vuelve a demostrar que en términos de techno duro y electro, Dave Clarke sigue con el corazón partío. En enero de 2007 saca a la venta un doble con rarezas titulado Remixes & Rarities 1992-2005 (Music Man). Un buen repaso a la carrera del Clarke en el rol de remezclador con trabajos para The Chemical Brothers, Underworld o Leftfield, entre muchos otros. 

Rinôçerôse

El hecho de que Rinôçerôse tomasen su nombre del dibujo de un paciente psiquiátrico no es casualidad, porque al igual que el artista, Rinôçeröse son raros. De alguna manera se enfrentan con su propia sociedad, revelándose contra los códigos preestablecidos. Tan sólo fíjate en cómo en la forma en que modelan sus temas de dub house alrededor de guitarras que han sido trabajadas mucho antes de empezar a añadirle sonidos electrónicos. Piensa sobre el hecho de que ellos empezaron trabajar su sonido cuando la cultura dance era prácticamente desconocida en su francia natal. Entonces ten en cuenta que al proceder de Montpelier nunca han sido incluidos en la denominada "movida parisina". Une todos esto puntos y el dibujo empezará a tomar forma. Rinôçeröse son pioneros, no les agradan las fórmulas que ya han probado su eficacia, sencillamente Rinôçeröse son raros. De la misma manera, no resulta extraño que el dúo fundador, Jean-Philippe Freu y Patou Carrie, trabaje como psicólogos durante el día, él da conferencias mientras que ella escribe CDRoms educacionales. "Nosotros hacemos música por puro placer, y eso es muy importante para nosotros"- explica Patou y, decididamente es placer lo que corre por las venas de su música. Imagínate a Air si en vez de codearse con Serge Gainsbourg lo hubiesen hecho con Sonic Youth, o a Underworld tocando "indie" en lugar de "techno", o el sonido de Mogwai diseccionado sobre el sonido "dub" de King Tubby y los "grooves" de Marshal Jefferson . Rinôçeröse son euforia, un profundo placer y relajamiento post-coito a partes iguales.

Nacido de las cenizas de una de las bandas "indie" más conocidas de Montpellier, Jean Philippe y Patou decidieron que iban a intentar crear música house usando sólo guitarras. Un concepto imposible dada la naturaleza tecnológica del género, pero aún así, a base de trabajar sobre numerosas capas de guitarras repetitivas y frases, consiguieron dar vida a una una serie de canciones profundamente hipnóticas. Pronto el dúo se dio cuenta de que necesitaban un programador para darle más ritmo a las canciones, aquí es donde entra en escena Jonny Palumbo con todo un arsenal de instrumentos electrónicos y un profundo amor por todo lo relacionado con el dub. En muy pocas semanas el grupo ya se había embarcado en el "tour de force" musical en el que se encuentran actualmente. Ellos combinaban su búsqueda de sonidos hipnóticos con ritmos "funky" intentando crear algo nuevo y único, y completamente desconocido en su país natal. Eran los comienzos de 1995 y el fenómeno Daft Punk todavía no había comenzado. En Francia las pocas mentes afines que había se vieron forzadas a salir al extranjero para sobrevivir. Los parisinos encontraron fortuna y publicaron rápidamente su homónimo EP de debut en el sello español Elefant.

Llegados a este punto, el grupo decide llevar su sonido a los escenarios en directo. Para ello rápidamente reunieron un equipo de diez personas, tres guitarristas, un bajista, un percusionista, un flautista, un teclista, un batería, un video jockey y Jonny en la mesa de mezclas. Desde sus humildes comienzos en la casa de Jean Philippe y Patou, Rinôçeröse habían evolucionado hasta convertirse en una gran banda de directo que recibía todo tipo de elogios allí donde tocaba. Gracias a su directo se dieron a conocer también en Francia, de tal manera que en el 96 firmaron con PIAS Francia y publicaron el EP de cuatro canciones Le mobilier, e hicieron un montón de amigos nuevos cuando telonearon a Underworld en Paris.

