TECHNO FLASH

5º ESPECIAL JUEVES SANTO

5 DE ABRIL DE 2012

RECINTO FERIAL

ARANDA DE DUERO

http://www.techno-flash.net/

VENTA DE ENTRADAS

Precio Anticipada

26 Euros (Desde el 23 de Febrero, a la venta)

Precio Taquilla

30 Euros

Puntos de Venta de Entradas Anticipadas

Disco Aranda: C/ Barrionuevo 2 – Aranda de Duero – Burgos Telf. 947 503 616

Disco Center: C/ Labradores Nº24 Valladolid – Telf. 983 212 399

Roundtrip: Plaza San Bruno 12 Bj. Burgos – Telf / fax. 947 042 371

Disco Center: C/ Mayor 55 Bj. Palencia – Telf. 979 170 334

Newrhythmic Advanced: C/ Obispo Manrique 1 Bj. Leon – Telf. 629 405 170

Enmarte: Plaza San Marcos 1. Salamanca – Telf. 616 428 161

Resto de España y Europa

TicketMaster.es

Tambien puedes encontralas en todos los centros Carrefour, Fnac, tiendas Tipo y Halcon Viajes

BIOGRAFIAS DE LOS ARTISTAS

DAVE CLARKE

Metido hasta el fondo en esto de la música de baile durante más de media vida, ha sido DJ, productor, remezclador, presentador de radio, diseñador y uno de los personajes más curiosos de su momento. Dave nació en Brighton en 1968, sus primeras influencias incluyen a Depeche Mode , el primer hip hop, ska y la música disco. Ya desde muy joven mostró una cierta propensión a caos sónico, algo que puso de manifiesto cuando empezó a emitir, a todo volumen, desde la ventana de la escuela, una cinta en la que había grabado sucesivamente la sirena que aparecía en el tema Two Tribes de Frankie goes To Hollyvood . “No vieron el lado divertido del asunto” se queja aún hoy Dave.

Dave comenzó a pinchar cuando todavía era un adolescente, pasando del hip hop al acid house hasta que en Brighton comenzó la fiebre de las raves y sus sets de acid y techno dejaron de gozar del favor del público. En ese momento, comenzó su andadura en el campo de la producción. Su primera entrega fue en el sello XL , bajo el alias Hardcore , y se convirtió en álbum dance de la semana, por delante de gente como Enigma Whitney Houston (corría el año 1988).

A comienzos de los 90 publicó temas en el sello belga R&S -el mismo donde empezaba a despuntar otro David, Dave Angel– y en su propio sello Magnetic North . Pero no sería hasta que vio la luz su trilogía para el sello Bush Red 1, 2 y 3, que su nombre empezó a ser conocido por el público techno (y no tan techno). Fueron tres singles, distintos a lo que la gente había escuchado hasta ese momento, pero lo suficientemente accesible como para interesar a los fans de la electrónica menos acomodaticia.

A partir de aquello, las ofertas para remezclar empezaron a multiplicarse. Gente comoChemical BrothersNew OrderDeath In VegasInner City Felix Da Housecat confiaron a Dave sus temas para que los reinterpretase. Todo esto le sirvió como preparación para su álbum de debut Archive One, publicado en 1996, donde mezcla techno, house, disco y electro en un trabajo que aún hoy sigue siendo relevante.

Hoy en día no puede soportar la escucha de Archive One, porque su publicación fue el comienzo de un buen número de problemas legales con los sellos Bush yDeconstruction. Tras la publicación de un último single para Deconstruction vino un periodo en el que se alejaría de los estudios de grabación. Este silencio se rompió con la publicación de una recopilación de las remezclas que había hecho en los últimos años. Además, intensificó sus actuaciones como DJ, llegando a convertirse en una especie de embajador mundial del techno.

Durante este período también ha sacado dos exitosos mixes enlatados Electro Boogie 1&2 y Fuse Presents Dave Clarke and World of Service además de un single disponible sólo en internet que lleva por nombre Before I Was So Rudely Interrupted. El noviembre del año 2003 volvió al formato L.P. con Devil’s advocate, un peldaño por debajo de Archive One pero aguantándole la mirada al mismísimo diablo. Ese mismo año también se pasó en el festival In-Edit de Barcelona, el documental DJ Dave Clarke, el homenaje audiovisual que en 2001 le dedicó la holandesa Sara Vos a un Dj global que cuando aterriza en un país no sabe ni en que país se encuentra… hasta que mira las matrículas de los coches. Después de vender cerca de 70.000 copias de su primer World service, el inglés presenta en 2005 una doble secuela en forma de World service 2 (Resist Music). Un doble Cd mix con una ración de electro en el primer cd y otra de techno incendiario en la segunda con el que vuelve a demostrar que en términos de techno duro y electro, Dave Clarke sigue con el corazón partío. En enero de 2007 saca a la venta un doble con rarezas titulado Remixes & Rarities 1992-2005 (Music Man). Un buen repaso a la carrera del Clarke en el rol de remezclador con trabajos para The Chemical Brothers, Underworld o Leftfield, entre muchos otros

MISSTRESS BARBARA

Nacida en Sicilia, Italia en 1975, Mistress Barbara se mudó a Montreal (Canadá) cuando tenía 8 años. Es licenciada en Periodismo con la especialización en cine. Su afición con la música comenzó cuando, a los 12 años, comenzó a tocar la batería en diferentes grupos. Durante los siguientes 7 años, era aficionada al rock, al punk y toda la música “dura” de aquella época.

En 1994, su interés musical cambió y comenzó a disfrutar con el techno y poco tiempo después cambió su batería por dos platos y una mesa de mezclas. En la primavera de 1996 consiguió su primera actuación y desde entonces no ha parado de actuar en las mejores ciudades de Canadá y Estados Unidos así como en otros lugares como Hong Kong, Filipinas, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Brasil, Francia, España o Australia. En tan sólo cuatro años a conseguido actuar junto a estrellas como Masters at Work , Carl Cox , Sven Väth , Richie Hawtin , Marco Carola y muchos otros. Sus diferentes estilos musicales le han llevado actuar en clubs tan importantes como Twilo o Tunnel (en Nueva York), Velvet Underground (London), Rex (Paris), Motor (Detroit), Sona (Montreal), Industry (Toronto), Aloca (Sao Paulo)… También ha actuado en los grandes festivales, en especial destaca su actuación en el Fashion Cares de Toronto; una fiesta de ayuda al SIDA organizada por K.D. Lang y Rupaul a la que acudieron 5000 personas.

Barbara comenzó a familiarizarse con la creación músical a través de las máquinas y ordenadores poco después de su debut como Dj, pero sólo intentaba aprender creando sus propios temas que raramente terminaba. Años más tarde describirá su música como “drummy funky pumpin’ techno” y sus mayores influencias musicales vienen del Jazz y de la música latina. A pesar de esto, la percusión es lo que más caracteriza sus sets, fácilmente identificable también en sus producciones aunque no le gusta encorsetarse y cambia fácilmente de estilo.

En realidad, Barbara comenzó a trabajar en serio en sus propias producciones tras finalizar sus estudios. En la actualidad tiene su propio sello Relentless para facturar techno trotón a la inglesa. En 2003 presenta su nuevo Cd mix para el sello de Florida 135: Iturnem on pink (Iturnem es el nuevo nombre de su label surgido después de algunas complicaciones burocráticas). Por cierto, su set mañanero en la Groove Parade 2003 que organiza el club fragantito todavía resuena en los oídos de los miles de clubbers que la esperaban en la pista central cuando empezaban a despuntar los primeros rayos solares en el desierto de los Monegros . La reina del desierto volverá a actuar en 2006 en Monegros pero deja de ser la favorita de algunos clubbers cuando empieza a adoptar una nueva línea musical que le hace fichar sorprendentemente por el sello Border Community: su bautizo en el sello de James Holden se titula Barcelona (2007). Unos meses antes había hecho sus pinitos también en el label de otro grande de la electrónica británica, Bedrock Records de John Digweed con K-10 / Azzurri (2006).

Adam Beyer

ADAM BEYER

Adam Beyer comenzó a dedicarse desde muy joven al mundo del ritmo. Después de tocar la batería en la adolescencia su obsesión se volvió hacia los platos. En 1990 se compró su primero equipo de tocadiscos y empezó a pinchar techno, hip hop, acid house en fiestas y en clubes locales. En 1992 su compañero de escuela Peter Benisch le introdujo en las artes del sampler, un año después ya tenía contrato para grabar un disco con Direct Drive. Después de terminar la escuela en 1995, Beyer empezó a trabajar en la tienda de discos Planet Rhythm a la vez que publicaba sus diversas personalidades musicales a través de multitud de alias sin por ello dejar de lado su labor de DJ por toda Escandinavia.

Adam Beyer considera Drumcodes 1 (Planet Rhythm 1995) como el primer disco que empieza a definir su estilo; duro, percusivo y basado en loops. Este 12″ dará luego nombre a su futuro sello. Y pronto fue continuado con su aclamado álbum de debut Decoded (Planet Rhythm 1996). La idea de crear la herramienta perfecta para el Dj fue el origen de su sello Drumcode en el que goza de la máxima libertad creativa. El sello tuvo un éxito inmediato. Después de dos entregas Beyer lanzó su segundo sello Code Red dedicado a producir un techno más tranquilo. Desgraciadamente Code Red sólo publicó diez referencias y una recopilación de remixes llamada Stand Down (Code Red 1999).

Sus cualidades como productor le consiguieron la atención de los DJs a nivel mundial y a ello le siguieron multitud de actuaciones por todo el mundo. Después de producir temas y remixes para distintos sellos publicó su segundo ábum Protection(Drumcode 1999). Cuando el mercado empezó a estar saturado de techno monótono basado en loops, Beyer empezó reforzar los arreglos a la vez que añadía melodías de cuerda. Todavía con una vocación clara hacia la pista de baile.

El mismo año se unió a Cari Lekebusch para preparar una actuación en vivo que tuvo un éxito inmediato desde su estreno en Londres. Ese año vio el nacimiento de su nuevo sello Truesoul que comenzó como un foro de amigos por internet. La plataforma fue fundada por Henrik Fagerberg que ahora es diseñador y director artístico del sello. Truesoul según palabras de Beyer esta influido por veinte años escuchando música electrónica y promete llevar a cabo proyectos de tipo conceptual y álbumes de larga duración. Su ya considerable producción a pesar de su corta edad y su original estilo como DJ en clubes y fiestas de todo el mundo le hacen ser considerado una de las figuras pioneras dentro del techno. Últimamente ha pasado a pinchar minimal y una buena muestra de ello la tenéis en el mix Fabric 22 en el que pasa de su tradicional techno tribal y funkorro a un sonido minimal más frío y sofisticado pero igual de groovie.

