Code 050: quinto aniversario con los mejores DJ’s

 

 

 

 

 

Code 050 festeja su quinto aniversario con una noche de primer nivel nacional e internacional.

Se estarán presentando los DJ’s Oscar Mulero, Kevin Saunderson, Kenny Larkin, Regis, Nuke & César Almena.

Además, en la Xtreme Tech Area estarán: Pet Dúo, Takaaki Itoh, Mark Broom, Oscar Croma, Horacio Cruz, Raúl Mezcolanza.

Y en la Techno Stage: DJ Murphy, Eric Sneo, Marko Nastic, Reaky, David Mellada y Javi Leyend.

La fiesta será el sábado 29 de noviembre a partir de las 23.30 hs en la Sala Fabrik de Madrid.

HORARIOS

 

MAIN ROOM
22:00-00:00 NuKe & CeSaR aLmEnA
00:00-01:00 ReGiS
01:00-02:30 KeNnY lArKiN
02:30-04:00 KeViN sAuNdErSoN
04:00-06:00 OsCaR mUlErO
06:00-cierre NuKe & CeSaR aLmEnA

TECHNO STAGE
22:00-23:00 JaVi LeYeNd
23:00-00:00 DaViD mAlLaDa
00:00-01:30 ReAkY
01:30-03:00 MaRkO nAsTiC
03:00-04:30 ErIc SnEo
04:30-06:00 Dj MuRpHy

XTREME TECH AREA
22:00-23:00 RaUl MeZcOlAnZa
23:00-00:00 OrAcIo CrUz
00:00-01:30 OsCaR cRoMa
01:30-03:00 MaRk BrOoM
03:00-04:30 TaKaAkI iToH
04:30:06:00 PeT dUo 

 

César Almena

Comienza a pinchar en el año 96 house y música dance, y lo compagina con su primer programa de radio en Madrid, desde donde da el salto en el año 97 al Grupo Kapital, donde trabajó como residente hasta el año 2001 en diversas macrosalas.

Es a finales de 2001 cuando comienza a trabajar con el estilo musical con el que siempre se ha identificado al fichar como residente de las zonas techno de Xcandalo y Splass junto con Pepo, Elesbaan y Raúl Parra.

En el año 2002 amplía su zona de trabajo a Toledo donde reside en La Luna Club y más tarde, en 2003, en Privilege-x. También en este año fue residente del festival mensual Cycle, que se celebraba en distintas salas de Madrid y Toledo.

A comienzos del 2003 retoma su faceta de locutor de radio dirigiendo y presentando en Madrid el programa Cultura Techno, que tras varios cambios de emisora, se ubica hoy en Piraña FM.

En el verano de 2003 es contratado por Bachatta (Madrid) para residir la zona tekhouse y en otoño vuelve al Grupo Kapital como residente y programador de la sesión mensual Code, que a lo largo del año 2004 se convierte en la sesión techno más importante de Madrid. Esto lo compagina con otros proyectos: Base, un club situado en el centro de la capital y Electrónic-k, un festival de 12 horas celebrado en la provincia de Toledo. Es a partir de aquí cuando César Almena empieza a ser muy solicitado en raves y salas de todo el país. Como punto culminante del año 2004 publica su primera producción (Animals e.p.), un maxi con tres cortes que es la referencia número 5 del sello Low Tom.

En 2005 pone en marcha junto a Nuke el sello discográfico Code records, crea Code Techno Club, un club techno de sesión semanal, y el programa de radio Cultura Techno pasa a tener emisión nacional.

En 2006 se diploma en Audio Engineering por Middlesex University y estrena una nueva sesión llamada antiCLUB, con su inseparable compañero Nuke. Además, su programa de radio Cultura Techno pasa a emitirse a través de Piraña fm para Madrid y Toledo y a lo largo de 2007 se extiende por todo el pais.

César Almena tiene un gran nivel técnico, es muy dinámico y rápido a la hora de mezclar, y tiene un gusto musical enfocado a la pista de baile que hace que sus sets resulten divertidos y muy bailables. A día de hoy, ya puede decir que ha compartido cabina con los mejores djs del mundo

Takaaki Itoh

Takaaki Itoh es reconocido como uno de los padres de la nueva generación de la música techno en el país del sol naciente. Desde 1994 es el responsable de los mayores eventos celebrados en el norte de Japón con el techno de raiz detroitiana como principales influencias. Las referencias de Itoh son muchas y muy variadas pero destacan por encima del resto, UR Derrick May Axis Hardfloor Harthouse, Warp y Rising High Takaaki Itoh comienza su carrera de productor en 1996, publicando para el sello británico Electracom donde coincide con Damon Vallero Inigo Kennedy y Hiroaki Iizuka obteniendo rápidamente una gran repercusión a nivel mundial. En los últimos años recorre Europa mostrando su sonido característico y único antes nunca visto en nuestro continente, con actuaciones en Alemania, Austria, Bulgaria, Bosnia, Croacia, Eslovaquia, España –acostumbra a visitar el norte del país donde le piden caña-, Holanda, Hungría, Portugal, República Checa, Yugoslavia. Desde 2002 dirige su propio sello Wols donde ha contado con la colaboración de los españoles Óscar Mulero y Christian Wünsch para las remezclas del tema Cry Of State Desperation incluido en la segunda referencia de su sello. Por el contrario, Takaaki Itoh edita sus trabajos en Continual, Housedust, Mainout, Majesty, PVC, Sheep, Stimulus, Tsunami, Warm Up, etc

 

Dj Murphy

Marcos, más conocido como Dj Murphy, impezó a tocar en 1992, influenciado por la música acid house y el hip-hop. Al año siguiente comenzó su carrera profesional pinchando house, techno, hardcore y jungle en la periferia de San Paulo. Pero en 1994 tomó la decisión de que su camino iba a ser el techno. En sus sets lo que más impresiona es la precisión de sus mezclas, scratches y efectos con los que jugueta en su mixer, lo que le convierte en uno de los djs más hábiles del mundo.

