Sábado, 28.11.2009

Horario: 23:00-07:00h
Precio: 25 € (anticipada)
Estilos: Techno, Electro, Minimal, Hard Techno

 

 

Code 058: 6º Aniversario

Main Room:

 Ben Sims

 Cristian Varela

 Dj Pepo

 Eric Sneo

 César Almena

 Nuke

Satélite:

 Oliver Ho

 James Ruskin

 Mark Broom

  Surgeon

 Pepo

 Ben Sims

Xtreme:

 Sven Wittekind

 Dj Lukas

 Alex Tb Vs Buchecha

 Fatima Hajji

 Dj Lizana

Iberian Techno Area:

 A.paul

 Raúl Mezcolanza

 Horacio Cruz

  J. Leyend

 Dj Montxo

 Toni Álvarez

 

 

Ben Sims

Desde que creó su sello Theory Recordings hacia finales de 1997, el Dj y productor londinense Ben Sims no ha parado de responder a la llamada de la selva en la que se convierte la pista de baile cuando él está en cabina. Sólo un animal de los platos como Ben Sims es capaz de romper la máxima que dice que el buen productor es más bien limitado cuando se pone a las mezclas o viceversa. Su técnica es exquisita -empezó a interesarse por el hip hop con tan solo diez años- y sus producciones gozan de pensión completa en las maletas de los Dj’s más famosos del planeta techno. Ese triunvirato mágico que forman textura, ritmo y groove no tiene secretos para el británico que, como tantos otros, cuenta con background en emisoras de radio piratas. De ahí a las cabinas de algunos pequeños clubs que empiezan a confiar en el house y el hip hop -muchos de sus seguidores pagarían por un audio de algunos de esos sets seminales- hasta que el caché de Sims empieza a criar ceros después de ser contratado por la agencia berlinesa Dy-Na-Mix. Con el fichaje le llueven las ofertas para residir clubs tales como The Orbit, Voodoo y House of God. Es entonces cuando Ben Sims empieza a escorarse hacia el techno pero sin olvidar sus raíces funk. De hecho, sus primeras producciones son deudoras de una combinación entre Chicago Funk y tribal house (algo oscurillo). Se convierte en una de las caras de lo que algunos llaman Techno tribal. Tal vez Manipulated -y la remezcla que de él realizo el sueco Adam Beyer– sea su track más conocido por el gran público. En algunas entrevistas Sims ha descrito su producción musical como una continuación natural de sus intereses juveniles. También reconoce que lo que más le gusta es pinchar, muy por encima de la producción -siempre aduce que el suyo es un ejercicio en solitario- aunque después esa actividad puramente onanista luzca en diferentes sellos, Primate, Primevil, Code Red, Tresor, Phont Music y Pure Plastic, y acabe en manos de Jeff Mills o Carl Cox.

 

Cristian Varela

Cristian Varela, descendiente de una dilatadísima familia de artistas (padre- actor de teatro dramático a escala nacional, madre y abuela- profesoras de ballet del Lycee Francais de Madrid, abuelo- ex-director de radio Madrid, tío- uno de los primeros pianistas del país…), comienza su carrera de piano y solfeo en 1984 iniciándose en el mundo de la música a la temprana edad de 9 años.

En 1986 crea sus primeras composiciones de estilo clásico que sorprenden a numerosos directores de teatro y mas tarde algunas de ellas son incluidas en obras como “El retablo de la avaricia”, “La lujuria” y “La muerte de Valle Inclan” en la Compañía de Calderón de la Barca. A partir de este momento Cristian Varela, demostrando una gran vena artística, comienza una extensa y fructífera carrera como compositor y pianista de mas de 17 años de experiencia en la actualidad. En 1990 Cristian empieza a sentirse atraído por artistas y grupos como Vangelis, Kraftwerk, Front 242, Split Second, Nitzer Ebb, Depeche Mode, y fuertemente influenciado por estos comienza sus primeras creaciones de música electrónica. En 1991 compone su primera obra electrónica Intruders creada para el festival de danza de ese mismo año (Lycee Francais de madrid), obteniendo un considerable éxito que le conduce a crear siguientes trabajos para los festivales consecutivos.

En 1992 comienza su primera residencia como dj en Porche Club – Villalba donde empieza a hacer famosos algunos estilos como el EBM y el electro todavía casi desconocidos en España y recibe el premio (Radio Vinilo – Carlos Eisman) al mejor dj música electrónica de Madrid. Unos meses mas tarde comienza su residencia en el mítico club de musica underground Attica, combinando diversas vertientes como el house, ambient, techno, electro y EBM donde sus sesiones comienzan a destacar por su gran vanguardismo musical y excelente técnica, convirtiéndose así en uno de los pioneros de la cultura underground de nuestro país.

