Under The Radar 005: Dunle Goaleidoscopic
10.09.2010

 

Desgraciadamente el trance en nuestro país ha sido prácticamente relegado al ostracismo mediático, aunque goza de buena salud en los numerosos colectivos y proyectos que conforman la escena trance de la península por la que se ha movido nuestro invitado de hoy. Dunle es un habitual del circuito de trance psicodélico de la Comunidad de Madrid e invitado ocasional de colectivos como Hikuli Tribe o AIAM Project. A nivel peninsular, Dunle ha participado recientemente en el Encuentro En El Bosque organizado por el colectivo United Tribes en Boñar en León o la fiesta Lagunas de Marte en Alicante o en la Drum Parade de 2009 con el colectivo New World Order. Sin embargo su trayectoria musical ha estado ligada inexorablemente a dos emblemáticos colectivos madrileños como son Sinergia y El Hangar, que para él han sido sus "escuelas de cómo organizar fiestas desde puntos de vistas diferentes." Dunle nos comenta que Sinergia "fue un colectivo de amigos integrado por artistas tanto de Madrid como de otros países y cuyo objetivo era organizar fiestas de trance y difundir este estilo a partir de su completa página web." El Hangar por su parte, es "un colectivo multidisciplinar que se ha desmarcado de las propuestas habituales intentando ofrecer varios ambientes, un sitio permanente (la sala El Hangar ubicada en una nave industrial dentro del núcleo urbano madrileño), y ofrecer en cada fiesta añadidos extramusicales como piscinas, galería de arte, zona para patinar y un chill-out." Para completar su círculo de actuaciones no podemos olvidar sus sesiones en las noches Selenium de la sala Ya’Sta, que celebró el viernes pasado su última velada debido al cambio de rumbo musical de la sala hacia otros estilos más rentables como el funky o el pop.

Musicalmente sus influencias son muy dispares, todavía recuerdo sus finas sesiones de electro y de nu’ school breaks en una residencia compartida que tuvimos en la sala de abajo del club Utopïa, una sesión erigida en el antiguo Soma por Dave Alna que duró poco pero que nos marcó a fuego. Por aquel entonces podíamos encontrar en su ecléctica maleta desde el electro de Hashim o Dr. Breaks pasando por Aux 88 o la World Class Wreckin’ Crew. En la sesión también sonaban los funky breaks de la gente de Finger Lickin (Soul Of Man) a referencias del sello TCR de Rennie Pilgrem. Sus breaks solían ser oscuros y progresivos, cercanos al trance en el aspecto melódico, hecho que alentó su progresión musical hacia el psytrance allá por el 2003. Este cambio fue propiciado por el descubrimiento de artistas como Simon Posford (Hallucinogen), Eat Static (el proyecto trance de dos de los ex componentes de Ozric Tentacles), Analog Pussy o Man With No Name. De ahí nuestro hombre pasó a pinchar psychedelic y Full-On aunque su última transición musical se ha encaminado a los designios del Goa-trance de nuevo cuño.

Ante la maraña de escisiones de este género, le pedimos a Dunle que nos explique cual ha sido el motivo de este cambio. Según él, el Goa-trance se diferencia del resto de subestilos "en su calidad musical, en que consigue llevarme a un estado más hipnótico y profundo debido a que la progresión y el planteamiento son más lineales y ricos en armonía y en elementos étnicos, es más cercano a lo que yo entiendo por música cuyo cometido es inducir un estado más extático y elevado que el psy-trance que suele escucharse en el mainstream". Este nuevo enfoque musical ha motivado a Dunle para que incluya el apellido Goaleidoscopic a su nombre de artista.

¿Y el podcast? "Es básicamente una selección de los temas que pincho actualmente y que componen el núcleo del sonido que me está marcando ahora, con productores consagrados que no salen nunca de mi maleta como E-Mantra o Mindsphere o nuevos descubrimientos como Artha y BlackStarrFinale, que curiosamente se llama Luis Pabón y es de Almendralejo. Considero que estos dos últimos tienen una perspectiva bastante innovadora dentro del Goa con un sonido más nuevo, fresco y potente." Una selección que como su propio nombre indica va más allá de los sentidos, a algún lugar perdido en la lejana y sinestésica India. Fantrancestico.

Texto de Xavier Puig

Dunle GoaleidoscopicBeyond Senses
00 Zarbang Ensemble – "Khanne-ye Del" (Abode of the Heart)
01 NK-47 – "Yatush Kathan"
02 VOX – "Over the Clouds"
03 Celestial Consciousness – "Spiritual Antidote"
04 Cosmo Circle – "Lost Universe"
05 Artha – "Astral Body"
06 Mindsphere – "We Have A Dream"
07 NK-47 – "Outer Space Shaman"
08 Sky Technology – "Namashivaya"
09 E-Mantra – "War Of The Hierophants"
10 Radical Distortion – "The Dreamer"
11 Pan Psychic – "In Suspend"
12 BlackStarrFinale – "Rabbit Marker"
13 E-Mantra – "Dansul Lelelor"

Debes estar registrado y logueado para descargarte el podcast.

Anuncios