ELLEN ALLIEN

La historia de Ellen Fraatz no empieza en su Alemania natal si no en Inglaterra donde pasa un año de su vida. Se trata del año 1988 y estamos en plena fiebre del acid house, estilo que abunda en su club preferido en la capital inglesa, el Wag Club. Su primer trabajo como Dj se lo proporciona la sala Fischlabor, el más importante club de techno en el Berlín de 1991. En 1992 pincha en Tresor con un techno abstracto que empieza a convencer a propios y a extraños. En 1993 se mete de lleno en la música cuando decide trabajar en la tienda de discos Delirium mientras conduce el programa de radio Braincandy en Kiss-FM . Un año más tarde se hace con una residencia en las noches Dubmission del E-Werk berlinés. Ese mismo año se pasa 60 horas emitiendo en directo entrevistas y música del festival Love Parade desde el mítico Tresor berlinés. Hasta que en 1995 consigue una residencia en el mítico club berlinés todos los domingos junto a DJ Tanith.

En 1999 nace su sello BPitch Control que alumbraría su primer larga duración, Standtkind en 2001 (con remezclas de Golden Boy & Miss Kittin y Peter Licht ). Las fiestas BPitch Control se expanden primero por Alemania ? Tresor, Bastard o WMF – y el resto de Europa y el globo terráqueo ?en primavera de 2002 Ellen Allien pincha en Canadá, Tokio y NYC-. En invierno de 2003 decide encerrarse en el estudio para completar su segundo y el que le proporciona la fama a nivel más popular: Berlinette donde da forma a una electrónica chispeante inclasificable a la vez que muy personal y sin parangón entre los productores europeos.

Pocos meses después se decide a aprovechar el filón de su popularidad compilando sus remezclas en Remix Collection para Sascha Funke ? Forms & Shapes-, Gold Chains ? Let’s get it on-, Apparat ? Koax- y la que realizó para el barcelonés Vicknoise ? Chromosoma 23 ?incluida en la referencia número dos de Factor City -, entre otros. En 2004 se lanza a la producción sin mesura en Bpitch Control 85 con títulos como Astral. Un poco después, deberá dejar a medias su gira norteamericana por los típicos problemas burocráticos planteados por las autoridades norteamericanas.

En verano de 2004 nos propone el Cd mix My parade, su recorrido por el acid contemporáneo y el sonido rave británico con raíces en los primeros noventa a partir de material de sellos como Warp, Feel Reel Records y, por supuesto, de su propio Bpitch Control. Donde también editó su tercer álbum Thrills del que se lanzó Magma como primer single con sus posteriores remezclas de Modeselektor y la nueva sensación The MFA que también ha fichado para su sello. También ha editado un disco a medias con Apparat titulado Orquestra of Bubbles, lanzamiento estrella de Bpitch Control para 2006 y uno año después graba el Cd mix número 34 de la colección Fabric. En 2008 lanza un nuevo álbum Sool en la que sigue apostando por la electrónica bastracta y ensoñadora. Ese mismo año se encarga de la cuarta entrega de la serie de mixes de su mismo sello, Boogy Bytes Vol.04.

Como Dj es bastante irregular, combina sesiones magistrales con otras que no están a la altura del caché de una de las damas de la electrónica, pero cuenta con una legión de fans que la llevan en volandas hasta los confines del hype. Y más allá.

Ben Sims

BEN SIMS

Desde que creó su sello Theory Recordings hacia finales de 1997, el Dj y productor londinense Ben Sims no ha parado de responder a la llamada de la selva en la que se convierte la pista de baile cuando él está en cabina. Sólo un animal de los platos como Ben Sims es capaz de romper la máxima que dice que el buen productor es más bien limitado cuando se pone a las mezclas o viceversa. Su técnica es exquisita -empezó a interesarse por el hip hop con tan solo diez años- y sus producciones gozan de pensión completa en las maletas de los Dj’s más famosos del planeta techno. Ese triunvirato mágico que forman textura, ritmo y groove no tiene secretos para el británico que, como tantos otros, cuenta con background en emisoras de radio piratas. De ahí a las cabinas de algunos pequeños clubs que empiezan a confiar en el house y el hip hop -muchos de sus seguidores pagarían por un audio de algunos de esos sets seminales- hasta que el caché de Sims empieza a criar ceros después de ser contratado por la agencia berlinesa Dy-Na-Mix. Con el fichaje le llueven las ofertas para residir clubs tales como The OrbitVoodoo House of God. Es entonces cuando Ben Sims empieza a escorarse hacia el techno pero sin olvidar sus raíces funk. De hecho, sus primeras producciones son deudoras de una combinación entre Chicago Funk y tribal house (algo oscurillo). Se convierte en una de las caras de lo que algunos llaman Techno tribal. Tal vez Manipulated -y la remezcla que de él realizo el sueco Adam Beyer– sea su track más conocido por el gran público. En algunas entrevistas Sims ha descrito su producción musical como una continuación natural de sus intereses juveniles. También reconoce que lo que más le gusta es pinchar, muy por encima de la producción -siempre aduce que el suyo es un ejercicio en solitario- aunque después esa actividad puramente onanista luzca en diferentes sellos, PrimatePrimevilCode RedTresor,Phont Music y Pure Plastic, y acabe en manos de Jeff Mills Carl Cox.

Felix Kröcher

FELIX KROCHER

Felix Kröcher nacido en Frankfurt en diciembre de 1983, es uno de los exponentes de nueva generación del techno alemán. Desde muy joven se interesó por la música electrónica en cierto modo influenciado por su hermana y los amigos de esta que estaban sumidos de lleno en el mundo de la noche alemana. A los 10 años consiguió sus primeros platos y empezó a practicar sus mezclas hasta el dia de hoy. Con 14, comenzo sus visitas a grandes festivales a escondidas como el Mayday, Nature One o Loveparade y clubs por alemania como Stammheim en Kassel o Palazzo en Bigen.

Al terminar sus estudios escolares, empieza a locutar y pinchar en Sunshine-Live un programa de radio , pasando a formar parte del negocio de la radio de forma profesional el 2001, siendo en el mes de abril de este año cuando hace su primer set de dos horas en directo en el show “Global Trax”.

Poco a poco se interesa pro la producción colaborando con Boris Schalk con el que lanza su primer vinilo por Skull Tunes con el nombre de Decksharks, con una tendencia que bien podria definirse una nueva conrriente dentro del hard techno, joven y salvaje.Ha trabajado desde entonces con gente como Boris S, Frank Kvitta, Robert Natus, Sven Wittekind o Tobias Lüke. A lo largo de estos años Felix ha ido intercalando su carrera como locutor y mezclador en la radio con sus bolos, haciendo engrosar cada dia su agenda y consiguiendo viaja por media Europa para pinchar, engordando a su vez el deseo de los amantes de hardtechno por sus producciones y sets. Hasta que en 2005, es invitado por primera vez a Nature One, espaldarazo definitivo para que Felix desde esa fecha visite con sus descargas en medio mundo, siendo este año uno de los más prolíficos en su carrera estando en carteles tan importantes como Mayday, Wire de Japón o Time Warp.

Cristian Varela

CRISTIAN VARELA

Cristian Varela, descendiente de una dilatadísima familia de artistas (padre- actor de teatro dramático a escala nacional, madre y abuela- profesoras de ballet del Lycee Francais de Madrid, abuelo- ex-director de radio Madrid, tío- uno de los primeros pianistas del país…), comienza su carrera de piano y solfeo en 1984 iniciándose en el mundo de la música a la temprana edad de 9 años.

En 1986 crea sus primeras composiciones de estilo clásico que sorprenden a numerosos directores de teatro y mas tarde algunas de ellas son incluidas en obras como “El retablo de la avaricia”, “La lujuria” y “La muerte de Valle Inclan” en la Compañía de Calderón de la Barca. A partir de este momento Cristian Varela, demostrando una gran vena artística, comienza una extensa y fructífera carrera como compositor y pianista de mas de 17 años de experiencia en la actualidad. En 1990 Cristian empieza a sentirse atraído por artistas y grupos como Vangelis, Kraftwerk, Front 242, Split Second, Nitzer Ebb, Depeche Mode, y fuertemente influenciado por estos comienza sus primeras creaciones de música electrónica. En 1991 compone su primera obra electrónica Intruders creada para el festival de danza de ese mismo año (Lycee Francais de madrid), obteniendo un considerable éxito que le conduce a crear siguientes trabajos para los festivales consecutivos.

En 1992 comienza su primera residencia como dj en Porche Club – Villalba donde empieza a hacer famosos algunos estilos como el EBM y el electro todavía casi desconocidos en España y recibe el premio (Radio Vinilo – Carlos Eisman) al mejor dj música electrónica de Madrid. Unos meses mas tarde comienza su residencia en el mítico club de musica underground Attica, combinando diversas vertientes como el house, ambient, techno, electro y EBM donde sus sesiones comienzan a destacar por su gran vanguardismo musical y excelente técnica, convirtiéndose así en uno de los pioneros de la cultura underground de nuestro país.

En 1994 saca su primer maxi El Cigarrito con una compañía independiente (Did.s.a) y crea una remezcla dance para el spot publicitario de la conocida marca de cerveza Heineken. Este mismo año comienza como dj residente y director, junto con su hermano (y actual manager) Luis Varela, del club after hoursZarabanda que marca toda una época en los “after” de Madrid. Compaginando su trabajo en Zarabanda, Cristian crea las legendarias sesiones Epsilon en la sala Aire- Madrid, donde marca un autentico antes y después en la música electrónica de vanguardia española, y por donde pasan por primera vez artistas como Laurent Garnier o Francesco Farfa. Dos meses después recibe el premio Spain Attica Awards 1994 al mejor dj techno de España y a partir de este momento comienzan sus primeras galas por todo el país y algunos clubs del extranjero (Francia y Bélgica) consolidándose así como dj nacional.

Este mismo año el y su hermano crean Phrenetic Society, ahondando en la contratación de artistas para festivales masivos de música electrónica, tiendas de música y ropa de importación, escuela de dj´s y agencia de artistas nacionales e internacionales. Con ella consiguen potenciar artistas y estilos como el techno y hard techno aun muy poco valorados en nuestro país.

En 1995 Cristian es fichado por la multinacional Sony Music Entertainment Spain donde comienzan a florecer sus primeros éxitos en el campo discográficoTwo spirits in one de 1995 o i.l.a.t.e.c.s de 1996 entran en recopilatorios junto con artistas de la magnitud de Jean Michelle JarreCulture Beat, o Apolo 440, entre otros.

En 1996 remezcla a uno de los artistas clave en la escena techno inglesa del momento Chris Liberator con el tema Madrid Acid rmx en Stay Up Forever Recordings, con el cual entra en las listas y radios londinenses mas importantes.