En el año, 2000 Murphy participa en su primera competición de Dj’s realizada por el colectivo Nucleo Hypnotic, ganando el primer puesto entre más de 500 participantes de muchas partes del país. Después se convirtió en uno de los Dj’s más solicitados de todo el país. Además de actuar en clubes y raves por todo el país, Murphy anima el club Lov.e un sábado al mes y el club Manga Rosa un viernes al mes, siempre con mucha técnica, buen gusto y mucho, mucho Hard Groove. Actualmente Murphy está reconocido como uno de los mejores Dj de Techno y más habilidoso, insertando Scratches, Back to Backs, samples y synths en sus sets, con técnicas jamás vistas.

Fue elegido el mejor Dj de Techno por la revista Dj Sound 2004/2005. Ya ha tocado en Alemania (Nature One, Time Warp), Bélgica, Argentina, Canadá, Francia, Kosovo, Macedonia, Mónaco, Portugal, República Checa, Turquía y muchos otros países más. En 2006 acepta el encargo por parte del sello Fine Audio Recordings para confeccionar la nueva entrega de Cd mixes del label, Fine Audio DJ Mix Series Vol. 10, doble Cd en el que incluye temas de Gaetano Parisio, Dj Preach, Robert Natus y de él mismo junto a su compañero de estudio Christian Fischer. El año 2007 fue el de su consagración en España ya que tuvo el honor de ponerle la guinda a la edición del Monegros Dessert Festival y de participar también en el festival asturiano Aquasella

J.Leyend

Deejay y productor de origen extremeño, empezó su andadura en el año 1997, y en 1998 ya queda finalista provincial en el concurso de djs a nivel nacional de los 40 principales.

Ha participado en eventos importantes como Womad 2000, Womad 2001, Womad 2004, Womad 2005, Womad 2006, Iillusive Dance V, carpas Matrix 2004, raves en Madrid, Logam Festival 05, Logamfestival06, Festiramo 2005, Maquinarte 05, Maquinarte 06, Aniversario Fabrik Madrid 2005, MEC 2006, presentación Creamfields Torremolinos 06, Klubbers 2007, Codesummerfestival 2007, Extretech2007…

Su música ha sido escuchada en la práctica totalidad de las mejores salas de la peninsula compartiendo cabina con artistas de la talla de Ben Sims, Adam Beyer, Óscar Mulero, Cristian Varela, Surgeon, Regis, James Ruskin, Bando, Emerson, Dylan Drazen, Lars Klein, Phil Kieran, Dave Clarke, Dj Hell, Dj Rush, Kazu Kimura, Eric Sneo, Cave, A.Paul, Sebastian Kramer, Raul Parra, Pepo, Kenny Larkin, Mark Broom, Joris Voorn, Gaetano Parisio, Angel Molina, Reeko, Heiko Lux, Thomas Gee, Julian Liberator y muchos mas.

Dueño de los sellos Djprorecords y Mitech, en los que ha contado con artistas tan importantes como A.Paul, Kazu Kimura, Bando, Paul Mac, Eric Sneo y Mark Williams. Actualmente es residente y dueño de una de las mejores salas de la geografia española, Mattrix, situada en Extremadura, donde programa mensualmente con los mejores artistas nacionales e internacionales

Kevin Saunderson

Sin duda el más diestro del grupo de Detroit, Kevin Saunderson sobretodo a la hora de hacer dinero y contactar con la electrónica de baile europea. Saunderson ha grabado algunos de los temas más duros y mecánicos de música techno, pero sin olvidar sus producciones más comerciales con su proyecto de house Inner City. Saunderson no nació en Detroit, sino en Brooklyn (Nueva York), en 1964. Su familia se mudo a Detroit cuando él tenía 12 años, y conoció a Juan Atkins y a Derrick May en el instituto.

Atkins mostró a sus amigos May y Saunderson la nueva ola de artistas de tecno como Kraftwerk o Gary Numan. Mientras Atkins estaba grabando con Cybotron y May comenzaba su carrera como DJ, Saunderson estaba estudiando telecomunicaciones en la Universidad y soñaba con ser jugador profesional de fútbol americano. Sin embargo, en 1984, Saunderson decidió dedicarse a la música tras haber acompañado a May en algunos clubs de Chicago y acudir a templos como el Paradise Garage de Nueva York para escuchar a Larry Levan. Saunderson acompañó a Atkins y May al Music Institute de Detroit y formaría su propio sello, KMS Records, en 1986.

Las primeras producciones de Saunderson como Triangle of Love bajo el seudónimo de Kreem, o los singles The sound y Bounce your body to the box como Reese & Santonio, fueron publicados en las islas británicas y se convirtieron en un éxito en los clubs underground de Londres junto a temas como Nude Photo o Strings of Life de Derrick May. Posteriormente, Saunderson creyó que necesitaba una voz para uno de los temas en los que estaba trabajando y encontró a Paris Gray, con quién desde entonces formaría su proyecto de música house: Inner City, con quién conseguiría un enorme éxito comercial a nivel mundial. Pero mientras continuaba con Inner City, Saunderson no quería centrarse en un sólo tipo de música., así publicó temas con diferentes seudónimos como Reese Project (con quién haría de telonero en la gira de Inner City en las Islas Británicas) o E-Dancer su proyecto más orientado hacia el techno.