En 1994 saca su primer maxi El Cigarrito con una compañía independiente (Did.s.a) y crea una remezcla dance para el spot publicitario de la conocida marca de cerveza Heineken. Este mismo año comienza como dj residente y director, junto con su hermano (y actual manager) Luis Varela, del club after hours Zarabanda que marca toda una época en los “after” de Madrid. Compaginando su trabajo en Zarabanda, Cristian crea las legendarias sesiones Epsilon en la sala Aire- Madrid, donde marca un autentico antes y después en la música electrónica de vanguardia española, y por donde pasan por primera vez artistas como Laurent Garnier o Francesco Farfa. Dos meses después recibe el premio Spain Attica Awards 1994 al mejor dj techno de España y a partir de este momento comienzan sus primeras galas por todo el país y algunos clubs del extranjero (Francia y Bélgica) consolidándose así como dj nacional.

Este mismo año el y su hermano crean Phrenetic Society, ahondando en la contratación de artistas para festivales masivos de música electrónica, tiendas de música y ropa de importación, escuela de dj´s y agencia de artistas nacionales e internacionales. Con ella consiguen potenciar artistas y estilos como el techno y hard techno aun muy poco valorados en nuestro país.

En 1995 Cristian es fichado por la multinacional Sony Music Entertainment Spain donde comienzan a florecer sus primeros éxitos en el campo discográfico Two spirits in one de 1995 o i.l.a.t.e.c.s de 1996 entran en recopilatorios junto con artistas de la magnitud de Jean Michelle Jarre, Culture Beat, o Apolo 440, entre otros.

En 1996 remezcla a uno de los artistas clave en la escena techno inglesa del momento Chris Liberator con el tema Madrid Acid rmx en Stay Up Forever Recordings, con el cual entra en las listas y radios londinenses mas importantes.

Unos meses después Cristian ficha con uno de los sellos techno mas prestigiosos del mundo Primate Recordings, a partir de este momento empiezan a lloverle propuestas de sellos como Planet Vision, Primevil, Elephanthaus, Equator, Session,…remezclando a artistas como Speedy J “Electric de luxe”, Ben Sims, Gayle San, Pascal F.E.O.S, Tim Baker, Marco Bailey,… De esta manera, Cristian Varela empieza así a consolidarse internacionalmente como productor, dando a conocer la escena española y abriendo una gran brecha en el extranjero para otros productores de nuestro país que surgen en un futuro. Sus múltiples tours como dj comienzan a extenderse a demas de por toda Europa, a países como Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Colombia, Canadá, Republica Checa, Bosnia, Croacia,… convirtiéndose en artista imprescindible de los clubs y festivales mas prestigiosos del momento.

En 1998 Cristian piensa en desarrollar mas su faceta artística creando así sus primeros live acts, junta a sus tres inseparables percusionistas, que actualmente están arrasando en festivales como I Love Techno, Awakenings, Nature One o Liberty One,… en los cuales encabeza el cartel junto a artistas como Carl Cox, Sven Vath, Richie Hawtin, Dave Clarke o Green Velvet, entre otros y es entrevistado y hace apariciones en medios como MTV, Viva, Tele 5, Antena 3, Telemadrid, TVE, Groove Mag, Mixmag, DJ, Deejay, El Mundo, El País, La Voz de Galicia, La Nueva España, Future Music…

En el año 2000 inicia una nueva aventura junto a su gran amigo y artista, Marco Bailey: Pornographic Recordings colocándose en el ranking de las primeras discográficas de música techno del momento, y en la cual están dando la oportunidad a nuevos talentos de todo el mundo. Este mismo año compone su primera obra para el evento de moda y diseñadores más importante de España, Pasarela Cibeles, con la cual obtiene un gran éxito para siguientes trabajos en la misma. También compone su primer álbum New Electronic audio/architectures.

Cristian recibe nuevamente el premio al mejor Dj techno nacional en los Bachatta Club Awards, también en los Deejaymags Spain Awards 2000 al mejor productor techno y en los DJ Onners Spain Awards 2000 al mejor dj techno. También es seleccionado como el séptimo mejor productor, entre los 100 primeros del mundo, por la distribuidora americana Satellite gracias a su maxi Groovie Wavedrums E.P. en Primate Rec. Su hermano y manager recibe el premio a la mejor agencia nacional de djs.

En el 2001 influenciado por su propio álbum, Cristian crea su nuevo sello en solitario Donkeyhead Recordings donde toca otros estilos como electro, ambient o el house además del techno y bajo el cual firma con su pseudonimo Carlos Durán, con el que esta ofreciendo elegantes sesiones house por ciudades como New York, Chicago, Madrid,… Este mismo año recibe otros 5 premios, 3 de ellos otorgados por los DJ Onners Spain Awards 2001 al mejor mix cd Salon de Mezclas (Serial Killer) (junto a su buen amigo y veterano Dj Tony Verdi), al mejor álbum de música electrónica New Electronic Audio/Architectures en Primate Recordings y al mejor sello discográfico Pornographic Recordings, además de otros 2 recibidos por los Deejaymags Spain Awards 2001 al mejor dj techno y mejor dj del año.

