Fabrik
Avenida Industria, 82.
Humanes de Madrid. Madrid. España
 
Sábado, 15.05.2010
 
Óscar Mulero
Surgeon 
Abe Duque Feat. Blake Baxter
  Pacou (live)
 Dj T-1000
  Remute (live)
 Dave Tarrida
 Recyver Dogs
 Nuke
 César Almena
 Dj Luke
 Karretero
 Miki Craven
 
 

 
Abe Duque
 
 Abe Duque es toda una institución entre los productores y DJ nacidos al amparo de los primeros ochenta, cuando era el teclista de los legendarios Program 2 con otros maestros como Gennaro Le Fosse y Víctor Calderone.

En los noventa Abe Duque es noticia por el nacimiento de su sello Tension Records –hazte una idea de su sonido en el mix mezclado por el mismo, Tension Records: Volume One: Mixed By Abe Duque: Live In NYC After That (2003)- en el que publican artistas tan reconocidos como Gennaro Le Fosse, DJ Corbett, John Selway, Dietrich Schoenemann, Al Linndrum, y otros menos conocidos como el colombiano residente en Barcelona Claudio Alvarez –durante mucho tiempo su representante cuando Abe pincha en locales barceloneses como Moog o The Loft, sus locales favoritos en la ciudad condal- y, como no, el propio Abe Duque. Tension es el sello en el que se condensa la tensión sensual de un techno carnal que explota más allá de las cuatro de la mañana.

La expresividad artística de Abe Duque queda patente en sus múltiples alias y formas musicales – Kirlian, The Super Secret Symphony, Facil (con Dietrich Schoenemann)- con los que ha publicado en infinidad de sellos tales como State of Mind, Disko B, Oval, V2, Tresor, Instinct, GiG, Abuse, Warner Bros, Mille Plateaux, Sonic Groove y Rapture, entre otros. Como co-productor está detrás del álbum de DJ Hell, NY Muscle. Tras ser residente en el Limelight neoyorquino, Abe ha formado parte del line-up de festivales y eventos como el Love Parade berlinés, la Zurich Street Parade y el Sóonar en Barcelona. Abe Duque ha actuado en volcanes en México y cuevas en Austria, en el Tresor (Berlin), Rex (Paris), Ultraschall (Munich) y el Sensor (Zürich). En todos estos locales y eventos ha triunfado con su mezcla de techno abrasivo y disco-salsa ideal para fiestas en las que el sol no sale nunca si “el duque” no está de acuerdo.

Otros de los proyectos que lleva a cuestas son por ejemplo su alias Kirlian con el que saca el álbum Pleasure Yourself  en el sello Disko B aunque también hay que destacar su paso por el sello Sähkö Recordings. También destaca el super-combo Rancho Relaxo Allstars -proyecto de ambient raruno que comforman Dietrich Schoenemann, John Selway, Mika Vainio o Taylor Deupree, entre otros miembros de esta especie de proyecto Globe Trotters musical- con el que publicó The Answer Is Always Yes  (2006) en su propio sello Abe Duque Records. En 2009 vuelve a la carga con el álbum Don’t Be So Mean en Process Recordings que cuenta con Blake Baxter como colaborador estrella al micro

 
 
Alan Oldham
 
Alan lleva pinchando más de 10 años. Es conocido en todo el mundo por sus temas publicados en Pure Sonik Records, así como por su talento como Dj. Alan es de Detroit, y formó parte del crecimiento del techno de Detroit. Fue testigo de excepción de la popularización de productores como Derrick May, Kevin Saunderson, Richie Hawtin, y muchos otros músicos de Detroit. Alan también es conocido por su programa de radio en el propio Detroit, donde programaba los trabajos de los productores locales y de otros músicos electrónicos como Moby. Fast Forward estuvo en antena durante 6 años, a la vez que el crecimiento del techno en Detroit y del house en Chicago. También destaca su faceta artística, ya que hace todos los diseños del sello Djax Up Beats, y actualmente está trabajando en un libro de comics.
 
 
Blake Baxter
 
Blake Baxter es uno de los miembros de la seguna ola nacida en la escena de techno de Detroit que menos reconocimiento ha recibido. Comenzó a grabar sus primeros temas de techno antes incluso que leyendas como Kevin Saunderson y Derrick May pero se le incluye en la segunda remesa de techno masters junto a "jóvenes" como Kenny Larkin. Inspirado en gente como Robert Owens, Depeche Mode, Barry White o Prince, desde bien al principio sus temas se caracterizaron por la calidez de sus lineas de bajo y la potencia de su rítmica.

