Detroit Night Part 3

 

El cine tiene a Hollywood, el Islam tiene la Meca, la moda tiene a París o la samba tiene a Rio de Janeiro. Hay ciudades que tienen un significado especial en la historia, y Detroit es la ciudad que vio nacer al techno. Por eso ha sido una influencia vital para muchos artistas, promotores, sellos, o público en general. En Code no somos una excepción y cada año rendimos nuestro propio homenaje al sonido proveniente de la Motor City. El próximo sábado 20 de febrero será la tercera edición de esta fiesta anual que, por derecho propio, se ha convertido en una de las más esperadas del calendario de Fabrik.

En cabina contaremos con una actuación especial por parte de Carl Craig junto a Mike Banks, fundador e ideólogo de Underground Resistance. También tendremos a dos de los padres del techno: Derrick May y Kevin Saunderson, que volverán a impartir una clase magistral a los platos. Completando el menú estarán los hermanos Lawrence y Lenny Burden, más conocidos como Octave One, y que trasladarán la magia de sus discos y la maquinaria de su estudio a nuestro escenario. Haciendo las veces de anfitrión en esta área estará nuestro residente Nuke.

En la zona Satélite los amantes de los sonidos más extremos tienen una cita con la artillería del sello Bullshit, con Frank Kvitta a la cabeza, y secundado por Boris S, Patrick DSP y Daniel Gloomy. Además, como invitados especiales para el cierre estarán Obi & Dj Lukas, desde Trivialbookings, y como representante nacional estará Cesar Almena.

Para completar el cartel podemos encontrar un tercer área con artistas de la talla de Dj Preach, Rumenige & Loktibrada o el holandés Ritzi Lee, que promete ser una de las sorpresas de la temporada.

Mucha variedad y sobre todo muchísima calidad en el marco incomparable de la sala Fabrik.

20.02.2010

Code 061: Detroit Night Part 3
Main Room:
Carl Craig + Mike Banks + Derrick May + Kevin Saunderson + Octave One + Nuke
Satélite:
Frank Kvitta + Boris S + Patrick Dsp + Daniel Gloomy + O.b.i. & Dj Lukas + Cesar Almena
Area 3: Dj Preach + Rumenige & Loktibrada + Ritzi Lee

 

Carl Craig

La música electrónica procedente de Detroit ha significado siempre un punto y aparte dentro de la escena mundial. Carl Craig , que en sus principios fue un aventajado discípulo de la santísima trinidad formada por Atkins , Saunderson y May ha escalado posiciones poco a poco hasta situarse en una posición respetada por todos. Ahí sigue, incorruptible al paso de los años. Uno de los productores más destacados de la segunda hornada de Detroit con proyectos como 69 o Paperclip people.

Porque lo de Carl no es simplemente techno, este hombre se ha introducido en el campo del free jazz con Innerzone Orchestra , dio la pista a seguir de lo que sería el drumnbass con Bug In The Bassbin, nos hizo sudar con himnos house del calibre de Throw como Paperclip People, y por si esto fuera poco dirige uno de los sellos más distinguidos del dance, Planet E. A destacar en su discografía, Designer Music vol. 1, un cd que recopila algunos de los remixes que ha producido en su carrera. Joyas del calibre de su interpretación de Out Of The Storm de Incognito, el celebrado Good Life de Inner City -aquí rebautizado como "Buena Vida"-, clásicos como Altered States de Ron Trent … En resumen, un disco que se convierte en historia viva de la música de calidad.

Otro de los proyectos que le mantuvo en el candelero durante el 2000 fue la dirección de la primera edición del DEMF (Detroit Electronic Music Festival) y que reunió una alineación de ensueño durante tres días de forma gratuita, y congregó la friolera de un millón y medio de personas. Su objetivo de reunir a lo mejor de la música underground, fuesen estrellas o desconocidos para el público de su ciudad, se saldó con un balance extraordinariamente positivo. Carl Craig ofrece electrizantes sets, en los que el techno, el house y la calidad se funden en las manos de todo un maestro del género. Su último hit Demented como Tres demented, con remix demente, claro está, de Laurent Garnier, se ha colado en los charts de los Dj’s más prestigiosos. En 2005 sacó a la venta un auténtico regalo para sus admiradores, el triple vinilo The Album Formerly Known As… con clásicos de su sello Planet-E remasterizados y un tema inédito Sparkle acompañado de varias versiones ambient de Technology y Home Entertainment y encima acaba el año con la selección y mezcla del Fabric 25.

