Hace unas semanas nos despertamos con la noticia de que Aphex Twin iba a actuar en la sala Fabrik el próximo 19 de noviembre con motivo del 8º Aniversario de las fiestas Code. Mucho se ha especulado desde entonces con los artistas que le iban a acompañar en esa noche tan especial. Y ayer conocimos otra parte del cartel, gracias a la nota de prensa de la Red Bull Music Academy que apoya el evento gestionando una de las carpas y que anunciaba la presencia de Marco PassaraniDMX Krew,Rec_OverflowAZ-RotatorPervert y Exeter. Y hoy ya conocemos el resto del cartel al completo.

Sabemos que Surgeon y Óscar Mulero acompañaran a Richard D. James en la main room. El primer además lo hará presentando en primicia su nuevo live. Completarán el cartel de la pista principal los residentes de Code: Nuke y César Almena. Por otra parte el área satélite acogerá las actuaciones de Valentino Kanzyani y un set retro conjunto de Cristian Varela y Marco Bailey. Esta pista también contará con la presencia del antiguo residente de la sala Family Luismi F.

Por último, los amantes de los ritmos más duros también tendrán su hueco ya que la Xtreme Tech Area recibirá las actuaciones de Frank Kvitta vs Mario Ranieri,OBI vs Lukas, Eto & Gab y Fernanda Martins vs Candy Cox aka Pink Noise.

Fabrik
Avenida Industria, 82.
Humanes de Madrid. Madrid. España
Horario: 23:00h
Precio: n/c
Estilos: Techno

Sábado, 19.11.2011

Code: 8º Aniversario
Main Room: Aphex Twin + Surgeon 
(Live) + Óscar Mulero + Nuke + César Almena
Free-Dimensional – Red Bull Music Academy Goes Code: Marco Passarani + Dmx Krew + Rec_overflow + Az-Rotator + Pervert + Exeter
Satélite: Valentino Kanzyani + Cristian Varela vs Marco Bailey 
(Set Retro) + Luismi F
Xtreme Tech Area: Frank Kvitta vs Mario Ranieri + Obi vs Lukas + Eto & Gab + Fernanda Martins vs Candy Cox aka Pink Noise

Aphex Twin

Aphex Twin

De entre sus múltiples alias y alter egos – AFXPolygon WindowCaustic WindowThe Dice Man, es Aphex Twin con el que encauza principalmente su inmensa creatividad. La enorme cantidad de dinero que recibió por producir la banda sonora del anuncio de la conocida marca de neumaticos Pirelli -si, aquel spot del atleta- demostró que todo el dinero extra que se embolsaria la compañia no iba a ser malgastado. Como cualquier otro mercenario de nuestros días, Aphex se dejó el dinero en un tanque y en un banco.

Creció en Cornwall (Inglaterra) donde Richard conoció a la gente que ahora está en Rephlex (el sello que Richard co-fundó con Grant Wilson para explorar las ”nuevas innovaciones en la dinámica del acid”, y junto a los que creció escuchando a grupos como The Gentle People, las leyendas del electro de Detroit, Drexciya y Dynamix II, así como las primeras producciones de sus amigos y aliados SquarepusherMuziq y Luke Vibert.

Su amor por la electrónica le llevó fuera del Suroeste inglés para estudiar en Kingston Poly, donde aprenció como hacer que las máquinas cantasen. Comenzó como dj y músico en raves locales, tomando el pseudónimo de Aphex Twin. James bromeó en una entrevista diciendo que el origen del nombre es una combinación de un fabricante de equipos de sonido con la palabra twin (gemelo) en referencia a su hermano mayor (también llamado Richard James) que murió muy joven, antes del nacimiento de AFX. James usa la inicial D para distinguirse de su hermano mayor.

Su primer larga duración sería publicado por el sello belga R&S, titulado Selected Ambient Works 85-92 con el que emitía una serenidad meditativa. Posteriormente firmaría con el sello Warp bajo multitud de pseudónimos, desdeAFX y Poligon Window hasta los menos conocidos como Gak y Power Pill y elSelected Ambient Works Volume II saldría a la luz. Su fría belleza aseguraría a Aphex Twin su inclusión en la serie Isolationism, recopilada por Kevin Martinpara Virgin. Su tercer álbum I Care Because You Do Rich aparecería lleno de beats y ritmos cavalgantes, y sería el trabajo con el que Richard testificaría el abrupto matrimonio entre las distintas disciplinas de la electrónica tanto clásica como moderna. En 1996, comenzó a liberarse de la esclavitud de servir material tranquilo producido con ordenadores y también abrazó la causa del Drum and bass y del sonido IDM más terrorífico.

La avanzada ciencia rítmica que proponía Richard dio paso a que la gente, en parte por las melodías que contenían sus temas, pasasen de una fascinación inicial a la más absoluta devoción por el trabajo de Aphex Twin. La mitología –que siempre ha rodeado a Richard D. James, por cierto- dice que una fan, una japonesa estaba tan emocionada con la música de Richard que tras su muerte fue enterrada junto a su colección de discos del fundador de Rephlex.

