Under The Radar 012: Razeed
24.02.2011

Si vives en España y te gusta el techno, es más que probable que te hayas encontrado a Rubén en alguna batalla, aún sin saberlo. Nuestro hombre se ha movido siempre en el underground del circuito madrileño, siempre colaborando en algún “fregao” al que probablemente hayas asistido: ahora montando raves, ahora pinchando, siempre con una sonrisa amplia en su rostro, siempre mostrando un interés real por los músicos electrónicos comprometidos con la escena. Un activista musical de los que forjan el término, vaya.

Es esta clara actitud de compromiso periodístico para con los que le rodean lo que le llevó hace un par de años a montar una radio didáctica que ofrece programas temáticos basados en sesiones sobre un estilo, dj o escena, que se han convertido en referencia en nuestro país. Fueron varios motivos los que llevaron a nuestro hombre a fundar su radio, aquí algunos de ellos: “Para mi la música electrónica y la fiesta fueron siempre algo especial, algo que en cierto modo representaba mi ideal del mundo, gente distinta, de todos lados, que se movía por algo común sin importarle nada de la persona de al lado. Pero hubo un momento en que iba quemando etapas con las músicas y estas dejaban de llenar ese espacio tan importante para mí… Así que un día pensé que si entender la música y la fiesta como yo la entendía había cambiado todo mi mundo, mostrar la electrónica de baile podría hacer que a alguien le sirviese como a mí. Y esa fue la idea.” Razones nobles desde luego, y con un concepto claro: “Mostrar buena música de manos de personas que la sienten de modo especial. Unir en Geométrika FM a gente que vive la música de una manera tan distinta que es inevitable que no se te pegue algo cuando los escuchas. Y que ese algo sea bueno, por supuesto”. Al crear Geometrika, Rubén tuvo la lucidez de priorizar las mezclas sobre las palabras, enfatizando la aportación de la tradición ibérica electrónica al podcasting, no en vano gran parte de los estilos tocados en la radio tienen que ver aquellos géneros que más han tenido influencia en España a lo largo de nuestra historia (Detroit techno y electro, E.b.m., techno-pop).

Para ello Rubén, como ser sociable que es, se ha ido rodeando de un all-star de mentes privilegiadas que operan en el underground, gente versada en materia electrónica y que normalmente son especialistas de un estilo o escena concreta: “Intento tener un apasionado de cada estilo por que es lo que va a hacer que ese programa sea especial. Y así podemos ir cerrando partes con una sola persona. La idea es la que te comentaba arriba, mostrar toda la buena música posible, y antigua, para fomentar un interés por la historia musical en sí.” Prueba de ello son los programas de techno o electro de Detroit que grabó con Darkman de Planeta Modular, los especiales de e.b.m y techno-pop comandados por el eficaz Nandolf o el Miami Bass con el activista de los bajos gordos David M. Al preguntarle sobre si el padre de todo tiene algún hijo-programa al que le tenga más cariño que a los otros, Rubén lo tiene claro: “El primero sin duda, el que hice con Darkman, ahí empezó Geométrika FM a hacerse un huequito en esto, además en esa época estaba en plena ebullición con Detroit y recuerdo que era increíble para mi que alguien como él a quien había leído con tanto entusiasmo participara en el programa y nos acompañara durante mucho tiempo, ¡fue una satisfacción increíble ver que iba a ir para delante!” Pero no solo de Darkmans vive el hombre: “El segundo que he elegido, es una entrevista que le hice a Marzenit, creo que fue la primera que me encantó de las que había hecho, me encantó hablar con el y poder decirle lo mucho que me había llegado el Trozitos De Navidad (Primavera remix) cuando lo escuché por primera vez y casi sin querer. Me gustó mucho y me motivó hablar con alguien a quien admiraba profundamente en ese momento.” Tampoco hay que olvidar el apoyo que Geometrika representa con sus podcast para los sellos ibéricos, que encuentran en el afán divulgativo de esta radio un escaparate en el que dar a conocer sus aventuras en formato sesión. Por ahí han desfilado sellos o colectivos como Frigio, Chaval, Subsist, Hard Benzel, Tesoro, Session Elements, Bass Madrid y un largo etcétera de gente implicada en hacer crecer la escena electrónica patria desde una actitud underground. Es en parte gracias a ellos que Geometrika ha logrado conquistar a una audiencia que crece y crece a diario al mismo ritmo que la colección de podcasts y que empieza a expandirse con fiestas temáticas sobre la radio y que ha llevado a Rubén a conocer pequeños nichos, micro-escenas electrónicas por toda la geografía española, siendo reclutado por otros militantes a participar en eventos organizados por Polviskera, el Antiviña, Innova, Subma, e Hipnótica Colectiva, de quién Rubén es especial admirador: “es un colectivo al que respeto profundamente por como hacen las cosas y por lo que aprendo de David (Verdeguer) cada vez que lo veo!”.