En el 2002 crea las sesiones de techno de los jueves en Madrid llamadas Emotion Tech Club. Cristian es nombrado dj oficial de Final Scratch (Stanton) en España y participa en el nuevo film basado en la vida de los djs The Mix (Columbia Pictures) junto a su buen amigo John Acquaviva.

En definitiva mas de 18 años de experiencia como compositor y pianista y mas de 12 años como productor y dj son solo algunas de las razones por las que Cristian Varela esta actualmente considerado como una de las figuras mas importantes de la música electrónica del momento, y máximo representante indiscutible de nuestro país dentro y fuera de nuestras fronteras.

Pepo

José María Álvarez del Real aka DJ Pepo es uno de los djs que más ha influído en la cultura musical de la época moderna de nuestro país. Es un auténtico referente de la música electrónica actual, que tan rápido está evolucionando pero que, allá por 1990, cuando la mayoría de la gente se preguntaba de donde provenían esos sonidos, Pepo ya estaba pinchando en los mejores clubs de Madrid.

En sus más de 15 años de carrera ha pasado por una amplia variedad musical. Ha pinchado desde funky, hasta house, pasando por jazz. Sus grandes influencias provienen de artistas como Front 242 u Orbital, con los que ha actuado en varias ocasiones. Todo esto ha convertido a Pepo en un dj muy polivalente, con muchas tendencias, que ha pasado por muchas épocas y que en la actualidad se centra en la vertiente más dura del techno: el hard techno.

Surgeon

Anthony Child es el cirujano del techno. Sus sesiones de mediados de los noventa eran un prodigio de técnica al servicio de esas atmósferas contaminadas del mejor óxido salido de Birmingham. Anthony comenzó con un estudio casero, en el que hizo sus primeras experimentaciones, influenciadas por la música de Throbbing Gristle, Suicide, Steve Reich, Coil y Faust. También se sintió atraído de inicio por el dub y el funky electrónico de los 80. En 1989 se fue a estudiar a Birmingham. Allí su sonido anterior, inspirado en su entorno rural, viró hacia un sonido más estructural, influido por la arquitectura, la geometría y el tiempo. Algo que se acentuaría al pasar a formar parte del equipo del club techno, House of God (Birmingham). Su encuentro con el productor de la misma ciudad, Regis, le condujo hacia la producción de sus primeros trabajos con su alias más popular, Surgeon: Magneze y Electronically Tested. Donde expresaba sus sensaciones, fobias y reacciones producidas por nuestra estresante vida urbana desde un punto de vista autobiográfico. Más adelante se juntarían los dos para producir ya como British Murder Boys.

Anthony justifica las fuentes de su inspiración de la siguiente manera: "La creatividad me viene de mi vida, experiencia, y sobre todo de lo que me rodea. La gente que viva en ciudades en decadencia debería ser capaz de identificarse con estos sentimientos, independientemente de su cultura, sexo o lenguaje. Las referencias tradicionales basadas en la cultura, la lengua y el sexo han sido reducidas a un nivel fundamental y por ello mas universal y poderoso. De ahí el titulo de los álbumes Communications (Downwards) y Basic tonal vocabulary (Tresor).

En 1997 crea su propio sello Dynamic Tension y una de las primeras referencias le unió a James Ruskin en Sound Pressure. Dynamic Tension es utilizada como plataforma para experimentar con nuevas posibilidades para la música de club. Sus estrechas relaciones con Berlín (fue residente en el mítico Tresor durante tres años) le llevaron a grabar en 1998 con Tresor, Basic Tonal Vocabulary y Balance. Con este último disco intenta referirse a la tensión que el techno ejerce a nivel físico y mental y, además, trata de conectarlo a la idea de hipotético “equilibrio” al que debe llevar todo sujeto en la vida. De esta manera consigue adentrar su sonido en nuevos terrenos sin perder su efectividad en las pistas de baile. Su amistad con el batería de Napalm Death le llevó a la grabación en 1998 de material no orientado a las pistas: Certain Beyond All Reasonable Doubt (live in Berlin). En enero de 1999 graba su tercer álbum con Tresor Force and Form donde intenta equilibrar la emoción y la energía del techno industrial en claro homenaje a Throbbing Gristle.

Su intensa actividad como DJ le lleva a comenzar una nueva aventura discográfica con la creación de su segundo sello Counterbalance en 1999 que se inicia con Diametric E.P. y que incluirá más adelante su última aventura musical en estudio ya comentada junto a Regis en British Murder Boys que tiene todos los visos para mantener el nivel creativo de la escuela de Birmingham: Don´t give way to fear (2003). Para sus seguidores españoles siempre será el autor de ese homenaje al club asturiano en forma de La Real en Counterbalance donde en 2006 todavía estaba sacando Ep’s como Floorshow Part I. En 2007 su sonido vira hacia el dub y el grime con las dos parte de Whose Bad Hands Are These? que saca en el sello Dynamic Tension. En diciembre de ese mismo año saca a la venta a través de la tienda virtual de Warp el Cd mix This is for your shits con material de The Bug, Autechre, Aphex Twin o Scorn, entre otros.

