Sábado 17 Enero

– Code.052 –

Detroit Night vol.2


Main Room:

Derrick May

 +

Stacey Pullen

+

Robert Hood (live)

+

César Almena & Nuke


Xtreme Tech Area:

Dj Lukas vs Fernanda Martins

Viper XXL

 Killswitch & Reset 

biografias 

 Derrick May

 

Se dice de él que es el gran padre de todos los Djs de Detroit. En 1987, un tema titulado Nude Photo apareció en los estantes de algunas tiendas de discos de importación europeas que empezaban a recibir material raro para aquellos oídos vírgenes de techno. Este tema significó el comienzo de una revolución en el mundo de la música electrónica. Venía firmado como Rythm is Rythm. Para poder hablar de Derrick May hay que hacer referencia a los otros dos grandes innovadores del techno en Detroit: Juan Atkins y Kevin Saunderson, dos enamorados de los ritmos fríos que llegaban de Alemania aunque a ellos siempre se les achaca la paternidad del techno tal y como lo entendemos ahora. Derrick May conoció a ambos cuando estaba en el instituto y el trio comenzó a escuchar temas de gente como Karftwerk, Depeche Mode, Nitzer Ebb o New Order. Les emocionaba mucho el sonido de los sintetizadores y la creación de nuevos ritmos con máquinas. En el verano de 1986 Transmat, el sello de Derrick May publicó su primer single titulado Let’s Go y firmado como X-Ray. Cuando un año más tarde May lanzó su Nude Photo seguido del que después se ha convertido en uno de los clásicos del house, Strings Of Life, éste no tenía idea de lo que iba a suponer su single en la escena techno y house europea. Además de las creaciones de Derrick May, Transmat comenzó a publicar temas de Carl Craig, Suburban Knight o Joey Beltram. Transmat, junto a los sellos de Juan Atkins (Metroplex) y Kevin Saunderson (KMS) se convirtieron en punto de referencia de lo que estaba saliendo de Detroit en aquellos momentos. Pero en 1990, Derrick May decidió parar durante 4 años. Nadie se imaginaba que The Beginning (1990) sería lo último que oirían de May en los últimos años. A finales de 1993 volvería a sacar un nuevo single llamado Icon, al que le seguiría el álbum Relics que recopilaba una sería de trabajos no publicados por Derrick May. Desde entonces May se ha dedicado a producir a otros Djs y grupos con Transmat y a actuar en medio mundo. También a producir películas como el DVD High Tech Soul (2006) que habla del desarrollo del techno en su ciudad, Detroit y en el que él se convierte en uno de los principales protagoistas. Pasan los años y el Miles Davis del techno, aunque nos tenga en ascuas y sin una producción que echarnos a las orejas, sigue en forma

Stacey Pullen

Bajo la influencia de Kraftwerk, Derrick May, Juan Atkins, Jeff Mills, el house de Chicago e italiano, el radio show Electrifyin’ Mojo y la cadena WBMX de Chicago, Stacey Pullen creció en el rico universo sonoro de Detroit a mediados de los 80 donde tuvo el privilegio de poder asistir a las sesiones de legendario The Music Institute. Stacey comenzó pinchando en pequeñas salas y fiestas underground, aunque no tardaría mucho en producir sus propios temas bajo el alias Bango. Su utilización de la percusión tribal captó en seguida la atención de otros que empezaron a imitarle en sus propias producciones, adquiriendo, así, el propio Pullen la categoría de innovador/influenciador que habían tenido otros pioneros del techno que le precedieron e influyeron.

Tras trabajar en unos cuantos proyectos de remezclas y temas propios para sellos como KMS Records, Eclipse Records, BMG/Ariola, Buzz, PIAS Belgim, R&S, Warner, Virgin o Transmat Records, por citar algunos, Stacey ha pasado a ser una de las figuras más solicitadas como remezclador y DJ, hasta el punto que puede decirse que ha pinchado en todos los continentes y que su labor como DJ es reconocida e imitada por casi todos.

