Amnesia
Carrer d’Eivissa-San Antoni.
San Rafael. Baleares. España
Horario: 00:00-07:00h
Precio: n/c
Estilos: House

Sábado, 01.10.2011

El Cierre
Richie Hawtin + Marco Carola + Loco Dice + Paco Osuna + Mar-T + Les Schmitz + Caal Smile + The Zombie Kids + J.Louis + Taito Tikaro + Lydia Sanz + André Vicenzzo + Paco Maroto + Javi Always

Loco Dice

Loco Dice

Loco Dice (nacido en Tunez como Yassine Ben Achour) es otro de los productores alemanes que sabe como girarte la cabecita porque están dotados de la empatía suficiente como para satisfacer al público de la misma manera que a los gestores de sellos con los que ha colaborado recientemente como Ovum RecodingsCocoon o M_nus. Empezó su carrera como Dj de hip hop abriendo cancha en eventos organizados en Dusseldorf a otras figuras de la escena comoSnoop DogIce Cube o Jamiroquai. Después de girar por varios festivales intimó con los artistas de otras carpas al margen del hip hop que le introdujeron en la escena de techno y house donde ahora triunfa como la Coca-Cola. Fue entonces cuando descubrió la isla blanca para empezar a hacer de residente en el club ibicenco DC 10. Su relación con Timo Maas le abrió las puertas del estrellato con algún remix para la estrella alemana que le abrió las puertas a otras colaboraciones de peso como las anteriormente citadas. Como es un culo inquieto también ha trabajado como presentador del canal de televisión MTV. Recientemente dos pesos pesados como Richie Hawtin y Josh Wink han llamado a su puerta para trabajar en sus respectivos labels. En 2008 grabó su primer álbum para Desolat, sello que él mismo gestiona con Martin Buttrich, titulado 7 Dunham Place.

Mar-T

Mar-T

Dj y productor desde 1995, Mar-T es un perfecto conocedor de las pistas de baile de medio mundo gracias a sus ya 10 años como residente de la sala más emblemática de Ibiza (Amnesia) la cual le ha dado el rodaje necesario para poder adaptarse a cualquier pista de baile sin ninguna concesión. Sus sesiones despliegan su espíritu hedonista y sensual y sabe crear una atmósfera llena de buenas vibraciones gracias a su sano eclecticismo, que le lleva a mezclar house y techno con apabullantes resultados tech-house”. En el 2001, pasa a ser DJ residente del conocido súper club Cream de Liverpool todos los jueves en la terraza de Amnesia, lo cual también le lleva a una residencia bimensual en el club de mismo nombre en Liverpool (U.K). En el 2002 y 2003, pasa a ser Resident Dj en la Terraza de Amnesia de otros promotores internacionales comoRenaissance o Cocoon Club. En el verano del 2004 hasta actualmente pasa a ser promotor y dj residente de la fiesta People From Ibiza todos los sábados en Amnesia convirtiéndola en una fiesta clásica de la isla. Durante el mismo año también pasa a ser residente de la fiesta de los viernes en Amnesia: Made InItaly. Desde su sede invernal en Barcelona a creado Wow! Records cuyo debut fue el pasado invierno 2005. En estos momentos Wow! Records esta sacando referencias con productores de renombre como Tobi Neumann y Karotte (Cocoon), Mark Knight, Funkagenda, John Dalhback, Paco Osuna, Valentino Kanzyani, Marco Nastic o Alex Neri.

Marco Carola

Marco Carola

Nacido en Nápoles el 7 de febrero de 1975, Marco Carola se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores exponentes de la música techno mundial. Cuando tenía 13 años consiguió su primera batería, que tocó durante años antes de comprar y pinchar discos. En 1990, cuando la escena de house italiana estaba en su edad de oro -a la vez que la locura del Acid House en Gran Bretaña- la batería de Carola fue reemplazada por dos platos y una mesa de mezclas. Practicó mucho con la mesa y rápidamente aprendió a pinchar los nuevos ritmos que se escuchaban en las pistas de baile.