Unos meses después Cristian ficha con uno de los sellos techno mas prestigiosos del mundo Primate Recordings, a partir de este momento empiezan a lloverle propuestas de sellos como Planet Vision, Primevil, Elephanthaus, Equator, Session,…remezclando a artistas como Speedy J “Electric de luxe”, Ben Sims, Gayle San, Pascal F.E.O.S, Tim Baker, Marco Bailey,… De esta manera, Cristian Varela empieza así a consolidarse internacionalmente como productor, dando a conocer la escena española y abriendo una gran brecha en el extranjero para otros productores de nuestro país que surgen en un futuro. Sus múltiples tours como dj comienzan a extenderse a demas de por toda Europa, a países como Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Colombia, Canadá, Republica Checa, Bosnia, Croacia,… convirtiéndose en artista imprescindible de los clubs y festivales mas prestigiosos del momento.

En 1998 Cristian piensa en desarrollar mas su faceta artística creando así sus primeros live acts, junta a sus tres inseparables percusionistas, que actualmente están arrasando en festivales como I Love Techno, Awakenings, Nature One o Liberty One,… en los cuales encabeza el cartel junto a artistas como Carl Cox, Sven Vath, Richie Hawtin, Dave Clarke o Green Velvet, entre otros y es entrevistado y hace apariciones en medios como MTV, Viva, Tele 5, Antena 3, Telemadrid, TVE, Groove Mag, Mixmag, DJ, Deejay, El Mundo, El País, La Voz de Galicia, La Nueva España, Future Music…

En el año 2000 inicia una nueva aventura junto a su gran amigo y artista, Marco BaileyPornographic Recordings colocándose en el ranking de las primeras discográficas de música techno del momento, y en la cual están dando la oportunidad a nuevos talentos de todo el mundo. Este mismo año compone su primera obra para el evento de moda y diseñadores más importante de España, Pasarela Cibeles, con la cual obtiene un gran éxito para siguientes trabajos en la misma. También compone su primer álbum New Electronic audio/architectures.

Cristian recibe nuevamente el premio al mejor Dj techno nacional en los Bachatta Club Awards, también en los Deejaymags Spain Awards 2000 al mejor productor techno y en los DJ Onners Spain Awards 2000 al mejor dj techno. También es seleccionado como el séptimo mejor productor, entre los 100 primeros del mundo, por la distribuidora americana Satellite gracias a su maxiGroovie Wavedrums E.P. en Primate Rec. Su hermano y manager recibe el premio a la mejor agencia nacional de djs.

En el 2001 influenciado por su propio álbum, Cristian crea su nuevo sello en solitario Donkeyhead Recordings donde toca otros estilos como electro, ambient o el house además del techno y bajo el cual firma con su pseudonimoCarlos Durán, con el que esta ofreciendo elegantes sesiones house por ciudades como New York, Chicago, Madrid,… Este mismo año recibe otros 5 premios, 3 de ellos otorgados por los DJ Onners Spain Awards 2001 al mejor mix cd Salon de Mezclas (Serial Killer) (junto a su buen amigo y veterano DjTony Verdi), al mejor álbum de música electrónica New Electronic Audio/Architectures en Primate Recordings y al mejor sello discográfico Pornographic Recordings, además de otros 2 recibidos por los Deejaymags Spain Awards 2001 al mejor dj techno y mejor dj del año.

En el 2002 crea las sesiones de techno de los jueves en Madrid llamadasEmotion Tech Club. Cristian es nombrado dj oficial de Final Scratch (Stanton) en España y participa en el nuevo film basado en la vida de los djs The Mix(Columbia Pictures) junto a su buen amigo John Acquaviva.

En definitiva mas de 18 años de experiencia como compositor y pianista y mas de 12 años como productor y dj son solo algunas de las razones por las que Cristian Varela esta actualmente considerado como una de las figuras mas importantes de la música electrónica del momento, y máximo representante indiscutible de nuestro país dentro y fuera de nuestras fronteras.

Technasia

TECHNASIA

Technasia funciona desde 1996 como entidad bicéfala, siendo un sello discográfico y a la vez el proyecto musical que graba para esta compañía homónima, que ya ha pasado a la historia por ser el primer label de música de baile underground aparecido en Hong Kong. Su primordial objetivo es el de buscar proyectos de música electrónica localizados en Asia y darlos a conocer fuera de este continente para conseguir crear una escena fuerte y de calidad. Technasia como proyecto musical estaba formado inicialmente por Amil Khan (manager del sello que después abandonó el proyecto artístico) y Charles Siegling, que nació en Francia.

Su música se diferencia del resto de producciones techno aparecidas en los últimos tiempos al desplegar junto a ritmos duros y contundentes su pasión por los sonidos tecno pop más melódicos, declarándose totalmente influenciados por gente como Yellow Magic Orchestra, Coil, Xymox o Depeche Mode, a la vez que intentan crear un sonido identificable con Asia. Hasta el momento y como ya hemos comentado Technasia ha publicado eps en su sello, destacando Motion (que les ganó el respeto de djs del calibre de Dave Clarke o Laurent Garnier) y Force, un tema de techno vocal que se convirtió en un hit instantáneo por su carácter pop. Remixes de Joey Beltram y Sound Of K no han hecho más que hacer crecer su reputación. Otros de sus proyectos destacados es Future Mix, que recopila sus mejores temas junto a nuevas composiciones (editado inicialmente en Japón, este disco llegó al nº 26 de los charts). Tres nuevos sellos han visto la luz recientemente al amparo de Technasia: Sino, dedicado a su parte más melódica, Star Tracks (proyecto personal de Charles Siegling centrado en las dj tools) y el flamante Popsoda que se sumerge en territorio tech pop.

Precisamente en marzo de 2006 apareció su álbum titulado Popsoda donde se incluían temas como Way Of Life (Let’s Go Let’s Go Mix) rematados con la ayuda de cracks de la talla de Dj Rush, al micro, o Dave Clarke y Farley “Jackmaster” Funk en la producción. Godfather, John Tomas o Joris Voorn también participaron en la realización de este álbum. En 2007 fichan al catalán Marc Dosem para egordar la cuota de productores foráneos del sello de Hong Kong y actuar conjuntamente en algunos clubs tan difíciles de ver producto patrio en cabina, al margen de los residentes, como Nitsa.

Paul Ritch

PAUL RITCH

Hace 2 años, Paul Ritch tomó por asalto la escena minimal. Un año después de editar su primera referencia, el joven parisino ya había tocado en clubs punteros como el City Hall de Barcelona, el Fuse de Bruselas o el Goa de Roma, y había publicado tracks en Get Physical,Resopal Minisketch, así como en Kickboxer bajo su alias Handicraft. Actualmente es uno de los artistas favoritos de Richie Hawtin. Su popularísimo track Winter Ceremony, editado en Resopal, no sólo se ha hecho un hueco en la maleta de Richie sino que en la fiesta de M_nus el pasado mayo puso patas arriba el club La Foret cuando el jefe del sello lo pinchó a cuatro temas del inicio de la sesión. Otros fans de las producciones de Paul Ritch son algunos de los DJs y productores más exitosos del momento: Dubfire, Anja Schneider, Adam Beyer, Dan Ghenacia, Ellen Allien, DJ T, M.A.N.D.Y., Davide Squillace, Martin Eyerer, Marko Nastic ó Miss Kitiin. Con su Winter Ceremony EP en Resopal  aún resonando, su track Fortunaen el Get Physical Miami Sampler y nuevo lanzamiento previstos en Wagon Repair, Mindshake o Sci Tech Digital Audio, Paul se parece cada vez más al héroe del futuro: sus ritmos austeros, intricados, funkies, a la vez latinos y electrosos, están ayudando a liderar la evolución del minimal hacia un terreno seriamente divertido.

Alexander Kowalski

ALEXANDER KOWALSKI

Alexander Kowalski es uno de los productores de techno alemán más seguido entre los admiradores de Kanzleramt, el sello de Heiko Laux (Johannes Heil,DiegoDj Slip) para el que produce la mayoría de sus piezas. Un sello de techno levantado por técnicos de sonido, dicen algunos cuando comprueban la calidad de la masterización de todas sus referencias. Kowalski nació en 1978 en Greifswald, cerca del mar Báltico. De joven se traslado con su familia a Berlín, donde conoció un movimiento cultural tan efervescente como atractivo para un joven inquieto como él. Allí adquirió su primer Amiga con el que comenzó su experimentación con los sonidos manipulados electrónicamente. A este simpático Amiga le seguiría una TB303 con la que comenzaría a crear sus primeros temas Acid que pronto evolucionarían hacia formas de techno más duras inspiradas en los trabajos de gente como Joey BeltramSteve Stoll Synewave.

Sus trabajos atrajeron la atención de los dueños del mítico Tresor berlinés que le llamarían para pinchar antes de que nadie pudiese imaginárselo. El éxito de la actuación le llevó a incluir su primer tema en la recopilación Headquarters deTresor Records. Tras esta su primera referencia lograría publicar un maxi enProton Records, al que seguiría el Brothers in Mind EP, esta vez para Tresor, justo antes de fichar para el sello Kanzleramt , en el que publicaría Dark Soul y la práctica totalidad de su discografía posterior.

También ha publicado en el sello Konsequent, y ha hecho remezclas para Ben Simsdi_indicator y para el recientemente desaparecido Christian Morgenstern, además de grabar un tema de techno-pop, All I got to know, con el intérprete Raz O’Hara que fue incluido en el largo, Progress (Kanzleramt). En agosto de 2003 sacó al mercado su segundo CD largo para Kanzleramt,[response], con el que engrandece aún más su contundente sonido ”made in Berlin”. Trabajos todos ellos que le han servido para ser considerado uno de los productores que continúan engrandeciendo la escena berlinesa y mundial. Ha grabado un par de álbums más junto a Torsten Litschko en el proyecto Double X con el que han grabado para unGleich Kanzleramt . Su segundo álbumProgress se editó también en Kanzleramt con un añadido en directo del bueno de Alexander más un par de bonus tracks cantados por su voz oficial, Raz Ohara. En 2004 saca a relucir su agenda de teléfono y se saca de la manga el recopilatorio Responded – A Collection Of Remixes con trabajitos de Joris VoornFunk D’VoidDj Naughty, Samuel L. SessionThe Advent o Josh Wink re-interpretando temas del propio Kowalski. Un año después saca en Kanzleramt un doble Cd titulado Progress para cambiar de sello en verano de 2006 con un álbum de título clarificador, Changes, editado en Different, subsello de PIAS y con colaboraciones de lujo como la de Funk D’Void.

