CODE 47
 
VAN VAS TECHNO AREA
 
24 ANIVERSARIO VAN VAS
 
 
 
 
Dylan Drazen
 
Hablar de Dylan Drazen es referirnos a uno de los Djs de la escena electrónica de la Gran Manzana más queridos en España. Los comienzos como ingeniero de sonido y presentador de radio han dado paso a una brillantísima carrera artística con más de una década a sus espaldas y mucho techno de corazón y páncreas que se ha ganado muchos adeptos en el norte del país o en localidades de Castilla donde reivindica su empatía con la gente en cada una de sus fiestas.

En la actualidad, el geniecillo de Brooklyn publica en sellos como Blueline, Clicktracks, Remains, Sonic Convergence y Tonewrecker entre otros. Y además de actuar en los mejores locales de Nueva York como Limelight, Tunnel, Exit y Vinyl, Dylan Drazen es requerido continuamente por todo el planeta, con apariciones legendarias en clubs y eventos en Estados Unidos, Canadá, Suramérica, Japón y toda Europa.

Sus populares sesiones abarcan diversos estilos, y son consideradas auténticas obras maestras imprescindibles para comprender la evolución musical de los últimos años. Por ello Dylan Drazen ha prometido a sus fans y a si mismo el no olvidar nunca sus raíces musicales, y procura demostrarlo en la web oficial http://www.dylandrazen.com, donde la historia de dos estilos aparentemente confrontados como el hardtechno y el deep house se cuidan con esmero, siempre bajo la perspectiva de un neoyorquino de nacimiento, claro.

 
 
Cristian Varela
 
  
 
Cristian Varela, descendiente de una dilatadísima familia de artistas (padre- actor de teatro dramático a escala nacional, madre y abuela- profesoras de ballet del Lycee Francais de Madrid, abuelo- ex-director de radio Madrid, tío- uno de los primeros pianistas del país…), comienza su carrera de piano y solfeo en 1984 iniciándose en el mundo de la música a la temprana edad de 9 años.

En 1986 crea sus primeras composiciones de estilo clásico que sorprenden a numerosos directores de teatro y mas tarde algunas de ellas son incluidas en obras como “El retablo de la avaricia”, “La lujuria” y “La muerte de Valle Inclan” en la Compañía de Calderón de la Barca. A partir de este momento Cristian Varela, demostrando una gran vena artística, comienza una extensa y fructífera carrera como compositor y pianista de mas de 17 años de experiencia en la actualidad. En 1990 Cristian empieza a sentirse atraído por artistas y grupos como Vangelis, Kraftwerk, Front 242, Split Second, Nitzer Ebb, Depeche Mode, y fuertemente influenciado por estos comienza sus primeras creaciones de música electrónica. En 1991 compone su primera obra electrónica Intruders creada para el festival de danza de ese mismo año (Lycee Francais de madrid), obteniendo un considerable éxito que le conduce a crear siguientes trabajos para los festivales consecutivos.

En 1992 comienza su primera residencia como dj en Porche Club – Villalba donde empieza a hacer famosos algunos estilos como el EBM y el electro todavía casi desconocidos en España y recibe el premio (Radio Vinilo – Carlos Eisman) al mejor dj música electrónica de Madrid. Unos meses mas tarde comienza su residencia en el mítico club de musica underground Attica, combinando diversas vertientes como el house, ambient, techno, electro y EBM donde sus sesiones comienzan a destacar por su gran vanguardismo musical y excelente técnica, convirtiéndose así en uno de los pioneros de la cultura underground de nuestro país.

En 1994 saca su primer maxi El Cigarrito con una compañía independiente (Did.s.a) y crea una remezcla dance para el spot publicitario de la conocida marca de cerveza Heineken. Este mismo año comienza como dj residente y director, junto con su hermano (y actual manager) Luis Varela, del club after hours Zarabanda que marca toda una época en los “after” de Madrid. Compaginando su trabajo en Zarabanda, Cristian crea las legendarias sesiones Epsilon en la sala Aire- Madrid, donde marca un autentico antes y después en la música electrónica de vanguardia española, y por donde pasan por primera vez artistas como Laurent Garnier o Francesco Farfa. Dos meses después recibe el premio Spain Attica Awards 1994 al mejor dj techno de España y a partir de este momento comienzan sus primeras galas por todo el país y algunos clubs del extranjero (Francia y Bélgica) consolidándose así como dj nacional.