Eric Sneo

Eric Sneo estudió en el conservatorio de Mainz en Alemania pero lo que realmente le cambió la vida fue el club de Frankfurt Omen y los legendarios sets de su amo y señor Sven Väth, su máxima inspiración en cabina. En 1998 consiguió una residencia en el club The Palazzo donde aprendió a pinchar de la mano de Djs invitados como Chris Liebing, Rush, Monika Kruse, Jeff Mills, Thomas Schumacher o el mismo Sven Väth. En 2002 empezó a organizar sus propias fiestas bautizadas como Tanz Der Familie. Por esas fechas funda los sellos Masters Of Disaster y Beatdisaster junto a Udo Niebergall y empieza a editar sus propios temas y los de algunos de sus héroes favoritos como Gayle San, The Advent, Chris Liebing, Hertz o Dj Rush. En 2003 pega su primer pelotazo gracias al apoyo de Dj Rush, Ciao Bella y este hecho le abre las puertas de otros sellos como Kiddaz FM, Overdrive, Compressed, Le Petit Prince, Terminal M o CLR. En marzo de 2004 lanza al Mercado su primer album, Slave To The Beat, en el sello Terminal M lo que le lleva a dar un pasito más en su condición de Dj internacional al que le llegan solicitudes para pinchar en países tan diferentes como Brasil, Venezuela, España, Inglaterra o Hungría. 

James Ruskin 

James Ruskin además de ser uno de los Djs de techno más importantes de toda Europa, ha revolucionado el mundo de la música con su forma de construir bases rítmicas marcando un antes y un después en el concepto hard techno de hechuras minimal. Tras un tiempo pinchando house en clubs de Londres, en 1994 James Ruskin decidió dar un giro radical en su orientación y optar por el techno. Su primer Ep lo firmó con el seudónimo Void en el sello Guilty Records aunque posteriormente fundó su propio sello junto a su amigo Richard Polson: Blueprint Records. Nacía uno de los sellos emblema del techno duro en las islas británicas. El nombre de la discográfica (Blueprint = boceto) define a la perfección la forma de trabajar de este hombre: reduciendo la composición de sus creaciones a su mínima expresión, sugiriendo más que mostrando.

El primer EP publicado en Blueprint, First Contact, vio la luz bajo el seudónimo Outline en 1996. Desde entonces James Ruskin ha publicado varios EPs y LPs en colaboración con Polson y juntos han marcado una nueva tendencia en la concepción del techno influyendo en todo el sonido británico. También son muy conocidas sus colaboraciones con otro de los grandes techno-djs ingleses, Surgeon con el que firmó un maxi a medias para el sello de éste, Dynamic Tension. Pero sus obras más conocidas son las publicadas con su propio nombre. Entre ellas destacan Point 2 y su primer trabajado para el sello berlinés Tresor, Into Submission que se considera uno de los mejores discos del año pasado.

Con el tiempo Blueprint se convirtió en uno de los sellos de referencia en el panorama techno inglés en la edad dorada del hardtechno a mediados de los 90’s con material de productores sin tacha como Steve Rachmad, Oliver Ho, 65D Mavericks o Surgeon, entre otros. En 2006 editaba dos maxis en su propio sello Transfer y Work con remix de Steve Rachmad. El éxito de sus vinilos ha convertido a Ruskin en un habitual en las cabinas de todos los clubs importantes de Europa –en España es habitual de los clubs y festivales habituales del norte de la península Florida 135 que en 2006 lo contrató para pinchar en Monegros que además incluyó su Indirect World en el Cd mix promocional del festival mezclado por Andres/Andreas– y le ha hecho imprescindible en todos los grandes eventos donde se exige caña con sentido. De 2004 a 2006 edita hasta cinco maxis en Blueprint que le mantienen a la cabeza de los Djs de techno duro más activos de la escena británica. 

 

Dj Lukas 

Dj Lukas (de nombre real Lucas Freire) nació en 1979 en João Pessoa en el estado de Paraiba pero ha vivido en Campinas en el estado de São Paulo desde 1986. Pronto se hizo un nombre en su país organizando primera after hour party en Campinas allá por el año 2000. También se convirtió en miembro de pleno derecho de Play, las noches de techno de la ciudad donde se crió. También se introdujo en el colectivo Fuzu-E que fue responsable de las fiestas Techcardia de la misma localidad. En 2002 fue requerido como residente en el club A Loca, uno de los más famosos clubs underground de São Paulo. Un año después volvió a su querida Campinas donde abrió su propio local, Club Kraft, tarea que comparte con su residencia en Lov.e Club & Loung de São Paulo.Dj Rush se quedó impresionado con él y lo contrató para su agencia en 2004, Knee Deep, además de contar con él para acompañarlo en su tour mundial. Marco Remus también se enamoró de la tensión que emanaba de su música y también lo fichó para su agencia Stereo 70. Se abrió paso en la producción editando material para una interminable lista de sellos entre los que destacan 6 Feet Under, Distorted, Emetic, Hardwork Recs, Killaz o Nerven. Actualmente vive en Barcelona.