Y así llegamos a Installation sonore, que es el álbum en el que la banda consigue llevar sus trabajos anteriores a un punto extremadame bello. Siguiendo la forma de crear primero las guitarras, mucho antes de que Jonny saque su caja de herramientas, el álbum nos presenta a una banda en pleno vuelo, que no atiende a restricciones de ningún tipo, surfeando en las olas sonoras de su propia imaginación, al igual que el artista que inspiró su nombre. "El dibujo era de un rinoceronte psicodélico"- recuerda Jean Philippe, "El autor era un tipo llamado Gaston Duff y no era capaz de escribir bien rinoceronte, siendo esa la razón por la que añadió todas esa puntuaciones y la mala ortografía. Decidimos dejarlo tal cual porque pensamos que las puntuaciones hacían que la palabra pareciese temblar, y pensamos que eso iba mucho con nosotros". Las comillas fueron añadidas por Jean Philippe y Patou porque "Rinôçeröse" es el título de un cuadro y no Rinoceronte mal escrito (que se note que son franceses).

Alienados en un principio, en 1999 una escena está empezando a emerger alrededor de Rinôçeröse que recuerda a la que rodeó la escena dance parisina en los últimos años con Motorbass o el recopilatorio Superdiscount. El hecho de que les consideren como otro grupo de baile francés no les preocupa porque, al fin y al cabo, ellos siempre han hecho lo que han querido, y siempre lo harán, incluso cuando hablamos de medios de transporte urbanos.

"Yo tengo una Lambretta LE Series 2 de 1958 y es la máquina más bonita que he visto en mi vida"- asegura Jean Philippe, "Monto en ella todos los días, sólo he visto otra como ella una vez y no era ni la mitad de bonita que la mía". ¿Así que "Rinôçeröse" son una panda de mods moderno en busca de una tribu con la que subir a Brighton? "Como los Beatles dijeron una vez, nosotros no somos ni "mods" ni "rockers", somos "mockers". En francia un "mocker" es un bufón, que creo que es una palabra que nos define muy bien"- se ríe Jean Philippe. Music Kills Me (2002) y Schizophonia (2005), ambos en V2 Records, son sus dos últimos álbumes hasta la fecha.

 

Richie Hawtin

Nacido en Banbury (Oxfordshire, Inglaterra) en 1970, Richard Hawtin emigró con su familia a los 9 años a Ontario donde su padre trabajaba como técnico en robótica. Desde los 15 años asistía regularmente a los clubes de la vecina Detroit. Y a los 17 ya era DJ de The Shelter, un oscuro club de Detroit donde se mezclaba techno y música industrial. Al poco se pasó a la radio donde hacía un programa inspirado en el otrora locutor de radio detroitiano, The Wizard, es decir Jeff Mills. Aunque por aquel entonces le gustaba el ‘breakdancing’ y el electro, en seguida se vio seducido por los padres del techno de Detroit, Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson a los que intentaba imitar junto a su amigo John Acquaviva a través de la creación de su propio sello Plus 8 Records. Plus 8 empezó a ganar en consideración con un catálogo de hard techno en el que figuraban nombres como Speedy J, Dan Bell o Kenny Larkin. Y que junto al resurgimiento de Underground Resistance supuso el comienzo de la segunda época de Detroit. En 1993, las fiestas que Richie Hawtin organizaba en Detroit se habían convertido en auténticos acontecimientos en los que los clubbers bailaban extrañamente en oscuros almacenes con las paredes decoradas con plásticos. De aquí sacaría Richie su alias de Plastikman, con el que intentó captar el espíritu de las fiestas en el álbum Sheet One publicado en Novamute en el 93, y al que le seguiría el brillante Spastik, un hit que traspasaría el tiempo y que fue grabado dos semanas después de asistir a una sesión del mítico Derrick May.

