Podcast 036: Anders Ilar
03.09.2010

 

Conexión Barcelona-Goteborg via Skype para hablar con el sueco

Anders Ilar al respecto de este nuevo podcast con el que acercarnos peligrosamente a la cuarentena en la colección oficial de clubbingspain. Un productor de esos que por su frialdad, sobriedad y timidez te lo pone difícil a la hora de conseguir un titular. Su tono de voz se asimila al andamiaje del que se sustenta su música, pocas estridencias, excepto cuando tose como un fumador empedernido, se mantiene alejado del histrionismo de otros productores que matan por un hit perfecto para la pista de baile. A Ilar no me lo imagino bailando a rabiar pero si que supongo que debe ser un tipo introspectivo en su modus vivendi y que, como ese alumno aventajado que luce gafas y se siente algo rarito, va a la suya sin importarle demasiado ser el más popular de la clase. Esos son los peores y si no miren en lo que se ha convertido Bill Gates: “Si que es verdad que siempre he ido a mi rollo. Desde hace tiempo me he preocupado por confeccionar mi propia base de datos de sellos con los que poder colaborar. De algún modo esa política extensiva me da libertad de movimientos. Siempre que acabo un disco pienso en su sello ideal y es cuando me dirijo a ellos para proponerles ese mismo trabajo. Cuando tengo algo en el disco duro que es muy personal entonces lo que hago es auto-publicarlo en descarga gratuita como pasó con mi anterior álbum Twilight Rainfalls (2008) que puse a disposición del público a través de mi web http://www.pinesky.com”.

Le pregunto la razón por la cual los productores suecos copan muchos sellos de todo el mundo y es entonces cuando se arranca a hablar con algo más de desparpajo: “Nunca pienso en países cuando se trata de escuchar música. Lo que si te puedo decir es que Suecia es un país que mira hacia fuera debido al marco legal tan exigente que tenemos en lo que respecta a la producción de festivales. Es muy complicado cumplir con las exigencias establecidas a la hora de montar un evento musical de ese tipo. Se requiere de mucha seguridad, de preparar comida para los asistentes, hay unas medidas muy estrictas en torno a la venta de alcohol… A veces pienso que Suecia debería ser un país algo menos avanzado y civilizado si lo que queremos es tener una escena musical fuerte y atrevida”. Para concluir con una irrefutable y clarividente moraleja: “Entonces los productores suecos tienen pocas oportunidades de tocar en el país y de esta manera se esfuerzan por sacar material en sellos extranjeros con lo que de esta forma tienen más oportunidades de conseguir bolos fuera de nuestras fronteras. Esa es la razón por la que muchos productores suecos de muchos estilos diferentes colaborar en sellos de todo el mundo”.

A nuestro invitado ahora mismo tampoco es que le lluevan los bolos, ni dentro ni fuera de su país -me recuerda que sus dos últimas visitas a nuestro país se remontan a 2008 cuando estuvo en Moog y las fiestas de la patrona de Barcelona (BAM)-, ya que ha estado en stand by durante un año y algo y ahora le toca ponerse las pilas para volver a escena con dos álbumes: “Uno de los CD saldrá en breve el sello norteamericano Yard Rec. donde ya aporté un tema para el recopilatorio DFPRMX que salió a principios de año. Después en diciembre saldrá el segundo en el sello Level donde llevó colaborando desde hace cuatro años. El primero tal vez persigue un sonido más cercano a la IDM más melódica y el segundo tal vez es algo más techno. Pero seguro me quedo corto en las dos descripciones”.  Como todo productor que se precie deja las etiquetas para los plumillas rematando su afirmación con un punto de vista algo sorprendente: “En realidad mi música siempre se ha visto reflejada en el shoegazer como etiqueta que mejor encaja con mi manera de afrontar la música.  Nunca haría un tema de baile porque para eso debería mirar fijamente al público. Y yo soy más de encerrarme en mi estudio que es lo mismo que decir que me encierro en mi mismo. Me interesa más el sentimiento de la música que sale de sus entrañas y como hacerla evolucionar por si misma sin ningún referente externo”. Como la música de este podcast que estás a punto de escuchar. Corres el riesgo de convertirte en un poco más nerd. Te hemos avisado.

Texto: David Puente

Tracklist
Yard – Detrit (Anders Ilar Remix)
Echospace – Track 6 Remix
Khan & Walker – Empire State Building
DJ ESP – Sick and Tired D2
Autechre – M62
Autechre – Surripere
Philus – Tele-Ctro
Tangerine Dream – Sunset Drive
Walker & Triple R – Aufraeumen!
Kyborg – Swing B1
Anders Ilar – Treasure Gardens
Saidsound – Laundry Is Drying
Depeche Mode – Little Soul (Thomas Fehlman Ambient Mix)
Robin Guthrie – A Sigh Across the Ocean
Depeche Mode – Sibeling (Unofficial Anders Ilar Ambient Rework)

 
                                                                                                   http://www.clubbingspain.com/
 
 