Enseguida la calidad de Richard atrajo la atención de los grandes medios de comunicación. Una colección de inolvidables videos ayudaron a promocionar su música en los canales de TV, en especial el fantástico video de Come To Daddydirigido por Chris Cunningham con el que trabajaría bastante en el futuro.

La implicación de Richard respecto a las artes visuales se convirtió en realidad con la banda sonora que éste realizó para el primer cortometraje de su viejo amigo Chris Cunningham: un extraño video que mezcla el horror y la belleza y que fue exhibido en la Royal Academy de Londres junto a los trabajos de artistas tan provocadores como Jeff Koons y Dinos Chapman.

En octubre del 2001, Aphex Twin publicó su más controvertido trabajo hasta la fecha, Drukqs, y que fue recibido tanto por crítica como por el público con división de opiniones. Su colección Analord en 11 entregas para Rephlex le devuelven a España –ue nos acordemos, ha pinchado dos veces en Nitsa y ha actuado otras dos veces en el Primavera Sound- para tocar en el primer Monegros indoor de la historia en octubre de 2005. También participó en la tercera edición del festival LEV que se celebra en Gijón en mayo de 2009.

Óscar Mulero

Óscar Mulero

Madrid, mediados de los 80, la capital española vive una verdadera explosión musical no conocida hasta entonces. En medio de toda esta vorágine un adolescente desconocido entra en una tienda de discos para invertir sus ahorros en un álbum, Standing on a beach de The Cure. Ni él mismo sabía que este iba a ser el primer peldaño de una larga y costosa escalera que le llevaría a ser uno de los dj’s imprescindibles de este país.

Esta afición por los discos para consumo propio continuó ampliándose con referencias de Joy Division,The Smiths, Sisters of Mercy, Fields of the Nephilim y toda la Dark wave y el rock gótico. La electrónica llegó más tarde, cuando asiste como público a uno de los momentos históricos de la electrónica madrileña, las míticas noches EBM en la discoteca OH Madrid. Hablamos de 1989 y una arriesgada promotora decide traer a la capital a la flor y nata del Body Music Europeo, en unos pocos meses pasan por el escenario de esta discoteca:Front 242, Cassandra Complex, Nitzer Ebb o A Split Second. Muchos de los asistentes a estas noches se engancharon definitivamente a la electrónica más dura y Óscar fue uno de ellos. La colección crece y ya no es suficiente escuchar los discos en solitario una y otra vez, rápidamente surge la necesidad de compartir esa música con los demás, el virus del dj ataca el sistema nervioso de Óscar, casi sin percibirlo se perfila la vocación y pronto llega la primera oportunidad: Un amigo que pincha en un pequeño club se pone enfermo y le llama para sustituirle.

Primer contacto con la profesión, y desde abajo, sin atajos, recorre su camino paso a paso, con decisión, creyendo firmemente en cada movimiento que hace, poniendo toda su pasión en la música, sin más. No pasará mucho tiempo hasta que se haga un habitual en las cabinas de los clubes más underground de Madrid, que acogen estupendamente su discurso musical oscuro y cortante, alimentado por lo mejor de la electrónica europea de baile y lo más selecto de la new wave y el rock más arriesgado. Así terminan los 80 y se inicia una década que será vital para el desarrollo de Óscar Mulero como dj, lo mejor está por llegar y la primera piedra se llama New World. La noche madrileña se electriza, clubes como Attica, Saratoga, Voltereta, Nacional 3 o De Nombre Público apuestan por la música europea más underground y por los dj’s que mezclaban. En ese pequeño embrión del techno New World jugó un papel fundamental, y sus dj’s (Óscar, Yke y Yury) fueron parte muy importante en este hecho. New World sonaba atronadoramente, metálico, con precisión, la cabina estaba en medio de la sala y el contacto con el público era total. La música que se programaba era abierta, sin límite, tan pronto podía sonar The Cult como Front 242 o el disco más underground del new beat belga o el trance alemán. Los asiduos al club reciben este mensaje musical con verdadera pasión y rápidamente se convierten en incondicionales. El boca a boca empieza su trabajo…

El éxito de las sesiones en New World va en aumento y Óscar entra en el estudio por primera vez para colaborar en la creación del disco oficial del club, Nuclear Zone, una aproximación a distancia, más como consejero sónico que como productor real. El disco sale a la venta en 1993 y supone un éxito bastante notable para la época, llegando a incluirse en diversos recopilatorios de ámbito nacional. Visto en perspectiva es un trabajo muy acorde con el estilo que imperaba en los primeros 90 y con el tiempo ha llegado a convertirse en un objeto de culto en Ebay.

Como todo en la vida, la experiencia New World tiene un final, el dueño del local decide venderlo y la época mítica de la plaza de los cubos firma su requiem. Lejos de ser el final de algo, supone el comienzo de algo aún más grande. Nace The Omen, para algunos, el club total, formado por un equipo de lujo en todos los aspectos. En The Omen, cada aspecto estaba tratado con minuciosidad, los dj’s seleccionaban la música usando todo el abanico de estilos a su alcance, desde los ralentizados y líquidos comienzos de sesión hasta los finales más apoteósicos y memorables. La sesión del club estaba concebida como una película, siempre diferente, siempre móvil, con la misma atención en el principio, nudo y desenlace. Junto con la música los visuales y las proyecciones aportaban algo totalmente nuevo en las noches de la capital, nadie había visto hasta entonces en la misma cabina tres platos y un ordenador. La conjunción de dj’s y light jockey proporcionaba una experiencia audiovisual total. En cuanto a la imagen gráfica, los flyers del Omen eran verdaderas obras de arte, creadas al detalle, experimentando con las tipografías, formatos y materiales más futuristas, creando imagen de marca y marcando escuela. Como dato curioso, en la info se daba igual importancia a los dj’s, a los light jockeys y a los relaciones públicas, llevando el espíritu de equipo hasta cada rincón del club.