Desde entonces Plastikman es el artista conceptual, y Richie Hawtin el DJ y embajador de la música electrónica actual. Aunque no debemos dejar de lado su careta F.U.S.E. con la que grabó algún Warp primerizo. Cualquiera que sea su faceta, Hawtin ha demostrado sobradamente ser un auténtico innovador. Desde su alias Plastikman y a través de sus sellos Plus 8 y Minus ha contribuido a darle al techno algunos de los trabajos más hermosos y minimales de todas las épocas. Además Hawtin ha sido un auténtico embajador, junto a su compañero de Plus 8, John Acquaviva, de las nuevas tecnologías aplicadas a la música con su apuesta por el nuevo equipo Final Scratch, un sistema de DJing completamente revolucionario que permite al DJ pinchar con vinilo y sobre dos platos tradicionales temas almacenados de forma digital en un ordenador. Con lo que se consigue que, sin perder el feeling y la inmediatez sensorial del vinilo, se pueda tener acceso instantáneo a miles de temas que el DJ introduce previamente el ordenador (normalmente un portátil).

Justo cuando el fenómeno Hawtin se iba internacionalizando, las autoridades norteamericanas le prohibieron la entrada en USA durante 18 meses, por estar trabajando ilegalmente. Como consecuencia de esto, hubo una evolución en su música diferente a la que se hubiera producido de haber podido continuar sus incursiones en Detroit. Empezó a grabar la serie Concept de la que publicó un EP cada mes durante un año, y que le permitió explorar nuevos caminos sonoros. Aquello fue el comienzo de su álbum Consumed (Novamute 1998), en el que incluía más bajos y melodías, inspirados en las esculturas de Arnish Kapoor y en las pinturas de Mark Rothko. Consumed le elevó internacionalmente a la categoría de artista, gracias a su instalación musical creada junto al escultor Anish Kapoor (del que ya hemos comentado que Richie es un gran fan), para la French Millennium Exhibition.

Después de más de una década de carrera no sorprendió a nadie su reconstrucción del concepto de mix álbum con el DE9: Closer to the edit publicado en Novamute a finales del 2001. Ya, en su primer álbum, publicado en las Mixmag Live series, hizo uso de efectos especiales y cajas de ritmos, al igual que hiciera para el Decks, EFX & 909 de 1993. Pero en DE9 Richie avanzó un paso más en la reconstrucción de más de 100 temas armado con un sampler con el que capta la esencia de cada corte para luego recomponerlo todo mediante efectos de edición de una forma en la que se percibe la esencia de los temas que utiliza a pesar de que apenas se puede reconocer ninguno en su forma original.

Cinco años más tarde volvería a recuperar su alias de plástico para facturar Closer nuevamente en Novamute. Según la sección Sonorama de esta misma web: "Closer es una banda sonora intimista, claustrofóbica, silenciosa, pausada que desemboca en una vuelta a los ritmos tribales ancestrales para luego ceder el testigo a elementos sonoros puramente electrónicos". En 2004 volverá al Sónar de noche acompañado de su amigo Ricardo Villalobos con el que compartió una especie de live que causó mucha expectación y revuelo. En 2005 volvió para cerrar el Sónar en la pista al aire libre dedicada al sello Minus. Por cierto, que 2005 le devuelve al ruedo editorial con un nuevo experimento, DE9:Transitions, la tercera parte de su personal serie de mixes en las que el canadiense ensambla una cantidad ingente de loops originarios de otros productores -como el madrileño Alex Under que cuela varios trozos de Tercer collage-. La serie se inició con las entregas Decks, EFX & 909 y DE9: Closer to the Edit en las que el canadiense se mueve como pez en el agua manipulando y confundiendo la técnica del Dj y sus mezclas, con la del arte del bootleg. Hawtin utiliza la tecnología más puntera – Abelton Live y DigiDesign ProTools– para servir hasta 95 minutos de minimal cristalino. Minus se convierte poco a poco en la punta de lanza del nuevo sonido minimal enfocado a la pista que domina el mundo tal y como se puede comprobar en el documental producido por la publicación Slices: Pioneers of Electronic Music – Vol. 1, A Documentary Film About Richie Hawtin.