Desde entonces Saunderson no ha parado de sacar LPs con sus tres proyectos en diferentes sellos como Virgin Records (Inner City), Studio K7 (uno volumen de la conocida serie X-Mix), así como su propio sello KMS Records donde también ha publicado otro de los grandes artistas de Detroit: Kenny Larkin. Además de sus producciones musicales es también un reputado Dj que se ha recorrido todo el mundo mostrando su exquisita forma de mezclar los temas con sonidos electrónicos que te envuelven y te hacen viajar sin salir de la pista de baile. En 2006 inicia una gira de nombre The Elevator con la que celebra 20 años en la escena y lo hace con una gira muy especial en la que además de actuar como Dj realizo un directo repasando algunas de las proudciones más conocidas de su carrera. Temas que ha firmado bajo sus numerosos seudónimos como E-Dancer, Esser’ay, K S Experience, Kaos, Keynotes, Reese, Reese + Santonio, Tronikhouse, Kreem, Inner City o The Reese Project. En 2007 edita el Cd mix Ekspozicija 07. The Detroit Connection en el sello esloveno Explicit Musick armado con temas de Rennie Foster, Mike Shannon, John Dahlbäck o Dj Preach, así como su remzcla del tema Who’s Afraid Of Detroit? original de Claude VonStroke

Mark Broom

Mark es un londinense que, como otros tantos, comenzó a pinchar en 1988 tras descubrir el acid house mientras disfrutaba de sus merecidas vacaciones estivales. Después de un tiempo como DJ Mark comenzó a pensar en crear su propia música y a través de un amigo conoció a Ed Handley y Andy Turner (por entonces en Black Dog). El fruto de su encuentro creativo fue un tema titulado Goldcheese que sería re-grabado más tarde en los estudios UXB y publicado en General Productions Recordings. A continuación publicaría otros dos temas: Seagulls/Mile End y el primer EP como Repeat -junto a Ed Handley, Dave Hill y Andrew Turner – de título Gameshows/As We Do en A13 Recordings e Ifach (el sello de Baby Ford), respectivamente.

Mark comenzaba a tener éxito como DJ pinchando en todo Europa, además de sus residencias en Londres en las famosas “Nude parties” dirigidas por Baby Ford, y en Bruselas en el famoso clubs Fuse donde Mark gestó su fama internacional. Mark grabó su primer LP para Pure Plastic titulado Angie Is A Shoplifter con el que tendría buenas críticas y sería remezclado posteriormente por tres de sus artistas favoritos Autechre , PWOG y Jega. Mark entonces comenzaría a presentar su álbum en directo en locales como The Kitchen (Dublin), The Paradiso (Holanda), Chateau Techno (Bélgica), Roskilde Festival (Dinamarca) y el Festival de Benicàssim.

También graba junto a Dave Hill bajo su seudónimo más famoso Rue East aunque la lista de nicknames profesionales no se acabe aquí: Steve Pickton, Midnight Funk Association, Repeat, Roku, Summer Of Blood o White Lines. Reactivó su carrera a través de un sello peculiar tratándose de Mark Broom: el label Bpitch Control le concedía la posibilidad de editar en febrero de 2006 su EP From London with love. A partir de aquí se centró en King of the snakes, subsello de Pure Plastic que él mismo regenta, y también sacó algún 12” en otros sellos como Platzhirsch Schallplatten o Shadow Fax. Está claro que seguirle la pista va a seguir siendo tarea difícil

Nuke

No es casualidad ni suerte que Nuke haya experimentado una ascensión tan meteórica en un periodo de tiempo relativamente tan corto. El tiempo siempre le da la razón al talento combinado con el trabajo duro, y este joven dj es un gran ejemplo de ambas virtudes.

Se inició en el mundo de la música creando música en un “Home Studio” y actuando en raves y fiestas underground. Consiguió destacar dirigiendo él mismo pequeños clubes y en el año 2002 entra como residente de la sesión Surface, en la sala Groove Dance Club de Madrid, donde comparte residencia con Pelacha, y rápidamente se gana el cariño y la admiración de un público deseoso de ver destacar a nuevos nombres dentro de la escena techno.

En el año 2003 se une a su gran compañero César Almena y crean el programa de radio Cultura Techno, auténtica referencia radiofónica para los amantes de la música electrónica, y que tras comenzar su andadura en MQM Dance, fue fichado por Loca FM, la emisora dance más importante del momento, donde tienen la oportunidad de hacer que su programa sea escuchado por clubbers de toda España. Recientemente Cultura Techno ha vuelto a protagonizar un sonado fichaje al entrar dentro de la parrilla de la nueva emisora Piraña FM.

Paraleramente al nacimiento de Cultura Techno, en el año 2003 también nace su proyecto más ambicioso y conocido: Code . Las fiestas Code comenzaron en la sala Paladium (Coslada), y rápidamente se convirtieron en la cita más importante de la escena techno, que todos los meses reune excepcionales carteles de dj’s invitados y donde, por supuesto pueden disfrutarse los sets de los residentes César Almena y Nuke. Tal fue el éxito de la etapa de Paladium, que en el verano de 2004 Code traslada su sede a Fabrik, la mejor sala del país, y ahí es donde se produce el despegue definitivo de la sesión, y con ello, la explosión de Nuke como uno de los dj’s techno más importantes del país. A estas alturas ya ha compartido cabina con los mejores djs del mundo como Carl Cox, Ben Sims, Marco Carola, Chris Liebing, Oscar Mulero, Cristian Varela, Claude Young, Mark Broom, James Ruskin, Umek, Valentino Kanzyani, Marco Bailey, Green Velvet, Speedy J, Technasia, Pepo, Misstress Barbara, Dj Rush, Monika Kruse, Derrick May, Adam Beyer, Kenny Larkin, Alexander Kowalski, Dj Tiesto, François Kevorkian, Sander Kleinenberg… y un larguísimo etcétera.