Durante esta etapa, Óscar marca definitivamente su concepto de sesión y su estilo de mezcla constructivista, en la que los discos pierden importancia en si mismos para convertirse en herramientas de construcción de algo mucho más grande en forma de sesión. Musicalmente, los sonidos cósmicos de etiquetas europeas como Harthouse o Eye Q se mezclan con las sonoridades más ásperas y abstractas de influencia detroitiana o británica, los primeros UR, los primeros Tresor o los primeros Soma, añadido al mejor ambient e IDM para la apertura , con todo el catálogo de de Warp y sus series Artificial Intelligencecomo paleta sonora, además de música de sellos tan arriesgados como Apollo Records ( subdivisión downtempo del mítico sello belga R&S) o la electrónica planeadora de Fax Records. El éxito del Omen lo convierte rápidamente en atracción turística, con clubbers de todo el país viajando a Madrid cada fin de semana para disfrutar de las sesiones. Esto conlleva un cambio en la carrera de Óscar, su peso como residente va mutando a dj viajero, comienza a salir regularmente para expandir el sonido Omen por toda la península, primero en el norte y progresivamente en los cuatro puntos cardinales. La íntima relación de Óscar con las carreteras y los aeropuertos toma forma…

Pero desgraciadamente, el Omen también tiene un final, no deseado por nadie, en plena explosión mediática de las drogas de diseño y los fines de semana interminables, como una víctima más de una información sesgada y desconocedora de los valores musicales de lo que ahora llamamos techno. A partir de este momento, Óscar Mulero no será residente permanente nunca más, Las constantes peticiones de promotores , tanto en nuestro país como en el resto de Europa, le implicaran en un constante tour de fin de semana que no parará ni un momento durante toda su carrera.

En sus primeros escarceos europeos tiene la oportunidad de compartir cabina y entrar en contacto directo con lo mejor del techno mundial: Jeff MillsLaurent GarnierDerrick May … Óscar aprende y sintetiza en su grabadora mental nuevas técnicas, nuevos sonidos y los suma a su ya extenso bagaje, ni siquiera él es consciente, pero está creando algo inusual, un dj total total que sabe tanto enseñar como aprender, que no se estanca y que ve su carrera como una constante evolución, cerrando etapas y buscando nuevas metas.

Llega 1996 y con él la tercera edición de Sónar, un festival que por entonces ya se ha consolidado como uno de los más importantes del mundo. Por primera vez el nombre de Óscar Mulero aparece entre la lista de convocados nacionales, junto a otros compañeros de generación como The Frogmen, HD Substance oResonic. Sonar 96 sirve como confirmación oficial de toda una escena hasta entonces en estado embrionario, por primera vez es tomada en cuenta como algo serio, como el germen de algo sólido. En esta edición Óscar mide sus fuerzas con figuras de la talla de Richie Hawtin, Garnier o Mills y no sale perdiendo. Fuera de nuestro país se comienza a hablar de su técnica y selección musical únicas. Objetivo cumplido y una etapa más cerrada.

Pero hay vida después de Sónar y este espaldarazo de nivel le proporciona aun más trabajo, más viajes, más grandes festivales, como el Members of Mayday, hasta derivar en 1998 en su primer cd de sesión (y uno de los primeros editados en nuestro país) About Discipline and education, editado en la discográfica catalana So Dens, por entonces muy vinculada a los organizadores de Sonar. Para la época, la selección musical era totalmente avanzada y arriesgada, con lo mejor del sonido seco e industrioso de Birmingham de la mano de Regis oSurgeon y lo mejor del sonido de USA representado por Jeff Mills o Joey Beltram. El Cd es un éxito absoluto de ventas, siendo uno de los cd’s de música electrónica más vendidos de la historia de nuestro país. Si el nombre de Óscar Mulero ya era conocido por el underground y los clubbers más fieles, pasa ahora a ocupar las portadas de los medios especializados y generalistas, gracias él la figura del dj es tomada en serio en medios que hasta ahora solo lo veían como uno más de los trabajadores de un noche. Como tantas otras veces, abriendo puertas y marcando caminos.

Pero no se conforma aún, a objetivo cumplido objetivo puesto, music non stop. Aún no se siente completo, la idea de producir su propia música le quita el sueño, el salto no va a ser fácil, pero aún así decide darlo, como siempre sin buscar atajos, desde abajo, desde el principio. El objetivo está claro, si quieres trabajar en esto de formar profesional, recorrer el mundo y darte a conocer más allá de tus fronteras no te puedes quedar quieto, necesitas editar tu propia música, necesitas que los dj’s que admiras pongan tus discos, que el mundo se entere de lo que se está perdiendo. Manos a la obra, ya no sólo hay que estar al tanto de las últimas novedades musicales, ahora hay nuevas tareas, hay que conseguir el material de estudio necesario para hacer realidad la música que tienes en la cabeza. Pero las máquinas no suenan solas, el proceso de aprendizaje es duro y a veces frustrante, hay que pasar muchas horas en blanco hasta sacar del equipo algo que se ajuste medianamente a los que tienes en el cerebro.

