The-Event-7_Articulos
Keep the Underground Alive
The Event 7

¿Se ha perdido el concepto “Underground” dentro de la música electrónica? Sin duda, la respuesta es sí, y es que hace ya tiempo que esto dejó de ser para unos pocos, convirtiéndose en el gran fenómeno social y cultural que es hoy en día. Y aún así, parece que muchos siguen despreciando nuestro estilo de vida, asociándolo con drogas y otro tipo de fenómenos que ya formaban parte de la sociedad antes de la famosa ruta del bakalao, y los macrofestivales de miles de personas de nuestros días.

Les guste o no, la electrónica llegó para quedarse y hacerse un hueco importante dentro de las corrientes convencionales, aunque cuando hablamos deunderground y música avanzada de calidad, volvemos a la caverna más profunda del averno y a un romanticismo que casi raya en la psicopatía.

Algo tenemos claro, no vas a escuchar lo mejor y más elitista en 40 principales, con todos mis respetos a los profesionales y al medio. Y es que, qué tiene lamúsica comercial que nos arrastra a un mundo donde los artistas y dj´s parecemos escritores bohemios de finales del siglo 19… Incluso recuerda a Buckowski y la generación beat del realismo sucio o a la generación perdida deescritores americanos. Generaciones de grandes escritores pero que en su época, lejos de ser famosos, apenas podían subsistir y muchos de ellos andaban en la miseria más profunda, dado la gran depresión de 1929, que les obligo a exiliarse desde su país hacía la vieja Europa, este fue el caso de grandes escritores como Hemingway, Francis Scott Fitgerald o John Steinbeck.

Sin embargo, y volviendo a lo nuestro, hoy en día podemos escuchar electrónica a todas horas y en todos sitios, incluso sin ser demasiado conscientes de ello. Por ejemplo, en todas y cada una de las tiendas de ropa de todo el mundo, anuncios de TV  o sintonías de radio que evocan a tiempos pasados. Dando bombo y platillo (nunca mejor dicho) y repitiendo hasta la saciedad los “hits” del momento.

Después de muchos años, hemos encontrado en la electrónica nuestra forma de vida, y digo bien, hay gente que vive para esto en cuerpo y alma y son verdaderosprofesionales y apasionados de los bits y beats, dejándose la piel en cada paso que dan, investigando y formándose, para ofrecer un producto elaborado y de calidad, cual artesano con su arcilla o pintor con su lienzo. Pero parece que nunca es suficiente, y crecen los enanos por todas partes. No se nos llama “artistas” al uso,  si miramos el significado convencional de la palabra.

Hoy en día hay infinidad de famosos que se han pasado a la moda del dj, cobrando cifras astronómicas y entrometiéndose en el trabajo de aquellos que llevamos mucho tiempo ya en esto. Sin importarles el producto, sin conocerlo, y sin tener ningún apego por el arte y la calidad (como una tienda de todo a 100).

Y es que el hecho de ser hijo de… siempre funcionó y más en un país como el nuestro. Lo triste de todo esto es que haya público que les siga la corriente, y de la noche a la mañana tengan más bolos que una bolera, dejando las migajas a los verdaderos profesionales del medio.

Para volver a tener una escena underground de calidad y hacer de la electrónica el arte que es, nos vemos obligados a volver a la cueva, a clubs de 200/300 personas, donde puedes sentir la música, rodeado de gente que siente lo mismo que tú y que lejos de modas o grandes corrientes comerciales, busca algo más, dando cabida a todos estos profesionales que viven por y para la música.

Hace ya mucho tiempo que esto comenzó, allá en el año 1989, surgió una escena en Madrid y otras ciudades como Valencia o Barcelona, que mamaba directamente de toda la corriente Postpunk y New Age. El Technopop ayudo sin duda a este desarrollo de la cultura proveniente de países como Bélgica, Alemania, Holanda o Reino Unido. A esta corriente se le llamo EBM o Electronic Body Music, y ya por aquellas tenía sus templos en clubs como el archiconocidoAtticaSaratogaXcandaloNew WorldBarracaActivy y un largo etcétera.

Entonces ¿qué está pasando? ¿Por qué si hoy en día la electrónica se ha masificado, cada vez quedan menos clubs y promotores? ¿Por qué todo el mundo trae a los mismos dj´s? ¿Por qué no hay oportunidades para la gente nueva?¿Solo hay cabida para el dinero y la fama? Cuando hay gente muy buena que no sale de su home studio… ¿vas a pagar por ver a dj Fake, con sincro y sin discos? ¿Incluso sin encender los cd players?

Lo más importante es tener claro el concepto, como decía áquel, y que los que realmente sientan esto, piensen donde gastan su dinero que hoy en día es poco y no da para mucho…

¡¡¡SEÑORES!!!! volvamos al underground más profundo, con dj´s de barrio y precios populares, que además son los que luchan por la escena y se preocupan por ofrecer buena música y buenos sets para el deleite de unos pocos, ayudemos a la escena y no a engordar el bolsillo de algunos, el cambio está cerca… ¡Todo depende de vosotros!

The Event 7