Gracias a estas recientes actividades nocturnas, Rubén está en buena posición para darnos su opinión sobre el estado de la escena madrileña: “Desde que tengo conciencia de ella, esto es hace 7 años, creo que a nivel de interés y de autenticidad está mejor que nunca, más gente autónoma que nunca realizando sus proyectos con un componente en la mayoría de los casos estrictamente musical y fuera de todo interés monetario. Yo la veo estupenda en ese plano. Pero también es cierto que salgo el 10% de lo que lo hacía hace 3 o 4 años… Cabe hacer mención aquí a Santi y Rosy que están dejando que gente con ideas las lleve a cabo, por que si Specka se acaba, mal lo levábamos. Esta es la fragilidad que le veo.” Una fragilidad que pese a la precariedad uno ve que goza de buena salud, sustentada como está por todos los colectivos que montan fiestas en Specka como Rubén -en la última contaron con Juanpablo de Frigio-, Analogical Force, Lumen Et Umbra etc. Ahora y con afán de conocer mejor a quién hoy nos ocupa, hagamos como McFly y retrocedamos en el pasado: Rubén, como el más pintado, no empezó siendo la luminaria que es hoy en el ámbito musical. Sino que sus comienzos acaecieron como muchos de nuestra generación gracias a uno de sus mayores, en concreto su tío que disponía en casa “del Máquina Total 3, y la verdad es que ¡me llamó mucho la atención! Después la verdad que no se como llegó a mis manos una cinta con de año nuevo en Space en el que decían el Buenos días Space sobre el All Night Long de Peter Murphy. La verdad que con ese tema se instauró el mal en mi mente definitivamente, a día de hoy creo que sigue siendo mi vocal favorito. Las primeras fiestas fueron con bakalao, pero bakalao de mi generación, lo que se llamaba progressive hace 11 años, en sitios como Plastic, Cebreros, Universal Island…” Aunque si esto fueron sus comienzos estrictos, hubo una cosa de esa época que le marcó “y es la manera de entender la música electrónica y su componente de fiesta, esa unión que generaban la música y las sustancias en la pista.” Si, quién no recuerda el día que se comió su primera pastillaca y descubrió que la música electrónica era mucho más que simple música de fiesta, sino un ramillete de sensaciones que sentidas por primera vez y en el entorno y momento precisos, son capaces de llevar a todo un país deprimido con el tatcherismo a un verano del amor basado en el hedonismo idealista.

Ahora toca un cambio de tercio, y una pregunta de esas que llaman a bocajarro: Usted es forero de esta web, y de los buenos: “El foro de clubbingspain (con sus foreros) es parte imprescindible de mi aprendizaje musical desde 2004, no solo a nivel teórico, si no también a nivel emocional, leyendo posts como por ejemplo Somewhere in Detroit, ubicado en la sección de Estilos Musicales. Creo que el foro está pasando por un momento diferente, creo que existe un proceso de cambio generacional, donde los que habitualmente más enseñaban están dejando de forear… Y bueno, hay que ver que pasa.” Como broche de oro, que mejor que el propio Rubén nos dé unas notas sobre la música que ha decidido enlatar para nosotros: “Al final todo el mundo hace podcast diferentes y en esa búsqueda de lo diferente se deja de lado lo común. Y sobre lo común, lo que más me interesa es el Techno. Por eso he hecho un podcast de techno. Para reivindicarlo dentro de mis pequeñas posibilidades. El techno tal cual lo entiendo yo, como una manera de que la gente sea más feliz.” Así que sin más demoras, os dejamos con esta buena razón de felicidad que nos ofrece el madrileño.

Texto de Xavier Puig
http://official.fm/track/214305?fairplayer=small&skin=195

Anuncios