 
Dj Hell

Junto a Sven Väth, Helmut Geier aka Dj Hell es otro de los grandes djs que han salido de Alemania y de los más populares. Un veterano nacido en 1962, Hell ha pasado por diferentes épocas músicales. En la adolescencia Hell adoraba el punk. Sus primeros discos fueron los de grupos como los Sex Pistols o The Lurkers. Antes de mudarse a Munich, Hell comenzó a pinchar en un club de su ciudad natal. Cuando llegó a Munich sus gustos habían cambiado hacia la música electro y el rap. Una vez en Munich descubrió el house y el techno, gracias a las tiendas de discos de importación. Fue entonces cuando empezó a incluir en sus sets temas de acid house que triunfaba en aquella época en las Islas Británicas.

En 1992 fue invitado a la Love Parade de Berlín, donde hizo una sesión espectacular que concluyó con un tema suyo: My Definition of House. Este le dió a conocer en todo el mundo ya que se convirtió en un himno en las pistas de baile. Posteriormente grabó una serie de singles con los sellos alemanes R&S y DiskoB. Su álbum de debut fue Geteert & Gefedert en el sello Disko B en 1994, en el que demostró una gran influencia del techno de Detroit. Tras su contribución en 1995 a la serie X-mix que llevó el título de Wildstyle, Dj Hell alcanzó fama mundial como Dj y comenzó a actuar en muchos países. Fue en ese época cuando aparecen las primeras referencias de su sello International Dj Gigolos, en las que contó con temas de gente como David Carretta, Jeff Mills, Dj Naughty o Christopher Just.

Su segundo álbum, Munich Machine vió la luz en 1998 en V2 Recordings. Con él hizo una gira mundial pinchando en los mejores clubs del mundo. En el 2000 era el momento perfecto para tener su propio club, en la campiña bávara, llamado Villa, un club al que asistía gente con un look totalmente diferente a lo habitual en la escena, y es ahí donde se prueba que la influencia de Hell y Gigolo Records también llega a la forma de vestir de sus seguidores.

En el 2003 Hell publica su tercer álbum, NY Muscle con el que vuelve a reinventarse y en eque colaboran el fundador de Playboy, Hugh Hefner y el rapero norteamericano P. Diddy. Desde hace unos cuantos años ya monta una fiesta Gigolo en Barcelona el domingo del Sónar. Míticas fueron las fiestas en el Moog para después realizarlas en el Fellini (2005) y Nitsa (2006).

 
Alexander Kowalski 
Alexander Kowalski es uno de los productores de techno alemán más seguido entre los admiradores de Kanzleramt, el sello de Heiko Laux (Johannes Heil, Diego, Dj Slip) para el que produce la mayoría de sus piezas. Un sello de techno levantado por técnicos de sonido, dicen algunos cuando comprueban la calidad de la masterización de todas sus referencias. Kowalski nació en 1978 en Greifswald, cerca del mar Báltico. De joven se traslado con su familia a Berlín, donde conoció un movimiento cultural tan efervescente como atractivo para un joven inquieto como él. Allí adquirió su primer Amiga con el que comenzó su experimentación con los sonidos manipulados electrónicamente. A este simpático Amiga le seguiría una TB303 con la que comenzaría a crear sus primeros temas Acid que pronto evolucionarían hacia formas de techno más duras inspiradas en los trabajos de gente como Joey Beltram, Steve Stoll o Synewave.

Sus trabajos atrajeron la atención de los dueños del mítico Tresor berlinés que le llamarían para pinchar antes de que nadie pudiese imaginárselo. El éxito de la actuación le llevó a incluir su primer tema en la recopilación Headquarters de Tresor Records. Tras esta su primera referencia lograría publicar un maxi en Proton Records, al que seguiría el Brothers in Mind EP, esta vez para Tresor, justo antes de fichar para el sello Kanzleramt , en el que publicaría Dark Soul y la práctica totalidad de su discografía posterior.