Sus primeras referencias In this house we Jack y Does not compute aparecieron en DJ International en 1985, valiéndole más tarde en 1991 su entrada en Underground Ressistance, donde haría de embajador de su sonido en el primer tour mundial del sello abanderado de la resistencia underground. Con su entrada en UR empezó a ser reconocido como el "Prince of Techno", el mismo año, 1991, que fundó los sellos Mix Records Inc. para house y techno y Phat Joint Records dedicado al hip hop. Blake fue el primer artista en grabar para dos sellos con solera como UR y KMS de Kevin Saunderson.

También en 1991 publicó su álbum de debut The Underground Lives, que tendría su continuación en el LP Dream Sequence (Tresor). Un trabajo que le abriría las puertas de Europa y de los sellos Outland (Amsterdam), RCA, Logic, Pow Wow y Serious Grooves. De la etapa europea nos quedan discos tan importantes como The Vault (Disko B) o The H-Factor. Su recopilación 313: compiled by Blake Baxter nos dejó un legado de nuevos talentos de la escena de Detroit que se sienten atraídos por el house a la hora de desarrollar temas techno. En 2003 apareció una serie de remixes en 12" de Ben Sims sobre el clásico original de Blake Baxter, Sexuality en el sello Sonic Groove. Otra de sus últimas noticias también tiene a Sexuality como protagonista ya que en en el mismo sello y ya en 2004 aparecieron editadas nuevas remezclas del mismo tema en esta ocasión por obra de Dietrich Schoenemann y Frankie Bones.

 
 
César Almena
 
Comienza a pinchar en el año 96 house y música dance, y lo compagina con su primer programa de radio en Madrid, desde donde da el salto en el año 97 al Grupo Kapital, donde trabajó como residente hasta el año 2001 en diversas macrosalas.

Es a finales de 2001 cuando comienza a trabajar con el estilo musical con el que siempre se ha identificado al fichar como residente de las zonas techno de Xcandalo y Splass junto con Pepo, Elesbaan y Raúl Parra.

En el año 2002 amplía su zona de trabajo a Toledo donde reside en La Luna Club y más tarde, en 2003, en Privilege-x. También en este año fue residente del festival mensual Cycle, que se celebraba en distintas salas de Madrid y Toledo.

A comienzos del 2003 retoma su faceta de locutor de radio dirigiendo y presentando en Madrid el programa Cultura Techno, que tras varios cambios de emisora, se ubica hoy en Piraña FM.

En el verano de 2003 es contratado por Bachatta (Madrid) para residir la zona tekhouse y en otoño vuelve al Grupo Kapital como residente y programador de la sesión mensual Code, que a lo largo del año 2004 se convierte en la sesión techno más importante de Madrid. Esto lo compagina con otros proyectos: Base, un club situado en el centro de la capital y Electrónic-k, un festival de 12 horas celebrado en la provincia de Toledo. Es a partir de aquí cuando César Almena empieza a ser muy solicitado en raves y salas de todo el país. Como punto culminante del año 2004 publica su primera producción (Animals e.p.), un maxi con tres cortes que es la referencia número 5 del sello Low Tom.

En 2005 pone en marcha junto a Nuke el sello discográfico Code records, crea Code Techno Club, un club techno de sesión semanal, y el programa de radio Cultura Techno pasa a tener emisión nacional.

En 2006 se diploma en Audio Engineering por Middlesex University y estrena una nueva sesión llamada antiCLUB, con su inseparable compañero Nuke. Además, su programa de radio Cultura Techno pasa a emitirse a través de Piraña fm para Madrid y Toledo y a lo largo de 2007 se extiende por todo el pais.

César Almena tiene un gran nivel técnico, es muy dinámico y rápido a la hora de mezclar, y tiene un gusto musical enfocado a la pista de baile que hace que sus sets resulten divertidos y muy bailables. A día de hoy, ya puede decir que ha compartido cabina con los mejores djs del mundo.

 
 
Dave Tarrida
 
Sobre Dave Tarrida, la verdad, no hay mucho que decir que no se sepa ya: Empezó su carrera en Edimburgo, en 1991, convirtiendo al desaparecido club Sativae en la leyenda que es hoy. En los 5 años del Sativae, debutaron en UK nombres hoy sagrados como Dave Clarke, Cristian Vogel, Dj Hell, etc. Tarrida se unió al circuito free-party que en los primeros noventa le llevó a pinchar por todo el norte de Europa. En 1993 volvió a Edimburgo para fundar su sello Sativae, en el que se publicaron algunos de los capitulos más importantes en la historia del Underground Techno en el Reino Unido: los debuts de Neil Landstrum, Cristian Vogel, 3ep’s de Tobias Schmidt…