Este año 2006 ha supuesto la consolidación definitiva de Nuke, merced a la publicación de sus primeros trabajos discográficos, a la creación de su propio sello (Code Records), y la publicación de su primer CD-Mix (Code TechnoSessions). Sin duda algo al alcance de muy pocos. Además ha recorrido gran parte de la geografía española con sus sesiones, destacando especialmente sus visitas a salas tan importantes como Family Club, Aixa Galiana, Guass Club, Sala 31, Factory, Equus, Soma…

Lo grande de este dj no es sólo lo que ya ha conseguido… sino lo que está por venir

Óscar Mulero

Madrid, mediados de los 80, la capital española vive una verdadera explosión musical no conocida hasta entonces. En medio de toda esta vorágine un adolescente desconocido entra en una tienda de discos para invertir sus ahorros en un álbum, Standing on a beach de The Cure. Ni él mismo sabía que este iba a ser el primer peldaño de una larga y costosa escalera que le llevaría a ser uno de los dj’s imprescindibles de este país.

Esta afición por los discos para consumo propio continuó ampliándose con referencias de Joy Division,The Smiths, Sisters of Mercy, Fields of the Nephilim y toda la Dark wave y el rock gótico. La electrónica llegó más tarde, cuando asiste como público a uno de los momentos históricos de la electrónica madrileña, las míticas noches EBM en la discoteca OH Madrid. Hablamos de 1989 y una arriesgada promotora decide traer a la capital a la flor y nata del Body Music Europeo, en unos pocos meses pasan por el escenario de esta discoteca: Front 242, Cassandra Complex, Nitzer Ebb o A Split Second. Muchos de los asistentes a estas noches se engancharon definitivamente a la electrónica más dura y Óscar fue uno de ellos. La colección crece y ya no es suficiente escuchar los discos en solitario una y otra vez, rápidamente surge la necesidad de compartir esa música con los demás, el virus del dj ataca el sistema nervioso de Óscar, casi sin percibirlo se perfila la vocación y pronto llega la primera oportunidad: Un amigo que pincha en un pequeño club se pone enfermo y le llama para sustituirle.

Primer contacto con la profesión, y desde abajo, sin atajos, recorre su camino paso a paso, con decisión, creyendo firmemente en cada movimiento que hace, poniendo toda su pasión en la música, sin más. No pasará mucho tiempo hasta que se haga un habitual en las cabinas de los clubes más underground de Madrid, que acogen estupendamente su discurso musical oscuro y cortante, alimentado por lo mejor de la electrónica europea de baile y lo más selecto de la new wave y el rock más arriesgado. Así terminan los 80 y se inicia una década que será vital para el desarrollo de Óscar Mulero como dj, lo mejor está por llegar y la primera piedra se llama New World. La noche madrileña se electriza, clubes como Attica, Saratoga, Voltereta, Nacional 3 o De Nombre Público apuestan por la música europea más underground y por los dj’s que mezclaban. En ese pequeño embrión del techno New World jugó un papel fundamental, y sus dj’s (Óscar, Yke y Yury) fueron parte muy importante en este hecho. New World sonaba atronadoramente, metálico, con precisión, la cabina estaba en medio de la sala y el contacto con el público era total. La música que se programaba era abierta, sin límite, tan pronto podía sonar The Cult como Front 242 o el disco más underground del new beat belga o el trance alemán. Los asiduos al club reciben este mensaje musical con verdadera pasión y rápidamente se convierten en incondicionales. El boca a boca empieza su trabajo…

El éxito de las sesiones en New World va en aumento y Óscar entra en el estudio por primera vez para colaborar en la creación del disco oficial del club, Nuclear Zone, una aproximación a distancia, más como consejero sónico que como productor real. El disco sale a la venta en 1993 y supone un éxito bastante notable para la época, llegando a incluirse en diversos recopilatorios de ámbito nacional. Visto en perspectiva es un trabajo muy acorde con el estilo que imperaba en los primeros 90 y con el tiempo ha llegado a convertirse en un objeto de culto en Ebay.

Como todo en la vida, la experiencia New World tiene un final, el dueño del local decide venderlo y la época mítica de la plaza de los cubos firma su requiem. Lejos de ser el final de algo, supone el comienzo de algo aún más grande. Nace The Omen, para algunos, el club total, formado por un equipo de lujo en todos los aspectos. En The Omen, cada aspecto estaba tratado con minuciosidad, los dj’s seleccionaban la música usando todo el abanico de estilos a su alcance, desde los ralentizados y líquidos comienzos de sesión hasta los finales más apoteósicos y memorables. La sesión del club estaba concebida como una película, siempre diferente, siempre móvil, con la misma atención en el principio, nudo y desenlace. Junto con la música los visuales y las proyecciones aportaban algo totalmente nuevo en las noches de la capital, nadie había visto hasta entonces en la misma cabina tres platos y un ordenador. La conjunción de dj’s y light jockey proporcionaba una experiencia audiovisual total. En cuanto a la imagen gráfica, los flyers del Omen eran verdaderas obras de arte, creadas al detalle, experimentando con las tipografías, formatos y materiales más futuristas, creando imagen de marca y marcando escuela. Como dato curioso, en la info se daba igual importancia a los dj’s, a los light jockeys y a los relaciones públicas, llevando el espíritu de equipo hasta cada rincón del club.

Durante esta etapa, Óscar marca definitivamente su concepto de sesión y su estilo de mezcla constructivista, en la que los discos pierden importancia en si mismos para convertirse en herramientas de construcción de algo mucho más grande en forma de sesión. Musicalmente, los sonidos cósmicos de etiquetas europeas como Harthouse o Eye Q se mezclan con las sonoridades más ásperas y abstractas de influencia detroitiana o británica, los primeros UR, los primeros Tresor o los primeros Soma, añadido al mejor ambient e IDM para la apertura , con todo el catálogo de de Warp y sus series Artificial Intelligence como paleta sonora, además de música de sellos tan arriesgados como Apollo Records ( subdivisión downtempo del mítico sello belga R&S) o la electrónica planeadora de Fax Records. El éxito del Omen lo convierte rápidamente en atracción turística, con clubbers de todo el país viajando a Madrid cada fin de semana para disfrutar de las sesiones. Esto conlleva un cambio en la carrera de Óscar, su peso como residente va mutando a dj viajero, comienza a salir regularmente para expandir el sonido Omen por toda la península, primero en el norte y progresivamente en los cuatro puntos cardinales. La íntima relación de Óscar con las carreteras y los aeropuertos toma forma…

Pero desgraciadamente, el Omen también tiene un final, no deseado por nadie, en plena explosión mediática de las drogas de diseño y los fines de semana interminables, como una víctima más de una información sesgada y desconocedora de los valores musicales de lo que ahora llamamos techno. A partir de este momento, Óscar Mulero no será residente permanente nunca más, Las constantes peticiones de promotores , tanto en nuestro país como en el resto de Europa, le implicaran en un constante tour de fin de semana que no parará ni un momento durante toda su carrera.