Gaiser

GAISER

Tras sus referencias en M-nus y Resopal (como Fraktion), Gaiser se ha convertido en uno de los productores jovenes más interesantes del panorama actual. Creció en Grand Rapids (Michigan) y pasó muchos fines de semana junto a su hermano mayor en Detroit. Ciudad donde con tan sólo 14 años y en su primera visita a una fiesta de techno en la que Richie Hawtin está tras los platos se enamora de la energía y la originalidad de los sonidos que el canadiense hace sonar. En aquella época Jon Gaiser se dedicada a tocar la batería en diferentes bandas de punk y ese set de Richie Hawtin le hace cambiar la batería por la caja de ritmos y el sintetizador.

Tras terminar el instituto, se muda a Detroit donde además de perfeccionar su habilidad con las máquinas visita a menudo la tienda de discos Record Time, justo al lado de la oficina de Plus 8, donde conoce a Tim Price, Clark Warner y el resto de la pandilla del sello siendo poco después integrado en la “familia”.

Durante el 2006, año de su debut tanto en M-nus como en Resopal con dos EPs en cada sello, cuando su nombre se ha paseado por numerosos clubs tanto en Europa como en Estados Unidos y Japón. Actualmente vive en Berlín donde está en contacto permanente con el resto de la troupe del sello de Richie Hawtin. En la capital alemana es donde creo el único álbum que ha publicado hasta la fecha, Blank Fade (M-nus, 2008) con el que consiguió el aplauso de buena parte de la crítica especializada gracias a su especial y oscura manera de entender el mínimal.

The Advent

THE ADVENT

The Advent lleva ya unos cuantos años en esto de producir música de clubs. Francisco Ferreira (Cisco) abandonó sus estudios de estilo cuando se encontró trabajando como ingeniero de sonido para nada más y nada menos que Derrick May y Fingers Inc & Adonis. Esto le condujo a participar en las legendarias Jack Trax series. Entre sus propias producciones nos encontramos auténticos clásicos como el Space Opera’s y el Cisco Ferreira EP en Fragile Records.

En 1989 Cisco se juntó a Colin y Keith para formar el Dj trío KCC. Los tres se convirtieron en residentes de las legendarias fiestas Confusión. Estos eventos, que tenían lugar los domingos por la noche, vieron pasar por su cabina a artistas de la talla de Kid Batchelor, Richie Hawtin, Kevin Saunderson, Robert Owens, Terry Hunter o Roger Sánchez. Colin Mc Bean y Cisco Ferreira comenzaron a grabar juntos en 1990, llegando a trabajar como ingenieros de sonido con Fade II Black (a.k.a. Jay Denham ) en Bio Rhythms 2. Por su parte, Cisco también ha trabajado con CJ Bolland en The 4th Sign, Mantra, Camarage, Nightbreed y también con Mundo Musique y Darren Price. En 1994 Cisco fichó por Internal Recordings y formó The Advent. Desde entonces este proyecto ha publicado una serie the EPs de electro y de techno absolutamente sobresalientes Elements of Life (1994) representaba a la perfección el sonido de The Advent.

Después vino el CD Shaded Elements y luego le siguió su tercer largo New Beginning’s en 1997. En 1998 vendría su mix álbum Kombination Phunk en el que prestaban temas Dopplereffect, Luke Slater y Keith Tucker. Su relación con la causa electro también daría resultados en su aportación al catálogo de Internacional Deejay Gigoló con Time Trap Technik (Gigoló, 56). En 1999 The Advent decidieron seguir sus carreras por separado. Colin inició su propia aventura discográfica con la creación de Phoenix G Records para recuperar sus viejos alias, G Glame -con su propio sello, Alpha Recordings y Mr. G. Por su parte, Cisco continúa como The Advent y además con su propia plataforma Kombination Research Records aunque no descuida otros sellos como Tresor -de 2002 es su contundente Sketched for life para este mismo sello berlinés-, Rotation Records (el sello de Dave Angel ) y en Synewave Records. Recientemente, Cisco se ha mudado a Lisboa para darle una vida más soleada a su familia -sus orígenes se remontan a la isla de Madeira de donde emigró con sus padres a Inglaterra-. En 2005 vuelve a Tresor para entregar un álbum de estudio titulado Trinity (Tresor).

Sin centrarse exclusivamente en el hardtechno, que lo ha hecho popular, nos podemos encontrar tanto electro y como el house más sintético a lo largo del LP. No en vano uno de las colaboraciones del álbum es la voz de Paris Da Black Fu (más conocido como Detroit Grand Pubahs ). Encargos de sellos extranjeros que no impiden que siga concentrado en sus producciones para su propio sello Kombination Research Records que mantiene con mimo.

Dj Murphy

DJ MURPHY

Marcos, más conocido como Dj Murphy, impezó a tocar en 1992, influenciado por la música acid house y el hip-hop. Al año siguiente comenzó su carrera profesional pinchando house, techno, hardcore y jungle en la periferia de San Paulo. Pero en 1994 tomó la decisión de que su camino iba a ser el techno. En sus sets lo que más impresiona es la precisión de sus mezclas, scratches y efectos con los que jugueta en su mixer, lo que le convierte en uno de los djs más hábiles del mundo.

En el año, 2000 Murphy participa en su primera competición de Dj’s realizada por el colectivo Nucleo Hypnotic, ganando el primer puesto entre más de 500 participantes de muchas partes del país. Después se convirtió en uno de los Dj’s más solicitados de todo el país. Además de actuar en clubes y raves por todo el país, Murphy anima el club Lov.e un sábado al mes y el club Manga Rosa un viernes al mes, siempre con mucha técnica, buen gusto y mucho, mucho Hard Groove. Actualmente Murphy está reconocido como uno de los mejores Dj de Techno y más habilidoso, insertando Scratches, Back to Backs, samples y synths en sus sets, con técnicas jamás vistas.

Fue elegido el mejor Dj de Techno por la revista Dj Sound 2004/2005. Ya ha tocado en Alemania (Nature One, Time Warp), Bélgica, Argentina, Canadá, Francia, Kosovo, Macedonia, Mónaco, Portugal, República Checa, Turquía y muchos otros países más. En 2006 acepta el encargo por parte del sello Fine Audio Recordings para confeccionar la nueva entrega de Cd mixes del label, Fine Audio DJ Mix Series Vol. 10, doble Cd en el que incluye temas de Gaetano Parisio, Dj Preach, Robert Natus y de él mismo junto a su compañero de estudio Christian Fischer. El año 2007 fue el de su consagración en España ya que tuvo el honor de ponerle la guinda a la edición del Monegros Dessert Festival y de participar también en el festival asturiano Aquasella.

A. Professor

A. PROFESSOR

A. Professor es un dj y productor vasco afincado en Barcelona que lleva quince años paseando su maleta por salas de toda España y por las principales capitales europeas como París, Berlin o Londres. Como dj le podemos ver en solitario dominando los 3 platos junto con efectos y loop sampler o bien en alguno de sus proyectos a 4 platos y 2 mixers junto con Paula Cazenave o Dj Murphy. Podemos verle habitualmente en Row14 (Barcelona) y también le hemos visto en Klubbers Day, Electrosonic, F135, Danzoo, Code, Barraca, Zeus, Blau… por citar algunos clubs y festivales españoles.

En 2008 hizo su primer Tour por Brasil actuando en lugares tan emblemáticos como Clash Club (Sao Paulo) y A Loca (Sao Paulo) así como en varios clubs del resto del país durante un mes y medio cosechando un gran éxito y repitiendo la experiencia cada año desde entonces.

Ingeniero de sonido de profesión, en su faceta como productor cabe destacar que es copropietario del netlabel Ignored Records en 2005 junto a Paula Cazenave donde ha firmado ya siete referencias. De su unión con Paula Cazenave nace el proyecto de estudio y live en directo, DaisyChain. En 2008 firman con el sello Patterns y con Triple Vision lo que supone un gran paso para ellos y empiezan a salir sus primeras referencias en vinilo firmando de una vez su primer remix para Elton D en el Patterns 46, el Patterns Special Series 20.5, Patterns Special Series 22.5 y Audio Family 04. Ese mismo año Dj Murphy incluye uno de sus tracks de Ignored Rec. en el Cd-Mix Let´s go Techno en el sello Beatdisaster de Eric Sneo.

En Junio de 2009 sale a la venta su track Mamasei (Daisychain mix) incluido en el Special Series 20.5 que resulta ser un hit charteado por artistas como Dj Murphy, Boriqua Tribez, Elton D… y se agotó en tal solo una semana. Después de reprensarlo se ha mantenido todo el verano entre los discos más vendidos de Techno. En Septiembre de 2009 ve la luz su propio sello en vinilo, Grind Records, junto con Paula Cazenave y Mooz. Su primera referencia Aguas Peligrosas cuenta un tema como Daisychain, un remix de Elton D y un tema de Mooz. En una semana llegó a estar entre los más vendidos de Techno y ya están trabajando en la segunda referencia con Boriqua Tribez que verá la luz en Diciembre/Enero.

PET DUO

En Brasil quizá no tanto pero aquí en España se están convirtiendo en una celebridad. Cuando los Pet Duo entran por la puerta del club los técnicos de sonido salen por patas. Ana Luiza Gelfei David Merlino son los garantes del sonido schranz que está acabando con la capacidad auditiva de nuestro hijos. Los dos brasileños juegan en la misma estruendosa categoría que conformanD.A.V.E. The DrummerChris LiberatorGuy ”Geezer” McAfferLawrie ImmersionDDR Giselle, entre otros. Sin dejarnos, por supuesto, al auténtico mentor de la pareja brasileira, Dj Rush que en 2002 les invitó a formar parte del Kne’deep tour -el sello del de Chicago- que los encumbró a la fama. En 2008 se encargaron del volumen 6 de la serie de mixes Hardtechno en el selloAlphabet City (que fundó a principios de los 90 Marc Romboy).  Después, han pinchado en media España para alborozo de jovenzuelos ávidos de descargas sensoriales descomunales venidas de otros mundos. Sonidos de ultratumba ideal para festivales al aire libre como el del desierto en Monegros o para clubs cavernosos como La Cova en las afueras de Barcelona.

JOSEHP CAPRIATI

Joseph Capriati nació en 1987 y es otra de esas nuevas figuras surgidas de la escena del sur de Italia. Sus primeros pinitos con el techno provienen de su relación con la radio, concretamente con New Radio Network, donde tenía un programa los sábados por la noche. Su experiencia en las ondas le reporta cierta popularidad y eso le anima a iniciar su propia producción de tracks allá por el año 2005.

A partir de ahí empezará a pinchar en clubs como Disco Seven y a conocer productores del mundillo como Sasha Carassi con el que monta el proyecto Cathode Rays. Globox, Loose Records, Capsula o Metroline son algunos de los sellos con los que ha colaborado en su, de momento, corta carrera como productor.