En 2006 demuestra estar en una forma espectacular con varias entregas que le convierten en el productor de techno clásico que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos: remezcla del tema Relevee de Delia Gonzalez & Gavin Russom, otra relectura de Poor People Must Work de los míticos Rhythm & Sound en Burial Mix, otro tema Shez Satan como Tres Demented en Planet-E, y otro remix del tema Fly Me Hawai para Goldfrapp.

Durante 2007 ha publica un nuevo vinilo en Planet E, de título Paris Live, en el que recoge dos de los temas que toco en directo en el Centro Pompidou de la capital francesa en septiembre de 2006. Y de nuevo son sus remezclas las que le han mantenido en las cubetas de las tiendas de discos. Especialmente recordada es su versión del Fallin Up de Theo Parrish y la del Kill 100 de X-Press (aunque ambas fueron publicadas en el 2006). Tanta creatividad debía ser empaquetada en formato Cd y así de esta manera el sello !K7 edita a principios de 2008, Sessions, doble Cd con las mejores remezclas de este maquinón de los remixes para gente como Junior Boys, Cesaria Evora, Francesco Tristano o Faze Action, entre otros.

 

 

César Almena

Comienza a pinchar en el año 96 house y música dance, y lo compagina con su primer programa de radio en Madrid, desde donde da el salto en el año 97 al Grupo Kapital, donde trabajó como residente hasta el año 2001 en diversas macrosalas.

Es a finales de 2001 cuando comienza a trabajar con el estilo musical con el que siempre se ha identificado al fichar como residente de las zonas techno de Xcandalo y Splass junto con Pepo, Elesbaan y Raúl Parra.

En el año 2002 amplía su zona de trabajo a Toledo donde reside en La Luna Club y más tarde, en 2003, en Privilege-x. También en este año fue residente del festival mensual Cycle, que se celebraba en distintas salas de Madrid y Toledo.

A comienzos del 2003 retoma su faceta de locutor de radio dirigiendo y presentando en Madrid el programa Cultura Techno, que tras varios cambios de emisora, se ubica hoy en Piraña FM.

En el verano de 2003 es contratado por Bachatta (Madrid) para residir la zona tekhouse y en otoño vuelve al Grupo Kapital como residente y programador de la sesión mensual Code, que a lo largo del año 2004 se convierte en la sesión techno más importante de Madrid. Esto lo compagina con otros proyectos: Base, un club situado en el centro de la capital y Electrónic-k, un festival de 12 horas celebrado en la provincia de Toledo. Es a partir de aquí cuando César Almena empieza a ser muy solicitado en raves y salas de todo el país. Como punto culminante del año 2004 publica su primera producción (Animals e.p.), un maxi con tres cortes que es la referencia número 5 del sello Low Tom.

En 2005 pone en marcha junto a Nuke el sello discográfico Code records, crea Code Techno Club, un club techno de sesión semanal, y el programa de radio Cultura Techno pasa a tener emisión nacional.

En 2006 se diploma en Audio Engineering por Middlesex University y estrena una nueva sesión llamada antiCLUB, con su inseparable compañero Nuke. Además, su programa de radio Cultura Techno pasa a emitirse a través de Piraña fm para Madrid y Toledo y a lo largo de 2007 se extiende por todo el pais.

César Almena tiene un gran nivel técnico, es muy dinámico y rápido a la hora de mezclar, y tiene un gusto musical enfocado a la pista de baile que hace que sus sets resulten divertidos y muy bailables. A día de hoy, ya puede decir que ha compartido cabina con los mejores djs del mundo.