Fatima Hajji

Esta joven salmantina nacida el año del Naranjito, es decir 1982, es uno de los valores a tener en cuenta en lo que a la escena techno nacional se refiere, siendo una jovencita como es ya ha compartido cartel con los mejores dj´s y productores, ha paseado sus maletas por las mejores cabinas del país dejando un toque muy femenino y especial en cada sesión en la que actuó como invitada. Con tan solo 16 años empezó a interesarse por los sonidos electrónicos y a darse a conocer en la ciudad del Tormes y en el resto del país actuando en clubs como Soma Experimental Club, Fabrik, New Space, Influence Techno, Naru, Bandudu X-crass, Base o Txopera. Su hard techno tribal y su contundencia ante la mesa, le dan un toque muy original y divertido a sus sesiones, en las que siempre se podrá apreciar en sus ritmos las influencias de su ascendencia árabe.

Horacio Cruz 

Siempre afincado en el techno, este joven nacido en Granada (España), lleva desde 1997 compartiendo cabina con los mejores artistas del panorama internacional. Sus sets se han escuchado en prestigiosas salas de toda la geografía española y en grandes festivales como el Live Dance festival Satisfaxion 2005 (Tabernas – Almería), Womad 2006 (Cáceres), Code summer festival (Toledo) o el Circus Techno 2007 (Granada).

En el año 2000 fundó la productora Tech On trabajando en la realización de eventos y en las producciones musicales. En 2003 inicia el proyecto Tech On Records y alterna la producción de eventos con la distribución de música electrónica. Fruto de este trabajo en 2004 ve la luz su primera publicación en vinilo Tech on records 001 donde edita 2 cortes de música techno. En 2005 edita su segunda referencia del sello Tech On Recs, después sale a la venta la tercera junto al Alemán Sebastián Kramer, la 004 y el 005 junto al japonés Kazu Kimura. Alterna tambien publicaciones con otros sellos como Djpro records 001 (Junto a A.paul), 002 (Kazu Kimura) y 004 (Mark Williams, Paul Mac, Eric Sneo) o Circustechno 001. Tambien se incluyen dos temas suyos en el Cd Code Techno Sessions vol2 mezclado por Dj Pepo junto a producciones de artistas como Chris Liebing o the Advent, lo que le abre las puertas de actuar en el Code Summer Festival 2007 uno de los festivales de mas renombre en españa. Actualmente este joven artista se ha convertido en un referente del techno en Andalucía con sus característicos sets a 3 platos, donde demuestra su rapidez en las mezclas y su gran y depurada técnica tras los platos, sus sesiones están llenas de subdivisiones rítmicas, reverberaciones y contrapalos que intercala a la perfección dando un toque muy personal a sus sesiones.Contundencia, constancia y elaboración son las palabras que definen a este artista. 

J.Leyend 

Deejay y productor de origen extremeño, empezó su andadura en el año 1997, y en 1998 ya queda finalista provincial en el concurso de djs a nivel nacional de los 40 principales.

Ha participado en eventos importantes como Womad 2000, Womad 2001, Womad 2004, Womad 2005, Womad 2006, Iillusive Dance V, carpas Matrix 2004, raves en Madrid, Logam Festival 05, Logamfestival06, Festiramo 2005, Maquinarte 05, Maquinarte 06, Aniversario Fabrik Madrid 2005, MEC 2006, presentación Creamfields Torremolinos 06, Klubbers 2007, Codesummerfestival 2007, Extretech2007…

Su música ha sido escuchada en la práctica totalidad de las mejores salas de la peninsula compartiendo cabina con artistas de la talla de Ben Sims, Adam Beyer, Óscar Mulero, Cristian Varela, Surgeon, Regis, James Ruskin, Bando, Emerson, Dylan Drazen, Lars Klein, Phil Kieran, Dave Clarke, Dj Hell, Dj Rush, Kazu Kimura, Eric Sneo, Cave, A.Paul, Sebastian Kramer, Raul Parra, Pepo, Kenny Larkin, Mark Broom, Joris Voorn, Gaetano Parisio, Angel Molina, Reeko, Heiko Lux, Thomas Gee, Julian Liberator y muchos mas.

Dueño de los sellos Djprorecords y Mitech, en los que ha contado con artistas tan importantes como A.Paul, Kazu Kimura, Bando, Paul Mac, Eric Sneo y Mark Williams. Actualmente es residente y dueño de una de las mejores salas de la geografia española, Mattrix, situada en Extremadura, donde programa mensualmente con los mejores artistas nacionales e internacionales.

 

Mark Broom

Mark es un londinense que, como otros tantos, comenzó a pinchar en 1988 tras descubrir el acid house mientras disfrutaba de sus merecidas vacaciones estivales. Después de un tiempo como DJ Mark comenzó a pensar en crear su propia música y a través de un amigo conoció a Ed Handley y Andy Turner (por entonces en Black Dog). El fruto de su encuentro creativo fue un tema titulado Goldcheese que sería re-grabado más tarde en los estudios UXB y publicado en General Productions Recordings. A continuación publicaría otros dos temas: Seagulls/Mile End y el primer EP como Repeat -junto a Ed Handley, Dave Hill y Andrew Turner – de título Gameshows/As We Do en A13 Recordings e Ifach (el sello de Baby Ford), respectivamente.