Sin embargo, la carrera de productor de Dave Tarrida, o al menos sus resultados visibles, no empieza a ser conocida hasta recientemente. En 1998 debuta en Tresor con un EP compartido con Tobias Schmidt ("Test") que fue seguido de "Postmorten Pop" (1999) y "Scream Therapy" (Tresor, 2000). En Postmortem Pop Dave hace una fresca aproximación hacia la música de club, con sub-bajos desgarrados y chocantes, con híbridos entre el hip-hop y el techno, con percusiones crujientes y quebradas estructuras melódicas. El sonido de Dave Tarrida es arte, es creación pura, al igual que su contemporáneo Cristian Vogel. Con ‘Scream Therapy’ Dave hace apego de una percusión masiva, y podemos oír un high-techno sofisticado, con algo de ‘bass-buzz’ y groove oldschool. A principios de 1999 se traslada a Barcelona, ciudad que, lejos de distraer su creatividad, ha visto la publicación, en febrero del 2001, del primer álbum de Dave Tarrida, titulado "Paranoid" (Tresor, 2001). Un álbum donde demuestra ser un maestro, un futurista de la música electrónica, donde la calidad de la producción y los sonidos vanguardistas no faltan nunca. En este Lp se puede escuchar hasta funk futurista, hasta un techno rítmico y sofisticado, electro experimental, tech-house suave y sensual o incluso temas de una oscuridad feroz. Una oscuridad que repite en el EP ‘Go with the flow’ (Neue Heimat, 2002)), quizás con un estilo más abstracto. Finalmente, en Super Touch (Drought, 2002)) Dave Tarrida rompe una vez más las ideas preconcebidas, con ese techno futurista peculiar, con sonidos extraídos del ordenador totalmente inusuales, con ritmos y percusiones que miran siempre hacia el futuro. Sin duda Dave Tarrida es uno de los genios de esta era, pese que, como todos los genios, no siempre su música sea comprendida o compartida. Recomendado a amantes del techno, un techno nuevo: nu school, nu-techno. En 2003 vuelve a reactivar Sativae con "Life is a glitch" disco en el que muestra las habilidades y los cambios en la producción de Dave desde su estancia en Barcelona. En Life’s a Glitch Dave experimenta con sonidos más limpios, más abstractos, futuristas… Desde los stepping riffs de sinte de Stop Look Listen hasta los bajos rugientes de Doom in d Minor, el disco pasa por múltiples variaciones. Y es que, cansado de ser conocido sólo por su faceta más techno y clubber, Dave Tarrida se ha lanzado a jugar con la música, a producir según le lleve la imaginación, a buscar nuevos sonidos. Dave Tarrida marca con este lp un antes y un después para seguir avanzando en su larga y creativa carrera.

 
 
 
Miki Craven
 
Dj y productor español de ascendencia anglo-germana afincado en Terrassa (Barcelona) responsable del sello Dead Rose con gente en sus filas como Dave Tarrida, Funk d’Void, Al-Ferox, Phil Kieran, entre otros. Así mismo Miki Craven es el actual representante del mítico sello berlinés Tresor en España. Empieza su carrera a mediados de los noventa después de haber colaborado en algunas bandas de metal y punk metal como voz y teclista. Así, en 1996 debuta con 16 años en la sala KGB de Barcelona. Aun y así, su entorno más corriente siguen siendo las raves. En 1998 conoce a Tasmaniac (colectivo de freeparties barcelonés con acento francés) con los que colabora un año hasta llegar a formar parte de la crew de éste. La relación dura hasta mediados del 2001 durante el cual pinchará en las raves/freeparties más importantes de la comunidad catalana, así como en eventos varios y en clubs como Cyberian o Le Kashba… Se embarca entonces en su proyecto Attractiva junto a su amigo Playscope (VJ y diseñador), nombre con el que firmará la de fiestas y eventos que sigue organizando. Como Dj ha compartido cartel con gente que él mismo ha ayudado a traer a nuestras pistas como Zombie nation, Chris Liebing, Oxia, David Carreta, Funk d’ void, Phil, Kieran, Dave Tarrida , Stewart Walker, Slam, Al Ferox, Cristian Vogel, Ángel Molina entre otros. Así mismo, ha pinchado en salas como el Rex de Paris, Maria am Uhfer o Raumkilang en Berlín, Fun de Bochum y IIn door Bar (Dusseldorf). Actualmente representa a Tresor, Dancefloorkillers y Kobayashi en España y Portugal.
 
 
Nuke
 
No es casualidad ni suerte que Nuke haya experimentado una ascensión tan meteórica en un periodo de tiempo relativamente tan corto. El tiempo siempre le da la razón al talento combinado con el trabajo duro, y este joven dj es un gran ejemplo de ambas virtudes.

Se inició en el mundo de la música creando música en un “Home Studio” y actuando en raves y fiestas underground. Consiguió destacar dirigiendo él mismo pequeños clubes y en el año 2002 entra como residente de la sesión Surface, en la sala Groove Dance Club de Madrid, donde comparte residencia con Pelacha, y rápidamente se gana el cariño y la admiración de un público deseoso de ver destacar a nuevos nombres dentro de la escena techno.