En sus primeros escarceos europeos tiene la oportunidad de compartir cabina y entrar en contacto directo con lo mejor del techno mundial: Jeff Mills, Laurent Garnier, Derrick May … Óscar aprende y sintetiza en su grabadora mental nuevas técnicas, nuevos sonidos y los suma a su ya extenso bagaje, ni siquiera él es consciente, pero está creando algo inusual, un dj total total que sabe tanto enseñar como aprender, que no se estanca y que ve su carrera como una constante evolución, cerrando etapas y buscando nuevas metas.

Llega 1996 y con él la tercera edición de Sónar, un festival que por entonces ya se ha consolidado como uno de los más importantes del mundo. Por primera vez el nombre de Óscar Mulero aparece entre la lista de convocados nacionales, junto a otros compañeros de generación como The Frogmen, HD Substance o Resonic. Sonar 96 sirve como confirmación oficial de toda una escena hasta entonces en estado embrionario, por primera vez es tomada en cuenta como algo serio, como el germen de algo sólido. En esta edición Óscar mide sus fuerzas con figuras de la talla de Richie Hawtin, Garnier o Mills y no sale perdiendo. Fuera de nuestro país se comienza a hablar de su técnica y selección musical únicas. Objetivo cumplido y una etapa más cerrada.

Pero hay vida después de Sónar y este espaldarazo de nivel le proporciona aun más trabajo, más viajes, más grandes festivales, como el Members of Mayday, hasta derivar en 1998 en su primer cd de sesión (y uno de los primeros editados en nuestro país) About Discipline and education, editado en la discográfica catalana So Dens, por entonces muy vinculada a los organizadores de Sonar. Para la época, la selección musical era totalmente avanzada y arriesgada, con lo mejor del sonido seco e industrioso de Birmingham de la mano de Regis o Surgeon y lo mejor del sonido de USA representado por Jeff Mills o Joey Beltram. El Cd es un éxito absoluto de ventas, siendo uno de los cd’s de música electrónica más vendidos de la historia de nuestro país. Si el nombre de Óscar Mulero ya era conocido por el underground y los clubbers más fieles, pasa ahora a ocupar las portadas de los medios especializados y generalistas, gracias él la figura del dj es tomada en serio en medios que hasta ahora solo lo veían como uno más de los trabajadores de un noche. Como tantas otras veces, abriendo puertas y marcando caminos.

Pero no se conforma aún, a objetivo cumplido objetivo puesto, music non stop. Aún no se siente completo, la idea de producir su propia música le quita el sueño, el salto no va a ser fácil, pero aún así decide darlo, como siempre sin buscar atajos, desde abajo, desde el principio. El objetivo está claro, si quieres trabajar en esto de formar profesional, recorrer el mundo y darte a conocer más allá de tus fronteras no te puedes quedar quieto, necesitas editar tu propia música, necesitas que los dj’s que admiras pongan tus discos, que el mundo se entere de lo que se está perdiendo. Manos a la obra, ya no sólo hay que estar al tanto de las últimas novedades musicales, ahora hay nuevas tareas, hay que conseguir el material de estudio necesario para hacer realidad la música que tienes en la cabeza. Pero las máquinas no suenan solas, el proceso de aprendizaje es duro y a veces frustrante, hay que pasar muchas horas en blanco hasta sacar del equipo algo que se ajuste medianamente a los que tienes en el cerebro.

Y una vez superado este primer escollo hay que tener el tiempo y la poca vergüenza necesarios para presentarlo en público en forma de demo, aceptar todo tipo de opiniones y tener el sentido del aprendizaje muy desarrollado para constantemente aportar algo nuevo. Si has hecho bien todo esto tendrás una recompensa en forma de disco, y si éste funciona, doble recompensa. No todos los dj’s son buenos productores y viceversa.Óscar ha trabajado muy duro para equiparar su nivel como DJ con el de animal de estudio.

Su primer trabajo lo edita en 1999, junto a un productor madrileño experimentado, Groof, ambos forman el dúo Quite Unusual en el sello del propio Groof, Brainwaves con apoyo unánime de crítica y ventas. El bautismo de fuego da resultado satisfactorio y le proporciona el suficiente arrojo para lanzarse de lleno a su carrera en solitario. Ese momento llega en el año 2000, en el sello francés Kobayashi. Primer partido fuera de casa y primera victoria. El siguiente paso está bien claro, no se puede depender de los demás para editar tu música, hay que crear un sello.

Dicho y hecho, en el mismo 2000 nace Warm Up y un par de años después su vástago Pole. A partir de este momento todos los esfuerzos se concentran en editar su propio material ya sea en casa o jugando fuera en los mejores sellos del planeta techno, como CODA, Pure Plastic, Tresor, Sheep, Tsunami, o Main Out, entre otros..Esto le sitúa definitivamente en el mapa mundial del techno editando nueve maxis entre 2000 y 2002. No esta mal. Trabajo de fondo, gimnasio, entrenamiento, llámalo como quieras, ahora hace falta un Hit, uno de esos temas mágicos que nunca sabes cuando vas a componer, que muchos no llegan a componer nunca, que solo sale cuando las coordenadas se juntan con precisión.