Este mismo año el y su hermano crean Phrenetic Society, ahondando en la contratación de artistas para festivales masivos de música electrónica, tiendas de música y ropa de importación, escuela de dj´s y agencia de artistas nacionales e internacionales. Con ella consiguen potenciar artistas y estilos como el techno y hard techno aun muy poco valorados en nuestro país.

En 1995 Cristian es fichado por la multinacional Sony Music Entertainment Spain donde comienzan a florecer sus primeros éxitos en el campo discográfico Two spirits in one de 1995 o i.l.a.t.e.c.s de 1996 entran en recopilatorios junto con artistas de la magnitud de Jean Michelle Jarre, Culture Beat, o Apolo 440, entre otros.

En 1996 remezcla a uno de los artistas clave en la escena techno inglesa del momento Chris Liberator con el tema Madrid Acid rmx en Stay Up Forever Recordings, con el cual entra en las listas y radios londinenses mas importantes.

Unos meses después Cristian ficha con uno de los sellos techno mas prestigiosos del mundo Primate Recordings, a partir de este momento empiezan a lloverle propuestas de sellos como Planet Vision, Primevil, Elephanthaus, Equator, Session,…remezclando a artistas como Speedy J “Electric de luxe”, Ben Sims, Gayle San, Pascal F.E.O.S, Tim Baker, Marco Bailey,… De esta manera, Cristian Varela empieza así a consolidarse internacionalmente como productor, dando a conocer la escena española y abriendo una gran brecha en el extranjero para otros productores de nuestro país que surgen en un futuro. Sus múltiples tours como dj comienzan a extenderse a demas de por toda Europa, a países como Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Colombia, Canadá, Republica Checa, Bosnia, Croacia,… convirtiéndose en artista imprescindible de los clubs y festivales mas prestigiosos del momento.

En 1998 Cristian piensa en desarrollar mas su faceta artística creando así sus primeros live acts, junta a sus tres inseparables percusionistas, que actualmente están arrasando en festivales como I Love Techno, Awakenings, Nature One o Liberty One,… en los cuales encabeza el cartel junto a artistas como Carl Cox, Sven Vath, Richie Hawtin, Dave Clarke o Green Velvet, entre otros y es entrevistado y hace apariciones en medios como MTV, Viva, Tele 5, Antena 3, Telemadrid, TVE, Groove Mag, Mixmag, DJ, Deejay, El Mundo, El País, La Voz de Galicia, La Nueva España, Future Music…

En el año 2000 inicia una nueva aventura junto a su gran amigo y artista, Marco Bailey: Pornographic Recordings colocándose en el ranking de las primeras discográficas de música techno del momento, y en la cual están dando la oportunidad a nuevos talentos de todo el mundo. Este mismo año compone su primera obra para el evento de moda y diseñadores más importante de España, Pasarela Cibeles, con la cual obtiene un gran éxito para siguientes trabajos en la misma. También compone su primer álbum New Electronic audio/architectures.

Cristian recibe nuevamente el premio al mejor Dj techno nacional en los Bachatta Club Awards, también en los Deejaymags Spain Awards 2000 al mejor productor techno y en los DJ Onners Spain Awards 2000 al mejor dj techno. También es seleccionado como el séptimo mejor productor, entre los 100 primeros del mundo, por la distribuidora americana Satellite gracias a su maxi Groovie Wavedrums E.P. en Primate Rec. Su hermano y manager recibe el premio a la mejor agencia nacional de djs.