 

 

Derrick May

Se dice de él que es el gran padre de todos los Djs de Detroit. En 1987, un tema titulado Nude Photo apareció en los estantes de algunas tiendas de discos de importación europeas que empezaban a recibir material raro para aquellos oídos vírgenes de techno. Este tema significó el comienzo de una revolución en el mundo de la música electrónica. Venía firmado como Rythm is Rythm. Para poder hablar de Derrick May hay que hacer referencia a los otros dos grandes innovadores del techno en Detroit: Juan Atkins y Kevin Saunderson, dos enamorados de los ritmos fríos que llegaban de Alemania aunque a ellos siempre se les achaca la paternidad del techno tal y como lo entendemos ahora. Derrick May conoció a ambos cuando estaba en el instituto y el trio comenzó a escuchar temas de gente como Karftwerk, Depeche Mode, Nitzer Ebb o New Order. Les emocionaba mucho el sonido de los sintetizadores y la creación de nuevos ritmos con máquinas. En el verano de 1986 Transmat, el sello de Derrick May publicó su primer single titulado Let’s Go y firmado como X-Ray. Cuando un año más tarde May lanzó su Nude Photo seguido del que después se ha convertido en uno de los clásicos del house, Strings Of Life, éste no tenía idea de lo que iba a suponer su single en la escena techno y house europea. Además de las creaciones de Derrick May, Transmat comenzó a publicar temas de Carl Craig, Suburban Knight o Joey Beltram. Transmat, junto a los sellos de Juan Atkins (Metroplex) y Kevin Saunderson (KMS) se convirtieron en punto de referencia de lo que estaba saliendo de Detroit en aquellos momentos. Pero en 1990, Derrick May decidió parar durante 4 años. Nadie se imaginaba que The Beginning (1990) sería lo último que oirían de May en los últimos años. A finales de 1993 volvería a sacar un nuevo single llamado Icon, al que le seguiría el álbum Relics que recopilaba una sería de trabajos no publicados por Derrick May. Desde entonces May se ha dedicado a producir a otros Djs y grupos con Transmat y a actuar en medio mundo. También a producir películas como el DVD High Tech Soul (2006) que habla del desarrollo del techno en su ciudad, Detroit y en el que él se convierte en uno de los principales protagoistas. Pasan los años y el Miles Davis del techno, aunque nos tenga en ascuas y sin una producción que echarnos a las orejas, sigue en forma. En la segunda mitad de la primera década de este siglo empieza a reanimar a su sello con material extraído de newcomers del techno como Greg Gow o Stephen Brown aka Mr. Brown.

Dj Lukas

Dj Lukas (de nombre real Lucas Freire) nació en 1979 en João Pessoa en el estado de Paraiba pero ha vivido en Campinas en el estado de São Paulo desde 1986. Pronto se hizo un nombre en su país organizando primera after hour party en Campinas allá por el año 2000. También se convirtió en miembro de pleno derecho de Play, las noches de techno de la ciudad donde se crió. También se introdujo en el colectivo Fuzu-E que fue responsable de las fiestas Techcardia de la misma localidad. En 2002 fue requerido como residente en el club A Loca, uno de los más famosos clubs underground de São Paulo. Un año después volvió a su querida Campinas donde abrió su propio local, Club Kraft, tarea que comparte con su residencia en Lov.e Club & Loung de São Paulo.Dj Rush se quedó impresionado con él y lo contrató para su agencia en 2004, Knee Deep, además de contar con él para acompañarlo en su tour mundial. Marco Remus también se enamoró de la tensión que emanaba de su música y también lo fichó para su agencia Stereo 70. Se abrió paso en la producción editando material para una interminable lista de sellos entre los que destacan 6 Feet Under, Distorted, Emetic, Hardwork Recs, Killaz o Nerven. Actualmente vive en Barcelona.

Dj Preach

Dj Preach comienza su carrera musical en 1997, y son las importantes promotoras canadienses Old School y Delphinus quienes le conceden la responsabilidad y el privilegio de demostrar su saber hacer a los mandos. Nos encontramos ante un gran productor a nivel mundial, DJ Preach ha publicado trabajos en Ascend, Default, Edit Recordings, Mbelektronics, Symbolism, Traction e Iturnem, este último anteriormente conocido como Relentless Music, el sello de Mistress Barbara. Sus principales influencias en el estudio de producción son Tim Xavier, Andrei Morant, Ben Sims, Mateo Murphy, Henrik B, etc.