El momento llega cuando Ben Sims pide una demo a Óscar para su sello Theory, uno de los más potentes del panorama en aquel momento, tras un lento y costoso ir y venir de masters y demos entre Madrid y Londres y horas y horas de trabajo de estudio, Anaconda es editado a finales del 2002, esto supone su primer hit internacional que le coloca definitivamente en el all star de los productores techno mundiales, el disco es pinchado y charteado por los dj’s más respetables del globo y como consecuencia directa la carrera de Óscar Mulero se dispara de forma exponencial. Fichando por la prestigiosa agencia alemana de booking Dynamix, compartiendo roster con lo mejor del hard techno. El pasaporte se colapsa de sellos de aeropuertos de los cincos continentes y sus maletas visitan desde entonces los mejores clubes y festivales de América del sur, Europa o Asia. Para la mayoría de los mortales ya hay suficiente con esto, para Óscar Mulero no.

Para completar su doctorado le falta un álbum, un trabajo de concepto. Nuevo reto, nada fácil. En 2003 se pone de nuevo el mono de trabajo, se encierra en el estudio con su paquete de tabaco y los víveres necesarios y publica en el sello Pure Plastic, bajo el alias Trolley Route, A Occhi Chiusi, un álbum de electrónica total mental y bailable al tiempo, Con este álbum se cierra un ciclo y su madurez como productor queda fuera de toda duda. Desde entonces y hasta hoy su labor como francotirador ha continuado, tanto como productor como remixer en los sellos imprescindibles del techno mundial y continuando con múltiples sus actuaciones sin descanso por todo el planeta electrónico.

Una carrera sin manchas, sin giros, repleta de trabajo y dedicación, con el mismo amor por la música que a mediados de los 80 le hizo comprarse su primer vinilo y sin perder nunca la ilusión, una ilusión que le depara un futuro lleno de nuevos proyectos y expectativas, como la edición de su segundo álbum como Trolley Route, La creación de la nueva plataforma Zero Oscillator Parties junto a Dj Muerto, en las que da rienda suelta a su pasión por todos los estilos de la música electrónica, aunando tradición y futuro. En definitiva, un artista completo sin el que no se puede entender la historia de la música de baile en nuestro país.

Escrita por Luis Rozalén

Raúl Mezcolanza

Raúl Mezcolanza, joven barcelonés nacido en el 80, tiene una larga carrera como dj y como productor. Después de sus inicios en el 95 ha ido evolucionando a la vez que profundizaba en distintos estilos musicales. En el 2000 descubrió el abanico musical que le ofrecía el techno, siendo actualmente un autentico devoto, con el que se siente identificado y gracias al cual su público le recompensa con grandes dosis de baile. No obstante, este joven evoluciona con el mercado y las tendencias, y actualmente ve un gran futuro en el minimal-techno. Debido a esto ha creado un nuevo personaje, Ciclofans aka Raul Mezcolanza, vertiente minimal que va combinando con el techno, según las demandas del club, o sus producciones.

En sus cabinas ha podido demostrar sus dotes profesionales, con un estilo musical propio inspirado en el movimiento Techno. Ha compartido escenario con artistas como Ben Sims, Ángel Molina, Cristian Varela, Oscar Mulero, Mark Williams, Paul Mac, Marko Nastic, Dj Preach, Cristian Wunsch, Len Faki, Dj Lucca, Christian Smith, Dj Murphy, Cristian Fischer, etc. Su faceta como dj está influenciada por artistas technofilos del tallaje de Ben Sims, Umek, Valentino Kanzyani, Marko Nastic y Marco Carola, de los cuales ha sabido exprimir lo mejor, sintetizarlo y crear su propio yo. Actualmente ha sigo incluido en la agencia de booking holandesa, Adult Booking, la cual ha confiado en él después de haber demostrado en varias ocasiones su profesionalidad en la cabina y en sus producciones.

Sus producciones techno-hardgrove contienen sonidos rítmicos, con toques tribaleros y contundentes. Sus inicios como productor empezaron en el 2005 con el Atlantic Ep, de Free Style Recordings. Actualmente está editando en su propio sello discográfico Lacktic Records, contando ya con tres referencias en el mercado. Sus avances como productor no se limitan a su propio sello, sino que está editando también en importantes sellos internacionales como Adult Records o Relatives Records

Regis

Karl O’Connnor es conocido en el circuito de techno internacional como Regis. Sus influencias musicales provienen de aquellos pioneros británicos que empezaron a trabajar la electrónica con actitud punk: Throbbing Gristle, Robert Rental, Cabaret Voltaire, Fad Gadget y Wire. Para ser de Birmingham -ya se sabe la competencia histórica que existe entre ingleses y alemanes- tampoco le hizo ascos a los artistas alemanes y su sonido vía Einstürzende Neubauten, D.A.F. and Liason Dangereuses (feat. Chrislo Haas).

A finales de 1993 se embarca en su mayor aventura musical junto a otros productores de la escena de Birmingham como Peter Sutton: Downwards Records ve la luz con una primera referencia a medias entre O’Connor y Sutton y con los posteriores trabajos de otro de los grandes, Surgeon. El sonido Downwards empieza a hacerse un nombre en Europa gracias a esas atmósferas oscuras y muy profundas que recogen el lado más cavernoso del techno detroitiano. Barniz industrial para unas primeras obras de Regis –Montreal, Application of Language y We Said No– que empiezan a sonar entre los clubbers de Inglaterra.