En el 2001 influenciado por su propio álbum, Cristian crea su nuevo sello en solitario Donkeyhead Recordings donde toca otros estilos como electro, ambient o el house además del techno y bajo el cual firma con su pseudonimo Carlos Durán, con el que esta ofreciendo elegantes sesiones house por ciudades como New York, Chicago, Madrid,… Este mismo año recibe otros 5 premios, 3 de ellos otorgados por los DJ Onners Spain Awards 2001 al mejor mix cd Salon de Mezclas (Serial Killer) (junto a su buen amigo y veterano Dj Tony Verdi), al mejor álbum de música electrónica New Electronic Audio/Architectures en Primate Recordings y al mejor sello discográfico Pornographic Recordings, además de otros 2 recibidos por los Deejaymags Spain Awards 2001 al mejor dj techno y mejor dj del año.

En el 2002 crea las sesiones de techno de los jueves en Madrid llamadas Emotion Tech Club. Cristian es nombrado dj oficial de Final Scratch (Stanton) en España y participa en el nuevo film basado en la vida de los djs The Mix (Columbia Pictures) junto a su buen amigo John Acquaviva.

En definitiva mas de 18 años de experiencia como compositor y pianista y mas de 12 años como productor y dj son solo algunas de las razones por las que Cristian Varela esta actualmente considerado como una de las figuras mas importantes de la música electrónica del momento, y máximo representante indiscutible de nuestro país dentro y fuera de nuestras fronteras.

 
Claude Young
 

DJ y productor americano, virguero donde los haya, Claude Young es tan famoso por sus malabarismos con los platos como por su aportación a la evolución de la música electrónica en Detroit desde sus comienzos en 1991. Comenzó su carrera como DJ en una radio de Detroit (la WHYT) donde realizaba sets en directo los viernes y sábados por la noche, mezclando house, techno, soul, hip hop y disco. En seguida comenzaría recibir invitaciones para pinchar en eventos de su ciudad, creando un estilo propio, tomando influencias de los DJs de hip hop y pinchando techno. Sus sets empezaron a destacar gracias a su "acrobático" estilo a la hora de pinchar y los scratchs imposibles que dejaban asombrado al público. En la actualidad es uno de los DJs de techno más reclamados por clubs de todo el mundo.

Pero no sólo destaca por su faceta como DJ, sino que también ha sido reconocida su labor como productor. Comenzó editando producciones de artistas como Kevin Saunderson y Jay Denham. Tras un proceso de aprendizaje junto a su amigo y mentor Anthony "Shake" Shakir, Claude comenzó a producir sus propios temas, y se convertiría en un reputado remixer. Un tiempo después crearía el sello 7th City Records junto a su amigo Daniel Bell, y posteriormente lanzaría Frictional Records con Anthony "Shake" Shakir. Como cada vez era más solicitado tanto como productor como Dj, Claude decide mudarse a Londres, ciudad donde ha residido desde 1997. Un año antes firma una de sus sesiones más alucinantes, DJ-Kicks: Claude Young (1996) con un tracklist abracadabrante con Surgeon, Dopplereffekt, Ratio o Random XS. Una de las características de Claude Young a la hora de producir es que no ha tenido nunca reparos en producir tanto para grandes compañías como aportar nuevos discos en el catálogo de otros sellos independientes y con menos recursos. Así ha grabado en sellos como Sony, Virgin, R&S, Tresor, DJax, Soma, Mowax, Studio K7 y Harthouse.

Como remixer ha trabajado junto a Gary Newman, Carl Craig, 4 Hero, Sven Väth e Inner City, entre otros. Y como productor se ha emparejado con nombres como Santonio Echols, Terrence Parker o Mijk Van Dijk. En 1999, Sony Playstation contactó con Claude para que produjese música para su nuevo juego Ghost in the Shell junto a artistas como Takkyu Ishino, Joey Beltram y The Advent. Ese mismo año lanzaría su propio sello en el Reino Unido, Deta Recordings, que dirigirá desde Glasgow ciudad donde comienza una residencia mensual (True People) en el conocido Sub Club. Sus abrasivas sesiones de hip hop, soul, disco marcan la pauta en la noche escocesa.