En el año 2003 se une a su gran compañero César Almena y crean el programa de radio Cultura Techno, auténtica referencia radiofónica para los amantes de la música electrónica, y que tras comenzar su andadura en MQM Dance, fue fichado por Loca FM, la emisora dance más importante del momento, donde tienen la oportunidad de hacer que su programa sea escuchado por clubbers de toda España. Recientemente Cultura Techno ha vuelto a protagonizar un sonado fichaje al entrar dentro de la parrilla de la nueva emisora Piraña FM.

Paraleramente al nacimiento de Cultura Techno, en el año 2003 también nace su proyecto más ambicioso y conocido: Code . Las fiestas Code comenzaron en la sala Paladium (Coslada), y rápidamente se convirtieron en la cita más importante de la escena techno, que todos los meses reune excepcionales carteles de dj’s invitados y donde, por supuesto pueden disfrutarse los sets de los residentes César Almena y Nuke. Tal fue el éxito de la etapa de Paladium, que en el verano de 2004 Code traslada su sede a Fabrik, la mejor sala del país, y ahí es donde se produce el despegue definitivo de la sesión, y con ello, la explosión de Nuke como uno de los dj’s techno más importantes del país. A estas alturas ya ha compartido cabina con los mejores djs del mundo como Carl Cox, Ben Sims, Marco Carola, Chris Liebing, Oscar Mulero, Cristian Varela, Claude Young, Mark Broom, James Ruskin, Umek, Valentino Kanzyani, Marco Bailey, Green Velvet, Speedy J, Technasia, Pepo, Misstress Barbara, Dj Rush, Monika Kruse, Derrick May, Adam Beyer, Kenny Larkin, Alexander Kowalski, Dj Tiesto, François Kevorkian, Sander Kleinenberg… y un larguísimo etcétera.

Este año 2006 ha supuesto la consolidación definitiva de Nuke, merced a la publicación de sus primeros trabajos discográficos, a la creación de su propio sello (Code Records), y la publicación de su primer CD-Mix (Code TechnoSessions). Sin duda algo al alcance de muy pocos. Además ha recorrido gran parte de la geografía española con sus sesiones, destacando especialmente sus visitas a salas tan importantes como Family Club, Aixa Galiana, Guass Club, Sala 31, Factory, Equus, Soma…

Lo grande de este dj no es sólo lo que ya ha conseguido… sino lo que está por venir…

 
 
Óscar Mulero
 
Madrid, mediados de los 80, la capital española vive una verdadera explosión musical no conocida hasta entonces. En medio de toda esta vorágine un adolescente desconocido entra en una tienda de discos para invertir sus ahorros en un álbum, Standing on a beach de The Cure. Ni él mismo sabía que este iba a ser el primer peldaño de una larga y costosa escalera que le llevaría a ser uno de los dj’s imprescindibles de este país.

Esta afición por los discos para consumo propio continuó ampliándose con referencias de Joy Division,The Smiths, Sisters of Mercy, Fields of the Nephilim y toda la Dark wave y el rock gótico. La electrónica llegó más tarde, cuando asiste como público a uno de los momentos históricos de la electrónica madrileña, las míticas noches EBM en la discoteca OH Madrid. Hablamos de 1989 y una arriesgada promotora decide traer a la capital a la flor y nata del Body Music Europeo, en unos pocos meses pasan por el escenario de esta discoteca: Front 242, Cassandra Complex, Nitzer Ebb o A Split Second. Muchos de los asistentes a estas noches se engancharon definitivamente a la electrónica más dura y Óscar fue uno de ellos. La colección crece y ya no es suficiente escuchar los discos en solitario una y otra vez, rápidamente surge la necesidad de compartir esa música con los demás, el virus del dj ataca el sistema nervioso de Óscar, casi sin percibirlo se perfila la vocación y pronto llega la primera oportunidad: Un amigo que pincha en un pequeño club se pone enfermo y le llama para sustituirle.

Primer contacto con la profesión, y desde abajo, sin atajos, recorre su camino paso a paso, con decisión, creyendo firmemente en cada movimiento que hace, poniendo toda su pasión en la música, sin más. No pasará mucho tiempo hasta que se haga un habitual en las cabinas de los clubes más underground de Madrid, que acogen estupendamente su discurso musical oscuro y cortante, alimentado por lo mejor de la electrónica europea de baile y lo más selecto de la new wave y el rock más arriesgado. Así terminan los 80 y se inicia una década que será vital para el desarrollo de Óscar Mulero como dj, lo mejor está por llegar y la primera piedra se llama New World. La noche madrileña se electriza, clubes como Attica, Saratoga, Voltereta, Nacional 3 o De Nombre Público apuestan por la música europea más underground y por los dj’s que mezclaban. En ese pequeño embrión del techno New World jugó un papel fundamental, y sus dj’s (Óscar, Yke y Yury) fueron parte muy importante en este hecho. New World sonaba atronadoramente, metálico, con precisión, la cabina estaba en medio de la sala y el contacto con el público era total. La música que se programaba era abierta, sin límite, tan pronto podía sonar The Cult como Front 242 o el disco más underground del new beat belga o el trance alemán. Los asiduos al club reciben este mensaje musical con verdadera pasión y rápidamente se convierten en incondicionales. El boca a boca empieza su trabajo…