FRANK  KVITTA

Frank nació el 13 de octubre de 1981 en Langen (Alemania). Empezó a frecuentar raves muy cerca de su casa donde escuchaba hardcore pasado de vueltas y trance del alemán. Frank Kvitta era un enamorado de los trabajos iniciales de Sven Väth, una pasión que le empujó a pinchar como a tantos otros jóvenes alemanes, aunque sus trabajos hayan ido derivando hacia un sonido más áspero y duro que los frecuentados últimamente por el dueño de Cocoon. Como productor empzó trabajando para la plataforma Tausendgroove ubicada en Darmstadt. En el clubAirport coincidió con la bestia schranz Dj Rush y como acostumbra a pasar en estos casos le pasó una cinta que le cambiaría la vida, porque a partir de entonces empezó a colaborar con el sello del de Chicago, Kne’ Deep Records. Al tiempo Frank empieza a mover su propio sello Insane Records junto a Viper XXL. También abre Frank Kvitta Records como subsello de Unknown Power.

UTO KAREM

Umberto Carmignani es Uto Karem, uno de los nuevos valores del techno italiano. Dirige su propio sello Agile Recordings, cuya primera referencia fue una colaboración con Rino Cerrone.

Loose Recors, Minitec Series o Minimouse Recors son algunos de los sellos para los que ha trabajado. Su remix del track Subsonic de Mute: es incluido en el recopilatorio 4 Years Compilation del sello vasco Cray1 Digital Works.

Ambivalent

AMBIVALENT

Ambivalent es uno de los nuevos nombres surgidos de la escena de techno minimal de New York que se fija en el sonido centroeuropeo. Kevin McHugh es oriundo de Washington aunque ahora es vecino de la Gran Manzana desde donde produce para el sello M-Nus. Debutó en el label de Hawtin y Cia en 2007 con R U OK que también se puso a disposición del público en formato MP3.

También ha hecho sus pinitos en sello como Clink Music (Tony Rohr, Tim Xavier, Alexi Delano?) o Klickhaus, sello de Brooklyn propiedad de Tim Xavier donde editó Palindrome EP. Ha remezclado también a Andrea Ferlin en el sello Leftroom que incluyo ese mismo remix en el Cd Don’t Be Leftout mezclado por Matt Tolfrey.

Eric Sneo

ERIC SNEO

Eric Sneo estudió en el conservatorio de Mainz en Alemania pero lo que realmente le cambió la vida fue el club de Frankfurt Omen y los legendarios sets de su amo y señor Sven Väth, su máxima inspiración en cabina. En 1998 consiguió una residencia en el club The Palazzo donde aprendió a pinchar de la mano de Djs invitados como Chris Liebing, Rush, Monika Kruse, Jeff Mills, Thomas Schumacher o el mismo Sven Väth. En 2002 empezó a organizar sus propias fiestas bautizadas como Tanz Der Familie. Por esas fechas funda los sellos Masters Of Disaster y Beatdisaster junto a Udo Niebergall y empieza a editar sus propios temas y los de algunos de sus héroes favoritos como Gayle San, The Advent, Chris Liebing, Hertz o Dj Rush.

En 2003 pega su primer pelotazo gracias al apoyo de Dj Rush, Ciao Bella y este hecho le abre las puertas de otros sellos como Kiddaz FM, Overdrive, Compressed, Le Petit Prince, Terminal M o CLR. En marzo de 2004 lanza al Mercado su primer album, Slave To The Beat, en el sello Terminal M lo que le lleva a dar un pasito más en su condición de Dj internacional al que le llegan solicitudes para pinchar en países tan diferentes como Brasil, Venezuela, España, Inglaterra o Hungría.

Gayle San

GAYLE SAN

Gayle San es de Singapur, es extraño encontrar a una mujer como Dj, pero es aún más raro que haya una mujer de Singapur que pincha en clubs y eventos en todo el mundo. Su energía es vital para triunfar en todo el mundo y en clubs españoles donde la gente va a escuchar techno potente como La Real o Florida 135 donde ha sido una habitual.

Tras sus primeros sets en fiestas de diferentes sellos, has sido residente en varios clubs en el Reino Unido donde se fue a vivir en 1990, e incluso consiguió una residencia mensual en el mítico club The Omen del no menos mítico Sven Väth en Frankfurt. Ahora vive en Heidelberg (Alemania) donde además de acordarse de nosotros dirije el sello Equator (Justin Berkovi, Cristian Varela…). Después de un tiempo sin poder dedicarse a él, en 2001 decidió relanzar su sello Equator con una producción a medias con Jay Denham para, posteriormente, sacar nuevos trabajos de gente como Flatner Ingram, Justin Berkovi, Bryan Zentz, Cristian Varela, Keita Shinohara.

Entre sus últimas novedades encontramos Palazzo Vol CD Vol 2 que es su última referencia mezclada en el mercado donde selecciona lo último de artistas como Cari Lekebusch, The Advent, Patrick Skoog, Umek, Mark Broom, entre otros. También editó en 2004 The Experiments Remixers en Black Code con aportaciones de The Advent, Gunjak y Regis. En 2007 se alía con Cari Lekebush para firmar Electrifying en Contact Music.

SVEN WITTEKIND

Sven Wittekind es uno de los grandes artistas mundiales en Alemania. Los sets profundos y potentes reflejan el techno puro. Sus actuaciones garantizan un evento fabuloso. Con su propio sello discográfico “SWR”, demuestra una y otra vez su gran gusto por la música techno. En los próximos meses se dará a conocer su primera recopilación, con una mezcla de los mejores sonidos de su sello.

Ha actuado en los mejores festivales de todo el mundo, tales como MAYDAY, NATURE ONE, MONEGROS, AWAKENINGS, APOKALYPSA y GROUND ZERO y en países como Brasil, Rusia, Venezuela, por nombrar sólo algunos.

Pepo

DJ PEPO

José María Álvarez del Real aka DJ Pepo es uno de los djs que más ha influído en la cultura musical de la época moderna de nuestro país. Es un auténtico referente de la música electrónica actual, que tan rápido está evolucionando pero que, allá por 1990, cuando la mayoría de la gente se preguntaba de donde provenían esos sonidos, Pepo ya estaba pinchando en los mejores clubs de Madrid.

En sus más de 15 años de carrera ha pasado por una amplia variedad musical. Ha pinchado desde funky, hasta house, pasando por jazz. Sus grandes influencias provienen de artistas como Front 242 Orbital, con los que ha actuado en varias ocasiones. Todo esto ha convertido a Pepo en un dj muy polivalente, con muchas tendencias, que ha pasado por muchas épocas y que en la actualidad se centra en la vertiente más dura del techno: el hard techno.

Hoy en día es uno de los djs mejor cotizados de la escena techno española. Se caracteriza por ser eléctrico por naturaleza, con sets que llenan de ritmo y contundencia las cabinas, llegando al público al instante con su forma viva y deslumbrante de mezclar. Es una bomba de relojería en forma de música que baña los sentidos, haciendo de cualquier evento por el que pasa una ocasión para escuchar matices electrizantes y maniobras inesperadas.

Sus comienzos datan de 1987/88. A principios de los años 90 ya pinchaba en los mejores y más vanguardistas clubs de Madrid. Destacan su paso por Saratoga,AtticaNew World Van Vas, sitios muy relevantes en su carrera y que hacen que Pepo empiece a adquirir un nombre importante a nivel nacional. Es precisamente en Attica, club mítico de la capital, donde empieza a decantarse por el techno como estilo de música a pinchar, aunque no como el estilo actual, sino algo más oscuro y siniestro.

De ahí da el salto a Ibiza alrededor del año 95 y cuando la isla está en pleno apogeo, Pepo visita SpaceAmnesia Qu. No obstante, por entonces ya había traspasado fronteras yendo a pinchar a Italia.

A partir del año 98, la carrera de Pepo alcanza sus cotas más altas a nivel nacional convirtiéndose en el dj más popular de la zona norte y con visitas frecuentes a los mejores clubes de España como La Real TechnoFlash. También los mejores festivales musicales cuentan con Pepo de forma anual:FestimadFestidanceAquasella, etc…Además ha pinchado en lugares de toda Europa, como: Italia, Hungría, República Checa, Eslovaquia o Portugal.

Su primer contacto con la producción musical data de 1995, donde realiza una colaboración para el sello Explorer de un tema llamado “Indignao”. Desde ese momento se empieza a gestar en Pepo una inquietud por plasmar sus sentimientos en el plástico, creando en el año 2000 junto a su hermano Angel ADR dos sellos, CPU Hunter, que encierran lo que Pepo cree que es la verdadera cultura techno como música, y como estilo de vida. Un estilo alejado de lo comercial y centrado en el gusto por las nuevas tendencias sonoras obteniendo un producto puro, limpio y libre de intoxicaciones externas. La forma de expresión de Pepo es a través de las producciones, por tanto, cada una de las referencias es un sentimiento, un pensamiento transmitido y plasmado en notas musicales.

Pero no sólo produce en sus sellos propios, sino que su calidad no pasa desapercibida para algunos sellos europeos de importancia, como Pornographicó Panic Groove, para los que aporta cortes de gran éxito. También produce en el sello de Javy UnionPlain Records.

En 2003 saca a la venta un CD mezclado, Xpression (Vol.4 Rxxistance), con un gran volumen de ventas. En 2004 crea su tercer sello donde le da cabida a los nuevos sonidos con la evolución musical como principal ingrediente, llamadoInspired Records.

Incluso la marca americana de ropa juvenil y underground UGP decidió patrocinarle ante el espectacular “tirón” que Pepo tiene dentro y fuera de las cabinas, donde cuenta con toda una legión de fieles seguidores capaces de acompañarlo allá donde va.

MARKANTONIO

Nacido en 1975, Markantonio es uno más de los Djs de la escena napolitana que se pirran por el techno duro. Sus influencias provienen del acid y del techno y era de los que se plantaban en la tienda a la edad de 20 años a por las novedades de UR o + 8. Con el tiempo se hizo un nombre en la ciudad del sur de Italia y con una residencia en International Talent, uno de los clubs más serios de Nápoles. Fue en ese club donde empezó a experimentar con tres platos de tal modo que ahora es requerido por los clubs de toda Europa para que despliegue sus habilidades en cabina y una gran osadía para intentar todo tipo de efectos con la mesa de mezclas. Para sus primeras producciones contó con la ayuda de su amigo y compañero Marco Carola en el sello Design Music.

En 1999 se estrena junto a Davide Squillace (Sketch Records) en la confección del EP Fried mix. Muy celebrado también fue su aportación Flirt para el doble recopilatorio de Design Music donde se mostraba lo mejor de la escena de Nápoles con Gaetek, Rino Cerrone y Davide Squillace al frente. En 2001 crea su propio sello llamado AnalyticTrail con The beginning como estreno.