En la actualidad, Stacey está preparando, para Science / Virgin, un proyecto que se adentra en los sonidos más vanguardistas y que requiere por parte del oyente una preparación mental y un conocimiento sobre innovación musical. Además, ha sequido los pasos de la mayoría de sus compañeros de Detroit y ha puesto en marcha su propia discográfica: Blackflag Recordings, con la que pretende desmarcarse del resto de los sellos de Detroit gracias a su eclecticismo y su peculiar enfoque de la música y del arte en cada una de sus referencias en las que nunca falta un concepto global subyacente. Y todo ello, como siempre, para obtener un resultado final que elimina cualquier rasgo de autocomplacencia o de sometimiento a lo preconcebido. Toma nota con sus sesiones para K7!, Dj Kicks (1996) y Fabric 14 (2004

 

Robert Hood

Robert "Noise" Hood produce techno minimal de Detroit con especial énfasis en el soul y la experimentación por encima de modas. Sus aportaciones para Metroplex fueron muy valoradas por el público tanto como sus colaboraciones junto a Jeff Mills en el sello Axis donde firmó Tranquilizer EP (1991) como H&M y Minimal nation (1994) -se separaron a las malas pero nunca nadie supo por qué- y en la escudería austríaca, Cheap. Hood, además, operó bajo su propio sello M-Plant en el que editó la mayor parte de su material en solitario. Robet Hood fue miembro fundador, junto a Mike Banks y Jeff Mills, del sello Underground Resistance, el cual influenció a los nuevos productores de techno a la vez que le dio otro lustre al techno clásico detroitiano. Su aportación fue añadir elementos de acid y sonido industrial en una amalgama musical en la que se fundían el house de Chicago y Detroit Techno. Además de aspectos puramente musicales, U.R. dotó al nuevo techno de una filosofía que hoy en día sigue defendiendo la honestidad del techno puro y más underground. Hood dejó Detroit y al colectivo U.R. en 1992 junto a Jeff Mills, estableciéndose los dos en N.Y. donde abrirán una tienda y una serie de 12".

Será en la segunda mitad de los noventa cuando se centre en crear nuevo material en solitario a partir del nacimiento en 1994 de la plataforma M-Plant y editando singles como Internal Empire, Music Data y Moveable Parts. Pese a abrir su música a nuevos públicos –no necesariamente underground-, Hood sigue mostrándose muy crítico con los movimientos artísticos que buscan solamente el beneficio económico embarcándose en innumerables actividades. En 1994 el sello berlinés Tresor le hace debutar con su primer largo, Internal Empire mientras que Cheap lanzará el año siguiente, Nighttime World. El resto de la década se la pasará pinchando por todo el planeta además de sacar, de vez en cuando, singles para su propio sello o para labels europeos como el francés Logistic que lo acogió bajo el seudónimo Monobox – techno seco y esquelético que contó con dos álbumes en el sello francés, Molecule y The remixes– y el británico Peacefrog donde publica Point Blank (2002) y Wire To Wire (2003) . Finalmente, en 2000 apareció el segundo volumen de la serie Nighttime World esta vez en su querido M-Plant

  César Almena

Comienza a pinchar en el año 96 house y música dance, y lo compagina con su primer programa de radio en Madrid, desde donde da el salto en el año 97 al Grupo Kapital, donde trabajó como residente hasta el año 2001 en diversas macrosalas.

Es a finales de 2001 cuando comienza a trabajar con el estilo musical con el que siempre se ha identificado al fichar como residente de las zonas techno de Xcandalo y Splass junto con Pepo, Elesbaan y Raúl Parra.

En el año 2002 amplía su zona de trabajo a Toledo donde reside en La Luna Club y más tarde, en 2003, en Privilege-x. También en este año fue residente del festival mensual Cycle, que se celebraba en distintas salas de Madrid y Toledo.

A comienzos del 2003 retoma su faceta de locutor de radio dirigiendo y presentando en Madrid el programa Cultura Techno, que tras varios cambios de emisora, se ubica hoy en Piraña FM.