El éxito de las sesiones en New World va en aumento y Óscar entra en el estudio por primera vez para colaborar en la creación del disco oficial del club, Nuclear Zone, una aproximación a distancia, más como consejero sónico que como productor real. El disco sale a la venta en 1993 y supone un éxito bastante notable para la época, llegando a incluirse en diversos recopilatorios de ámbito nacional. Visto en perspectiva es un trabajo muy acorde con el estilo que imperaba en los primeros 90 y con el tiempo ha llegado a convertirse en un objeto de culto en Ebay.

Como todo en la vida, la experiencia New World tiene un final, el dueño del local decide venderlo y la época mítica de la plaza de los cubos firma su requiem. Lejos de ser el final de algo, supone el comienzo de algo aún más grande. Nace The Omen, para algunos, el club total, formado por un equipo de lujo en todos los aspectos. En The Omen, cada aspecto estaba tratado con minuciosidad, los dj’s seleccionaban la música usando todo el abanico de estilos a su alcance, desde los ralentizados y líquidos comienzos de sesión hasta los finales más apoteósicos y memorables. La sesión del club estaba concebida como una película, siempre diferente, siempre móvil, con la misma atención en el principio, nudo y desenlace. Junto con la música los visuales y las proyecciones aportaban algo totalmente nuevo en las noches de la capital, nadie había visto hasta entonces en la misma cabina tres platos y un ordenador. La conjunción de dj’s y light jockey proporcionaba una experiencia audiovisual total. En cuanto a la imagen gráfica, los flyers del Omen eran verdaderas obras de arte, creadas al detalle, experimentando con las tipografías, formatos y materiales más futuristas, creando imagen de marca y marcando escuela. Como dato curioso, en la info se daba igual importancia a los dj’s, a los light jockeys y a los relaciones públicas, llevando el espíritu de equipo hasta cada rincón del club.

Durante esta etapa, Óscar marca definitivamente su concepto de sesión y su estilo de mezcla constructivista, en la que los discos pierden importancia en si mismos para convertirse en herramientas de construcción de algo mucho más grande en forma de sesión. Musicalmente, los sonidos cósmicos de etiquetas europeas como Harthouse o Eye Q se mezclan con las sonoridades más ásperas y abstractas de influencia detroitiana o británica, los primeros UR, los primeros Tresor o los primeros Soma, añadido al mejor ambient e IDM para la apertura , con todo el catálogo de de Warp y sus series Artificial Intelligence como paleta sonora, además de música de sellos tan arriesgados como Apollo Records ( subdivisión downtempo del mítico sello belga R&S) o la electrónica planeadora de Fax Records. El éxito del Omen lo convierte rápidamente en atracción turística, con clubbers de todo el país viajando a Madrid cada fin de semana para disfrutar de las sesiones. Esto conlleva un cambio en la carrera de Óscar, su peso como residente va mutando a dj viajero, comienza a salir regularmente para expandir el sonido Omen por toda la península, primero en el norte y progresivamente en los cuatro puntos cardinales. La íntima relación de Óscar con las carreteras y los aeropuertos toma forma…

Pero desgraciadamente, el Omen también tiene un final, no deseado por nadie, en plena explosión mediática de las drogas de diseño y los fines de semana interminables, como una víctima más de una información sesgada y desconocedora de los valores musicales de lo que ahora llamamos techno. A partir de este momento, Óscar Mulero no será residente permanente nunca más, Las constantes peticiones de promotores , tanto en nuestro país como en el resto de Europa, le implicaran en un constante tour de fin de semana que no parará ni un momento durante toda su carrera.

En sus primeros escarceos europeos tiene la oportunidad de compartir cabina y entrar en contacto directo con lo mejor del techno mundial: Jeff Mills, Laurent Garnier, Derrick May … Óscar aprende y sintetiza en su grabadora mental nuevas técnicas, nuevos sonidos y los suma a su ya extenso bagaje, ni siquiera él es consciente, pero está creando algo inusual, un dj total total que sabe tanto enseñar como aprender, que no se estanca y que ve su carrera como una constante evolución, cerrando etapas y buscando nuevas metas.