También ha publicado en el sello Konsequent, y ha hecho remezclas para Ben Sims, di_indicator y para el recientemente desaparecido Christian Morgenstern, además de grabar un tema de techno-pop, All I got to know, con el intérprete Raz O’Hara que fue incluido en el largo, Progress (Kanzleramt). En agosto de 2003 sacó al mercado su segundo CD largo para Kanzleramt, [response], con el que engrandece aún más su contundente sonido ”made in Berlin”. Trabajos todos ellos que le han servido para ser considerado uno de los productores que continúan engrandeciendo la escena berlinesa y mundial. Ha grabado un par de álbums más junto a Torsten Litschko en el proyecto Double X con el que han grabado para unGleich y Kanzleramt . Su segundo álbum Progress se editó también en Kanzleramt con un añadido en directo del bueno de Alexander más un par de bonus tracks cantados por su voz oficial, Raz Ohara. En 2004 saca a relucir su agenda de teléfono y se saca de la manga el recopilatorio Responded – A Collection Of Remixes con trabajitos de Joris Voorn, Funk D’Void, Dj Naughty, Samuel L. Session, The Advent o Josh Wink re-interpretando temas del propio Kowalski. Un año después saca en Kanzleramt un doble Cd titulado Progress para cambiar de sello en verano de 2006 con un álbum de título clarificador, Changes, editado en Different, subsello de PIAS y con colaboraciones de lujo como la de Funk D’Void

 
Dj Murphy

Marcos, más conocido como Dj Murphy, impezó a tocar en 1992, influenciado por la música acid house y el hip-hop. Al año siguiente comenzó su carrera profesional pinchando house, techno, hardcore y jungle en la periferia de San Paulo. Pero en 1994 tomó la decisión de que su camino iba a ser el techno. En sus sets lo que más impresiona es la precisión de sus mezclas, scratches y efectos con los que jugueta en su mixer, lo que le convierte en uno de los djs más hábiles del mundo.

En el año, 2000 Murphy participa en su primera competición de Dj’s realizada por el colectivo Nucleo Hypnotic, ganando el primer puesto entre más de 500 participantes de muchas partes del país. Después se convirtió en uno de los Dj’s más solicitados de todo el país. Además de actuar en clubes y raves por todo el país, Murphy anima el club Lov.e un sábado al mes y el club Manga Rosa un viernes al mes, siempre con mucha técnica, buen gusto y mucho, mucho Hard Groove. Actualmente Murphy está reconocido como uno de los mejores Dj de Techno y más habilidoso, insertando Scratches, Back to Backs, samples y synths en sus sets, con técnicas jamás vistas.

Fue elegido el mejor Dj de Techno por la revista Dj Sound 2004/2005. Ya ha tocado en Alemania (Nature One, Time Warp), Bélgica, Argentina, Canadá, Francia, Kosovo, Macedonia, Mónaco, Portugal, República Checa, Turquía y muchos otros países más. En 2006 acepta el encargo por parte del sello Fine Audio Recordings para confeccionar la nueva entrega de Cd mixes del label, Fine Audio DJ Mix Series Vol. 10, doble Cd en el que incluye temas de Gaetano Parisio, Dj Preach, Robert Natus y de él mismo junto a su compañero de estudio Christian Fischer. El año 2007 fue el de su consagración en España ya que tuvo el honor de ponerle la guinda a la edición del Monegros Dessert Festival y de participar también en el festival asturiano Aquasella.

 
 Dominik Eulberg

Famoso por su pasión por los hits de baile tanto como por su pasión por los animales. Dominik Eulberg es un joven alemán nacido en Westerwald allá por 1978. Ahora vive en Bonn donde se ha ganado un pedazo de cielo en el universo clubbland con sus producciones propias en sellos como Raum, Traum o Trapez y remezclas de hitazos como ese Get Noch de Roman Flügel que tanto recuerda al Rocker de Alter Ego. Es uno de los nombres de moda de mediados de esta primera década del siglo. Para los que no lo sepan, es un estudioso de la biología y la geografía, acostumbra a trabajar como guarda forestal en algún que otro Parque Natural y, tal vez por eso, su música tiene en la naturaleza un fuerte referente. Y si no, ahí tenéis su exitoso E.P., Flora & Fauna (Traum Schallplatten). Otros de sus trabajos destacados son su álbum Bionik publicado en Cocoon (2007) y Heimische Gefilde del mismo año en su casa Traum Schallplatten. Si tiramos la vista un poco más atrás nos encontramos con que en 2005 editó el Cd mix Kreucht & Fleucht en el sello Mischwald, mezclado con material de Vegetable Orchestra, Triola, Alex Smoke o John Tejada, entre otros.
 