Mark comenzaba a tener éxito como DJ pinchando en todo Europa, además de sus residencias en Londres en las famosas “Nude parties” dirigidas por Baby Ford, y en Bruselas en el famoso clubs Fuse donde Mark gestó su fama internacional. Mark grabó su primer LP para Pure Plastic titulado Angie Is A Shoplifter con el que tendría buenas críticas y sería remezclado posteriormente por tres de sus artistas favoritos Autechre , PWOG y Jega. Mark entonces comenzaría a presentar su álbum en directo en locales como The Kitchen (Dublin), The Paradiso (Holanda), Chateau Techno (Bélgica), Roskilde Festival (Dinamarca) y el Festival de Benicàssim.

También graba junto a Dave Hill bajo su seudónimo más famoso Rue East aunque la lista de nicknames profesionales no se acabe aquí: Steve Pickton, Midnight Funk Association, Repeat, Roku, Summer Of Blood o White Lines. Reactivó su carrera a través de un sello peculiar tratándose de Mark Broom: el label Bpitch Control le concedía la posibilidad de editar en febrero de 2006 su EP From London with love. A partir de aquí se centró en King of the snakes, subsello de Pure Plastic que él mismo regenta, y también sacó algún 12” en otros sellos como Platzhirsch Schallplatten o Shadow Fax. Está claro que seguirle la pista va a seguir siendo tarea difícil.

Oliver Ho

Oliver Ho le debe tanto a sus primeros vinilos en el sello londinense Blueprint, como a España por abrirle las puertas de una ristra de clubs interminables. Oliver Ho es uno de los djs británicos que más nos visitan a lo largo del año. Su propio sello Meta ha llegado a su octava referencia, y sus frecuentes actuaciones como Dj tanto en Inglaterra como fuera de ella han permitido que Oliver lleve su música directamente a los clubs, gracias al pack más simple: una caja de ritmos y a un sampler. Simple pero elegante a la hora de realizar las mezclas y de fusionar percusiones con sonidos atmosféricos minimalistas han hecho de sus sets verdaderas joyas de eso que algunos llama techno"tribal". Su habilidad como remixer también ha quedado patente tras su toque especial a temas de gente talentosa como Damon Wild, Adam Beyer y DJ Funk. Óscar Mulero incluyó dos temas de Ho en el catedrático y catedralicio Cd mix en So dens, About discipline and education (1998).

Para ser un productor de techno no le tiene miedo al formato Cd ya que ha publicado una ristra de álbumes… con desigual resultado todo sea dicho. Su álbum Universal fue publicado en febrero de 2002 en su propio sello, Meta, el álbum es un magnífico recordatorio de sus habilidades en el estudio. Ho también regenta el sello Light and Dark que como dice su propia web también explora la mutación entre el ritmo musical y el tono ambiental sónico. Cada una de sus producciones es una fusión de elementos abstractos bastante más atonales que en el sello Meta. Últimamente, su tercera plataforma Exist abraza la filosofía de expandirse a partir de productos multimedia. Su primera edición fue una compilación de música alternativa realizada por varios artistas de techno. Las futuras producciones de Exist saldrán a la venta en forma de películas, libros, CD-Rom y eventos especiales. Oliver Ho no escatima esfuerzos para expresarse a través de la imagen, el sonido y la palabra. Su álbum The soft machine (2004) en Meta no le ayudaría demasiado a levantar el vuelo en un momento en el que los djs de techno de su generación como Adam Beyer se habían pasado en masa al techno más minimal y clickeante.

 

César Almena

Comienza a pinchar en el año 96 house y música dance, y lo compagina con su primer programa de radio en Madrid, desde donde da el salto en el año 97 al Grupo Kapital, donde trabajó como residente hasta el año 2001 en diversas macrosalas.

Es a finales de 2001 cuando comienza a trabajar con el estilo musical con el que siempre se ha identificado al fichar como residente de las zonas techno de Xcandalo y Splass junto con Pepo, Elesbaan y Raúl Parra.

En el año 2002 amplía su zona de trabajo a Toledo donde reside en La Luna Club y más tarde, en 2003, en Privilege-x. También en este año fue residente del festival mensual Cycle, que se celebraba en distintas salas de Madrid y Toledo.

A comienzos del 2003 retoma su faceta de locutor de radio dirigiendo y presentando en Madrid el programa Cultura Techno, que tras varios cambios de emisora, se ubica hoy en Piraña FM.