En 1996, O’Connor ofrece a su público un pasito artístico más después del lanzamiento de su primera obra larga, Gymnastics: hard-techno minimal santo y seña del sonido Birmingham que empieza a convertirse en algo así como una denominación de origen del techno más oscuro. Ese mismo año decide montar Integrale Muzique distribution – Surgeon, Female, y Portion Reform entre otros colaboradores- junto a su amigo portugués Antonio Soares-Vieira (Raoul Delgardo) y su inseparable Peter Sutton. A finales de la década pasada entrega Delivered Into the Hands of Indifference (1998) así como su cantado estreno en el sello que mejor entiende de techno oscuro en este planeta, Tresor (The Theme From Streetwalker y Guiltless). En 2000 vuelve el caos y el sonido industrial cuando decide entrar en el estudio junto a Sutton y dejar finiquitado, Againstnature para su propio sello Downwards que, de esta manera, vuelve a la actividad musical.

En 2004 se centra en la producción de nuevo material junto a Surgeon como British Murder Boys en la que es la última esperanza del techno made in Downwards habiendo grabado en sellos como Counterbalance o el propio Downwards claro –Don’t give way to fear, Learn your lesson

Pet Duo

En Brasil quizá no tanto pero aquí en España se están convirtiendo en una celebridad. Cuando los Pet Duo entran por la puerta del club los técnicos de sonido salen por patas. Ana Luiza Gelfei y David Merlino son los garantes del sonido schranz que está acabando con la capacidad auditiva de nuestro hijos. Los dos brasileños juegan en la misma estruendosa categoría que conforman D.A.V.E. The Drummer, Chris Liberator, Guy ”Geezer” McAffer, Lawrie Immersion, DDR o Giselle, entre otros. Sin dejarnos, por supuesto, al auténtico mentor de la pareja brasileira, Dj Rush que en 2002 les invitó a formar parte del Kne’deep tour -el sello del de Chicago- que los encumbró a la fama. Después, han pinchado en media España para alborozo de jovenzuelos ávidos de descargas sensoriales descomunales venidas de otros mundos. Sonidos de ultratumba ideal para festivales al aire libre como el del desierto en Monegros o para clubs cavernosos como La Cova en las afueras de Barcelona

Óscar Croma

Inmerso en una constante evolución, comienza a desarrollar su andadura en 1996 por los pequeños clubes de la ciudad que le vió nacer para un año después en 1997 pasar a ser residente del club de música electrónica, Nacional. Pero no seria hasta un año más tarde en 1998 cuando empezase a apartarse de las corrientes musicales del momento, para ofrecer una propuesta basada en el techno más minimalista, y la abstracción sonora. Lo que le hace visitar clubs de la zona centro y norte del país como Zeus, Complot o Matadero en Valladolid, Kabana o Aceria en el País Vasco.

En el 2000 comienza a regentar Theorema Techno Club, donde residió en cabina, viernes y sábados, logrando crear un espacio de electrónica innovadora y mental que le llevó desde entonces hasta hoy. En su ya larga trayectoria como Dj ha actuado en clubes y salas tan conocidos como Why Not (Pau, Francia), Razzmatazz (Barcelona), MACBA (barcelona), Zoreks (Lleida) , Van Vas (Madrid), Arena (Madrid), Groove (Madrid), Dreams (madrid), Aries (Valladolid), Alter (Valladolid), Pagoa (San Sebastián), Ipanema (Talavea de la Reina, Toledo), Techno-Flash (Burgos), La Estrella (León), La Mansión (Segovia) Class (Salamanca) o en festivales como R 03 en Madrid o H2O en Lleida.

En mayo del 2001 entra a formar parte de la plataforma cultural Intercom y unos meses más tarde nace Exquisite Club, por donde han pasado artistas de la talla de Regis, Óscar Mulero, Christian Wünsch, Paco, Max Duley, James Ruskin, Olga + Joseph, Takaaki Itoh, Steve Bicknell…

Sus sets se mueven dentro del industrial experimental techno y utiliza para su desarrollo el Final Scratch guiándose por sonidos de productores como Surgeon, Regis, Reeko, Grovskopa, Autechre, Coil o Aphex Twin. En la actualidad compagina sus visitas a diferentes clubes con su residencia en los eventos Exquisite Club que se desarrollan en la Sala Zeus-dancing club- de Medina del Campo (Valladolid). En el 2004 Óscar Croma ficha por por la prestigiosa marca Stanton, y se convierte en Dj Oficial de Final Scratch en España.

Hasta el momento ha editado tres cd mix reflejando su visión de la música electrónica en su faceta más experimental dentro de la progresión del techno. En el 2005 creó su propio sello: Education Upgrade, distribuido por Pure Plastic (del británico Mark Broom) y cuya primera referencia publicada en el 2006 la firman tanto el propio Óscar Croma como el asturiano Reeko

Marko Nastic

Marco Nastic es otra de esas figuras balcánicas del techno más duro que sigue apasionando a los que se aferran al techno mono-loops. Ni minimalismos, ni electro-leches, cuando Marco Nastic se encarama al despliegue técnico –efectos, mezcladora, tres giradiscos…- que acostumbra a campar por su cabina como si de un mercado persa se tratase, los cimientos de cualquier discoteca o club están en peligro de derrumbarse. En festivales como Monegros acostumbra a formar pareja con otro cacho animal, Umek. Marco Nastic es uno de los máximos representantes de esa efervescente escena balcánica que se niega a ponerse en el furgón de cola la electrónica europea. El futuro del techno serbio está en manos de jóvenes como este chico nacido en 1979 y que a la edad de 14 años empezaba a hacer sus primeros pinitos con los platos en la tienda de música de su tío. Toda su carrera se manejó a una velocidad infernal porque tan solo dos años más tarde de empezar a practicar se encuentra con su primera residencia. En 1996 crea junto a su amigo Dejan Milicevic una de las primeras plataformas de DJ serbios, Teenage Techno Punks . El colectivo aprovecha para hacer lo que hacen el resto de colectivos del plantea, invitar a la plana mayor del techno mundial para que aterrice por primera vez en la antigua Yugoslavia y así poder darse el gustazo de pinchar con los galácticos Richie Hawtin, Marco Carola, Adam Beyer, Kevin Saunderson, Green Velvet, Sven Vath , Danilo Vigorito… Su producción más celebrada es el 12" "Devil In My Pants" (2002, Recycled Loops) incluído en algunos mixes y compilaciones como “Christian Smith Live @ Womb: The Sound Of Tronic Treatment”. A finales de 2004 lanzaría desde belgrado su nuevo Recon Warriors que rápidamente se convirtió en el primer label de techno serbio