Richard Bartz

Richard Bartz es uno de los máximos exponentes del techno acid europeo de mediados de los noventa. Nació en Munich en 1976. En 1991 ya asistía a las legendarias fiestas Ultraworld, y en seguida contactó con el dueño de Disko B, Upstart, y con DJ Hell. En breve sus primeras producciones, remezclas para Disko B, fueron publicadas, seguidas de su trabajo como productor en el álbum de DJ Hell Geteert und Gefedert. De hecho, Bartz fue uno de los primeros “negros” con los que contó en estudio Dj Hell en su faceta acid-techno corrosivo.

En 1994, pone en marcha su primer proyecto en solitario: Acid Scout, a través del sello austríaco Pomelo, donde publicaría dos EPs: Acid Scout on 4 Degree y Horn EP. Posteriormente comienza a actuar en directo en clubs como Tresor (Berlin) o Stammheim (Kassel). Dos álbumes llegarían después: Safari (1994, Disko B) y Sci-Fi(1995, Disko B).

Richard Bartz decidió crear su propio sello, Kurbel Records, para publicar su propio materal, anque posteriormente ficharía a otros artistas para el sello. En Kurbel deja atrás el nombre de Acid Scout para usar otros como Saug 27, Ghettoblaster e incluso su propio nombre.

A parte de Kurbel, Richard Bartz ha venido publicando temas en otros sellos como su álbum Musik für Millionen o el Evolution Revolution EP en Disko B, o el Subway EP en el sello de Heiko Laux (Kanzleramt).

Un enamorado de los sonidos retro que también ha colaborado en el sello de su amigo Savas Pascalidis, Lasergun, con la remezcla de Robot Is Systematic de los Lectric Workers. Un aire retro ochentero al que volvió a remitirse en su álbum para Gigolo , Midnight man (2004). Acaba de sacar un nuevo álbum en Kurbel, Big que lo deja donde siempre, entre los grandes. Su primer álbum, además en su propio sello, después de 10 años en el mercado internacional. Una curiosidad, en 2005 el mítico productor Arthur Baker aceptó un cameo en el track Its Good To Know del mismo Bartz incluído en el maxi Ghettoblaster III (Kurbel) que como ya hemos comentado es el nomnbre de uno de sus nicknames.

 
Dj T

Thomas Koch empezó a pinchar a mediados de los ochenta, o sea que no es ningún recién llegado. Se hizo un nombre en la mayoría de clubs de Frankfurt que conoces de oídas, Music Hall, Plastik, Dorian Gray, XS y The Box. En 1989 pondrá una pica en Flandes en la industria musical de su país con la publicación Groove que él mismo inaugura y que rápidamente se convierte en una de las publicaciones más serias especializadfas en la cultura de baile que no se encandila fácilmente con el trance. Su fama de intelectual se agudiza con la publicación de varios ensayos y algunos libros como Localizar 1.0. y Techno. Como productor cuenta con una referencia en el sello de breaks ingleses Marine Parade, Monsterbaze, a medias con Steve Bug y con remezcla de Evil Nine. En el periodo que va de 1999 a 2003, Dj T y su compañero Patrick Dechent se encargan de la gestión musical del club Monza, en las afueras de Frankfurt. En la actualidad concentra todos sus esfuerzos en el label de deep house contemporáneo, Get Physical de productores como M.A.N.D.Y. y Booka Shade.
 
Audiofly
 
La pareja anglo-italiana Anthony Middleton y Luca Saporito forman el proyecto Audiofly en el año 2002. Dos enamorados del techno-house más melódico y melancólico –de ese de bailar con lágrimas en los ojos- que empiezan a hacer sus pinitos en 2004 en sellos como Mo-Do, Fantastic House o Deleted Records. Su versatilidad en el estudio les lleva a desarrollar diferentes proyectos con artistas más experimentados que ellos: Rekleiner (con Geddes), Sleeper Thief (con Miss Jools), S.L.A.A.F. (con Steve Lawler) y Opus Ink (con el japonés Satoshi Tomiie)Con el tiempo se interesarán por ellos otros sellos consagrados en el negocio del techno como Get Physical, Moodmusic, Harthouse o SAW Recordings. A finales de 2007 lanzan un nuevo sello en órbita llamado Supernature que empezará a ser charteado por algunos Djs británicos de progressive house. Y de ahí a todo el mundo.
 