En el verano de 2003 es contratado por Bachatta (Madrid) para residir la zona tekhouse y en otoño vuelve al Grupo Kapital como residente y programador de la sesión mensual Code, que a lo largo del año 2004 se convierte en la sesión techno más importante de Madrid. Esto lo compagina con otros proyectos: Base, un club situado en el centro de la capital y Electrónic-k, un festival de 12 horas celebrado en la provincia de Toledo. Es a partir de aquí cuando César Almena empieza a ser muy solicitado en raves y salas de todo el país. Como punto culminante del año 2004 publica su primera producción (Animals e.p.), un maxi con tres cortes que es la referencia número 5 del sello Low Tom.

En 2005 pone en marcha junto a Nuke el sello discográfico Code records, crea Code Techno Club, un club techno de sesión semanal, y el programa de radio Cultura Techno pasa a tener emisión nacional.

En 2006 se diploma en Audio Engineering por Middlesex University y estrena una nueva sesión llamada antiCLUB, con su inseparable compañero Nuke. Además, su programa de radio Cultura Techno pasa a emitirse a través de Piraña fm para Madrid y Toledo y a lo largo de 2007 se extiende por todo el pais.

César Almena tiene un gran nivel técnico, es muy dinámico y rápido a la hora de mezclar, y tiene un gusto musical enfocado a la pista de baile que hace que sus sets resulten divertidos y muy bailables. A día de hoy, ya puede decir que ha compartido cabina con los mejores djs del mundo.

Nuke

No es casualidad ni suerte que Nuke haya experimentado una ascensión tan meteórica en un periodo de tiempo relativamente tan corto. El tiempo siempre le da la razón al talento combinado con el trabajo duro, y este joven dj es un gran ejemplo de ambas virtudes.

Se inició en el mundo de la música creando música en un “Home Studio” y actuando en raves y fiestas underground. Consiguió destacar dirigiendo él mismo pequeños clubes y en el año 2002 entra como residente de la sesión Surface, en la sala Groove Dance Club de Madrid, donde comparte residencia con Pelacha, y rápidamente se gana el cariño y la admiración de un público deseoso de ver destacar a nuevos nombres dentro de la escena techno.

En el año 2003 se une a su gran compañero César Almena y crean el programa de radio Cultura Techno, auténtica referencia radiofónica para los amantes de la música electrónica, y que tras comenzar su andadura en MQM Dance, fue fichado por Loca FM, la emisora dance más importante del momento, donde tienen la oportunidad de hacer que su programa sea escuchado por clubbers de toda España. Recientemente Cultura Techno ha vuelto a protagonizar un sonado fichaje al entrar dentro de la parrilla de la nueva emisora Piraña FM.

Paraleramente al nacimiento de Cultura Techno, en el año 2003 también nace su proyecto más ambicioso y conocido: Code . Las fiestas Code comenzaron en la sala Paladium (Coslada), y rápidamente se convirtieron en la cita más importante de la escena techno, que todos los meses reune excepcionales carteles de dj’s invitados y donde, por supuesto pueden disfrutarse los sets de los residentes César Almena y Nuke. Tal fue el éxito de la etapa de Paladium, que en el verano de 2004 Code traslada su sede a Fabrik, la mejor sala del país, y ahí es donde se produce el despegue definitivo de la sesión, y con ello, la explosión de Nuke como uno de los dj’s techno más importantes del país. A estas alturas ya ha compartido cabina con los mejores djs del mundo como Carl Cox, Ben Sims, Marco Carola, Chris Liebing, Oscar Mulero, Cristian Varela, Claude Young, Mark Broom, James Ruskin, Umek, Valentino Kanzyani, Marco Bailey, Green Velvet, Speedy J, Technasia, Pepo, Misstress Barbara, Dj Rush, Monika Kruse, Derrick May, Adam Beyer, Kenny Larkin, Alexander Kowalski, Dj Tiesto, François Kevorkian, Sander Kleinenberg… y un larguísimo etcétera.

Este año 2006 ha supuesto la consolidación definitiva de Nuke, merced a la publicación de sus primeros trabajos discográficos, a la creación de su propio sello (Code Records), y la publicación de su primer CD-Mix (Code TechnoSessions). Sin duda algo al alcance de muy pocos. Además ha recorrido gran parte de la geografía española con sus sesiones, destacando especialmente sus visitas a salas tan importantes como Family Club, Aixa Galiana, Guass Club, Sala 31, Factory, Equus, Soma…

Lo grande de este dj no es sólo lo que ya ha conseguido… sino lo que está por venir…

Raúl Mezcolanza

Raúl Mezcolanza, joven barcelonés nacido en el 80, tiene una larga carrera como dj y como productor. Después de sus inicios en el 95 ha ido evolucionando a la vez que profundizaba en distintos estilos musicales. En el 2000 descubrió el abanico musical que le ofrecía el techno, siendo actualmente un autentico devoto, con el que se siente identificado y gracias al cual su público le recompensa con grandes dosis de baile. No obstante, este joven evoluciona con el mercado y las tendencias, y actualmente ve un gran futuro en el minimal-techno. Debido a esto ha creado un nuevo personaje, Ciclofans aka Raul Mezcolanza, vertiente minimal que va combinando con el techno, según las demandas del club, o sus producciones.