Y una vez superado este primer escollo hay que tener el tiempo y la poca vergüenza necesarios para presentarlo en público en forma de demo, aceptar todo tipo de opiniones y tener el sentido del aprendizaje muy desarrollado para constantemente aportar algo nuevo. Si has hecho bien todo esto tendrás una recompensa en forma de disco, y si éste funciona, doble recompensa. No todos los dj’s son buenos productores y viceversa.Óscar ha trabajado muy duro para equiparar su nivel como DJ con el de animal de estudio.

Su primer trabajo lo edita en 1999, junto a un productor madrileño experimentado, Groof, ambos forman el dúo Quite Unusual en el sello del propio Groof, Brainwaves con apoyo unánime de crítica y ventas. El bautismo de fuego da resultado satisfactorio y le proporciona el suficiente arrojo para lanzarse de lleno a su carrera en solitario. Ese momento llega en el año 2000, en el sello francés Kobayashi. Primer partido fuera de casa y primera victoria. El siguiente paso está bien claro, no se puede depender de los demás para editar tu música, hay que crear un sello.

Dicho y hecho, en el mismo 2000 nace Warm Up y un par de años después su vástago Pole. A partir de este momento todos los esfuerzos se concentran en editar su propio material ya sea en casa o jugando fuera en los mejores sellos del planeta techno, como CODAPure PlasticTresorSheepTsunami, o Main Out, entre otros..Esto le sitúa definitivamente en el mapa mundial del techno editando nueve maxis entre 2000 y 2002. No esta mal. Trabajo de fondo, gimnasio, entrenamiento, llámalo como quieras, ahora hace falta un Hit, uno de esos temas mágicos que nunca sabes cuando vas a componer, que muchos no llegan a componer nunca, que solo sale cuando las coordenadas se juntan con precisión.

El momento llega cuando Ben Sims pide una demo a Óscar para su selloTheory, uno de los más potentes del panorama en aquel momento, tras un lento y costoso ir y venir de masters y demos entre Madrid y Londres y horas y horas de trabajo de estudio, Anaconda es editado a finales del 2002, esto supone su primer hit internacional que le coloca definitivamente en el all star de los productores techno mundiales, el disco es pinchado y charteado por los dj’s más respetables del globo y como consecuencia directa la carrera de Óscar Mulero se dispara de forma exponencial. Fichando por la prestigiosa agencia alemana de booking Dynamix, compartiendo roster con lo mejor del hard techno. El pasaporte se colapsa de sellos de aeropuertos de los cincos continentes y sus maletas visitan desde entonces los mejores clubes y festivales de América del sur, Europa o Asia. Para la mayoría de los mortales ya hay suficiente con esto, para Óscar Mulero no.

Para completar su doctorado le falta un álbum, un trabajo de concepto. Nuevo reto, nada fácil. En 2003 se pone de nuevo el mono de trabajo, se encierra en el estudio con su paquete de tabaco y los víveres necesarios y publica en el selloPure Plastic, bajo el alias Trolley RouteA Occhi Chiusi, un álbum de electrónica total mental y bailable al tiempo, Con este álbum se cierra un ciclo y su madurez como productor queda fuera de toda duda. Desde entonces y hasta hoy su labor como francotirador ha continuado, tanto como productor como remixer en los sellos imprescindibles del techno mundial y continuando con múltiples sus actuaciones sin descanso por todo el planeta electrónico.

Una carrera sin manchas, sin giros, repleta de trabajo y dedicación, con el mismo amor por la música que a mediados de los 80 le hizo comprarse su primer vinilo y sin perder nunca la ilusión, una ilusión que le depara un futuro lleno de nuevos proyectos y expectativas, como la edición de su segundo álbum como Trolley Route, La creación de la nueva plataforma Zero Oscillator Parties junto a Dj Muerto, en las que da rienda suelta a su pasión por todos los estilos de la música electrónica, aunando tradición y futuro. En definitiva, un artista completo sin el que no se puede entender la historia de la música de baile en nuestro país.

Escrita por Luis Rozalén

Surgeon

Surgeon

Anthony Child es el cirujano del techno. Sus sesiones de mediados de los noventa eran un prodigio de técnica al servicio de esas atmósferas contaminadas del mejor óxido salido de Birmingham. Anthony comenzó con un estudio casero, en el que hizo sus primeras experimentaciones, influenciadas por la música deThrobbing GristleSuicideSteve ReichCoil Faust. También se sintió atraído de inicio por el dub y el funky electrónico de los 80. En 1989 se fue a estudiar a Birmingham. Allí su sonido anterior, inspirado en su entorno rural, viró hacia un sonido más estructural, influido por la arquitectura, la geometría y el tiempo. Algo que se acentuaría al pasar a formar parte del equipo del club techno, House of God (Birmingham). Su encuentro con el productor de la misma ciudad, Regis, le condujo hacia la producción de sus primeros trabajos con su alias más popular, Surgeon: Magneze y Electronically Tested. Donde expresaba sus sensaciones, fobias y reacciones producidas por nuestra estresante vida urbana desde un punto de vista autobiográfico. Más adelante se juntarían los dos para producir ya como British Murder Boys.