 Troy Pierce

Troy Pierce se ha convertido en uno de los escuderos electrónicos más importantes del mundo. La mano derecha de Richie Hawtin en sus últimas giras –la izquierda sería DJ Magda – empezó a interesarse por el house y el techno – Richie Hawtin, Jeff Mills, Derrick Carter, D-Wynn, entre sus favoritos- desde el medio oeste americano allá en la remota Indiana. Como se cansó de estar en medio de ninguna parte decidió marchar a Nueva York pero allí se cansó de las divas souleras y Berlín pasó a convertirse en la puerta de entrada a los sonidos fríos y retorcidos del minimal afilado que se practica en centroeuropa. Una de sus primeras incursiones en el mundo editorial fue The Geometry E.P. (Minus 20), compendio de tracks de techno esquelético y afilado con formas rectangulares, que realizó con sus compañeros Magda y Marc Houle en Run Stop Restore. Después se buscó un trabajo como Dj en el afterhours berlinés Beatstreet y poco después estuvo actuando en fiestas concretas en en The End. A partir de ahí empezó a pulir su live act que dio a conocer en el Volume de New York. En julio de 2005 firmó Red Velvet Lines (Black Box) en solitario –más remezcla de sus propios compañeros de Run Stop Restore- para el sello de minimal alemán Mo’s Ferry Productions GbR.
 LeChic
Ninguna de las componentes de LeChic puede alardear de un envidiable y/o prematuro pasado musical. Nada de progenitores melómanos con increíbles colecciones de vinilos, nada de primeros pinitos a los platos tras salir de clase en el instituto, nada de clases de piano a los 5 años, ni violines… ni nada de nada… Diseñadora de moda la una y genética la otra, el único nexo de unión con la música había sido hasta hace no demasiado, una pasión, ahora sí, en común con la que haya podido sentir y sienta cualquier artista consolidado. Rebeca y Susana se conocieron gracias a la escena de club madrileña donde ambas trabajaban durante los fines de semana. En muy poco tiempo surgió una gran complicidad y claro está, una gran amistad.

Una vez finalizadas sendas carreras, y después de tantos años disfrutando de las sesiones de otros Djs, encontraron más tiempo para, al menos intentar algo que soñaban desde hacía mucho, ser ellas el Dj. Tan pronto como consiguieron suficientes vinilos empezaron a pinchar en pequeños eventos y otros lugares, tiendas de ropa, showrooms, desfiles, fiestas privadas, exposiciones…

Su primera gran oportunidad vino, de pronto, cuando un amigo les propuso montar una sesión en un pequeño club para la noche de los domingos. Era Otoño en el 2004. Debían hacerse cargo de todos y cada uno de los detalles: la invención del nombre, el desarrollo de la imagen, la selección del personal (camareros, relaciones públicas…) … Y, por supuesto, la música. Ellas eran ahora las DJs residentes !! Consiguieron crear una atmósfera muy especial…ese pequeño y oscuro sótano de techos abovedados y cortinas de terciopelo rojo permitió a estas chicas demostrar que lo underground puede también ser chic. Chicas… (en inglés "Chiks") …. chic……. LeChic !! Este fue el nombre con el que la sesión fue bautizada. Y este fue el nombre que en homenaje adquirieron más tarde como dj team y fue allí donde encontraron la plataforma perfecta para poder desarrollar su estilo y llevarlo más allá.