La transición de Carola hacia el techno comenzó en 1993 junto a otros amigos y clubbers napolitanos como Gaetano ParisioDavide SquillaceRandom Noizey demás DJs que estaban buscando hacer algo nuevo en la escena napolitana. Con la edad de oro del Italo-house llegando a su fin, el techno ofrecía nuevas posibilidades de experimentación con todos esos nuevos sonidos que encantaron a Marco y sus compinches. En esa época Marco también empezó a pensar en crear su propio estudio para expresar su propia visión del techno. Su habilidad para mezclar música y su talento en el terreno de la producción hizo que muchos artistas visitaran su estudio para grabar. Además de varios temas house, llegó a producir un 12″ para el sello de los respetados y venerados MAW (Masters at Work).

Carola enseguida se dio cuenta de las limitaciones que suponía grabar para los sellos de otros y en 1996 decidió crear su propio sello, Design Music, que se convertiría en el primer sello italiano que se dedicaba totalmente a publicar música techno, sorprendiendo a los aficionados al techno de la ciudad italiana con su propio 12″ titulado Man Train. Rápidamente consiguió el apoyo de muchos Djs de todo el mundo que observaban el sonido de Carola como un cruce de cáminos entre el Dymanic Syncopation de Surgeon, el Cavernous Walls de Lost y el I-Fidelity de Blueprint. En la actualidad el sello es uno de los focos principales de música techno italiana y en especial de Nápoles, con nuevos artistas comoGaetek y Random Noize. Tras Design, Carola fundó en 1998 otro sello, 1000, para producir nueva música que pudiese probar en su, cada vez más completo, calendario de actuaciones en todo el mundo. En 1998 durante su primer tour por Australia, seguido de las giras por Canadá y Estados Unidos, donde su estilo a tres platos le convirtió en uno de los Djs más solicitados del mundo.

Vive en Londres desde 2001 –antes disfrutó de un break de dos años en Frankfurt-, con dos sellos nuevos, Zenit –Stanny FranssenRino Cerrone,Danilo Vigorito y los finlandeses Mr Velcro Fastener, entre otros fichajes- yQuestion que han estado en pausa mientras el italiano se acomodó en su nueva ciudad, pero que se reactivaron rápidamente para que Carola siga dando que hablar. Como su segundo largo Open System de ese mismo 2001 en el que el italiano flirteaba con los breaks y los sonidos orgánicos en su obra más lograda hasta la fecha.

En 2004 Marco Carola se renueva y decide dejar atrás los ritmos mas duros para optar por centrarse en publicar música mas minimalista, esta nueva etapa coincide con su vuelta a Nápoles y comienza a apostar por actuar en clubs mas pequeños donde se le permita desarrollar unos sets mas largos. Dos años mas tarde Marco Carola muestra su sonido actual grabando el episodio 31 de la serie de mixes del club Fabric. En 2007 publica Apnea, el primer EP que saca enPlus 8 y entra de lleno en la familia M-nus en la que se queda hasta nuestros días y donde ha publicado varios EPs tanto en M-nus como en Plus 8 e incluso en M2, subsello de M-nus y que dirige el propio Carola. En 2011 publica su nuevo álbum, Play It Loud (M-nus, 2011), con el que realiza una extensa gira de presentación que le lleva a viajar y a actuar por todo el mundo.

Paco Osuna

Paco Osuna

Paco Osuna es un joven disc-jockey y productor nacido en 1974 en Barcelona. Tal vez es el carácter cosmopolita de su ciudad natal lo que le hizo comenzar su particular romance con los platos a una edad temprana. Bueno, eso y su admiración por la manera de entender la música de Raúl Orellana en el Studio 54 del Paralelo barcelonés. Al finalizar el servicio militar, Paco Osuna decidió convertir este affaire en su actual profesión. Su carrera se inicia a principios de 1994 en otra de las ciudades más importantes de España en términos dance, Valencia, la cual vio crecer la pasión de Paco Osuna por las mezclas y disfrutó de su espectacular técnica hasta el verano de 1999. Durante esa época Paco se paseó por destacadas salas como ACTVPuzzleHeaven… Precisamente ese mismo verano, Paco Osuna fue reclamado para formar parte del equipo de disc-jockeys del prestigioso club ibicenco, Amnesia. Su segunda temporada, en la “isla blanca” en 2000, fue la de su confirmación, ya convertido en DJ residente “indoor” de Amnesia y compartiendo sesión con estrellas de la talla de Sven VäthRichie HawtinFrancesco FarfaMarco Carola, Seb FontainePascal F.E.O.S. o Carl Cox entre otros. Paco Osuna define su gusto musical como ecléctico, abarca desde el techno hasta el house, pasando por la mezcla inevitable, tech-house. Se declara admirador de Francesco Farfa y Richie Hawtin. En sus sesiones, Paco luce una excelente técnica en el manejo de tres platos junto a la utilización del módulo de efectos Kaos Pad y un arriesgado estilo que apuntan a convertirle en una de las estrellas emergentes del nuevo milenio. Ha visitado las cabinas de los mejores clubs españoles pero su gran proyección internacional viene avalada por sus sesiones en Queen (París), La Roca(Bruselas), sus giras por Japón, Francia, Noruega etc., y sus apariciones en los prestigiosos festivales Cocoon, City Parade (Belgica), Impulz y Contact. Además, ha sido elegido como DJ residente en todos los Dance Valley eventsincluyendo el festival principal del mismo nombre, Dance Valley, realizando sus sets en el escenario principal ante mas de 50.000 personas.