Anthony justifica las fuentes de su inspiración de la siguiente manera: “La creatividad me viene de mi vida, experiencia, y sobre todo de lo que me rodea. La gente que viva en ciudades en decadencia debería ser capaz de identificarse con estos sentimientos, independientemente de su cultura, sexo o lenguaje. Las referencias tradicionales basadas en la cultura, la lengua y el sexo han sido reducidas a un nivel fundamental y por ello mas universal y poderoso. De ahí el titulo de los álbumes Communications (Downwards) y Basic tonal vocabulary(Tresor).

En 1997 crea su propio sello Dynamic Tension y una de las primeras referencias le unió a James Ruskin en Sound Pressure. Dynamic Tension es utilizada como plataforma para experimentar con nuevas posibilidades para la música de club. Sus estrechas relaciones con Berlín (fue residente en el mítico Tresor durante tres años) le llevaron a grabar en 1998 con Tresor, Basic Tonal Vocabulary yBalance. Con este último disco intenta referirse a la tensión que el techno ejerce a nivel físico y mental y, además, trata de conectarlo a la idea de hipotético “equilibrio” al que debe llevar todo sujeto en la vida. De esta manera consigue adentrar su sonido en nuevos terrenos sin perder su efectividad en las pistas de baile. Su amistad con el batería de Napalm Death le llevó a la grabación en 1998 de material no orientado a las pistas: Certain Beyond All Reasonable Doubt (live in Berlin). En enero de 1999 graba su tercer álbum con Tresor Force and Formdonde intenta equilibrar la emoción y la energía del techno industrial en claro homenaje a Throbbing Gristle.

Su intensa actividad como DJ le lleva a comenzar una nueva aventura discográfica con la creación de su segundo sello Counterbalance en 1999 que se inicia conDiametric E.P. y que incluirá más adelante su última aventura musical en estudio ya comentada junto a Regis en British Murder Boys que tiene todos los visos para mantener el nivel creativo de la escuela de Birmingham: Don´t give way to fear (2003). Para sus seguidores españoles siempre será el autor de ese homenaje al club asturiano en forma de La Real en Counterbalance donde en 2006 todavía estaba sacando Ep’s como Floorshow Part I. En 2007 su sonido vira hacia el dub y el grime con las dos parte de Whose Bad Hands Are These? que saca en el sello Dynamic Tension. En diciembre de ese mismo año saca a la venta a través de la tienda virtual de Warp el Cd mix This is for your shits con material de The Bug, Autechre, Aphex Twin o Scorn, entre otros.

Marco Bailey

Marco Bailey

Marco Bailey comenzó pinchando discos en bares musicales a la edad de 18 años con estilos como new wave, funk junto con algunas influencias hip hop. Más tarde pasó a grandes clubs y discotecas donde hizo un giro hacia estilos como el new beat y el house.

Pero su carrera como productor y dj comenzó en el año 1998, y desde entonces Marco se ha convertido en una máquina imparable, editando excepcionales LP´s sin descanso.

Asimismo, es reclamado cada vez más frecuentemente por los clubs de techno más prestigiosos del mundo entero, y más concretamente en toda Europa. Tras pasar por una primera fase de experimentación con diversos estilos como el hip hop, ahora su manera de expresarse delante del público es con el techno.
Un techno sin concesiones que hace las delicias de todos sus seguidores allá donde va

Marco sabe como transportar toda su alma y energía dentro de sus trabajos y de sus sets de DJ, convirtiéndose en uno de los personajes más importantes dentro de la escena techno belga y llevando su música por todos los rincones del continente europeo.

Hace unos meses comenzó un nuevo proyecto junto a nuestro dj español, y gran amigo de Marco, Cristian Varela, en el sello llamado Pornographic Recordings. Tras los pequeños incidentes ocurridos con la prensa inglesa, en relación con el nacimiento de este nuevo sello, el mismo Marco se expresaba así : “el nuevo sello discográfico Pornocraphic está llegando…estamos felices ya que cristian, yo y nuestros amigos de prime hemos podido grabar el primer título… nadie puede pararnos… estad preparados para la nueva música feaxxxx”

Este descaro es el que envuelve a toda la gira de Pornographic, en la cual Cristian Varela y Marco Bailey ofrecen sesiones conjuntas aderezadas con espectáculos eróticos en directo.