Llega 1996 y con él la tercera edición de Sónar, un festival que por entonces ya se ha consolidado como uno de los más importantes del mundo. Por primera vez el nombre de Óscar Mulero aparece entre la lista de convocados nacionales, junto a otros compañeros de generación como The Frogmen, HD Substance o Resonic. Sonar 96 sirve como confirmación oficial de toda una escena hasta entonces en estado embrionario, por primera vez es tomada en cuenta como algo serio, como el germen de algo sólido. En esta edición Óscar mide sus fuerzas con figuras de la talla de Richie Hawtin, Garnier o Mills y no sale perdiendo. Fuera de nuestro país se comienza a hablar de su técnica y selección musical únicas. Objetivo cumplido y una etapa más cerrada.

Pero hay vida después de Sónar y este espaldarazo de nivel le proporciona aun más trabajo, más viajes, más grandes festivales, como el Members of Mayday, hasta derivar en 1998 en su primer cd de sesión (y uno de los primeros editados en nuestro país) About Discipline and education, editado en la discográfica catalana So Dens, por entonces muy vinculada a los organizadores de Sonar. Para la época, la selección musical era totalmente avanzada y arriesgada, con lo mejor del sonido seco e industrioso de Birmingham de la mano de Regis o Surgeon y lo mejor del sonido de USA representado por Jeff Mills o Joey Beltram. El Cd es un éxito absoluto de ventas, siendo uno de los cd’s de música electrónica más vendidos de la historia de nuestro país. Si el nombre de Óscar Mulero ya era conocido por el underground y los clubbers más fieles, pasa ahora a ocupar las portadas de los medios especializados y generalistas, gracias él la figura del dj es tomada en serio en medios que hasta ahora solo lo veían como uno más de los trabajadores de un noche. Como tantas otras veces, abriendo puertas y marcando caminos.

Pero no se conforma aún, a objetivo cumplido objetivo puesto, music non stop. Aún no se siente completo, la idea de producir su propia música le quita el sueño, el salto no va a ser fácil, pero aún así decide darlo, como siempre sin buscar atajos, desde abajo, desde el principio. El objetivo está claro, si quieres trabajar en esto de formar profesional, recorrer el mundo y darte a conocer más allá de tus fronteras no te puedes quedar quieto, necesitas editar tu propia música, necesitas que los dj’s que admiras pongan tus discos, que el mundo se entere de lo que se está perdiendo. Manos a la obra, ya no sólo hay que estar al tanto de las últimas novedades musicales, ahora hay nuevas tareas, hay que conseguir el material de estudio necesario para hacer realidad la música que tienes en la cabeza. Pero las máquinas no suenan solas, el proceso de aprendizaje es duro y a veces frustrante, hay que pasar muchas horas en blanco hasta sacar del equipo algo que se ajuste medianamente a los que tienes en el cerebro.

Y una vez superado este primer escollo hay que tener el tiempo y la poca vergüenza necesarios para presentarlo en público en forma de demo, aceptar todo tipo de opiniones y tener el sentido del aprendizaje muy desarrollado para constantemente aportar algo nuevo. Si has hecho bien todo esto tendrás una recompensa en forma de disco, y si éste funciona, doble recompensa. No todos los dj’s son buenos productores y viceversa.Óscar ha trabajado muy duro para equiparar su nivel como DJ con el de animal de estudio.

Su primer trabajo lo edita en 1999, junto a un productor madrileño experimentado, Groof, ambos forman el dúo Quite Unusual en el sello del propio Groof, Brainwaves con apoyo unánime de crítica y ventas. El bautismo de fuego da resultado satisfactorio y le proporciona el suficiente arrojo para lanzarse de lleno a su carrera en solitario. Ese momento llega en el año 2000, en el sello francés Kobayashi. Primer partido fuera de casa y primera victoria. El siguiente paso está bien claro, no se puede depender de los demás para editar tu música, hay que crear un sello.

Dicho y hecho, en el mismo 2000 nace Warm Up y un par de años después su vástago Pole. A partir de este momento todos los esfuerzos se concentran en editar su propio material ya sea en casa o jugando fuera en los mejores sellos del planeta techno, como CODA, Pure Plastic, Tresor, Sheep, Tsunami, o Main Out, entre otros..Esto le sitúa definitivamente en el mapa mundial del techno editando nueve maxis entre 2000 y 2002. No esta mal. Trabajo de fondo, gimnasio, entrenamiento, llámalo como quieras, ahora hace falta un Hit, uno de esos temas mágicos que nunca sabes cuando vas a componer, que muchos no llegan a componer nunca, que solo sale cuando las coordenadas se juntan con precisión.