En 2003 Claude Young nuevamente decide cambiar de aires y decide irse a vivir a Japón, donde reside actualmente. Pese a vivir en un país tan remoto como es Japón, Young sigue visitando España con la regularidad suficiente como para no crear demasiadas esperas interminables entre sus fans. Su mudanza a Japón coincidió con el anuncio de su retirada de las pistas de baile, algo que por suerte no ha cumplido ya que a finales de 2005 volvió a coger la maleta de discos para actuar en clubes de todo el mundo. Además se embarca en un nuevo sello, cynet:media, cuya primera referencia es un nuevo álbum titulado One.Nine.Eight.Four

 
César Almena
 

Comienza a pinchar en el año 96 house y música dance, y lo compagina con su primer programa de radio en Madrid, desde donde da el salto en el año 97 al Grupo Kapital, donde trabajó como residente hasta el año 2001 en diversas macrosalas.

Es a finales de 2001 cuando comienza a trabajar con el estilo musical con el que siempre se ha identificado al fichar como residente de las zonas techno de Xcandalo y Splass junto con Pepo, Elesbaan y Raúl Parra.

En el año 2002 amplía su zona de trabajo a Toledo donde reside en La Luna Club y más tarde, en 2003, en Privilege-x. También en este año fue residente del festival mensual Cycle, que se celebraba en distintas salas de Madrid y Toledo.

A comienzos del 2003 retoma su faceta de locutor de radio dirigiendo y presentando en Madrid el programa Cultura Techno, que tras varios cambios de emisora, se ubica hoy en Piraña FM.

En el verano de 2003 es contratado por Bachatta (Madrid) para residir la zona tekhouse y en otoño vuelve al Grupo Kapital como residente y programador de la sesión mensual Code, que a lo largo del año 2004 se convierte en la sesión techno más importante de Madrid. Esto lo compagina con otros proyectos: Base, un club situado en el centro de la capital y Electrónic-k, un festival de 12 horas celebrado en la provincia de Toledo. Es a partir de aquí cuando César Almena empieza a ser muy solicitado en raves y salas de todo el país. Como punto culminante del año 2004 publica su primera producción (Animals e.p.), un maxi con tres cortes que es la referencia número 5 del sello Low Tom.

En 2005 pone en marcha junto a Nuke el sello discográfico Code records, crea Code Techno Club, un club techno de sesión semanal, y el programa de radio Cultura Techno pasa a tener emisión nacional.

En 2006 se diploma en Audio Engineering por Middlesex University y estrena una nueva sesión llamada antiCLUB, con su inseparable compañero Nuke. Además, su programa de radio Cultura Techno pasa a emitirse a través de Piraña fm para Madrid y Toledo y a lo largo de 2007 se extiende por todo el pais.

César Almena tiene un gran nivel técnico, es muy dinámico y rápido a la hora de mezclar, y tiene un gusto musical enfocado a la pista de baile que hace que sus sets resulten divertidos y muy bailables. A día de hoy, ya puede decir que ha compartido cabina con los mejores djs del mundo.

 
Nuke
 
No es casualidad ni suerte que Nuke haya experimentado una ascensión tan meteórica en un periodo de tiempo relativamente tan corto. El tiempo siempre le da la razón al talento combinado con el trabajo duro, y este joven dj es un gran ejemplo de ambas virtudes.

Se inició en el mundo de la música creando música en un “Home Studio” y actuando en raves y fiestas underground. Consiguió destacar dirigiendo él mismo pequeños clubes y en el año 2002 entra como residente de la sesión Surface, en la sala Groove Dance Club de Madrid, donde comparte residencia con Pelacha, y rápidamente se gana el cariño y la admiración de un público deseoso de ver destacar a nuevos nombres dentro de la escena techno.

En el año 2003 se une a su gran compañero César Almena y crean el programa de radio Cultura Techno, auténtica referencia radiofónica para los amantes de la música electrónica, y que tras comenzar su andadura en MQM Dance, fue fichado por Loca FM, la emisora dance más importante del momento, donde tienen la oportunidad de hacer que su programa sea escuchado por clubbers de toda España. Recientemente Cultura Techno ha vuelto a protagonizar un sonado fichaje al entrar dentro de la parrilla de la nueva emisora Piraña FM.