Un sello que no hace ascos a las influencias house con simples vocales soulful que aportan mucho groove a sus contundentes producciones. Muchas de estas ediciones son utilizadas como Dj tools por los maestros de hardtechno de toda Europa.

O.B.I.

TOBIAS LUKE

Tobias Lüke –no confundir con el bizarro personaje Tobias Fünke de la serie de televisión ‘Arrested Development’– nació en la tranquila e idílica localidad de Greven, Alemania. Un lugar que no parece el más indicado para que uno desarrolle un amor irrefrenable por la música de baile más brutal. Pero ya se sabe, los genios suelen crecerse ante las adversidades, y aunque el clima no era el más propicio para apreciar el hard techno en toda su extensión, el joven Lüke nunca cejó en su empeño por convertirse en uno de los nombres más respetados de la escena technoide alemana. Su primer contacto con los bpms se lo proporcionó una batería que le compraron en su adolescencia. Con solo 12 añitos ya comenzó a escuchar discos de música de baile y a los 14 sus padres ya le habían comprado los aparatejos necesarios para hacer sus primeros pinitos como productor y DJ. Primero le dio por sonidos amables, como el trance o incluso el house más accesible. A los 16 años ya pinchaba en pequeñas fiestas y, a base de poner vinilos, comprendió que su tendencia natural apuntaba hacia el techno más pétreo. A los 18 ya era un habitual del circuito de clubs y la gente no tardó en fijarse en sus habilidades y profundo conocimiento de los ritmos electrónicos más contundentes. En el 2002 comenzó a organizar fiestas en Greven, bajo el nombre de Tekktribe, que más adelante le servirían también para bautizar a su propio sello. Al princpio Tekktribe funcionaba sólo como agencia de contratación, pero en abril de 2003 la cosa adquirió otra dimensión, con la primera referencia musical de un catálogo que ha sido reconocido como uno de los mejores en materia de schranz y techno salvaje. El EP se llamaba “Gehoersturz Ep” y aparecía bajo el alias que más fama le ha dado, O.B.I. Era también la primera referencia de Lüke: terremotos electrónicos, pisadas paquidérmicas y bombos estruendosos a toda pastilla. Desde ese momento no paró de grabar para distintos sellos, engrosando una colección de maxis y EPs nada despreciable y forjándose una reputación intachable en el circuito schranz, tanto en su faceta de DJ como con sus directos. Implacable

YULYUKIE

ALEX UNDER

El sentido profundo del collage, definido por Max Ernst, reside en la aplicación práctica y generalizada del “delirio” de Arthur Rimbaud: “ Me acostumbré a la alucinación simple, veía una mezquita en vez de una fábrica, calesas en los caminos del cielo, un salón en el fondo de un lago, los monstruos, los misterios, un título de vodevil alzaba espantos ante mí ”. El collage podría definirse como un compuesto alquímico de dos o más elementos heterogéneos, derivado de su aproximación inesperada, debida a una voluntad dirigida -por amor a la clarividencia- hacia la confusión sistemática y el trastorno de los sentidos.

Ese es el universo sonoro de Alex Under, productor y Dj, label manager deCMYKmusik, y también una de las cabezas visibles de los labels madrileñosApnea Bemysheep, además de impulsor de Net 28, la red que aglutina a algunos de los mejores sellos del panorama nacional, como son además de los mencionados otros como Cyclical Tracks Pulpa.

Se ha confirmado como la nueva realidad del mejor techno facturado a nivel mundial, a veces en una línea profunda y minimal, otras decididamente más contundente y agresiva, pero siempre original, deconstruyendo ritmos y reinventando el concepto de baile. Un collage sonoro con el que se atreve a combinar elementos del techno, del trance y del house, elaborando complejos sistemas rítmicos de techno clickeante que ascienden desde la pista para situarse en otro plano, configurando una ecuación donde las incógnitas las despeja con buenas dosis de profundidad, emoción y diálogo visceral entre cuerpo y mente. Lo de Alex Under no es sino un asalto a los sentidos… turbinas que lo succionan todo.

Además de sus maxis como Alex Under para CMYKmusik, Apnea o Trapez, colabora con Damián Schwartz en Música Charlista deconstrucción del jazz via techno para la algarabía de nuestros miembros inferiores.

Su primer álbum, en septiembre del 2005, lleva por título Dispositivos de mi Granja, y ha sido publicado en el prestigioso sello alemán Trapez, label en el que con anterioridad ha publicado 2 maxis propios y otro compartido con John Tejada en el que remezcla a Oliver Hacke. Entre sus próximos trabajos se encuentra Collage, maxi que aparecerá en Plus 8, el sello de Richie Hawtin.

Ha paseado su directo por los mejores escenarios tanto a nivel nacional como internacional (Berlin, Londres, Moscow, Sonar 2005, Fib 2005, Zurich, Colonia, etc.), ofreciendo en la actualidad uno de los directos más dinámicos e impresionantes de la escena techno mundial.

Bas Mooy

BAS MOOY

Rotterdam en el hogar dj / productor Bas Mooy (1976) ha estado activo en muchos frentes en la escena techno desde 1999. Fuertemente influenciado por una ciudad que respira la fuerza industrial de veinticuatro-siete, poco a poco encontró su camino en la creación de un sonido único oscuro, que lo llevaría a la vanguardia de la escena techno europea.

En el año 2002 kickstart el ya legendario sello de registro de audio Asalto con la etiqueta de socio de Jeroen Liebregts aka radial, lo que resultó en el nacimiento de Armas subsello un año más tarde. Desde entonces la familia Asalto de audio construido una sólida y en constante crecimiento-base de fans en todo el mundo, mostrando un impresionante catálogo con una salida constante de sobresalir de doce pulgadas, estableciendo el estándar de calidad por el techno oscuro de hoy.

Durante muchos años ha sido miembro del Convenio de Rotterdam subterránea colectiva “Strictly Techno ‘, creadores de más de un centenar de partidos legendarios, desde 1996. Bas ha jugado en muchos ‘cabeza de cartel’ clubs y festivales de todo el mundo y es un invitado habitual en las fiestas de Awakenings muy respetados en Holanda.

Con los años Bas ha sido un trabajo duro y devoto productor, pasando muchas horas en el estudio y la extinción de la música en las etiquetas de prestigio, tales como Planet Rhythm Roots, Bellas grabaciones de audio, El almuerzo desnudo, Mecánica de impacto, presentaciones, Patrones, registros en blanco y por supuesto, su propia Asalto huellas de audio y los brazos. Con los próximos lanzamientos de Evolver Mote, Perc Trax y su propia impronta Morderstwo comenzado recientemente, Bas no muestra signos de desaceleración.

MARC MARZENIT

La precocidad techno tiene en Marzenit su mejor y más reciente exponente. A los 11 años ya estudiaba formalmente música en conservatorios y con sólo 14 ya se paseaba en busca de emociones electrónicas en el Sónar. A los 22 se presentó por primera vez su live en la cabina de Florida 135 y a los 23 creó su primer sello, Paradigma Musik, que ahora cuenta con artistas internacionales de la talla de Paul Ritch, Henry Saiz, Ludovic Vendi o Gavin Herlihy. Pero ha sido a partir de los 24 años cuando sus producciones han sido recibidas y demandadas con interés y pasión desde los círculos selectos de la electrónica mundial, recibiendo feedbacks de artistas como Hernan Cattaneo, Dominik Eulberg, Umek, Sasha, James Zabiela, Eric Prydz y Sharam a la vez que celebradas por el público más exigente y avant.

Lo que diferencia a Marc del resto de talentos techs es su pronta definición -concisa vs. ecléctica- de un estilo personal único e inédito. En sus producciones y lives campa un techno anabólico, explosivo en progresión y épico pero a la vez íntimo, fascinador y presto a la melodía planeadora. Su mayor mérito es haber sabido dotar a ese musculoso tech de un sentido y sensibilidad poco habitual y hasta incluso paradójico.

Desde hace una década alterna sus labores de creación con las de remixeador y en cada beat apunta ese regusto por la pista en la que se baila desde el cerebro, entendiendo y disfrutando. Durante los últimos tiempos artistas de la talla sonora de Tiësto o John Diegweed han charteado, pinchado e incluido sus tracks en sus exigentes sesiones y recopilatorios; todo ello ha llevado a que festivales sonoros del prestigio del FIB Heineken, Creamfields Andalucía y Buenos Aires y Klubbers Meeting hayan sido testigos recientes y de excepción de su gran momento techno.

BORIQUA TRIBEZ

El groove es su seña de identidad, los platos su herramienta y el baile su objetivo. Desde Austria tenemos en exclusiva a este superventas del techno.

Todo artista que se tercie a mover una sala lleva en su maleta un disco de Boriqua, los grandes sellos del gènero (Primate, Patterns, Adult, Relatives etc..) se derriten por tener el siguiente superhit de este maestro del movimiento. Nadie puede tener excusa para saltar a la pista esta noche esta con nosotros el señor tribez con los sonidos de la jungla.

HENRY SAIZ

Henry Saiz es uno de los nuevos talentos de la escena española. Ha publicado en sellos como Global UndergroundParadigma MusikLogical Noise ySoftware, y la originalidad y calidad de su trabajo están dando mucho que hablar.

En el 2005 Henry comenzó a editar en el sello Inglés Logical Noise, con quienes firmó Mamut y You, the Living, dos EPs que obtuvieron una gran respuesta de público y crítica. Tras escuchar este espléndido debut, Global Underground le confió la remezcla del hit 99 & a half del productor alemán Phonique. A partir de entonces Henry ha presentado su potente directo en clubs de Londres, Madrid, Barcelona, Valencia…; lugares tan emblemáticos como Barraca, Industrial Copera, Zen Club, Moog o Cassete Club (Madrid), donde tiene una residencia.

El 2007 ha sido un año clave para este joven productor: ha creado su propio sello Natura Sonoris, distribuido por Neuton, que con su potente comienzo apunta a ser una de las revelaciones de las próximas temporadas. Este año también ha firmado trabajos en dos de los sellos más interesantes de la escena española: Liquid Gardens para el sello de culto Software Records y Labyrinth’s Designer EP para el sello revelación Paradigma Musik, trabajos que poco a poco le posicionan como uno de los nuevos valores más a tener en cuenta.

Las producciones y directos de Henry Saiz unifican la fuerza del techno, la precisión del minimal, las sugestivas estructuras del trance y las evocadoras melodías de la IDM, creando un poderoso discurso sonoro hipnótico e intenso. Sus originales y sofisticadas técnicas de producción convierten sus temas en auténticos viajes sonoros repletos de emoción y expresividad, que funcionan tan bien en el club como en casa.