Pronto fueron llamadas a actuar en algunos de los festivales más importantes del país como Sónar y F.I.B (Festival Internacional de Benicassim) y clubes punteros de las capitales. El mismísimo Dj Hell las invitó a pinchar en la mítica fiesta de clausura del Sonar ("Hell & friends") en la que cada año convoca a las figuras más destacadas del panorama electrónico. Al día siguiente el capo de International Deejay Gigolos se pronunciaba: "Ladies, I would love you to join the family". A partir de aquí, amparadas bajo el manto del imperio teutón, capitaneado por Helmut Geier, comienza una nueva etapa y son llamadas para actuar en algunos de los mejores clubs de España y Europa: Florida 135 (Fraga, Huesca), Privilege (Ibiza); Razzmatazz, Moog, La Paloma, Macarena, Fellini y Liquid (Barcelona); Lovejoy (Gijón), Xan Xuan Festival (Avilés); Industrial Copera y Opera 4 (Granada), Rubble!, Cool, Museo Chicote, AlgoEnNegro, Café la Palma, Le Garage, Specka, Lust & Play, Klubber´s Day Festival, Avanzza 07, Festival Pura Vida, Fémina Festival , Standard y R.E.C de Madrid; Fever en Nodata Club (Bilbao), Sala Elástica (Almería); Festival de Arte de Castilla León (Salamanca); Emporio (Sevilla); Le Club , Puzzle y Spook (Valencia), WMF, Cookies y Berlin Bar (Berlín); Velvet Club (Leipzig), Ampere (Munich) ; Bazaar en Oporto y Festival de Cine de Curtas y Forte S. Joai Baptista en Vila do Conde (Portugal); Café Borsa (Milán), Galería di Arte Contemporáneo (Bologna); Jaguar Shoes, Being Boiled en Notinng Hill Arts Club, Wonky y TescoDisco en Hedtles&Butler (Londres); Alcatraz (Suiza); Rock City Club en Novosibirsk (Rusia)…

LeChic trabaja en nuevos proyectos. Por un lado está su debut como productoras, a la vez que colaboran con otros artistas madrileños. Por otro, preparan un cdmix para Gigolo Records, en el que reflejarán su particular visión de la electrónica y que estará disponible en mercado en pocos meses. LeChic suena a electro, techno, minimal, o acid siempre aplicando distintas dosis de cada estilo. La fórmula difiere en cada lugar, en cada actuación, consiguiendo como resultado darle al público lo que realmente quiere escuchar. Eso sí, siempre será leChic…

 
Undo

DJ, productor y propietario de un sello discográfico, Undo es un hombre de muchas caras. Muchas son las actividades que realiza este músico que tuvo una carrera sólida antes de convertirse en la revelación de la Barcelona de principios de milenio.

Gabriel Berlanga ha sido compositor, vocalista, guitarrista y bajista en numerosas bandas de pop-rock desde muy pequeño. A mediados de los años noventa, descubrió el emergente mundo de la electrónica de baile, y se dejó fascinar por él. Gabriel empezó a coleccionar discos, pinchar y experimentar con los sonidos electrónicos: tocando viejos sintetizadores, loop-samplers y efectos de guitarra. En 2002 se compró su propio ordenador con el que pudo descubrir el abanico de posibilidades que ofrecía producir música en casa. Empezó a escribir y producir como Undo a la vez que a principios del año 2000 surgía el boom del electro, con una bomba para las pistas de baile como lo es Mirrorball.

El cierre de Minifunk (sello al que perteneció originalmente) y una reunión providencial con Vicknoise dieron a la creación del sello Factor City y, desde entonces, todo ha ido rodado: residente y director artístico de The Loft / Lolita en Barcelona, actuaciones por todo el Viejo Continente, un sello discográfico en boca de todos y una serie de 12 pulgadas (tanto en solitario, como con Vicknoise o Mouseup bajo el alias de Spare Time) y remixes para artistas como Ellen Allien, Akufen, Telex o Trisomie 21.

Muchos años de una actividad sin cesar que han cimentado la sólida reputación que Gabriel tiene ahora y que no hará más que crecer en los próximos tiempos. 2006 marca un antes y un después en su carrera, con su álbum de debut Despacio, un reflejo de sus intereses e influencias; a medio camino entre la sala de estar y la pista de baile hay una serie de canciones que beben tanto del techno moderno como del indie pop de su etapa colegial. Un disco que no es más que una de tantas pruebas de su toque de distinción a la hora de crear música y su deseo de romper con todo tipo de barreras estilísticas. Just undo it!

 

Anuncios