En su faceta como productor, Osuna ha logrado convertir su I Can Feel My Blood Pumpin en uno de los temas más pinchados por profesionales de la talla de Danny TenagliaRoger Sánchez, David MoralesSteve LawlerJohn Acquaviva, Ritchie Hawtin, Francesco Farfa… y le ha llevado a ser motivo de excelentes críticas en la prensa especializada de U.K. I Can Feel My Blood Pumpin ha sido licenciado en U.K., Portugal y Estados Unidos (a través del prestigioso sello Elephantaus del disc-jockey y productor Tim Baker). Y en la actualidad, después de la publicación de sus dos nuevas producciones technoGroove Grill, bajo el nombre de Pacosuna y editada por Serial Killer Vinyl, y una coproducción junto a Tony Verdi acaba de ver la luz una nueva producción house titulada Me vuelve loca firmada, de nuevo, como Osuna y editada porMorbido Records. También dejó su huella en el sello madrileño Options, junto a Xpansul, con el 12” OX. También ha creado su sello Shake Records en el que se ha lanzado a la aventura de gestionar un label propio y a producir con productores muy cercanos a su estilo –sobretodo los que encarnan la escena napolitana- como David Squillace y Markantonio. Parece que su relación con productores madrileños va viento en popa porque su última alianza con Alex Under promete traerle muy buenos rendimientos en directo con Álex trabajando el groove con su computadora y Paco pinchando al unísono con tres platos y efectos. Muy unido al club City Hall de Barcelona donde ha ejercido de anfitrión en sus fiestas dominicales como Zen Club y ahora los jueves en las noches Club 4.

Richie Hawtin

Richie Hawtin

Nacido en Banbury (Oxfordshire, Inglaterra) en 1970, Richard Hawtin emigró con su familia a los 9 años a Ontario donde su padre trabajaba como técnico en robótica. Desde los 15 años asistía regularmente a los clubes de la vecina Detroit. Y a los 17 ya era DJ de The Shelter, un oscuro club de Detroit donde se mezclaba techno y música industrial. Al poco se pasó a la radio donde hacía un programa inspirado en el otrora locutor de radio detroitiano, The Wizard, es decir Jeff Mills. Aunque por aquel entonces le gustaba el ‘breakdancing’ y el electro, en seguida se vio seducido por los padres del techno de Detroit, Juan AtkinsDerrick May y Kevin Saunderson a los que intentaba imitar junto a su amigo John Acquaviva a través de la creación de su propio sello Plus 8 Records. Plus 8 empezó a ganar en consideración con un catálogo de hard techno en el que figuraban nombres como Speedy JDan Bell o Kenny Larkin. Y que junto al resurgimiento de Underground Resistance supuso el comienzo de la segunda época de Detroit. En 1993, las fiestas que Richie Hawtin organizaba en Detroit se habían convertido en auténticos acontecimientos en los que los clubbers bailaban extrañamente en oscuros almacenes con las paredes decoradas con plásticos. De aquí sacaría Richie su alias de Plastikman, con el que intentó captar el espíritu de las fiestas en el álbum Sheet One publicado enNovamute en el 93, y al que le seguiría el brillante Spastik, un hit que traspasaría el tiempo y que fue grabado dos semanas después de asistir a una sesión del mítico Derrick May.

