Podcast 025: Surgeon
26.11.2009

Llegamos al capítulo 25 de nuestra serie de podcasts y lo hacemos de la mejor manera posible. Con uno de los valores seguros de la zigzagueante electrónica británica contemporánea. Anthony Child es ese amigo del que te separas durante una temporada con la seguridad de que cuando vuelvas a recurrir a él te estará esperando con los brazos abiertos y una ración de buena mierda preparada en la mesa. Ese hermano mayor que se ha ido de casa de los padres pero nos ha dejado su colección de discos para que nos culturicemos como él mismo hizo algunos años antes. Anthony Child es de esos Djs y productores que si bien es verdad que ya no sorprende con la fuerza del principio –míticas sus sesiones en el Moog de finales de los 90 donde era capaz de electrificar el ambiente con sus capas de sonido industrial- es de aquellos pocos veteranos que no se rinden nunca y siguen esforzándose por explorar los confines de su creatividad y su intuición artística. Cada paso que da introduce sutilmente una variación o innovación que le permiten seguir estando al frente de los de su generación. Como dijo el housemaster Tyree Cooper en la entrevista de hace unos meses en estas mismas páginas, los Djs veteranos cuando intentan “regenerarse” lo acostumbran a hacer tarde y muy mal. Casi de vergüenza ajena. Surgeon, en cambio, cuenta con un olfato y una intuición que le ha servido de salvavidas en este océano de dudas, interrogantes y pasos en falso en que se ha convertido el negocio de la música de tendencias. Ojo clínico se le llama a eso.

A Surgeon me lo he encontrado varias veces en diferentes partes de Europa. Sin ir muy lejos, recuerdo una vez salir de las fiestas veraniegas Liquid al aire libre de los domingos por la noche y encontrármelo en la puerta de las piscinas del Hospitalet Nord. Estaba esperando a alguien a eso de las cinco de la mañana. No sé que se le perdería por allí ante tanto desenfreno de carne y hormonas. Me llamó la atención su parsimonia. Siempre parece calmado y tímido detrás de esas gafas de profesor universitario aburrido de física o química, tanto da. Lo que está claro es que conoce al público español con precisión de lo que es, un cirujano, aunque el público de aquí no siempre le haya entendido según que fintas estilísticas, y nos ha preparado una sesión en exclusiva que él mismo nos explica en un mail en el que se incluía el podcast que estás a punto de escuchar: “En los últimos diez años he estado intentando expandir los límites de mi música a través de las posibilidades digitales que se han puesto a mi alcance. En lo musical me he interesado por lo que yo describo como “UK Bass”, es decir la evolución lógica de la rama de la rave music que va del breakbeat al grime y desemboca en el funk británico. Me gusta combinar esa sensibilidad entrecortada con el techno de toda la vida, especialmente cuando pincho en Inglaterra. Los breaks me han permitido tensar aún más la cuerda del techno en mis sesiones. Se realzan las secuencias techno con más brillo. Es como una especie de reacción mágica que se establece entre ambas superficies musicales que se retroalimentan y fortalecen entre ellas”. De la mezcla entre el mantra techno y la rugosidad de lo sonidos rotos me habló un día Marc Piñol aka Dj de Mierda cuando me justificaba su pasión por la combinación de estas dos presentaciones musicales en las sesiones Nitsa.

“Esta combinación entre diferentes magmas me permite dotar de más dinamismo a mis sesiones, sobretodo de potenciar el discurso dramático de las mismas, así como jugar con la tensión añadida. He aprovechado vuestra invitación para presentar al público español esta combinación de techno y UK Bass ya que cuando voy a actuar a vuestro país no acostumbro a hacerlo”, argumenta el británico amante del sonido industrial con tradición en Birmingham. Siempre que se refiere a nuestro país necesita explicarse porque sabe que aquí se le quiere mucho tal y como demuestran las valoraciones que tienes en la home. Esperamos que después de este mix lo sigas queriendo tanto o más porque esta sesión está hecha pensando en ti. Basta ya de justificaciones, Anthony. El clubber español ya es mayor de edad y puede ver vísceras sin necesidad de taparse la cara. Dejemos los prejuicios en la puerta y entremos pues en su sala de operaciones. Una vez dentro, lo que diga el cirujano. Si hay que abrir se abre. Y si hay que intervenir se interviene. Dynamic Tension.

Texto: David Puente

Tracklist
01. Peverelist – Infinity Is Now
02. Surgeon – Waiting For Me Pt.1
03. The Parallel – Abyss
04. SP:MC & Joker D – Bad Dream
05. Mika Vainio – Barbarians
06. Ital Tek – Topaz
07. Surgeon – Ice
08. Surgeon – Compliance Momentum
09. Harmonia and Eno 76 – By The Riverside (Appleblim and Komonazmuk remix)
10. Cari Lekebusch – Spindizzy (Luke’s L.B. Dub remix)
11. Elemental – Metal Funk
12. Surgeon – Remnants Of What Once Was
13. RSD – Good Energy
14. Dominik Muller – Wajcha (PO remix)
15. Surgeon – The Crawling Frog Is Torn And Smiles
16. Elemental – Waterworks
17. Function – Montage
18. Michaelangelo – Thaumaturgist (Exium remix)
19. Zomby – Kaliko
20. Surgeon – Klonk Pt.3
21. Surgeon – CBX13 live in Norway
22. Forward Strategy Group – Applied Generics A
23. Instra:Mental – Forbidden
24. Surgeon – Floorshow 1a

Debes estar registrado y logueado para descargarte el podcast.

Anuncios