Tras actuar en toda Norteamerica, Dj Preach se convierte en residente del archiconocido club Aria de Montreal, y a partir de entonces comienza a propagar esta excelente reputación por todo el globo, combinando su don innato para hacer mover a las masas con una gran selección musical. El primer éxito de Dj Preach publicado en Ascend a finales del 2001 es alabado por la crítica en Muzik Magazine. La mayoría de sus trabajos posteriores han sido pinchados una y otra vez por Djs del tipo Carl Cox, Roger Sánchez y Misstress Barbara, por citar varios nombres que viajan de continente en continente con la música de Dj Preach en sus maletas. No hace mucho fue definido por Misstress Barbara como el ”futuro héroe dj” en la edición Dj Magazine Top 100.

En 2005 saca a la venta en España a través de Serial Killer Vynil el Cd mix Relic Mix Compilation, un Cd de 73 minutos que contiene 24 temas de productores muy respetados como Smith & Selway, Hertz, Marco Bailey, Valentino Kanzyani, Marco V, Ben Sims, Cave, etc… además de seis co-producciones realizadas por él mismo.

Frank Kvitta

Frank nació el 13 de octubre de 1981 en Langen (Alemania). Empezó a frecuentar raves muy cerca de su casa donde escuchaba hardcore pasado de vueltas y trance del alemán. Frank Kvitta era un enamorado de los trabajos iniciales de Sven Väth, una pasión que le empujó a pinchar como a tantos otros jóvenes alemanes, aunque sus trabajos hayan ido derivando hacia un sonido más áspero y duro que los frecuentados últimamente por el dueño de Cocoon. Como productor empzó trabajando para la plataforma Tausendgroove ubicada en Darmstadt. En el club Airport coincidió con la bestia schranz Dj Rush y como acostumbra a pasar en estos casos le pasó una cinta que le cambiaría la vida, porque a partir de entonces empezó a colaborar con el sello del de Chicago, Kne’ Deep Records. Al tiempo Frank empieza a mover su propio sello Insane Records junto a Viper XXL. También abre Frank Kvitta Records como subsello de Unknown Power.

 

 

 Kevin Saunderson

Sin duda el más diestro del grupo de Detroit, Kevin Saunderson sobretodo a la hora de hacer dinero y contactar con la electrónica de baile europea. Saunderson ha grabado algunos de los temas más duros y mecánicos de música techno, pero sin olvidar sus producciones más comerciales con su proyecto de house Inner City. Saunderson no nació en Detroit, sino en Brooklyn (Nueva York), en 1964. Su familia se mudo a Detroit cuando él tenía 12 años, y conoció a Juan Atkins y a Derrick May en el instituto.

Atkins mostró a sus amigos May y Saunderson la nueva ola de artistas de tecno como Kraftwerk o Gary Numan. Mientras Atkins estaba grabando con Cybotron y May comenzaba su carrera como DJ, Saunderson estaba estudiando telecomunicaciones en la Universidad y soñaba con ser jugador profesional de fútbol americano. Sin embargo, en 1984, Saunderson decidió dedicarse a la música tras haber acompañado a May en algunos clubs de Chicago y acudir a templos como el Paradise Garage de Nueva York para escuchar a Larry Levan. Saunderson acompañó a Atkins y May al Music Institute de Detroit y formaría su propio sello, KMS Records, en 1986.

Las primeras producciones de Saunderson como Triangle of Love bajo el seudónimo de Kreem, o los singles The sound y Bounce your body to the box como Reese & Santonio, fueron publicados en las islas británicas y se convirtieron en un éxito en los clubs underground de Londres junto a temas como Nude Photo o Strings of Life de Derrick May. Posteriormente, Saunderson creyó que necesitaba una voz para uno de los temas en los que estaba trabajando y encontró a Paris Gray, con quién desde entonces formaría su proyecto de música house: Inner City, con quién conseguiría un enorme éxito comercial a nivel mundial. Pero mientras continuaba con Inner City, Saunderson no quería centrarse en un sólo tipo de música., así publicó temas con diferentes seudónimos como Reese Project (con quién haría de telonero en la gira de Inner City en las Islas Británicas) o E-Dancer su proyecto más orientado hacia el techno.