En el verano de 2003 es contratado por Bachatta (Madrid) para residir la zona tekhouse y en otoño vuelve al Grupo Kapital como residente y programador de la sesión mensual Code, que a lo largo del año 2004 se convierte en la sesión techno más importante de Madrid. Esto lo compagina con otros proyectos: Base, un club situado en el centro de la capital y Electrónic-k, un festival de 12 horas celebrado en la provincia de Toledo. Es a partir de aquí cuando César Almena empieza a ser muy solicitado en raves y salas de todo el país. Como punto culminante del año 2004 publica su primera producción (Animals e.p.), un maxi con tres cortes que es la referencia número 5 del sello Low Tom.

En 2005 pone en marcha junto a Nuke el sello discográfico Code records, crea Code Techno Club, un club techno de sesión semanal, y el programa de radio Cultura Techno pasa a tener emisión nacional.

En 2006 se diploma en Audio Engineering por Middlesex University y estrena una nueva sesión llamada antiCLUB, con su inseparable compañero Nuke. Además, su programa de radio Cultura Techno pasa a emitirse a través de Piraña fm para Madrid y Toledo y a lo largo de 2007 se extiende por todo el pais.

César Almena tiene un gran nivel técnico, es muy dinámico y rápido a la hora de mezclar, y tiene un gusto musical enfocado a la pista de baile que hace que sus sets resulten divertidos y muy bailables. A día de hoy, ya puede decir que ha compartido cabina con los mejores djs del mundo

Nuke

No es casualidad ni suerte que Nuke haya experimentado una ascensión tan meteórica en un periodo de tiempo relativamente tan corto. El tiempo siempre le da la razón al talento combinado con el trabajo duro, y este joven dj es un gran ejemplo de ambas virtudes.

Se inició en el mundo de la música creando música en un “Home Studio” y actuando en raves y fiestas underground. Consiguió destacar dirigiendo él mismo pequeños clubes y en el año 2002 entra como residente de la sesión Surface, en la sala Groove Dance Club de Madrid, donde comparte residencia con Pelacha, y rápidamente se gana el cariño y la admiración de un público deseoso de ver destacar a nuevos nombres dentro de la escena techno.

En el año 2003 se une a su gran compañero César Almena y crean el programa de radio Cultura Techno, auténtica referencia radiofónica para los amantes de la música electrónica, y que tras comenzar su andadura en MQM Dance, fue fichado por Loca FM, la emisora dance más importante del momento, donde tienen la oportunidad de hacer que su programa sea escuchado por clubbers de toda España. Recientemente Cultura Techno ha vuelto a protagonizar un sonado fichaje al entrar dentro de la parrilla de la nueva emisora Piraña FM.

Paraleramente al nacimiento de Cultura Techno, en el año 2003 también nace su proyecto más ambicioso y conocido: Code . Las fiestas Code comenzaron en la sala Paladium (Coslada), y rápidamente se convirtieron en la cita más importante de la escena techno, que todos los meses reune excepcionales carteles de dj’s invitados y donde, por supuesto pueden disfrutarse los sets de los residentes César Almena y Nuke. Tal fue el éxito de la etapa de Paladium, que en el verano de 2004 Code traslada su sede a Fabrik, la mejor sala del país, y ahí es donde se produce el despegue definitivo de la sesión, y con ello, la explosión de Nuke como uno de los dj’s techno más importantes del país. A estas alturas ya ha compartido cabina con los mejores djs del mundo como Carl Cox, Ben Sims, Marco Carola, Chris Liebing, Oscar Mulero, Cristian Varela, Claude Young, Mark Broom, James Ruskin, Umek, Valentino Kanzyani, Marco Bailey, Green Velvet, Speedy J, Technasia, Pepo, Misstress Barbara, Dj Rush, Monika Kruse, Derrick May, Adam Beyer, Kenny Larkin, Alexander Kowalski, Dj Tiesto, François Kevorkian, Sander Kleinenberg… y un larguísimo etcétera.

Este año 2006 ha supuesto la consolidación definitiva de Nuke, merced a la publicación de sus primeros trabajos discográficos, a la creación de su propio sello (Code Records), y la publicación de su primer CD-Mix (Code TechnoSessions). Sin duda algo al alcance de muy pocos. Además ha recorrido gran parte de la geografía española con sus sesiones, destacando especialmente sus visitas a salas tan importantes como Family Club, Aixa Galiana, Guass Club, Sala 31, Factory, Equus, Soma

 

 

 

Anuncios