SALA ZEUS

MEDINA DEL CAMPO

(VALLADOLID)

1-9-2012

DAVE CLARKE –

 www.daveclarke.com

Metido hasta el fondo en esto de la música de baile durante más de media vida, ha sido DJ, productor, remezclador, presentador de radio, diseñador y uno de los personajes más curiosos de su momento. Dave nació en Brighton en 196

8, sus primeras influencias incluyen a Depeche Mode , el primer hip hop, ska y la música disco. Ya desde muy joven mostró una cierta propensión a caos sónico, algo que puso de manifiesto cuando empezó a emitir, a todo volumen, desde la ventana de la escuela, una cinta en la que había grabado sucesivamente la sirena que aparecía en el tema Two Tribes de Frankie goes To Hollyvood . “No vieron el lado divertido del asunto” se queja aún hoy Dave.

Dave comenzó a pinchar cuando todavía era un adolescente, pasando del hip hop al acid house hasta que en Brighton comenzó la fiebre de las raves y sus sets de acid y techno dejaron de gozar del favor del público. En ese momento, comenzó su andadura en el campo de la producción. Su primera entrega fue en el sello XL , bajo el alias Hardcore , y se convirtió en álbum dance de la semana, por delante de gente como Enigma y Whitney Houston (corría el año 1988).

A comienzos de los 90 publicó temas en el sello belga R&S -el mismo donde empezaba a despuntar otro David, Dave Angel- y en su propio sello Magnetic North . Pero no sería hasta que vio la luz su trilogía para el sello Bush , Red 1, 2 y 3, que su nombre empezó a ser conocido por el público techno (y no tan techno). Fueron tres singles, distintos a lo que la gente había escuchado hasta ese momento, pero lo suficientemente accesible como para interesar a los fans de la electrónica menos acomodaticia.

A partir de aquello, las ofertas para remezclar empezaron a multiplicarse. Gente como Chemical Brothers, New Order, Death In Vegas, Inner City o Felix Da Housecat confiaron a Dave sus temas para que los reinterpretase. Todo esto le sirvió como preparación para su álbum de debutArchive One, publicado en 1996, donde mezcla techno, house, disco y electro en un trabajo que aún hoy sigue siendo relevante.

Hoy en día no puede soportar la escucha de Archive One, porque su publicación fue el comienzo de un buen número de problemas legales con los sellos Bush y Deconstruction. Tras la publicación de un último single para Deconstruction vino un periodo en el que se alejaría de los estudios de grabación. Este silencio se rompió con la publicación de una recopilación de las remezclas que había hecho en los últimos años. Además, intensificó sus actuaciones como DJ, llegando a convertirse en una especie de embajador mundial del techno.

Durante este período también ha sacado dos exitosos mixes enlatados Electro Boogie 1&2 y Fuse Presents Dave Clarke and World of Service además de un single disponible sólo en internet que lleva por nombre Before I Was So Rudely Interrupted. El noviembre del año 2003 volvió al formato L.P. con Devil’s advocate, un peldaño por debajo de Archive One pero aguantándole la mirada al mismísimo diablo. Ese mismo año también se pasó en el festival In-Edit de Barcelona, el documental DJ Dave Clarke, el homenaje audiovisual que en 2001 le dedicó la holandesa Sara Vosa un Dj global que cuando aterriza en un país no sabe ni en que país se encuentra hasta que mira las matrículas de los coches. Después de vender cerca de 70.000 copias de su primer World service, el inglés presenta en 2005 una doble secuela en forma de World service 2 (Resist Music). Un doble Cd mix con una ración de electro en el primer cd y otra de techno incendiario en la segunda con el que vuelve a demostrar que en términos de techno duro y electro, Dave Clarke sigue con el corazón partío. En enero de 2007 saca a la venta un doble con rarezas titulado Remixes & Rarities 1992-2005 (Music Man). Un buen repaso a la carrera del Clarke en el rol de remezclador con trabajos para The Chemical Brothers, Underworld o Leftfield, entre muchos otros.

 —

AGONY FORCES
Lycaon / Semantica / WarmUp, España

Formación musical compuesta por P.E.A.R.L., y Sharin que unen sus fuerzas desde sus respectivos proyectos personales, manteniendo una atmósfera que mezcla diferentes estilos en una visión global de la música electrónica

. Originarios de Santander, en el norte de España, llevan desde 2005 forjando un estilo propio y contemporáneo.

Influenciados por el sonido inglés de los 90, estos dos artistas combinan a la perfección sonidos electrónicos con otros más duros y profundos haciendo de su directo uno de los más potentes y dinámicos en la escena actual. Durante 2007 comienzan su andadura por los clubs y festivales del norte de España, llevándoles a formar parte de Aquasella 2009 donde comparten cartel con lo mejor del panorama techno nacional e internacional.

Este dúo goza del reconocimiento de artistas españoles ya consagrados como Oscar Mulero y Christian Wunsch. Sus producciones de Techno han sido editadas en sellos de renombre internacional como Tsunami Records, Warm up Recordings, Semantica o Arms (Audio Assault), donde han compartido trabajos con artistas como Radial, Grovskopa, Luka Baumann o Ben Gibson entre otros.

En 2011 crean su propio sello, Lycaon Records. Plataforma que les servirá para ofrecer sus trabajos y el de artistas afines tales como: Ancient Methods, Oscar Mulero, Exium, Kero, Aiken o Victor Martinez.