Dj Lukas

Dj Lukas

Dj Lukas (de nombre real Lucas Freire) nació en 1979 en João Pessoa en el estado de Paraiba pero ha vivido en Campinas en el estado de São Paulo desde 1986. Pronto se hizo un nombre en su país organizando primera after hour party en Campinas allá por el año 2000. También se convirtió en miembro de pleno derecho de Play, las noches de techno de la ciudad donde se crió. También se introdujo en el colectivo Fuzu-E que fue responsable de las fiestas Techcardiade la misma localidad. En 2002 fue requerido como residente en el club A Loca, uno de los más famosos clubs underground de São Paulo. Un año después volvió a su querida Campinas donde abrió su propio local, Club Kraft, tarea que comparte con su residencia en Lov.e Club & Loung de São Paulo.Dj Rush se quedó impresionado con él y lo contrató para su agencia en 2004, Knee Deep, además de contar con él para acompañarlo en su tour mundial. Marco Remustambién se enamoró de la tensión que emanaba de su música y también lo fichó para su agencia Stereo 70. Se abrió paso en la producción editando material para una interminable lista de sellos entre los que destacan 6 Feet Under, Distorted, Emetic, Hardwork Recs, Killaz o Nerven. Actualmente vive en Barcelona.

O.B.I.

O.B.I.

Tobias Lüker a.k.a. O.B.I. es un jovenzuelo entregado al shranz. En febrero de 2001 O.B.I. se convirtió en uno de los ganadores de la competición de DJs nacida en el club Fusion en la ciudad de Münster. Al finales de 2002 comenzó a hacer sus propios eventos en su ciudad natal Greven. Así nació el concepto Tekktribe que al principio consistía en fiestas underground pero en el abril de 2003 comenzó a trabajar en el sello del mismo nombre, Tekktribe Records con un primer disco,Gehoersturz Ep que rápidamente se convirtió en uno de los sellos más sólidos de la escena de techno duro. Ahora mismo está sacando sus producciones en diferentes sellos, como Distorted que igualmente es otro sello insignia del sonido schranz, así como también CarnageCrowbar y Freevision.

Valentino Kanzyani

Valentino Kanzyani

Valentino Kanzyani es el Dj de las gafas perpetuas. El esloveno es uno de los artistas más demandados que ha dado la escena techno eslovaca y, hoy por hoy, se puede decir de él que es una figura consagrada a nivel internacional. Ya lleva bastantes años trabajando por su cuenta, concentrando su tiempo en sus habilidades ante los platos y en producir. Tras el éxito obtenido en Primeviljunto a su amigo Umek, ambos decidieron crear un sello discográfico al que llamaron Recycled Loops Records. Tras el primer trabajo con este nuevo sello Kanzyani lanzó su primer EP titulado Why not? en Primevil, y luego vino su colaboración con Virgin Helena en el trabajo The Porn Headquarters que salió con Primary. Uno de los tracks que realizó para este disco recibió muy buenas críticas en el Winter Music Conference de Miami y fue licenciado por uno de los sellos discográficos americanos más importantes, Yoshi Toshi (propiedad del legendario dúo Deep Dish) que lo lanzó con algunos de los nuevos remixes de Valentino.

El esloveno ha pinchado en el Love Parade en 1998 y en la fiesta MayDay, el evento más grande e importante de Alemania. Ha actuado además en Bélgica (Amberes), Holanda, Alemania (Ultrashall, Matrix, MayDay…), Austria (Biosphere, Rave Nation, Danube Rave…), Italia, España, Francia y suele pinchar regularmente en los eventos más importantes alrededor de su país y Europa. Tal es la relación entre Valentino y España que uno de sus últimos cortes se titulaBurros Eslovenos.

El talento de Kanzyani también ha tenido repercusión en el mercado nipón, gracias al lanzamiento de uno de sus EP remezclados por el productor techno y Dj japonés Takkyu Ishino, bajo el sello Frogman Records. Pero su consagración internacional definitiva vino de la mano Carl Cox, que le fichó para su sello In-Tec. Él se encargó, por ejemplo, de la referencia 11 del sello con el 12″, House soul EP, mucho tech-house pistero con algo de tribal. También quedó en sus manos la mezcla del Cd mix Intecnique (2005), una nueva retahila de hits de tech-house con temas de AvusNathan Fake o Pascal FEOS, entre otros. Para que le puedas seguir la pista, aquí van otros nicknames con los que ha grabado el eslovaco: Logarhythms 69Los TujilosRecycled Loops,Recyclopedia Electronica y The Porn Headquarters. En 2006 se lía la manta a la cabeza y lanza su nuevo sello con nombre algo mesiánico, Jesus loved Youque se estrena con iPray.

Fernanda Martins

Fernanda Martins

Fernanda Martins nació en 1982 en Medianeira, ciudad del estado del Paraná, Brasil. Enamorada de la música desde muy temprana edad, vio su vida marcada musicalmente por géneros como el Rock, Pop o el New Wave de los 80 y los 90.
Las nuevas tendencias musicales que surgían, y que se fijaban como estilos musicales en aquella época, lentamente hicieron con que en ella surgiera una enorme atracción por los innovadores sonidos de la música electrónica.

Intrigada, Fernanda hizo sus primeros contactos con ese estilo musical a través de Internet, interesándose por el trabajo de djs/productores como Carl CoxJeff MillsLaurent GarnierDave Clarke o Mauro Picotto, para posteriormente descubrir artistas como Dave the Drummer, Glenn Wilson, Adam Beyer y muchos otros, que hicieron que irremediablemente su preferencia fuera el más conocido subgénero de la música electrónica, el TECHNO.