Henry combina actualmente la producción de música electrónica y las actuaciones en directo con la composición de música para publicidad, series de televisión y documentales de naturaleza. También ha sido elegido recientemente para representar a España en una campaña mundial contra el cambio climático, The Danger Global Warming Project, contribuyendo con un remix junto a artistas de la talla de Trentemøller, Goldfrapp o Plaid.

ETO Y GAB

Eto & Gab son dos de los representantes de esa ola de techno duro tirando a schranz que asolan la península provenientes de Brasil. Como Dj Lukas, otro nuevo valor del hardtechno brasileiro con quien montaron la rave Techcardia, empezaron a pinchar en fiestas en la localidad de Campinas. También fueron residentes de los clubs A Loca y Lov.e club de Sao Paulo. En el año 2006 deciden iniciar su proyecto en directo Motormorfoses en el que despliegan un arsenal de artefactos entre los que se encuentran un controlador MIDI, un procesador de efectos, un sampler, con importancia también para las voces. En agosto de 2008 participan en la quinta edición del festival H2Zone que se celebra en Alcarrás compartiendo cartel con Luke Slater, Gayle San o James Ruskin.

DJ LUKAS

Dj Lukas (de nombre real Lucas Freire) nació en 1979 en João Pessoa en el estado de Paraiba pero ha vivido en Campinas en el estado de São Paulo desde 1986. Pronto se hizo un nombre en su país organizando primera after hour party en Campinas allá por el año 2000. También se convirtió en miembro de pleno derecho de Play, las noches de techno de la ciudad donde se crió. También se introdujo en el colectivo Fuzu-E que fue responsable de las fiestas Techcardiade la misma localidad. En 2002 fue requerido como residente en el club A Loca, uno de los más famosos clubs underground de São Paulo. Un año después volvió a su querida Campinas donde abrió su propio local, Club Kraft, tarea que comparte con su residencia en Lov.e Club & Loung de São Paulo.Dj Rush se quedó impresionado con él y lo contrató para su agencia en 2004, Knee Deep, además de contar con él para acompañarlo en su tour mundial. Marco Remustambién se enamoró de la tensión que emanaba de su música y también lo fichó para su agencia Stereo 70. Se abrió paso en la producción editando material para una interminable lista de sellos entre los que destacan 6 Feet Under, Distorted, Emetic, Hardwork Recs, Killaz o Nerven. Actualmente vive en Barcelona.

Fernanda Martins

FERNANDA MARTINS

Fernanda Martins nació en 1982 en Medianeira, ciudad del estado del Paraná, Brasil. Enamorada de la música desde muy temprana edad, vio su vida marcada musicalmente por géneros como el Rock, Pop o el New Wave de los 80 y los 90. Las nuevas tendencias musicales que surgían, y que se fijaban como estilos musicales en aquella época, lentamente hicieron con que en ella surgiera una enorme atracción por los innovadores sonidos de la música electrónica.

Intrigada, Fernanda hizo sus primeros contactos con ese estilo musical a través de Internet, interesándose por el trabajo de djs/productores como Carl Cox, Jeff Mills, Laurent Garnier, Dave Clarke o Mauro Picotto, para posteriormente descubrir artistas como Dave the Drummer, Glenn Wilson, Adam Beyer y muchos otros, que hicieron que irremediablemente su preferencia fuera el más conocido subgénero de la música electrónica, el TECHNO.

En el 2002, Fernanda se traslado a Curitiba, donde entro a formar parte en la escena underground de la ciudad. Allí, adquirió el gusto musical por el estilo mayoritario en la ciudad, el Techno Londinense. Su interés por la música y principalmente por las técnicas que usaban los dj’s para mezclarlas fueron creciendo paulatinamente hasta que, en Abril de 2005, Fernanda Martins empezó a practicar el arte de mezclar.

En los comienzos, Funk, Groove y Acid Techno eran los estilos predominantes en sus sets. Siempre preocupada con mejorar su técnica, hacer búsquedas y explorar profundamente las variaciones del Techno en cada set, empezó a llamar la atención tanto del público como de djs reconocidos ya desde sus primeras actuaciones. Con los años, Fernanda empezó a agregar sonidos más duros a sus sesiones. Hoy día, puedes verla pinchando desde sesiones techno hasta sesiones del más contundente hardtechno.

Desde 2008, Fernanda empezó a investigar la producción musical y poco a poco ha ido dedicando paulatinamente más y más tiempo a este campo. En sus temas Fernanda busca tener un sonido con identidad propia, usando para ello elementos que definan su gusto por la música, bombos duros, ?synthies? melódicos, algunos elementos industriales, líneas densas y pesadas de bajos y mucha, mucha percusión.

En 2009, Fernanda comenzó a gestionar a dos sellos discográficos. AudioCode Records, su sello en asociación con Dj Lukas (BRA), y, Pink About iT! Records, creado por ella en asociación con la Dj Candy Cox (BRA). Los dos estan disponibles con exclusividad en la tienda virtual http://www.somixx.com.

FATIMA HAJJI

En 1999 Fatima Hajji debutó como Dj en su ciudad natal (Salamanca), consiguiendo crear una atmosfera de fiesta antes solo ligada a grandes nombres, tras asombrar al público local con un hard techno demoledor cargado de constantes referencias a su ascendencia árabe y llegar a contar con una verdadera legión de seguidores en su ciudad natal, el trabajo de Fátima empezó a difundirse por el resto de clubs de la zona, para poco a poco arrasar en la escena eléctronica española. Un trabajo constante y un crecimiento impulsado por su buen hacer en cabina han hecho de esta Dj uno de los referentes en la escena Techno del país.

Técnica, potencia y agresividad unidas a momentos muy melódicos hacen que el sonido Hajji sea rápidamente reconocido, y es que Fátima se atreve a llenar su maleta de los tracks más duros mezclándolos con temas muy melódicos, una apuesta realmente arriesgada con la que ha hecho bailar a clubbers de toda España consiguiendo que todos los crossfaders de la península echen humo al oír su nombre. Fatima Hajji es sinónimo del techno tribal más duro y las noches más agotadoras. algo que ha quedado demostrado en sus apariciones en eventos como Florida 135, Monegros Festival, Electrosonic (Burgos), Friky Party, Aquasella (Asturias), Plasencia Techno Meeting, Womad Festival (Cáceres), Fresh Weekend, Electrodo Festival (Galicia), Musiberia Fesival, Mattrix (Badajoz), Tecnolandia Festival (Oporto), Roxy (Praga, Rep. Checa), Alcantara Mar (Lisboa), Tecnolove (Ciudad Real), La Mision (Zamora), Fabrik (Madrid), Industrial Copera (Granada), Blau (Girona), Chacal (Salamanca), Groove (Toledo), Aixa Galiana (Avila), Expo.DJ, Lokotron, Row 14 (Barcelona), Zeus (Valladolid), New Class (Mallorca), Booka.ro (Leon), entre muchos otros.

En 2007 comienza a enriquecer su trayectoria musical con su faceta como productora, nos encontramos con la creación de su propio label (junto a Darkrow) Standbite Music. Más abajo encontrareis la discografía.

Desde el año 2003 comienza a trabajar con Phrenetic Agency, y en este año 2009 se incorpora además al roster de Shape Bookings.

En 2010 el sonido Hajji lanza Amitta Hajji es el aka tras el que encontramos a Fatima Hajji, que dando una vuelta de tuerca a su sonido nos ofrece esta vez un Techno mucho mas soft que el habitual mediante un directo hecho con Ableton Live y APC 40, pero dentro de su linea de calidad técnica, potencia y gran selección musical. Si Fatima es Hard Tech, Amitta es Soft; pero Hajji siempre será Techno.

Joton

JOTON

 Nacido en León (España) en 1981. A mediados de los 90 desde los 14 años de edad acude regularmente a los clubs de su zona donde djs como Jeff Mills, James Ruskin, Surgeon, Pepo u Óscar Mulero pinchan los hits del momento. En el 1997 con tan sólo 17 años era residente de un pequeño club leonés donde se escuchaban los sonidos más innovadores e industriales del momento. Dedicando todo su tiempo libre a los platos en 1998 empieza a pinchar por los clubs mas importantes del norte de España , compaginando esto con la residencia en el club leones Discar donde depura su técnica junto a los mejores artistas nacionales e internacionales del momento. Mas tarde empieza a organizar eventos en su ciudad natal. Desde 1999 hasta 2004 organiza fiestas y festivales por los que pasan algunos de los djs mas importantes del planeta. En el año 2001 fundaNewrhythmic, tienda de discos, ropa y sello discográfico. En 2005 empieza a producir su propia musica, sale al mercado, en vinilo 12 pulgadas, NR001. Actualmente ya son 11 referencias en el mercado con Newrhythmic records junto a productores mundialmente reconocidos como Pacou, Ben Sims, Paul Mac, Grovskopa, A.paul, Radial, Bas Mooy, Exium, Christian Wunsch, Óscar Mulero…
Desde 2005 hasta 2009 comparte fechas junto a Kazu kimura, Pepo y Exium en varios tours de presentación de sus sellos que les llevan a recorrer gran parte del país. Actualmente sus producciones salen en charts tan prestigiosos como el del la revista Dj1magazine y de djs como Subspace (Axis / Mirage, Francia), Gayle San (Equator, Singapur), Ben Sims (Hardgroove, UK) u Oscar Mulero. A su vez comienza su andadura fuera de nuestras fronteras visitando Holanda, Portugal, Alemania, Irlanda e Italia hasta el momento.

DAVID MALLADA

  David Mallada es un tipo carismático, nació con ese gancho que sólo tienen los grandes y que le permiten conectar con el público hasta límites insospechados. Aún resuenan los ecos de su gloriosa actuación en la última edición de Aquasella, donde se consagró como uno de los artistas más destacados de todo el festival. En la actualidad compagina su residencia en la Sala Albéniz y en La Fabrika de Gijón, con bolos por toda la península, incluido festivales como F.A.M.A. y Klubbers Day. El fenómeno Mallada se ha iniciado y no tiene marcha atrás, mezclas inverosímiles y una técnica muy depurada convierten sus sesiones un espectáculo digno de ver.

Darkrow

DARKROW

Darkrow nace en 1984 en Santiago de Compostela (Galicia – España). En la actualidad es considerado como uno de los principales jovenes djs/productores de la inagotable escena del norte de España en el mundo de la Música Electrónica.

Debido a su pasión por la música comenzó a producir y pinchar para un grupo de hip-hop llamado Alto Asalto en diferentes eventos, y como dj fue perfeccionando su destreza con los platos en pequeños clubs de house y techno de la zona, ya destacando con 16 años por su técnica depurada.