Desde entonces Saunderson no ha parado de sacar LPs con sus tres proyectos en diferentes sellos como Virgin Records (Inner City), Studio K7 (uno volumen de la conocida serie X-Mix), así como su propio sello KMS Records donde también ha publicado otro de los grandes artistas de Detroit: Kenny Larkin. Además de sus producciones musicales es también un reputado Dj que se ha recorrido todo el mundo mostrando su exquisita forma de mezclar los temas con sonidos electrónicos que te envuelven y te hacen viajar sin salir de la pista de baile. En 2006 inicia una gira de nombre The Elevator con la que celebra 20 años en la escena y lo hace con una gira muy especial en la que además de actuar como Dj realizo un directo repasando algunas de las proudciones más conocidas de su carrera. Temas que ha firmado bajo sus numerosos seudónimos como E-Dancer, Esser’ay, K S Experience, Kaos, Keynotes, Reese, Reese + Santonio, Tronikhouse, Kreem, Inner City o The Reese Project. En 2007 edita el Cd mix Ekspozicija 07. The Detroit Connection en el sello esloveno Explicit Musick armado con temas de Rennie Foster, Mike Shannon, John Dahlbäck o Dj Preach, así como su remzcla del tema Who’s Afraid Of Detroit? original de Claude VonStroke.

Loktibrada

Dalibor Krc aka Loktibrada desde que se convierte en 1994 en Dj professional se ha ido curtiendo una carrera como dj y como productor que le han llevado por rincones de medio planeta gracias a sus producciones tanto como Loktibrada como con su seudónimo más famoso: Olga+Josef. Comenzó como residente en el legendario U Club de Bratislava junto a Tibor Holoda. Juntos pincharon cada viernes noche durante 5 años. Al proyecto se les unió en 1998 otro de los Djs más populares de Eslovaquia, Rumenige. El primer invitado internacional del club fue Jeff Mills en 1996 y la historia del club llegó a su fin en el 2003 habiendo acogido entre sus paredes a artistas como Regis & Female, Christian Wünsch & Óscar Mulero, Steve Bicknell, Ben Sims, Mark Broom, Andrew Weatherall, David Holmes, James Ruskin, Neil Landstrumm, Misjah, y un largo etcétera. Como productor debuta en 1996 con la primera referencia del mítico sello Antidandruff, siendo dos años más tarde cuando crea Olga+Josef (igual que su seudónimo más conocido), a la vez que publica producciones más experimental bajo el seudónimo de Kre para el sello Numb. En el 2000 junto a Brano/Standa crea un nuevo label donde publicar música de productores eslovacos como internacionales. De nombre Palicavonzvreca, en sus referencias podemos encontrar a artistas de la talla de Pacou, Takaaki Itoh, Hardcell, Regis, Female, Óscar Mulero, Christian Wünsch, Boss, HU, o Rumenige. Dos años más tarde logra entrar en el catálogo de Tresor con el EP Petrzalka que produce junto a Rumenige. En el 2004 publica un cd mix en Antidandruff junto a Rumenige titulado Evergreens & Everblacks. Como remezclador durante todos estos años ha metido mano en producciones de Óscar Mulero, Function, Hardcell, Mark Broom, Makaton, HU, Fanon Flowers, Radial o Takaaki Itoh.

 

Rumenige

Desconocemos si este productor eslovaco de techno duro es un enamorado del fútbol alemán pero utiliza el nombre de un jugador de la selección alemana de los ochenta con el que se camufla cuando actúa en directo. En realidad Rumenige es conocido en su pasaporte como Juraj Tokár y Dj Toky cuando pincha. Ha editado discos en sellos como Numb, PVC, Antidandruff y es uno más de los nuevos productores que vienen del este para oxigenar el techno desde un nuevo prisma no occidental. Como muestra un botón: su tema B1 no pasó desapercibido para Richie Hawtin que lo incluyó en su prodigioso CD mix DE9: Closer To The Edit (Minus). Otro de sus proyectos paralelos de techno tribal a medias con Dalo aka Loktibrada se llama Olga+Joseph. Rumenige y Loktibrada comparten también la gestión del sello Bratislava del mismo nombre, Olga+Joseph.