Paraleramente al nacimiento de Cultura Techno, en el año 2003 también nace su proyecto más ambicioso y conocido: Code . Las fiestas Code comenzaron en la sala Paladium (Coslada), y rápidamente se convirtieron en la cita más importante de la escena techno, que todos los meses reune excepcionales carteles de dj’s invitados y donde, por supuesto pueden disfrutarse los sets de los residentes César Almena y Nuke. Tal fue el éxito de la etapa de Paladium, que en el verano de 2004 Code traslada su sede a Fabrik, la mejor sala del país, y ahí es donde se produce el despegue definitivo de la sesión, y con ello, la explosión de Nuke como uno de los dj’s techno más importantes del país. A estas alturas ya ha compartido cabina con los mejores djs del mundo como Carl Cox, Ben Sims, Marco Carola, Chris Liebing, Oscar Mulero, Cristian Varela, Claude Young, Mark Broom, James Ruskin, Umek, Valentino Kanzyani, Marco Bailey, Green Velvet, Speedy J, Technasia, Pepo, Misstress Barbara, Dj Rush, Monika Kruse, Derrick May, Adam Beyer, Kenny Larkin, Alexander Kowalski, Dj Tiesto, François Kevorkian, Sander Kleinenberg… y un larguísimo etcétera.

Este año 2006 ha supuesto la consolidación definitiva de Nuke, merced a la publicación de sus primeros trabajos discográficos, a la creación de su propio sello (Code Records), y la publicación de su primer CD-Mix (Code TechnoSessions). Sin duda algo al alcance de muy pocos. Además ha recorrido gran parte de la geografía española con sus sesiones, destacando especialmente sus visitas a salas tan importantes como Family Club, Aixa Galiana, Guass Club, Sala 31, Factory, Equus, Soma…

Lo grande de este dj no es sólo lo que ya ha conseguido… sino lo que está por venir…

 
Iñaki Villasante
 
Dinámico y evolutivo son los adjetivos que mejor definen a este experimentado deejay y productor madrileño. Su técnica y precisión, comparable a la de un reloj Suizo, logran un derroche de energía en la pista y una total conexión con el publico.

Desde su adolescencia, Iñaki Villasante vive con gran intensidad la música electrónica y su mundo. Su gran ímpetu por situarse ante cualquier situación donde se conjugue cabina y público le lleva a actuar clubes donde impera el sonido EBM del momento, influenciado por grupos como Kraftwerk, Front 242 o Nitzer Ebb. Enseguida toma contacto con sonidos psicodélicos provenientes de países como Bélgica o Alemania, en esta etapa su carrera empieza a despegar y prueba de ello son sus actuaciones en una de las salas más relevantes del momento: Epsilon.

En 1998 ingresa como residente en uno de los clubes más importantes de la escena electrónica española: Van Vas, donde se consagra como Deejay y consolida su técnica y estilo dentro del techno. En este mismo club, participa en sesiones de gran calibre como el primer Tresor Night celebrado en España. Al cierre de Van vas, Iñaki ya es una realidad.

En el año 2003 ficha por Rxxistance, en este mismo año su agenda se desborda ante las peticiones de diversos clubes. Dando rienda suelta a su creatividad, Iñaki se embarca en el mundo de la producción, compaginándolo con sus estudios de postproducción de audio y de técnico de sonido. En esta etapa edita varios trabajos en sellos tan relevantes como Manuke e Infecta entre otros.

En el 2005 crea Disclosure Vinylworks, donde expone su visión más personal de entender el techno. En su constante evolución, Iñaki busca varias formas de expresión y se alinea junto a estilos como minimal-tech y el electro bajo el pseudónimo de John Vilsaint. En esta faceta estudia varios proyectos de producción junto a diferentes artistas y el lanzamiento de un nuevo sello donde dará a conocer sus próximas producciones

Anuncios