En sus cabinas ha podido demostrar sus dotes profesionales, con un estilo musical propio inspirado en el movimiento Techno. Ha compartido escenario con artistas como Ben Sims, Ángel Molina, Cristian Varela, Oscar Mulero, Mark Williams, Paul Mac, Marko Nastic, Dj Preach, Cristian Wunsch, Len Faki, Dj Lucca, Christian Smith, Dj Murphy, Cristian Fischer, etc. Su faceta como dj está influenciada por artistas technofilos del tallaje de Ben Sims, Umek, Valentino Kanzyani, Marko Nastic y Marco Carola, de los cuales ha sabido exprimir lo mejor, sintetizarlo y crear su propio yo. Actualmente ha sigo incluido en la agencia de booking holandesa, Adult Booking, la cual ha confiado en él después de haber demostrado en varias ocasiones su profesionalidad en la cabina y en sus producciones.

Sus producciones techno-hardgrove contienen sonidos rítmicos, con toques tribaleros y contundentes. Sus inicios como productor empezaron en el 2005 con el Atlantic Ep, de Free Style Recordings. Actualmente está editando en su propio sello discográfico Lacktic Records, contando ya con tres referencias en el mercado. Sus avances como productor no se limitan a su propio sello, sino que está editando también en importantes sellos internacionales como Adult Records o Relatives Records

 

Sven Wittekind

Si el schranz tiene un nombre al margen del recauchutado Dj Rush ese es Sven Wittekind. Pincha en el circuito de hardtechno europeo aunque cuando hace pupita es cuando le piden que saque su arsenal de schranz pesado como un paquidermo con gases. Habitual de la colección Schranz total editada por el sello Toptrax Recordings en la que también se incluyen sus trabajos a medias con otro ”carnicero” del techno troglodita como Robert Natus. Este joven alemán fue el encargado de firmar en mayo de 2005 la entrega número 11 de esa colección con un ramillete de productores bestiajos entre los que se encuentran Arkus P, Waldhaus o Felix Kröcher. Ha iniciado el proyecto conjunto con su amigo Marco Remus que ha dado como resultado el ”twelve inches” Mad Dog’z – Ghetto Kidz Vol.01, que saldrá publicado en el sello de este, Nerve Records. La segunda parte de la colaboración aparecerá en enero de 2006 en el sello que comanda Sven, Inflicted Recordings.

 

A. Paul

A.Paul, inició su carrera como dj a finales de los años 80 desenvolviendo el gusto que desde muy corta edad sintió por la música de baile. Ligado al discosound y al funk durante su adolescencia,pero fue con el boom del acid house cuando decidió encarar la posibilidad de trabajar en seri en aquello que era algo mas que una simple pasión.

A semejanza de muchos otros djs internacionales,empezo organizando pequeñas fiestas con su propio equipo y material,surgiendo mas tarde la posibilidad de trabajar en un local con aforo para 1000 personas donde residió durante un año.

A finales del año 93 comenzo a trabajar en Question of time, tienda Lisboeta propiedad de otro de los grandes djs portugueses, Joao Daniel, con el que edito su primer disco,que fue sin duda el trampolin de su carrera, obteniendo un inesperado éxito mundial. Época que coincidió con la obtención de la residencia en el mítico club lisboeta Climacz.

En 1986 ya como responsable del departamento techno de la cadena de tiendas Illegal ,opta por crear su propio sello
discografico Squeeze records junto con Dj Ferro y Wogz juntando a los mejores artistas nacionales,y manteniendo un carisma innovador y marcadamente techno.

En 1996 ya trabajando como freelancer para las mejores productoras como Kaos con la que editaria varios discos, es requerido y acepta la residencia de otro de los clubes emblematicos de la capital portuguesa el Kremlin.

En 1997 actua en algunos eventos de la conocida producora X-Club compartiendo cartel con los mejores djs internacionales ,como:Carl Cox,Jeff Mills,Richie Hawtin,The Advent,Damon Wild,Robert Hood,Derric May,Dave Clarke,Dave Angel,Luke Slater,Dj Skull,Daz Saund,Eric Powell y Trevor Rocklife,etc.

A finales de este mismo año ,crea su segunda label -Onhcet records ,la cual obtendria grandes elogios a nivel internacional.Uno de los temas de Onhcet es licenciado por Carl Cox y otro por Takkyu Ishino,ambos para recopilaciones editadas en Japon.Ohncet 008 fue remezclado por The Advent ,conocidos como una de las mejores bandas techno del mundo.y su album debut Neurofunk,esta vez por Squeeze rec, fue votado como el 5º mejor album en la edicion de Octubre del 98 en la revista inglesa DJ MAGAZINE.

En el año 2002 es nominado y premiado por la revista portuguesa Dance Club como mejor dj nacional de techno ,galardon que epitio en ñla presente edicion de los premios portugueses.Recorriendo Portugal cada fin de semana pinchando en los mejores eventos y salas de este pais.

 

Anuncios