Mario Ranieri

Mario Ranieri es en realidad Mario Leichtfried, uno de los productores de techno duro que más suenan en Austria, un país desconocido en cuanto a exportación de Djs de techno –excepto algunas excepciones como el veterano Patrick Pulsinguer-. Sus producciones han sido editadas en su propia batería de sellos, Schubfaktor, Schlagwerx, Vernacular, Ostarrichi y en otros labels como Fon, Lifeform, Artillery, Abstract, Highball, Carnage, Subsounds, Friendly Fire, Tausendgroove y Tekktribe. Sus sesiones se nutren de techno duro, hardcore de lo más punk y noise explosivo. Un coctail de alto voltaje que le ha supuesto un montón de bolos en toda Europa

Kenny Larkin

Debido a reciente la explosión de artistas techno de todas partes del planeta es fácil de olvidar las verdaderas raíces del movimiento, en Detroit (Michigan).

 

Los primeros sonidos afro americanos fueron desarrollados por gente como Kevin Saunderson, Juan Atkins o Derrick May en una primera hornada que asentó una tradición de talento y esfuerzo musical que después tuvo continuidad en gente como Kenny Larkin. El bueno de Larkin comenzó su carrera musical en el año 1990 después de servir durante dos años al ejército americano reparando ordenadores en la fuerza aérea americana. Descubrió clubes como The Shelter o el archifamoso Musical Institute y pronto entró en contacto con la pareja John Acquaviva y Richie Hawtin. El resultado no se hizo esperar y publicó varios trabajos para Plus 8, su sello mentor. Mas tarde Kenny creó su propio subsello, Art of Dance donde grabó con distintos seudónimos, como Dark Comedy, Pod y Yenneck.

 

Su primer LP, Azimuth (1994) le estableció aún mas si cabe en los anales de la historia y posteriormente con Metaphor (R&S) demostró que hay alma en el techno. El tema Loop 2 fue remezclado por gente tan diversa como Alex Reece, Carl Craig, Stacey Pullen y Luke Slater, nada menos… ¿Influencias? el jazz aporta a la electrónica un aspecto muy humano, de calor y cercanía, y además Larkin es uno de esos artistas americanos que salta de estilo en estilo con una facilidad pasmosa, del house al techno y vuelta otra vez. A veces minimalista, a veces ambient, a veces house, Larkin confesó hace un tiempo: "Muchos estilos de música se reflejan en mis temas dependiendo de mi estado de ánimo: jazz, house, techno… Gran parte de mi música es improvisada, simplemente toco un par de acordes y me dejo llevar. Depende de como me sienta aquel día".

 

Larkin es un personaje difícil que puede hacerse desagradable en algunas entrevistas, pero es lo que tienen los puristas: son puro ácido: "Todo este techno a 180 Bpm´s no es auténtico techno, si ves las raíces de la música, los primeros artistas de Detroit, y mas atrás, Krafwerk, estaban mostrando sus emociones a través de la música algo que se lleva el viento a una velocidad tan infernal". Cada año le salen unos cuantos bolos por cualquier rincón de España. Es de los pocos que tiene carta blanca en en clubs tan dispares como La Terrrazza de Barcelona o La Real de Oviedo, así como el festival tinerfeño Eólica donde demostró ser el más caliente de los djs clásicos de Detroit. Su último gran trabajo se titula The Narcissist y como los últimos trabajos de otro de los grandes como Robert Hood está editado en el sello británico Peacefrog

Eric Sneo

Eric Sneo estudió en el conservatorio de Mainz en Alemania pero lo que realmente le cambió la vida fue el club de Frankfurt Omen y los legendarios sets de su amo y señor Sven Väth, su máxima inspiración en cabina. En 1998 consiguió una residencia en el club The Palazzo donde aprendió a pinchar de la mano de Djs invitados como Chris Liebing, Rush, Monika Kruse, Jeff Mills, Thomas Schumacher o el mismo Sven Väth. En 2002 empezó a organizar sus propias fiestas bautizadas como Tanz Der Familie. Por esas fechas funda los sellos Masters Of Disaster y Beatdisaster junto a Udo Niebergall y empieza a editar sus propios temas y los de algunos de sus héroes favoritos como Gayle San, The Advent, Chris Liebing, Hertz o Dj Rush. En 2003 pega su primer pelotazo gracias al apoyo de Dj Rush, Ciao Bella y este hecho le abre las puertas de otros sellos como Kiddaz FM, Overdrive, Compressed, Le Petit Prince, Terminal M o CLR. En marzo de 2004 lanza al Mercado su primer album, Slave To The Beat, en el sello Terminal M lo que le lleva a dar un pasito más en su condición de Dj internacional al que le llegan solicitudes para pinchar en países tan diferentes como Brasil, Venezuela, España, Inglaterra o Hungría

David Mallada

David Mallada es un tipo carismático, nació con ese gancho que sólo tienen los grandes y que le permiten conectar con el público hasta límites insospechados. Aún resuenan los ecos de su gloriosa actuación en la última edición de Aquasella, donde se consagró como uno de los artistas más destacados de todo el festival. En la actualidad compagina su residencia en la Sala Albéniz y en La Fabrika de Gijón, con bolos por toda la península, incluido festivales como F.A.M.A. y Klubbers Day. El fenómeno Mallada se ha iniciado y no tiene marcha atrás, mezclas inverosímiles y una técnica muy depurada convierten sus sesiones un espectáculo digno de ver

Anuncios