En el 2002, Fernanda se traslado a Curitiba, donde entro a formar parte en la escena underground de la ciudad. Allí, adquirió el gusto musical por el estilo mayoritario en la ciudad, el Techno Londinense. Su interés por la música y principalmente por las técnicas que usaban los dj’s para mezclarlas fueron creciendo paulatinamente hasta que, en Abril de 2005, Fernanda Martins empezó a practicar el arte de mezclar.

En los comienzos, Funk, Groove y Acid Techno eran los estilos predominantes en sus sets. Siempre preocupada con mejorar su técnica, hacer búsquedas y explorar profundamente las variaciones del Techno en cada set, empezó a llamar la atención tanto del público como de djs reconocidos ya desde sus primeras actuaciones. Con los años, Fernanda empezó a agregar sonidos más duros a sus sesiones. Hoy día, puedes verla pinchando desde sesiones techno hasta sesiones del más contundente hardtechno.

Desde 2008, Fernanda empezó a investigar la producción musical y poco a poco ha ido dedicando paulatinamente más y más tiempo a este campo. En sus temas Fernanda busca tener un sonido con identidad propia, usando para ello elementos que definan su gusto por la música, bombos duros, ‘synthies’ melódicos, algunos elementos industriales, líneas densas y pesadas de bajos y mucha, mucha percusión.

En 2009, Fernanda comenzó a gestionar a dos sellos discográficos. AudioCode Records, su sello en asociación con Dj Lukas (BRA), y, Pink About iT! Records, creado por ella en asociación con la Dj Candy Cox (BRA). Los dos estan disponibles con exclusividad en la tienda virtual http://www.somixx.com.

Cristian Varela

Cristian Varela

Cristian Varela, descendiente de una dilatadísima familia de artistas (padre- actor de teatro dramático a escala nacional, madre y abuela- profesoras de ballet del Lycee Francais de Madrid, abuelo- ex-director de radio Madrid, tío- uno de los primeros pianistas del país…), comienza su carrera de piano y solfeo en 1984 iniciándose en el mundo de la música a la temprana edad de 9 años.

En 1986 crea sus primeras composiciones de estilo clásico que sorprenden a numerosos directores de teatro y mas tarde algunas de ellas son incluidas en obras como “El retablo de la avaricia”, “La lujuria” y “La muerte de Valle Inclan” en la Compañía de Calderón de la Barca. A partir de este momento Cristian Varela, demostrando una gran vena artística, comienza una extensa y fructífera carrera como compositor y pianista de mas de 17 años de experiencia en la actualidad. En 1990 Cristian empieza a sentirse atraído por artistas y grupos como Vangelis, Kraftwerk, Front 242, Split Second, Nitzer Ebb, Depeche Mode, y fuertemente influenciado por estos comienza sus primeras creaciones de música electrónica. En 1991 compone su primera obra electrónica Intruders creada para el festival de danza de ese mismo año (Lycee Francais de madrid), obteniendo un considerable éxito que le conduce a crear siguientes trabajos para los festivales consecutivos.

En 1992 comienza su primera residencia como dj en Porche Club – Villalba donde empieza a hacer famosos algunos estilos como el EBM y el electro todavía casi desconocidos en España y recibe el premio (Radio Vinilo – Carlos Eisman) al mejor dj música electrónica de Madrid. Unos meses mas tarde comienza su residencia en el mítico club de musica underground Attica, combinando diversas vertientes como el house, ambient, techno, electro y EBM donde sus sesiones comienzan a destacar por su gran vanguardismo musical y excelente técnica, convirtiéndose así en uno de los pioneros de la cultura underground de nuestro país.

En 1994 saca su primer maxi El Cigarrito con una compañía independiente (Did.s.a) y crea una remezcla dance para el spot publicitario de la conocida marca de cerveza Heineken. Este mismo año comienza como dj residente y director, junto con su hermano (y actual manager) Luis Varela, del club after hoursZarabanda que marca toda una época en los “after” de Madrid. Compaginando su trabajo en Zarabanda, Cristian crea las legendarias sesiones Epsilon en la sala Aire- Madrid, donde marca un autentico antes y después en la música electrónica de vanguardia española, y por donde pasan por primera vez artistas comoLaurent Garnier o Francesco Farfa. Dos meses después recibe el premio Spain Attica Awards 1994 al mejor dj techno de España y a partir de este momento comienzan sus primeras galas por todo el país y algunos clubs del extranjero (Francia y Bélgica) consolidándose así como dj nacional.

Este mismo año el y su hermano crean Phrenetic Society, ahondando en la contratación de artistas para festivales masivos de música electrónica, tiendas de música y ropa de importación, escuela de dj´s y agencia de artistas nacionales e internacionales. Con ella consiguen potenciar artistas y estilos como el techno y hard techno aun muy poco valorados en nuestro país.

En 1995 Cristian es fichado por la multinacional Sony Music Entertainment Spain donde comienzan a florecer sus primeros éxitos en el campo discográficoTwo spirits in one de 1995 o i.l.a.t.e.c.s de 1996 entran en recopilatorios junto con artistas de la magnitud de Jean Michelle JarreCulture Beat, o Apolo 440, entre otros.