El momento llega cuando Ben Sims pide una demo a Óscar para su sello Theory, uno de los más potentes del panorama en aquel momento, tras un lento y costoso ir y venir de masters y demos entre Madrid y Londres y horas y horas de trabajo de estudio, Anaconda es editado a finales del 2002, esto supone su primer hit internacional que le coloca definitivamente en el all star de los productores techno mundiales, el disco es pinchado y charteado por los dj’s más respetables del globo y como consecuencia directa la carrera de Óscar Mulero se dispara de forma exponencial. Fichando por la prestigiosa agencia alemana de booking Dynamix, compartiendo roster con lo mejor del hard techno. El pasaporte se colapsa de sellos de aeropuertos de los cincos continentes y sus maletas visitan desde entonces los mejores clubes y festivales de América del sur, Europa o Asia. Para la mayoría de los mortales ya hay suficiente con esto, para Óscar Mulero no.

Para completar su doctorado le falta un álbum, un trabajo de concepto. Nuevo reto, nada fácil. En 2003 se pone de nuevo el mono de trabajo, se encierra en el estudio con su paquete de tabaco y los víveres necesarios y publica en el sello Pure Plastic, bajo el alias Trolley Route, A Occhi Chiusi, un álbum de electrónica total mental y bailable al tiempo, Con este álbum se cierra un ciclo y su madurez como productor queda fuera de toda duda. Desde entonces y hasta hoy su labor como francotirador ha continuado, tanto como productor como remixer en los sellos imprescindibles del techno mundial y continuando con múltiples sus actuaciones sin descanso por todo el planeta electrónico.

Una carrera sin manchas, sin giros, repleta de trabajo y dedicación, con el mismo amor por la música que a mediados de los 80 le hizo comprarse su primer vinilo y sin perder nunca la ilusión, una ilusión que le depara un futuro lleno de nuevos proyectos y expectativas, como la edición de su segundo álbum como Trolley Route, La creación de la nueva plataforma Zero Oscillator Parties junto a Dj Muerto, en las que da rienda suelta a su pasión por todos los estilos de la música electrónica, aunando tradición y futuro. En definitiva, un artista completo sin el que no se puede entender la historia de la música de baile en nuestro país.

Escrita por Luis Rozalén

 
 
 
 
Pacou
 
Lars Lewandowski nació en Berlín en 1972. Sus primeras influencias musicales las encontraría en la radio Pop, durante los 80: Pet Shop Boys, Art of Noise, Depeche Mode, etc. También en los programas de radio especializados como Kiss FM (Berlín) y Studio 89, en los que podía escucharse una mezcla de disco, house, miami bass y pop.

Pacou empezó a comprarse discos en 1991 y dos años después empezó a invertir en equipos para la producción musical. Y así pasó de ser un asistente más del club Tresor a tener una residencia semanal en 1995, en la noche Headquarters. Que aún se recuerda como una de las más interesantes de la trayectoria del club, por la enorme calidad de sus entonces desconocidos Djs.

Al mismo tiempo llevaba a cabo una intensa labor como productor, que le condujo a la publicación de una serie de dubplates y white labels. Y finalmente a la publicación del EP Reel Techno en el sello de Tresor. Y así seguiría hasta 1997, fecha clave que marca el final de su etapa en Headquarters y la publicación de su album de debut Symbolic Language. A partir de entonces comienza una época enormemente productiva en la que publica abundante material como Pacou, Agent Cooper o The X-Men, que le conduciría a la entrega de su segundo larga duración No computer Involved en el que sin la ayuda del ordenador, profundiza en su propio sonido e ideas para crear una banda sonora para la escena techno berlinesa.

Todo esto desembocaría en el lanzamiento de LL Records en 1998, para dar salida su enorme producción y a la creciente demanda internacional. También en esta época comienza a hacer un tour por Sudamérica, Japón, Australia y Europa que le lleva a la publicació del Ep A Universal Movement en el que refleja su mayor entendimiento de la escena global. Y en menos de un año publica su tercer álbum State of Mind, mucho mas orientado a las pistas que No Computer Involved. Un material con el que intenta salirse de las corrientes del momento para ofrecer un producto por el que no pasa el tiempo.

En 2005 crea su sello Cache Records con el que publica material propio y de otras fieras del techno como Robert Armani, Orlando Voorn o DeepChord & Mike Huckaby. En 2007 se encarga de la mezcla y selección de Tresor Mix Vol. 3 como estandarte del sonido del local por antonomasia del techno berlinés. En mayo de 2009 debuta en el sello español New Rhythmic en una octava referencia que incluía material de Joton y un versus entre Ben Sims y Paul Mac.

 

 

 
 
Recyver Dogs
 
Mad Max y Stevie D. llevan pinchando desde principios de los 90, bien en el Tresor berlinés de residentes o actuando en directo como Recyver Dogs, proyecto con el que graban en el conocido sello berlinés.

Su directo comenzó tras conocer a Thomas Ryschawi, al que se unieron en un principio, no sólo para producir sino incluso para hacer mejoras en el software con el objetivo de tener el mejor equipamiento para sus directos. Mientras Mad Max se encarga de la percusión, Stevie D es el responsable de las melodías, y ambos se compenetran a la perfección en directo. Además de Tresor, (con Böses Boot) han publicado en otros sellos como Fingers Ltd (Jack) y Duoala Trax (Dreher). A lo largo de este 2005 tienen previsto publicar un LP y un DVD.