Después de sacar su primer disco con 19 años surgen sus mejores oportunidades en las cabinas de diferentes clubes de España sobre el año 2004 consolidándose como artista en los siguientes años pasando por cabinas de un sinfin de eventos.

En 2005 se convierte en uno de los djs residentes de Beta Club (A Coruña) en donde compartiría cartel con los mejores djs Nacionales e Internacionales.

La meteórica ascensión de Darkrow durante los ultimos años, hace que este joven sea artista indispensable en festivales y clubes de reconocido prestigio como Aquasella, Electrosonic, Fabrik, La Real, Octopus o FAMA Festival, todos ellos en territorio Español, ademas de haber visitado otros paises como Francia, Eslovenia o Portugal. Tambien a destacar son las nominaciones recibidas por la revista DJ1 Magazine, como dj revelacion nacional, dj techno nacional durante 2 años consecutivos.

Musicalmente podríamos afirmar que Darkrow ha pasado por todo tipo de variantes del Techno durante estos últimos 10 años para afincarse definitivamente en el tech-house, sonidos muy groove, frescos y divertidos con los que mueve las pistas de baile de todo el mundo.

Al igual que la cabina, el estudio es su habitat natural, en el que ha logrado auténticos hits siendo top de ventas en varios sellos discográficos y que han tenido el apoyo de los grandes Djs como Marco CarolaKarotteLucianoDave ClarkeCristian VarelaPaco OsunaBen SimsMarko NasticLuca Bacchetti oSecret Cinema entre muchos otros, y es que este artista logra transmitir en sus producciones el sonido más groovy del techno y (las bases más hipnoticas) la esencia del House.

En la actualidad ha comenzado un nuevo proyecto, Datagroove Music. Un sello discográfico enfocado a la pista de baile y en el que podremos encontrar a un nuevo Darkrow, con música mas personal, colaboraciones de sus amigos productores y algunos de los artistas de tech-house más importantes del momento. Este es el sonido característico de Darkrow, aunque la mejor definicion de este artista podrías hacerla tu, escuchándolo en directo. Lets Groove!

RICHI RISCO

  Richie Risco es un tipo original, emprendedor y creativo. Estas facetas de su personalidad aparecen claramente reflejadas en sus sets cargados de groove y enfocados en todo momento a la pista. Residente de la Sala Albéniz y máximo responsable del funcionamiento de Tocata Club, Richie Risco participa también enF.A.M.A. 02 despertando más expectativas que nunca. Fuera de nuestras fronteras conviene destacar su participación en la prestigiosa fiesta Televisión Rocks Party dentro del festival CO Pop de Colonia (Alemania), evento al que acudió reclamado por la mismísima Maral Salmassi, una de las damas de la música electrónica germana. Su profundo background musical, así como su perfecto conocimiento de los clubs de baile, no hacen más que reafirmar una excelente y dilatada trayectoria musical.

 Héctor Llamazares

HECTOR LLAMAZARES

  Apesar de su jueventud,Hector Llamazares,cuenta con un amplio bagaje musical que le permite dotar sus sesiones de diferentes enfoques sonoros.Desde el deep house, al techno detroit,pasando por estilos mas experimentales,asi como atreviendose con temas mas old-school o en clave acid,todo hilvanado con su toque personal para poder transmitir fuertes emociones durante sus sets.

Entre sus influencias mas destacadas se detectan nombres como kraftwerk,Omar s,Theo Parris,Carl Craig,Manuel Tur o Aphex Twin.Todo un conglomerado de productores de primer nivel que enriquece su discurso musical basado en la coherencia.Su talento no pasa inadvertido para casi nadie prueba de ello son sus residencias en muchos de los locales del norte de la peninsula,ademas de su residencia en el Albeniz dance(Gijon) y todos los eventos que tengan que ver con LA REAL producciones.

Alberto Santana

ALBERTO SANTANA

Es un joven afincado en la ciudad de Valladolid que desde muy temprana edad estuvo muy influenciado por la música electrónica, debido a la enorme inquietud que siempre ha demostrado por completar su desarrollo profesional, la trayectoria de Alberto Santana se orienta en una cuadruple dirección, no solo como deejay, sino también como productor, Locutor de radio en LocaFM Valladolid y como promotor de eventos bajo la seña de identidad de Electronic Dreams Events.

La principal virtud de Alberto es la versatilidad para afrontar sesiones de diferente estilo, adaptándose perfectamente al público y sin dejar de pensar en la pista de baile. Esta flexibilidad, motivada por la gran psicología que le caracteriza, y la seguridad adquirida a lo largo de su trayectoria, se traduce en cumplir con el ansiado objetivo de todo deejay, que la pista de baile no pare de vibrar en todo momento. Siempre ha estado muy vinculado a nuevas tendencias, sin barreras entre estilos, House, Tech&house o Techno, son sonidos con los que se encuentra plenamente identificado.

Sus sesiones son una mezcla muy especial de los sonidos más electrónicos con percusiones hipnóticas y bajos contundentes, algo que siempre mantiene la pista en permanente agitación. En el año 2008 es fuertemente absorbido por la producción y creación de nuevos ritmos y donde su estilo y su sonido poco a poco empiezan a cobrar vida. Pero tras meses de trabajo y dedicación será el año 2009 donde las producciones de Alberto Santana toman forma y varios sellos discográficos comienzan a editar sus creaciones. Sus creaciones mantienen la misma flexibilidad que sus sessiones, por lo que podemos encontrar producciones de diferentes estilos.

La fuerza y el entusiasmo que caracterizan las sesiones de Alberto, así como la energía que derrocha en sus actuaciones, provoca la excitación de todo aquel que acude a escucharle, quien de forma casi incontrolable, se siente atrapado por su sonido y enorme capacidad de persuasión.

La carrera profesional de Alberto, solo acaba de comenzar y debido a su instinto de superación, su sonido y estilo están en constante evolución…prueba de ello son sus últimos trabajos, y los que darán la luz en un futuro muy próximo… por todo lo mencionado Alberto es una apuesta firme de la escena electrónica de Castilla y León.

DJ OFI

  Comenzó su carrera musical en el año 1994, cuando conoció la música electrónica, haciéndose a su vez con su primera colección de vinilo. Sus primeras residencias fueron en su localidad de origen, Roa (Burgos), en las discotecas Metal y Burbujas, pinchando entonces con dj’s como Josua, Gonzalo …

En 1995 empezó a residir en Aranda de Duero en discotecas como El Tren, Particular y Parodius, donde empieza a darse a conocer en toda la comunidad. A través de este último club recibe sus primeras invitaciones para pinchar en diferentes locales de otras provincias, como Valladolid (Camelot, Matadero, La Terraza, La Cometa, Los Vientos, Move, Complot, Zeus, Ráfagas,…), Soria, Segovia (Zambra, ADN, Estival) y Burgos (Alchamy, Pepes,…).

En 2000 da un salto a otras provincias del país, pinchando en Alicante (Akelarre) y Oviedo (La Real), y estrena residencia para el colectivo Techno Flash, pinchando en discotecas como Aries y After. Es en este año en el que empieza a ser más respetado en la escena Techno, pues comparte cabina con los mejores dj’s nacionales e internacionales.

En 2001 continua siendo residente en Techno Flash, junto con Manuel Expósito, en la sala After (Tudela de Duero). En la sigue siendo residente del colectivo Techno-Flash, en Febrero de este mismo año fue invitado para pinchar en Alicante, junto a Josua, en la sala Baradero.

MANUEL EXPOSITO

  Este joven DJ vallisoletano comenzó a trabajar como Disc Jockey sobre el año 1991-1992 en pequeños locales de Valladolid y provincia.

Pero fue en 1995 cuando se introdujo en el mundo del techno, al comenzar a pinchar en un conocido AfterHour de Valladolid, la Sala Ráfagas en Zaratán, tras 3 años como residente combinándolos con fiestas en muy diversos locales de la región como Komplot, Fusión, Matadero, La Cometa, y algun club mas, pasa a formar de otro exitoso proyecto La Terraza Techno Club, un conocido After de la provincia en el que se fusionaban sonidos como el Techno, HardTechno y el Acid Techno. Dj que ha ido evolucionando durante largo tiempo por estilos que abarcan desde el techno minimal al mas abrasivo hardtechno Detroit, manejando a la perfeccion todas las estructuras ritmicas.

Mas tarde pasa a formar parte del colectivo Techno-Flash como DJ residente en todos sus eventos en la Sala Aries ,Sala After de Tudela del Duero, habiendo compartido cabina con los mejore Dj´s nacionales e Interbacionales. Actualmente sigue siendo residente del colectivo Techno-Flash en (Valladolid) donde cada fiesta y evento demuestra a su gran publico su valía como DJ, con unas sesiones que progresan desde ritmos suaves a un contundente pero bailable Hard Techno.

ADOLFO MARTIN

  A mediados del año 2000 tuvo Adolfo, su primer contacto con los platos. Aunque en realidad fue en el año 2003, cuando debido a su avance comenzó a dejarse escuchar por algunos de los locales de música electrónica de Valladolid.

En el 2005 se presenta por primera vez, al concurso anual que por aquella época se celebraba en la Sala Kamelot, (Olmedo-Valladolid)

Su estreno fue inmejorable, siendo en este concurso, 1º Clasificado, entre otros muchos de los Djs locales que participaban.

A partir de este momento empieza a trabajar en Salas conocidas de la región como: Factory (Laguna de Duero), Carabel (Palencia), New Garden (Castronuño), Ekus (Arevalo), DownTown (Valladolid), Loop (Tudela de Duero), etc….

Sus tendencias musicales, van dirigidas hacia productores tan renombrados como: Ben Sims, Eric Sneo, Tom Hades, Axel Carakasis, Whebba, David Moleos, Raul Mezcolanza, entre otros muchos.

En la actualidad, y como siguiente paso en su trayectoria a pasado a formar parte de la productora Techno-Flash Producciones, en la cual a empezado ha actuar en diversos eventos.

Su ímpetu y confianza en si mismo, hace esperar de él una constante evolución.

MIGUEL LOZANO

  Dj vallisoletano. Comenzó pinchando en pequeños bares de la ciudad, alrededor del año 1994, adentrándose poco a poco en la escena club, como  el Matadero, Rafagas, donde fue residente.
También fue residente en un conocido after en la flecha, La Terraza, donde mezclaba sonidos techno, techno-acid, y goa. Ha participado en grandes eventos  y salas de la ciudad y región, Komplot, Fusion, Aries Be Bop, La Cometa, Madvila(Avila)…
Siempre a estado vinculado con el mundo de la música electrónica, y evolucionando a la vez de ella. Esa noche nos sumergirá con su selección musical, en su particular y contundente atmósfera.

ALVARO DE PEDRO

………..