En 1996 remezcla a uno de los artistas clave en la escena techno inglesa del momento Chris Liberator con el tema Madrid Acid rmx en Stay Up Forever Recordings, con el cual entra en las listas y radios londinenses mas importantes.

Unos meses después Cristian ficha con uno de los sellos techno mas prestigiosos del mundo Primate Recordings, a partir de este momento empiezan a lloverle propuestas de sellos como Planet Vision, Primevil, Elephanthaus, Equator, Session,…remezclando a artistas como Speedy J “Electric de luxe”, Ben Sims, Gayle San, Pascal F.E.O.S, Tim Baker, Marco Bailey,… De esta manera, Cristian Varela empieza así a consolidarse internacionalmente como productor, dando a conocer la escena española y abriendo una gran brecha en el extranjero para otros productores de nuestro país que surgen en un futuro. Sus múltiples tours como dj comienzan a extenderse a demas de por toda Europa, a países como Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Colombia, Canadá, Republica Checa, Bosnia, Croacia,… convirtiéndose en artista imprescindible de los clubs y festivales mas prestigiosos del momento.

En 1998 Cristian piensa en desarrollar mas su faceta artística creando así sus primeros live acts, junta a sus tres inseparables percusionistas, que actualmente están arrasando en festivales como I Love Techno, Awakenings, Nature One o Liberty One,… en los cuales encabeza el cartel junto a artistas como Carl Cox, Sven Vath, Richie Hawtin, Dave Clarke o Green Velvet, entre otros y es entrevistado y hace apariciones en medios como MTV, Viva, Tele 5, Antena 3, Telemadrid, TVE, Groove Mag, Mixmag, DJ, Deejay, El Mundo, El País, La Voz de Galicia, La Nueva España, Future Music…

En el año 2000 inicia una nueva aventura junto a su gran amigo y artista, Marco BaileyPornographic Recordings colocándose en el ranking de las primeras discográficas de música techno del momento, y en la cual están dando la oportunidad a nuevos talentos de todo el mundo. Este mismo año compone su primera obra para el evento de moda y diseñadores más importante de España, Pasarela Cibeles, con la cual obtiene un gran éxito para siguientes trabajos en la misma. También compone su primer álbum New Electronic audio/architectures.

Cristian recibe nuevamente el premio al mejor Dj techno nacional en los Bachatta Club Awards, también en los Deejaymags Spain Awards 2000 al mejor productor techno y en los DJ Onners Spain Awards 2000 al mejor dj techno. También es seleccionado como el séptimo mejor productor, entre los 100 primeros del mundo, por la distribuidora americana Satellite gracias a su maxiGroovie Wavedrums E.P. en Primate Rec. Su hermano y manager recibe el premio a la mejor agencia nacional de djs.

En el 2001 influenciado por su propio álbum, Cristian crea su nuevo sello en solitario Donkeyhead Recordings donde toca otros estilos como electro, ambient o el house además del techno y bajo el cual firma con su pseudonimoCarlos Durán, con el que esta ofreciendo elegantes sesiones house por ciudades como New York, Chicago, Madrid,… Este mismo año recibe otros 5 premios, 3 de ellos otorgados por los DJ Onners Spain Awards 2001 al mejor mix cd Salon de Mezclas (Serial Killer) (junto a su buen amigo y veterano DjTony Verdi), al mejor álbum de música electrónica New Electronic Audio/Architectures en Primate Recordings y al mejor sello discográfico Pornographic Recordings, además de otros 2 recibidos por los Deejaymags Spain Awards 2001 al mejor dj techno y mejor dj del año.

En el 2002 crea las sesiones de techno de los jueves en Madrid llamadasEmotion Tech Club. Cristian es nombrado dj oficial de Final Scratch (Stanton) en España y participa en el nuevo film basado en la vida de los djs The Mix(Columbia Pictures) junto a su buen amigo John Acquaviva.

En definitiva mas de 18 años de experiencia como compositor y pianista y mas de 12 años como productor y dj son solo algunas de las razones por las que Cristian Varela esta actualmente considerado como una de las figuras mas importantes de la música electrónica del momento, y máximo representante indiscutible de nuestro país dentro y fuera de nuestras fronteras.

Frank Kvitta

Frank Kvitta

Frank nació el 13 de octubre de 1981 en Langen (Alemania). Empezó a frecuentar raves muy cerca de su casa donde escuchaba hardcore pasado de vueltas y trance del alemán. Frank Kvitta era un enamorado de los trabajos iniciales de Sven Väth, una pasión que le empujó a pinchar como a tantos otros jóvenes alemanes, aunque sus trabajos hayan ido derivando hacia un sonido más áspero y duro que los frecuentados últimamente por el dueño de Cocoon. Como productor empzó trabajando para la plataforma Tausendgroove ubicada en Darmstadt. En el clubAirport coincidió con la bestia schranz Dj Rush y como acostumbra a pasar en estos casos le pasó una cinta que le cambiaría la vida, porque a partir de entonces empezó a colaborar con el sello del de Chicago, Kne’ Deep Records. Al tiempo Frank empieza a mover su propio sello Insane Records junto a Viper XXL. También abre Frank Kvitta Records como subsello de Unknown Power.