 
 
 
 
Remute
 
Con tan solo 22 años Dennis Karimani se está forjando una carrera que muchos quisieran. Desde su EP de debut Hypnoconsole en Dekathlon Records (el sello Florian Senfter aka Zombie Nation), muchos sellos han solicitado a Remute sus servicios, publicando en sellos como Areal, Traum/Trapez/MBF, Dial o Weave además de remezclar a gente como Dominik Eulberg, Solar o DNCN. El de Hamburgo ya está preparado para dar el paso al larga duración y ha sido el sello alemán Lado quién le ha publicado su álbum homónimo. Aunque ahora pueda ser más conocido en solitario, pero debemos recordar que ha sido su colaboración con Pelle Buys la que le ha abierto las puertas del mercado. El proyecto Error Error ha sido una de las bazas del sello de Antonelli Electr., Italic, donde han publicado cuatro EPs en los últimos dos años.
 
 
 
 
Surgeon
 
Anthony Child es el cirujano del techno. Sus sesiones de mediados de los noventa eran un prodigio de técnica al servicio de esas atmósferas contaminadas del mejor óxido salido de Birmingham. Anthony comenzó con un estudio casero, en el que hizo sus primeras experimentaciones, influenciadas por la música de Throbbing Gristle, Suicide, Steve Reich, Coil y Faust. También se sintió atraído de inicio por el dub y el funky electrónico de los 80. En 1989 se fue a estudiar a Birmingham. Allí su sonido anterior, inspirado en su entorno rural, viró hacia un sonido más estructural, influido por la arquitectura, la geometría y el tiempo. Algo que se acentuaría al pasar a formar parte del equipo del club techno, House of God (Birmingham). Su encuentro con el productor de la misma ciudad, Regis, le condujo hacia la producción de sus primeros trabajos con su alias más popular, Surgeon: Magneze y Electronically Tested. Donde expresaba sus sensaciones, fobias y reacciones producidas por nuestra estresante vida urbana desde un punto de vista autobiográfico. Más adelante se juntarían los dos para producir ya como British Murder Boys.

Anthony justifica las fuentes de su inspiración de la siguiente manera: "La creatividad me viene de mi vida, experiencia, y sobre todo de lo que me rodea. La gente que viva en ciudades en decadencia debería ser capaz de identificarse con estos sentimientos, independientemente de su cultura, sexo o lenguaje. Las referencias tradicionales basadas en la cultura, la lengua y el sexo han sido reducidas a un nivel fundamental y por ello mas universal y poderoso. De ahí el titulo de los álbumes Communications (Downwards) y Basic tonal vocabulary (Tresor).

En 1997 crea su propio sello Dynamic Tension y una de las primeras referencias le unió a James Ruskin en Sound Pressure. Dynamic Tension es utilizada como plataforma para experimentar con nuevas posibilidades para la música de club. Sus estrechas relaciones con Berlín (fue residente en el mítico Tresor durante tres años) le llevaron a grabar en 1998 con Tresor, Basic Tonal Vocabulary y Balance. Con este último disco intenta referirse a la tensión que el techno ejerce a nivel físico y mental y, además, trata de conectarlo a la idea de hipotético “equilibrio” al que debe llevar todo sujeto en la vida. De esta manera consigue adentrar su sonido en nuevos terrenos sin perder su efectividad en las pistas de baile. Su amistad con el batería de Napalm Death le llevó a la grabación en 1998 de material no orientado a las pistas: Certain Beyond All Reasonable Doubt (live in Berlin). En enero de 1999 graba su tercer álbum con Tresor Force and Form donde intenta equilibrar la emoción y la energía del techno industrial en claro homenaje a Throbbing Gristle.

Su intensa actividad como DJ le lleva a comenzar una nueva aventura discográfica con la creación de su segundo sello Counterbalance en 1999 que se inicia con Diametric E.P. y que incluirá más adelante su última aventura musical en estudio ya comentada junto a Regis en British Murder Boys que tiene todos los visos para mantener el nivel creativo de la escuela de Birmingham: Don´t give way to fear (2003). Para sus seguidores españoles siempre será el autor de ese homenaje al club asturiano en forma de La Real en Counterbalance donde en 2006 todavía estaba sacando Ep’s como Floorshow Part I. En 2007 su sonido vira hacia el dub y el grime con las dos parte de Whose Bad Hands Are These? que saca en el sello Dynamic Tension. En diciembre de ese mismo año saca a la venta a través de la tienda virtual de Warp el Cd mix This is for your shits con material de The Bug, Autechre, Aphex Twin o Scorn, entre otros.

 

 

 

Anuncios