Nuke

No es casualidad ni suerte que Nuke haya experimentado una ascensión tan meteórica en un periodo de tiempo relativamente tan corto. El tiempo siempre le da la razón al talento combinado con el trabajo duro, y este joven dj es un gran ejemplo de ambas virtudes.

Se inició en el mundo de la música creando música en un “Home Studio” y actuando en raves y fiestas underground. Consiguió destacar dirigiendo él mismo pequeños clubes y en el año 2002 entra como residente de la sesión Surface, en la sala Groove Dance Club de Madrid, donde comparte residencia con Pelacha, y rápidamente se gana el cariño y la admiración de un público deseoso de ver destacar a nuevos nombres dentro de la escena techno.

En el año 2003 se une a su gran compañero César Almena y crean el programa de radio Cultura Techno, auténtica referencia radiofónica para los amantes de la música electrónica, y que tras comenzar su andadura en MQM Dance, fue fichado por Loca FM, la emisora dance más importante del momento, donde tienen la oportunidad de hacer que su programa sea escuchado por clubbers de toda España. Recientemente Cultura Techno ha vuelto a protagonizar un sonado fichaje al entrar dentro de la parrilla de la nueva emisora Piraña FM.

Paraleramente al nacimiento de Cultura Techno, en el año 2003 también nace su proyecto más ambicioso y conocido: Code . Las fiestas Code comenzaron en la sala Paladium (Coslada), y rápidamente se convirtieron en la cita más importante de la escena techno, que todos los meses reune excepcionales carteles de dj’s invitados y donde, por supuesto pueden disfrutarse los sets de los residentes César Almena y Nuke. Tal fue el éxito de la etapa de Paladium, que en el verano de 2004 Code traslada su sede a Fabrik, la mejor sala del país, y ahí es donde se produce el despegue definitivo de la sesión, y con ello, la explosión de Nuke como uno de los dj’s techno más importantes del país. A estas alturas ya ha compartido cabina con los mejores djs del mundo como Carl Cox, Ben Sims, Marco Carola, Chris Liebing, Oscar Mulero, Cristian Varela, Claude Young, Mark Broom, James Ruskin, Umek, Valentino Kanzyani, Marco Bailey, Green Velvet, Speedy J, Technasia, Pepo, Misstress Barbara, Dj Rush, Monika Kruse, Derrick May, Adam Beyer, Kenny Larkin, Alexander Kowalski, Dj Tiesto, François Kevorkian, Sander Kleinenberg… y un larguísimo etcétera.

Este año 2006 ha supuesto la consolidación definitiva de Nuke, merced a la publicación de sus primeros trabajos discográficos, a la creación de su propio sello (Code Records), y la publicación de su primer CD-Mix (Code TechnoSessions). Sin duda algo al alcance de muy pocos. Además ha recorrido gran parte de la geografía española con sus sesiones, destacando especialmente sus visitas a salas tan importantes como Family Club, Aixa Galiana, Guass Club, Sala 31, Factory, Equus, Soma…

Lo grande de este dj no es sólo lo que ya ha conseguido… sino lo que está por venir…

 

O.B.I.

Tobias Lüker a.k.a. O.B.I. es un jovenzuelo entregado al shranz. En febrero de 2001 O.B.I. se convirtió en uno de los ganadores de la competición de DJs nacida en el club Fusion en la ciudad de Münster. Al finales de 2002 comenzó a hacer sus propios eventos en su ciudad natal Greven. Así nació el concepto Tekktribe que al principio consistía en fiestas underground pero en el abril de 2003 comenzó a trabajar en el sello del mismo nombre, Tekktribe Records con un primer disco, Gehoersturz Ep que rápidamente se convirtió en uno de los sellos más sólidos de la escena de techno duro. Ahora mismo está sacando sus producciones en diferentes sellos, como Distorted que igualmente es otro sello insignia del sonido schranz, así como también Carnage, Crowbar y Freevision.  

Anuncios