Desde entonces Plastikman es el artista conceptual, y Richie Hawtin el DJ y embajador de la música electrónica actual. Aunque no debemos dejar de lado su careta F.U.S.E. con la que grabó algún Warp primerizo. Cualquiera que sea su faceta, Hawtin ha demostrado sobradamente ser un auténtico innovador. Desde su alias Plastikman y a través de sus sellos Plus 8 y Minus ha contribuido a darle al techno algunos de los trabajos más hermosos y minimales de todas las épocas. Además Hawtin ha sido un auténtico embajador, junto a su compañero de Plus 8, John Acquaviva, de las nuevas tecnologías aplicadas a la música con su apuesta por el nuevo equipo Final Scratch, un sistema de DJing completamente revolucionario que permite al DJ pinchar con vinilo y sobre dos platos tradicionales temas almacenados de forma digital en un ordenador. Con lo que se consigue que, sin perder el feeling y la inmediatez sensorial del vinilo, se pueda tener acceso instantáneo a miles de temas que el DJ introduce previamente el ordenador (normalmente un portátil).

Justo cuando el fenómeno Hawtin se iba internacionalizando, las autoridades norteamericanas le prohibieron la entrada en USA durante 18 meses, por estar trabajando ilegalmente. Como consecuencia de esto, hubo una evolución en su música diferente a la que se hubiera producido de haber podido continuar sus incursiones en Detroit. Empezó a grabar la serie Concept de la que publicó un EP cada mes durante un año, y que le permitió explorar nuevos caminos sonoros. Aquello fue el comienzo de su álbum Consumed (Novamute 1998), en el que incluía más bajos y melodías, inspirados en las esculturas de Arnish Kapoor y en las pinturas de Mark RothkoConsumed le elevó internacionalmente a la categoría de artista, gracias a su instalación musical creada junto al escultor Anish Kapoor (del que ya hemos comentado que Richie es un gran fan), para laFrench Millennium Exhibition.

Después de más de una década de carrera no sorprendió a nadie su reconstrucción del concepto de mix álbum con el DE9: Closer to the editpublicado en Novamute a finales del 2001. Ya, en su primer álbum, publicado en las Mixmag Live series, hizo uso de efectos especiales y cajas de ritmos, al igual que hiciera para el Decks, EFX & 909 de 1993. Pero en DE9 Richie avanzó un paso más en la reconstrucción de más de 100 temas armado con un sampler con el que capta la esencia de cada corte para luego recomponerlo todo mediante efectos de edición de una forma en la que se percibe la esencia de los temas que utiliza a pesar de que apenas se puede reconocer ninguno en su forma original.

Cinco años más tarde volvería a recuperar su alias de plástico para facturarCloser nuevamente en Novamute. Según la sección Sonorama de esta misma web: “Closer es una banda sonora intimista, claustrofóbica, silenciosa, pausada que desemboca en una vuelta a los ritmos tribales ancestrales para luego ceder el testigo a elementos sonoros puramente electrónicos”. En 2004 volverá al Sónar de noche acompañado de su amigo Ricardo Villalobos con el que compartió una especie de live que causó mucha expectación y revuelo. En 2005 volvió para cerrar el Sónar en la pista al aire libre dedicada al sello Minus. Por cierto, que 2005 le devuelve al ruedo editorial con un nuevo experimento, DE9:Transitions, la tercera parte de su personal serie de mixes en las que el canadiense ensambla una cantidad ingente de loops originarios de otros productores -como el madrileño Alex Under que cuela varios trozos de Tercer collage-. La serie se inició con las entregas Decks, EFX & 909 y DE9: Closer to the Edit en las que el canadiense se mueve como pez en el agua manipulando y confundiendo la técnica del Dj y sus mezclas, con la del arte del bootleg. Hawtin utiliza la tecnología más puntera – Abelton Live DigiDesign ProTools– para servir hasta 95 minutos de minimal cristalino. Minus se convierte poco a poco en la punta de lanza del nuevo sonido minimal enfocado a la pista que domina el mundo tal y como se puede comprobar en el documental producido por la publicación SlicesPioneers of Electronic Music – Vol. 1, A Documentary Film About Richie Hawtin.