Además de su trabajo en Agony Forces, ambos artistas están inmersos en otros proyectos con un carácter vanguardista, haciendo así que su trabajo sea reconocido en otros ámbitos fuera del circuito de clubs, abriéndose a otro tipo de publico. Juventud y calidad se unen en este proyecto en una continua evolución, pero siempre fieles a sus raíces.

www.agonyforces.com
www.soundcloud.com/agonyforces

OSCAR CROMA –

Intellectual Gallery

Una de las señales que diferencia la vida de la muerte, para el ser humano, es el sonido. El vacío, lo desconocido, la muerte, se identifica con el silencio. Y el concepto antagónico, la vida, se asocia con la sonoridad. La trayectoria

 de Óscar Croma, es decir, su vida, la he relacionado siempre con el sonido, con la música. Su evolución, de educación tan refinada como la suya propia, es el desarrollo de la persona, su inquietud, la experimentación, la solidez de la disciplina, una descarga energética generada por la fuerza del amor, el amor a la música.

Año 1996, Óscar entra en contacto, por primera vez, con unos platos. Su bautizo en la cultura de club, en 1997, llega con su residencia en el Club Nacional. Un año después, en 1998, la necesidad de buscar, de probar, de crecer, le lleva a Asturias y Madrid, donde se desplaza con frecuencia para comprar música, para llevar las nuevas tendencias a su ciudad natal, donde en el año 2000 fundará su propio club: TTC. La búsqueda de la innovación sonora y sus apariciones en las mejores cabinas de la zona noroeste le abren una puerta que no dudará en atravesar.

Theorema Techno Club significa, para quienes lo vivimos, un espacio cultural, una mezcolanza de estilos y tendencias, una sensación de apego, de pertenencia y compromiso con un proyecto cultural que dura hasta hoy, evolucionado en el sello Intellectual Gallery. Por allí pasaron algunas de las mejores estrellas del momento, artistas con quienes ya no dejaría de compartir cabina.

MACBA (Museo de Arte Contemporáneo) o Razzmatazz, en Barcelona; Fabrik o Macumba, en Madrid; Pagoa o Aceria, en El País Vasco; Technoflash o Estación Futura, en el Noroeste, son algunas líneas de una carretera que, poco después, se extenderá a otros países europeos como Eslovaquia, Francia o Gran Bretaña

Óscar, miembro de la plataforma cultural INTERCOM, creada en 2001, entra como residente en Exquisite Club, en la mítica Sala Zeus, en 2002, permaneciendo allí hasta su cierre, en 2007. Sus sets quedarán para el recuerdo.

El año 2002 es un punto y aparte en la carrera de Óscar Croma. Establece su residencia en Madrid, donde comienza a cursar estudios musicales que completen su formación. Toma clases de informática, sonido y música que le van a permitir avanzar como DJ y productor e incluso subir un nuevo peldaño: la realización de música para cine y televisión.

El músico y el DJ no tienen frontera interna, son uno. En 2004, la marca americana Stanton le ficha como DJ oficial de Final Scratch. Una espiral, un tornado, una peonza que no para de girar y dar vueltas, de crear. Y así nace el sello Education Upgrade, cuya primera referencia, creada en 2006, sale al mercado en julio de 2007.

Sus influencias provienen de varios estilos. Óscar absorbe todo como una esponja. Después, lo estudia y lo reinterpreta. Aphex Twin, Photek, Vex’d, Milanese o Squarepusher, son algunos de sus referentes principales. Suicida Esperanza es la primera traviesa que estructura la vía, la que él busca dentro de la electrónica. El primer vinilo de Óscar nace de la inspiración del Drum & Bass y el Dub, fusionado con el Techno más underground.

La necesidad creativa de Óscar Croma no para de crecer. Su evolución como DJ tampoco. En 2007 pasa a formar parte de la agencia Eager Vibe. Desde entonces es un habitual en algunas de las mejores programaciones nacionales e internacionales como Florida 135, Industrial Open Air, CODE, Why not? o Detatched Club. Óscar no está dispuesto a parar, incluso aumenta la marcha. Su mente es un constante brainstorming, un torbellino de ideas, de detalles, de inquietudes. No ceja en su afán de educarse educando.

Una banda sonora, la del cortometraje Sin título (2009), es una de sus últimas incursiones más allá de la electrónica. No será la última.

2010 es el año clave en la carrera de Óscar Croma. Él mismo lo reconoce como un momento crucial de su vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Esta etapa representa para Óscar un punto de inflexión, uno de esos momentos en los que hay que tomar decisiones. Decide encerrarse en su estudio para investigar, para encontrar lo que está buscando: su propia vía, su visión de la música Nu-Tech, su alma… y doce meses después, funda Intellectual Gallery: algo más que un sello discográfico: un estilo, una propuesta cultural, una invitación a la interdisciplina de las artes, donde música, literatura, audiovisual y artes plásticas se mezclan en un mismo concepto, una suerte de “Afterpop” que parte de la electrónica y alcanza cualquier actividad creativa que encuentra.

El futuro, un constante presente, se vislumbra como la explosión completa del proyecto cultural Intellectual Gallery Óscar es música, pero no sólo eso, Óscar es IG e IG es cultura: música, literatura, audiovisual, cerebro… Óscar será, además, desde 2011, una oportunidad para escuchar un novedoso e innovador DJ-Live set Performance Sound lleno de…

MÚSICA.

www.mariocrespo.blogspot.com